LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

CINE: The Shape Of Water / La forma del agua

Por: Mónica Heinrich V.

Pues Del Toro lo tiene claro. Le gustan los bichos/monstruitos y hace películas de bichos/monstruitos. Aspira a un cine comercial/hollywoodense y ¿adivinen qué? Eso es lo que nos entrega en la sala de cine.

Del Toro es parte de una trinidad de directores mexicanos formada por el señorito Cuarón, el señorito Iñárritu y su señoría. Entre ellos se apoyan y se pasan los guiones para enviarse sugerencias. Y mientras Cuarón e Iñárritu se decantan por Leonardo DiCaprio casi comido por un Oso (¡Oso! ¡Oso! ¡Oso!) o Sandra Bullock perdida en el espacio, Guillermo nos muestra a una mujer muda que tiene una historia de amor con un anfibio en la ya famosa The Shape of Water (La forma del agua).

Para eso contrata a Sally Hawkings a quien odié como la asquerosamente positiva Poppy de Happy Go Lucky o Ginger, la hermana de la desgraciada Jasmine de Blue Jasmine.

Como la muda Elisa, Sally Hawkings se vuelve frágil y encantadora. Por eso no nos extraña que su compañera Zelda (Octavia Spencer haciendo una vez más de la empleada simpaticona) la socape en sus llegadas tardes, en sus metidas de pata, y en lo que después sucede.

Del Toro es muy hábil porque el embalaje de su película es tan hermoso que aunque dentro tenga un juguete chino roto, con seguridad te vas a guardar el papel de regalo y los moños.

Dicho de otra forma: ¡Qué hermosa que es The Shape of Water en cuanto a lo visual, al estilismo, a su dirección de arte, a su paleta de colores verdosa, al vestuario, al look de los personajes, al bicho/animal! La pupila se deslumbra, y solo pensás en el amor que le pone a cada cosita. Como cuando descubrís sus apuntes de cada película y te das cuenta que para Del Toro no es solo “un trabajo más”.

garabatos inspirados

Elisa es presentada al espectador con un paisaje narrativo que muestra una vida solitaria, con deseos sexuales no satisfechos o mejor dicho autosatisfechos (la empanada hecha en casa) y claro, el cliché del amigo gay, Giles (Richard Jenkins).

Para coronar el mundito de los personajes, el lugar donde viven está sobre una poco frecuentada sala de cine. Lo que ya le sirve al director para pegar con chicle algunas referencias cinéfilas del cine de antes y ver a Shirley Temple (entre otros) en su famosa escena del tap con Bojangles en The Little Colonel (1935).

Bien, Del Toro. Esas huevadas autoreferenciales/Mecantoymecelebro le gustan a la Academia.

Ay, el cine de antes. Hollywood, te amamos.

La primera mitad de la película en la que nos soprendemos con lo bella que está, y nos fatigamos al punto de arañar los brazos del compañero de butaca ocasional por el anfibio encadenado y abusado por Strickland (Michael Shannon), está muy lograda.

Hay hasta cierta oscuridad que empieza a esparcirse por la belleza de la película y que mientras avanza provoca un enganche emocional mayor.

Luego, parece que los guionistas (Del Toro y Vanessa Taylor) dijeron: “Démosle a la muchachada lo que quiere”  y en lugar de navegar en aguas amistosas entre Elisa y el anfibio, que además serviría para reflexiones medioambientales varias, convierten el temita en un romance en toda regla. Tomá Cincuenta Sombras de Grey.

SPOILER

Para ponerlo en perspectiva, sería como que E.T. rompiera algún corazón humano (aparte del mío) en la tierra. Creo que fue demasiado llegar al tema carnal. ¡No, Guillermo, no! No quiero saber que al bicho se le abre la madriguera como portón eléctrico. Los románticos dirán que “así es el amor”, pero yo vi abuso de poder de la muda y un poco de zoofilia. Insertar emoticón de monito que se tapa los ojos.

Bromas aparte, creo que la relación de amor se construye muy de golpe y se vuelve intensa sin haberse desarrollado del todo, quizás porque se gastó tanto tiempo en la presentación de la historia. Entiendo, también, que la duración de la película no permitía mayor crecimiento, así que una vez más: lo que hay es lo que podemos tener.

Otras escenas que encontré gratuitas fueron la del improvisado musical en homenaje a Follow the fleet (1955) y la de la segunda “apertura de la madriguera” con el cuarto inundado de agua. No pues. Hasta ahorita estoy drenando la azúcar de mi torrente sanguíneo. A favor de ambas escenas diré que aunque a nivel de guion o narrativa no me gusten, igual terminan funcionando visualmente como un poderoso ornamento.

La muerte de Pandora (la gata) me hizo pensar que Del Toro nunca tuvo gatos o mascotas a su cargo. No es nomás decirle a Thor (el otro gato) “Tuviste suerte”, después que el bicho decapitó a la infortunada minina. Así no se pagan años de vida compartidos con un ser vivo. Más de los que sin duda Elisa ha tenido con el anfibio antes de “amarlo”. Para mayor trauma, el bicho se escapa (discreto y poco llamativo) y se mete al cine.  Elisa va y lo busca para luego regresarlo al departamento y dejarlo JUGANDO con Thor. Ya está, dejemos que decapite a todos los gatos del mundo.

¡Me parece que vi un lindo gatito!

Tampoco me pareció la debacle narrativa del clímax. Llegás al punto en que Strickland y sus dedos podridos andan tras la pista del anfibio y pim pum pam, el ruso canta más que Miguelito al final de Coco.

Ya cerquita de los créditos, cuando podés casi oler la gangrena de Strickland y sabés, porque lo sabés, que ambos protagonistas serán ejecutados sumariamente, estás prendido a la historia a pesar de su cursilería, a pesar de que Elisa (por si se le olvida) escribe en el calendario sus planes con letra imprenta y mayúscula, a pesar que Strickland llega de la manera más torpe al muelle, a pesar de que ese tipo de historia de chica especial conoce chico/ser especial y nace un amor especial ya está más que recorrido: Droides, bestias, hombres lobos, vampiros, manequís y ahora un anfibio humanoide. Sí, a pesar de todo eso estás pensando ¡DÉJENLOS SER FELICES, MALDITOS! Y Del Toro te escucha, y concluye su The Shape of Water como la fórmula americana lo reclama, como el público lo reclama y gran parte de la platea se va a su casa pensando qué bonita película, qué lindo el amor, la aceptación del otro con sus pintorescas diferencias.

(espacio para la reflexión sobre la vida, el amor, la discriminación, el apoyo a la comunidad gay, el apoyo a los sordomudos, el apoyo a cualquier persona con diferencias o necesidades especiales y el apoyo a la lucha contra los animales en cautiverio)

Para que te ubiqués en la vida: Así te tengo a vos. La pecera es mía. MÍA.

FIN DEL SPOILER

Y esito sería. The Shape of Water es una película de fórmula, muy bien filmada, bien actuada, con una dirección de fotografía de Dan Laustsen (Crimson Peak, Silent Hill, Mimic, Deliver us from evil) impresionante, mérito también de los esmerados efectos especiales que hacen que esta película de fórmula sobrepase lo que la historia ofrece.

No creo que sea la mejor película de la año, tampoco me parece la mejor película de Del Toro, El Laberinto del fauno estaba dotada de mayor profundidad y subtexto, pero sin duda dentro de lo que en su nicho ofrece está como cuando ves un caniche vestido por la calle y decís: “OH, cosita bella”. Puede que al pobre animal no le guste estar con una falda tutú rosada y que no tenga sentido que sus uñas estén pintadas, que luzca una tiara y el jopo teñido de azul, pero vos estás feliz de verlo y es lo que aparentemente importa.

Sin rencores, Del Toro, sin rencores.

Lo mejor: entretenida, y qué hermosa que está Lo peor: pan y circo. Y, claro, la muerte de Pandora La escena: la decapitación de Pandora Lo más falsete: la reacción a la decapitación de Pandora, lo del cuarto inundado, lo del ruso al final, hay muchas cosas falsetes El mensaje manifiesto: Dios existe y vive en el Amazonas El mensaje latente: el amor todo lo puede, todo lo soporta, todo lo perdona El consejo: Si te dejas abrazar por el celofán y la serpentina, la vas a pasar chancho El personaje entrañable: ¿es necesario decirlo? PANDORA El personaje emputante: Strickland y el mesero racista con la escena gratuita en la venta de tartas El agradecimiento: por la belleza.

CURIOSIDADES

-A Del Toro le están lloviendo demandas por todos lados. La oficial habla de más de 60 similitudes entre The Shape of WaterLet Me Hear You Whisper. En el caso de la obra plagiada la historia es sobre una empleada que trabaja en un laboratorio y que se relaciona con un delfín. A continuación la comparación de fotogramas:

otro que dice que Del Toro anda de copión es el cineasta Jeunet. El director de Amelie insiste que el mexicano le copió una secuencia de su película Delicatessen. Esta.

-Durante el festival de cine de Toronto, la película se exhibió en la misma sala de cine que se usó para filmar las escenas del cine que hay en el edificio de Elisa.

– Del Toro escribió el papel de Elisa expresamente para Sally Hawkings al igual que escribió el de Strickland con Michael Shannon en mente.

– El diseño de la criatura está inspirado en el de la criatura de The Creature from the Black Lagoon (1954), y al igual que la criatura de ese filme, en The Shape of Water se menciona que el bicho procede del Amazonas.

– Del Toro escribió historias de contexto para cada personaje con alrededor de 40 páginas. Una vez el casting fue formalizado ofreció a cada actor la posibilidad de leerlas por su enriquecían sus personajes. Mientras Richard Jenkins dijo que no lo necesitaba porque “solo es importante lo que sucede en pantalla”, Michael Stuhlbarg (el ruso) dijo que a él le fue de mucha ayuda leerlas.

– El 95 % de la película fue filmada en estudio.

– La primera vez que Del Toro le habló a Sally Hawkings de la idea del filme, fue en el 2014 durante la entrega de los Globo de Oro y Del Toro estaba borracho.

– El papel de Richard Jenkins fue escrito para Ian McKelling.

– Lograr el look del bicho tomó nueve meses.

– La respiración de Del Toro está en la película como parte de algunos sonidos del Anfibio.

– Se filmó en 12 semanas.

– La liberación del bicho es marcada para el 10 de Octubre, brevemente se ve en el calendario 9 de octubre que es la fecha del cumpleaños de Del Toro.

Spread the love

7 Comentarios

  1. Que bella que esta la casa de Strickland! ahi quiero vivir si alguna vez me mudo a un suburbio. La escenografia de esta peli es para quedarse a vivir ahi!
    Y claro como la peli es como la Mariam Nazrala dice, es todo acerca de la presentacion…. jajaja.

    • jejeje tal cual! no importa nada! que Guillermo siga filmando, copiando y haciendo bichitos si le van a quedar tan bellos.

  2. Dos párrafos, aunque redundantes, me parecen la mejor descripción que he leído sobre esta película:

    Del Toro es muy hábil porque el embalaje de su película es tan hermoso que aunque dentro tenga un juguete chino roto, con seguridad te vas a guardar el papel de regalo y los moños.

    …pero sin duda dentro de lo que en su nicho ofrece está como cuando ves un caniche vestido por la calle y decís: “OH, cosita bella”. Puede que al pobre animal no le guste estar con una falda tutú rosada y que no tenga sentido que sus uñas estén pintadas, que luzca una tiara y el jopo teñido de azul, pero vos estás feliz de verlo y es lo que aparentemente importa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de cine

CINE: Aftersun

Por: Mónica Heinrich V. (contiene spoilers) David Foster Wallace decidió que vivir
Go to Top