TELEVISIÓN: Ozark / The Outsider

Por: Mónica Heinrich V.

Quiero hablar de Ozark. Ya. Miento descaradamente. En realidad, quiero tener una excusa para derramar el veneno que  llevo dentro contra Wendy. Nuestra querida, ambiciosa y cabrona Wendy. ¡Tu hermano, Wendy, TU HERMANO?

A Wendy llegaremos tarde o temprano, porque no es justo que finja reseñar una serie solo porque quiero echarle mierda a uno de sus personajes. ¿Ya dije que te odio, Wendy?

Así que: Ozark.

He/hemos aprendido valiosísimas lecciones de Ozark, de hecho una de las más importantes es no dar segundas oportunidades. Cuando Marty Byrde es puesto en una encrucijada sobre un hipotético caso: Una empleada muy querida, que lleva quichientos años trabajando en tu empresa es descubierta robando. ¿Qué hacés? Marty Byrde dice muy coherentemente: La despido. No es la primera vez que roba, es la primera vez que la pillo. No será la última vez que robe, la próxima vez tendrá más cuidado. Clap clap clap. Aplausos de pie, Marty Byrde.

Lo curioso es que Marty Byrde (a este sujeto solo podemos llamarlo con nombre y apellido) no aplica esa línea de pensamiento en su vida personal, porque la serie empieza justo cuando Wendy (sí, la odiada Wendy) ha traicionado su confianza y se ha cagado en él.

Seré justa y diré que la culpa no fue solo de Wendy. La culpa jamás es solo de uno de los componentes de la pareja, porque Marty Byrde llevaba mucho tiempo en su pequeña burbuja de lavado de dinero, con un obvio apasionamiento por eso que los gringos llaman “felony” y que nosotros criollamente decimos “su maleantada”.

Creo que me desboqué y el amable lector que no está familiarizado con Marty Byrde y…sí…Wendy, no está entendiendo un carajo de lo que estoy contando. Así que pongo freno de mano y empiezo desde el principio.

Maldita, Wendy

En esa marea de series que tiene Netflix está Ozark. Una serie creada por Bill Dubuque a quien conocemos por ser el guionista de El Juez (2004), Family Man (2004) y The Account (2016) y por Mark Williams con su primer crédito como creador/guionista. Estos tipos idearon una historia en la que una operación de lavado de dinero sale mal y Marty Byrde (Jason Bateman) queda como rehén figurativo de una organización mafiosa.

Marty Byrde es un mago. Un ingenioso mago para lavar quintos al trochis mochi. Y una de sus peculiaridades es que dentro de “su maleantada” es bastante correcto y dedicado. Él, la cojuda de Wendy (Laura Linney) y sus dos hijos, se relocalizan en un pequeño pueblo llamado Ozark donde el jefe mafioso necesita que empiece a lavar verdes para expiar sus culpas.

La serie lleva tres temporadas, y ustedes ya me han escuchado muchas veces la cantaleta emputante de: “Empezó bien y se fue yendo al carajo” o “Los primeros episodios funcionan y luego nos remojan en un sinsentido como si fuéramos tarados o primos hermanos de Wendy”. En el caso de Ozark, tenemos una serie que va creciendo temporada tras temporada y que ha alcanzado su pico en la tercera, que puedo decir es su mejor temporada hasta la fecha.

En Ozark participan múltiples guionistas, y múltiples directores, siendo una revelación (para mí) la dirección de Jason Bateman en varios episodios. Seamos honestos, y un poco crueles, Jason está posicionado como el actor gringo que hace papeles de boludo. Papeles inofensivos que me lo dejaban como un actor genérico y/o…boludo. Sin embargo, desde Ozark estoy teniendo un emotivo reencuentro con Jason. Jason y yo juntos, de la mano, en slow motion, con Después de ti de Octavia sonando de fondo, como cuando descubrí a Colin Farrell en Escondidos en Brujas.

Llevo varios párrafos sin hablar de Wendy y no es justo, esa desgraciada merece ríos de palabras llenas de rencor. Les contaré que uno de los ganchos narrativos de la serie es la evolución de sus personajes. En este caso, Wendy empieza siendo una cojuda y termina siendo una grandísima hija de puta. En la tercera temporada SPOILER Wendy llega a un punto de hijueputez tal que uno desea que muera lenta y dolorosamente. Sueño con que Darlene se aloque y haga lo suyo. Porque la decisión que Wendy tomó sobre su hermano me sigue doliendo hasta la fecha. Sabelo, Wendy, sabelo. Sigo en duelo por ese pobre cojudo, hermano de la cojuda de Wendy. No podés, Wendy, no podés. Era insoportable, sí (no olvidemos que es hermano de Wendy) pero estaba enfermo y esa tarada no hizo nada a la altura de la enfermedad. Y es que todo lo que esa cabrona toca lo lleva a un cajón. FIN DEL SPOILER.

Bendita, Ruth

Apartándonos de Wendy, podemos disfrutar de Ruth. La entrañable Ruth. Ruth está interpretada por Julia Garner. La entrañable Julia. A Julia la recordaba por esa inquietante y jodida película llamada Martha Marcy May Marlene (reseñada ACÁ) en donde hace un papel pequeño y por Granma. No voy a nombrar We are what we are, donde su talento fue desperdiciado, porque me da un poco de tristeza recordarla así. En Ozark, a Ruth y a Julia las amamos. Esta chica leal y devota a Marty Byrde, a la que un gringo jailón podría gritarle white trash, es uno de los motivos por los que uno sigue viendo la serie.  Amamos a Ruth con la misma intensidad que odiamos a Wendy.

Acompañando a Ruth en eso de personajes icónicos tenemos a la loca de Darlene. Darlene (Lisa Emery) es todo lo que está bien en Ozark. Tronada como ella sola, impredecible, un personaje retorcido lleno de color. Una parte mía sabe que es imposible, porque la justicia divina que debería llegarle a Wendy seguramente vendrá de otra parte, pero no tendría reparos en que los guionistas se vayan al chancho y conviertan a Darlene en la sangrienta verdugo/a/ue de Wendy.

Darlene siendo icónica

El resto de los personajes componen un universo ófrico en el que Marty Byrde intenta sobrevivir con una tozudez digna de admirar. Nada es suficientemente desalentador para que Marty Byrde baje los brazos, nada es suficientemente turbio para que Marty Byrde tire la toalla. Ni siquiera compartir su existencia con Wendy.

Qué ganingas de vivir, che.

Con una estética oscura igual que sus personajes, Ozark es una serie que va creciendo, donde vemos una vez más estas luchas entre lo correcto/lo incorrecto, y cómo el cochino poder transforma a las personas además de descubrir uno que otro tip sobre lavado de quintos. No había sido fácil, gente.

Obviamente que a nivel de “coherencia” tiene sus momentos bajos, donde sabés que es puro capricho del guionista que los Byrde anden por donde andan, pero se le perdona por lo que logra generar en conjunto.

No podemos terminar esta reseña sin mencionar una vez más a la crazy bitch de Wendy y sin cuestionar SPOILER la decisión del narco de cederle su confianza a alguien que fue capaz de liquidar a su hermano. A mí me decís: “maté a mi hermano por vos” y la confianza muere hasta mis diez reencarnaciones siguientes, pero bueno. Suerte, pichico, suerte. FIN DEL SPOILER.

Lo mejor: todo lo malo que le puede suceder a Wendy Lo peor: Wendy Lo más falsete: los «buenos sentimientos» de Wendy El mensaje manifiesto:  No seás como Wendy el mensaje latente: en serio, nunca, jamás, seás como Wendy La escena: cuando Wendy hace lo que hace con su hermano El personaje entrañable: cualquiera que vaya a liquidar a Wendy El personaje emputante: ¿tengo que decirlo? WENDY El agradecimiento: porque en la vida real no conozco a nadie tan cojuda como Wendy.

Para verla online gratis: https://seriesflix.co/episodio/ozark-1×1/

THE OUTSIDER

No sabía nada de The Outsider aparte de que era una serie basada en un libro de Stephen King que no había leído. A mí me gusta Stephen. Lo respeto. Quizás lo leía mucho más en mi adolescencia y en mis épocas de universidad, pero no dejo de admirar la capacidad que tiene para producir como pipocas sus libros y que dentro de esa industrialización de su escritura, el tipo puede jactarse de tener grandes libros en su currículum que han dado paso a grandes películas.

Así que me dispuse a ver la serie solo pensando en Stephen y grande fue mi sorpresa cuando descubro en el primer episodio a Jason Bateman como Terry Maidland. Y en mi cabeza sonó otra vez Octavia.

Esta serie es de HBO, y es más oscura aún que Ozark. Si están familiarizados con los libros de Stephen, hay cierta tendencia a plantear historias donde exista un ente o fuerza superior que cuestione el bien y el mal. Sucede en La Mitad Siniestra, en It, en Salem´s Lot, etc… Como dije al principio, no conocía el argumento de The Outsider, así que todo lo que vi, fluyó tétricamente.

Un pequeño niño es asesinado y sodomizado. El asesinato shockea por su brutalidad. Los testigos y las pruebas forenses ponen a Terry Maidland como el culpable. No es una sospecha, es una certeza. Una niña lo vio, lo reconoció y habló con él cuando estaba cubierto de sangre. El administrador de un putero también. Otra vecina vio cuando Terry subió a una vagoneta blanca al niño momentos antes de su asesinato. Y Terry no es cualquier tipo, Terry es el entrenador de beisbol infantil del pueblo. Una persona a la que se respeta y quiere. Así que no es nomás decir: Vi a Terry cubierto de sangre. El punto de giro llega cuando hay evidencias absolutas de que Terry estuvo presente en una conferencia en otra ciudad a la misma hora. O sea, a kilómetros del lugar del asesinato. Existe hasta un video de él interviniendo con una pregunta en la conferencia. Empieza el misterio. ¿Cómo pudo Terry estar al mismo tiempo en dos lugares tan lejanos el uno del otro? ¿Có-mo?

El buen Terry

Investigando el turbio asunto está el policía Ralph Anderson (Ben Mendelsohn) que tenía un vínculo de respeto con Terry porque su hijo que murió de cáncer era parte del equipo del susodicho. Luego se incorpora otro personaje, Holly Gibney (Cynthia Erivo), como una especie de Sheldon Cooper versión detective. 

Acá se viene la cantaleta emputante de: “Empezó bien y se fue yendo al carajo”, porque es verdad SPOILER los episodios en los que el personaje de Terry Maidland está vivo, son los mejores y los más coherentes. Luego, cuando el personaje es liquidado, la historia comienza a patalear en obviedades como los dibujos que el tarado de Ralph no conecta, o su negación a aceptar lo que ya es un hecho, o la huevada de «el Cuco», no, NO LO LLAMEN EL CUCO, MIS CIELAS, EL CUCO, NO. O la estupidez de que la huevada se alimenta del sufrimiento y Terry parecía un tipo bastante feliz y tranqui, o que se vayan en manada a buscar cosas o no acompañen a los que tienen que acompañar o cuando se van a la cueva buscando QUÉ, para hacer QUÉ, criaturitas del señor, o el final o la falta de coherencia del accionar del bicho FIN DEL SPOILER

Ya sé. Suena como si después de los primeros muy buenos episodios, la haya pasado mal. Y no es así, miré la serie sin soltar, queriendo saber qué iba a pasar con Terry, con Holly y cómo saldrían del berenjenal narrativo en el que se metieron, porque la historia es un berenjenal que bordea peligrosamente el absurdo.

La buena Holly

Me sedujo su parte visual. Estéticamente está muy lograda. Tiene una fotografía que cumple un papel muy muy importante en cuanto a la atmósfera inquietante que la serie plantea. Su diseño de arte, de vestuario, de producción, me tenía más que feliz. A veces, veía las secuencias y tan solo disfrutaba el armado de la secuencia. 

Y luego estaba el temita que toca. El mal como un ente real, que si entrás de lleno a vivenciar desde la perspectiva de los personajes lo que sucede en la pantalla es bastante perturbador. 

En un principio, pensé que la historia quedaría mejor más comprimida, digamos que quitándole vueltas al pedo, cuando llegué al final me pareció que los pasajes algo lentos o vuelteados de la trama son necesarios para ir introduciendo al espectador a la premisa de este ente maligno acechándonos. 

Sobre la diferencia entre la novela y la serie, pues Stephen King dijo que la pasó chancho y que dio total libertad para adaptarla a la televisión, eso implica que se crearon un montón de situaciones y personajes que el libro no tiene. Ejemplo, el encame de Holly, que Holly sea afroamericana, etc. 

El escritor Richard Price es el guionista principal, Richard ha trabajado también como guionista en The Wire, The Deuce y Night Of, las tres series respetables que en su momento fueron alabadas por su trama. También fue guionista de El color del dinero, Rescate (la de Mel Gibson) y Shaft

Así que yo diría que no decepciona. Sí hay momentos en que decís: ¡Pero qué huevada es esto! o ¡qué mierda están haciendo! o ¡Salí de ahí imbécil! pero te impactará más en la medida que estés dispuesto a creer y a jugar el juego que propone Stephen King desde su novela y que Price hábilmente ha llevado a la pantalla de HBO. 

Lo mejor: que no sale Wendy Lo peor: se va yendo al carajo Lo más falsete: la negación de Ralph, muchas cosas de los últimos tres o cuatro episodios El mensaje manifiesto:  El mal existe el mensaje latente: nunca sabremos el origen del mal La escena: cuando pasa lo que pasa con Terry, y la balacera afuera de la cueva El personaje entrañable: Howie y el de bigotitos El personaje emputante: Wendy, bueno, ya…de esta serie creo que Ralph se pone emputante después del episodio 4 o 5  El agradecimiento: porque visualmente está muy disfrutable.

Para verla online gratis: https://seriesflix.co/temporada/the-outsider-1/

La novela en PDF: EL FORASTERO

Spread the love

4 Comentarios

  1. Bravo por tu jocosisimo comentario sobre Wendy, Monica!

    En estos dias llenos de tiempo y confinamiento tenemos ocasión de darle duro a NETFLIX, Boliviacine y otros servidores. Yo me enganché de Vis a Vis und serie española de «quichientos» capitulos que me recordó a las famosas telenovelas que veía mi madre hace 50 años en Canal 7 porque por un lado no termina nunca y por otro lado quedas siempre con ganas de ver el proximo capitulo (no vaya a ser que la cosa se arregle y tu no lo sepas…).

    No veré OZARK seguramente pero al menos aprendí que felony es «maleantada» 😉

    • Pablo! Me encanta VIS A VIS! no tiene sentido alguno, pero la he disfrutado un montón, he visto todas sus temporadas y amo con locura a Zulema y a Saray.
      ya están dando el SPIN OFF!!! estoy esperando a que se me junten más epis para verlos sin soltar.
      Ozark es buena serie, mírala si te animás. Odiemos a Wendy juntos jejeje
      abrazo!

  2. Respeto todo lo dicho, pero solo vengo a dejar un comentario de apreciación de los pie de foto del artículo jajajajaja

    Propongo un #RetoEnCasaConLosPeques: un shot cada vez que sintás ganas de matar a Wendy.

    • Nat! gracias por el comentario de apreciación de los pie de fotos. Sos la primera que me hace ese reconocimiento jejeje
      El challenge suena súper bien, pero yo terminaría con una borrachera de las que nunca me he plantado en la vida :p

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*