LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

CINE HÚNGARO: Testről és lélekről / On body and soul / En cuerpo y alma)

Por: Mónica Heinrich V.

En apariencia esta es una muy atípica historia de amor. Y digo en apariencia porque si bien al final tenemos a una parejita que intenta mirarse como si cupido los hubiera reventado a flechazos, en el fondo me quedé con la soledad, y las vacas asesinadas, y los seres incompletos.

María (Alexandra Borbély) es una supervisora que entra a hacer su trabajo en un matadero en Budapest. Ella tiene una personalidad especial, le cuesta relacionarse, y lo hace todo como si fuera un robot. A su alrededor, la gente se burla y cuestiona sus acciones, porque sí, así es la gente de pendeja. Endre (Géza Morcsányi) es el director del matadero y pronto descubren que ambos se encuentran por las noches en sueños y transformados en ciervos.

No han leído mal. Es tal cual. Ellos se van a la camita, se duermen y sueñan todas las noches que están en un paisaje hieloso e invernal convertidos en ciervos. Ella hembra, él macho y así se juntan en ese limbo onírico.

La directora y guionista Ildikó Enyedi, consiguió ser nominada al Oscar con esta película algo extraña. Resalto que dentro de su propuesta fría y elegante, subyace una historia que como ya dije es sobre dos seres tristes, en un mundo triste, que se encuentran tratando de sobrellevar la tristeza.

Pero la película empieza y termina con eso. En la escritura del guion, Enyedi nos muestra cómo el alma no logrará traspasar la barrera de lo físico hasta que uno de los dos ceda y deje sus miedos de lado. ¿Quién tiene que ceder? Ella.

El dibujo de María es condescendiente, y sus decisiones cercanas al final me generaron cierta aversión, más aun cuando la respuesta a su SPOILER elección de vivir termina siendo la llamada del fulano que ve en sueños convertido en ciervo. Los románticos me dirán que es el amor, porque las decisiones pelotudas de la vida parecen estar afianzadas en la creencia de que por amor se hace cualquier burrera, pero en mi caso me hizo sentir una maniquea, cursi y facilista mirada de una historia que apuntaba a más profundidad. FIN DEL SPOILER

Las actuaciones de los protagónicos están correctas, destacando María y sus cambios de estado de ánimo que van debajo de la máscara de la frialdad. Como en algunas películas de este tipo, hay problemas de actuación en secundarios que poco o nada importan, sí, aunque en global te dejen la sensación de que no se llegó a la prolijidad completa.

Una linda banda sonora que alcanza su clímax con el tema What he Wrote, acompaña a una fotografía diáfana y elegante, propiedad del también húngaro Maté Herbai. Quizás dos de los puntos altos del filme son estos elementos que humanizan un desarrollo narrativo más bien distante y poco emotivo.

En cuerpo y alma se cuece a fuego muy lento. Es de esas películas a las que se le tiene paciencia esperando que el final valga la pena. Como cuando te tomás una avioneta, una lancha y caminás horas tratando de llegar a las cataratas del Amboró. El tiempo, el cansancio, se borran cuando ves esa belleza en todo su esplendor. En este caso, después de un viaje más bien aburrido y largo, te topás con un grifo goteando agua.

Lo mejor: Tiene algunas escenas muy lindas visualmente, y a pesar de su fría propuesta logra algunos momentos emotivos Lo peor: es larga al pedo, y el final guácala La escena: Cuando se pone a ver porno, o a ver parejas, o a escuchar música romántica tratando de aprender lo que es el amor.  Lo más falsete: el final, y la extrema decisión de María El mensaje manifiesto: no somos uno sino dos El mensaje latente: sin el otro la vida es más difícil El consejo: para tenerle paciencia El personaje entrañable: María El personaje emputante: el otro El agradecimiento: por algunos momentos de belleza.

CURIOSIDADES

La directora húngara de 61 años ganó la Cámara de Oro en Cannes en 1989.

Esta película se encuentra disponible en la plataforma NETFLIX.

Esta pelicula húngara comenzó su carrera en la Berlinale 2017, donde ganó nada menos que el Oso de Oro, el premio de la crítica FIPRESCI y el del jurado ecuménico. Casi un año más tarde llegó al gigante del VOD con una nominación al Oscar al Mejor Film en idioma no inglés.

Es su primera película después de 18 años de silencio.

Alexandra Borbély y Ervin Nagy son pareja en la vida real.

Hubo casting de ciervos.

Los ciervos se filmaron un invierno después de la filmación con humanos.

Alexandra es una actriz de teatro que debuta en el cine con esta película.

Spread the love

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de cine

CINE: Aftersun

Por: Mónica Heinrich V. (contiene spoilers) David Foster Wallace decidió que vivir
Go to Top