TELEVISIÓN: Bo Burnham: Inside

Por: Marco Martorell

En esta pandemia y encierro que estamos viviendo, se han realizado un sin número de producciones de todo tipo: dramáticas, como Homemade (Hecho en casa) los cortos de directores famosos, o especiales de comedia un tanto forzados como  Kevin Hart: Zero F**ks Given, que hace el esfuerzo de emular con un pequeño público lo que una gran audiencia debe dar. Se ha dado, también, la explosión de consumo masivo de youtubers y tiktokers, que son creadores de contenido no tan elaborado, pero de rápida asimilación.

Es interesante cómo Bo Burnham, que tiene sus orígenes ligados a este tipo de entretenimiento de creadores autosuficientes, nos entregue este especial de comedia. Debido a las falta de público o de espacios ‘’normales” para su representación, aprovecha más bien el entorno de la creación para sobreexponerlo, mezclando todas las tendencias de las producciones antes nombradas, además nutriéndose de otros tipos de especiales de comedia como el 8 Jerrod Carmichael o el Drew Michael 2018, y es capaz de transmitirnos no solo la soledad de un creador de auto contenido sino una poderosa representación del encierro que hemos sufrido todos y las consecuencias psicológicas que conlleva.

Tengo que confesar que Bo Burnham no me es particularmente atrayente con muchos de sus trabajos anteriores, los cómicos musicales son a veces difíciles de tragar temáticamente y si bien él es notoriamente perspicaz peca de una confianza que en su posición usualmente me crea antipatía. Quizás viene de su juventud y el recelo que le tenemos los más viejos a los más jóvenes, dado que en este caso el público que siempre ha buscado es el de su generación.

En Inside, a diferencia de sus especiales de comedia anteriores, puede plasmar sin público algo más pulido y donde su auto-conciencia y uso de todos los recursos técnicos a su disposición como iluminación, fotografía, sonido, edición, y su manejo de los mismos llevan este especial de comedia a un camino más cercano al de un largometraje. Es esa conciencia de todas las herramientas que va manejando durante todo el especial, esa narrativa interna y externa encausada hacia la comedia, la que entretiene y eleva las exigencias de lo que en sí está produciendo. Bo Burnham sabe crear tensiones y resolverlas en cada momento, nada queda sin ser apuntado o deja esa impresión.

SPOILER (así que lea esto bajo su riesgo)

Toca temas (en sus canciones) como el por qué hacer comedia en este momento, cuál es el real funcionamiento del mundo, el sexting, Jeff Bezos, los streamers de videojuegos y otros. Entre canción y canción nos muestra situaciones de su proceso que proyectan esa soledad de la creación de algo para una cámara, que demuestran cómo se va degradando poco a poco su psiquis, apoyado en el cansancio que le produce el encierro, y la responsabilidad de crear su propio material.

Esto se marca muy bien en la mitad del especial cuando cumple 30 años y comienza a entrar en temas más densos como el suicidio, pero con tal manejo del entretenimiento que no deja que el ritmo de la comedia baje, ya sea por medio de las transiciones que nos muestran el proceso de producción y edición, o de incluso sobreponer por medio de proyecciones en un futuro donde ya sus momentos son cosa del pasado. Así, llega a un final más por cansancio que apoteósico, con un mensaje de que la vida sigue y este encierro en algún momento debe acabar.

Fin del Spoiler

Inside es una pieza audiovisual que tiene muchas capas para ser disfrutadas, si quieres ver solo las canciones hay varias graciosas, si quieres verlo como un todo también, si quieres disfrutar de soluciones imaginativas para producir tu contenido también puedes hacerlo, es altamente recomendable para estos tiempos, para reflexionar sobre el encierro, para reírse un rato o ambas.

Spread the love

4 Comentarios

  1. Buena la reseña. Me gustó el material expuesto por Bo, como si fuera mi cuate, pero si. Somos colegas comediantes. Me doy el derecho. Me gusta tu perspectiva que tomas, sigue adelante.

  2. Surfea entre lo político, lo personal, lo existencial… Toca los temas por encima para hacer comedia porque profundizar en ellos sería un drama. Acertado análisis. Zenkiu.

  3. Este fue su mejor trabajo, me gustaba desde que lo conocí en la difunta app VINE donde aparecieron muchos otros famosillos que ahora están en YouTube.
    Si Bo, estamos jodidos, la mayoría mucho más que otros, si Bo, el tiempo está peor que antes y SI BO yo quiero reírme un rato de todo porque la otra opción es horrible.
    Gracias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*