LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

CINE: The Matrix Resurrections/ Matrix Resurrecciones

Por: Mónica Heinrich V.

Recuerdo cuando vi Matrix en el extinto cine Florida. Sus gradas me parecían gigantescas. Ahora, uno pasa por ahí y se da cuenta que eran chiquitas, capaz diez escalones. El tema es que cuando fui a ver The Matrix, llegué tarde. Bueno, no llegué tarde. Llegó tarde la persona con la que la iba a ver. Errores del programa.

Y recuerdo, como si fuera ayer, cuando mi versión adolescente matrixiana entró al cine que ya estaba a oscuras y el señor Anderson (Keanu Reeves) estaba en su cubículo viendo cómo el Agente Smith (Hugo Weaving) iba a por él. Y el tono verdoso de la corrección de color me gustó y muchas cosas me sorprendieron y el empute que tenía por llegar tarde y no poder ver los trailers se disolvió rápidamente y me sumergí en esa cosa fantasiosa que plantearon los (entonces) hermanos Wachowsky y aprecié todo: la propuesta, los efectos especiales y la premisa principal: (perdón por los puntos seguidos de puntos seguidos) los humanos alimentábamos a las máquinas que habían creado un mundo ficticio en el que vivíamos sin darnos cuenta.

Al señor Anderson le ofrecieron la posibilidad de salir a través de pastillitas rojas y alusiones chotas a Alice in wonderland. La pastilla roja lo convirtió en Neo y lo introdujo a un mundo turbio, donde se comía mal y se vivía peor. Borges ya lo dijo: Cómo cesan los sueños cuando sabemos que soñamos.

The Matrix no fue mi película favorita de esa época, pero la respeté. No sé dónde leí que: Lo que importa aquí es la forma y el ritmo. ¡Salud!

Al final de esa Matrix, Trinity (Carrie Ann-Moss) le dijo a Neo que lo amaba mientras yo gritaba descontrolada y atragantada de pipocas: NO, ESO NO. ¿Para nada más aceptaron la pastilla roja?

Cojudos.

Eso significó convertir una película que tenía un postulado interesante, hasta filosófico existencial (dentro de la tónica de video-juego que manejaba) en una telenovela donde todo orbitaba alrededor del amor de la parejita.

Luego, vi la Matrix recargada y, como corolario, vi a la Matrix revolucionar. ¿existe alguna pastilla que pueda borrar esas huevadas de mi memoria?

Sí, de verdad, cómo cesan los sueños cuando sabemos que soñamos.

Y acá, después de tantas lunas, después de lo que hemos sufrido en la Pandemia, hicieron resucitar a la Matrix. Y los hermanos Wachowski ya no son los hermanos Wachowski y es Lana Wachowski la que decide escarbar esa tumba y levantar ese muerto hediondo. Y lo último que pensé (con cierto rencor y embeleso) de la Matrix original fue que el verdadero anti sistémico era Smith. El rebelde, el insurrecto, era ese Smith que quedó fuera de la Matrix y fuera de los humanos y que iba por la libre. Neo tranzó con las máquinas. Neo dijo: dejen que yo me ocupe de Smith y que los míos sobrevivan. Política de manual. Tránsfuga. Los aceptadores del vaso medio lleno dirán: es que se sacrificó, hizo lo que tenía que hacer. Claramente, The Matrix: Resurrections nos dice que no. Que nada valió la pena. Que envejecieron/envejecimos quichicientos años al pedo y que la resurrección es una jodita para Marcelo Tinelli.

Hola, no es igual, pero es lo mismo

Pensamiento marginal: Solo hay una ficción en la que la resurrección funciona.

Pues Lana se unió a David Mitchell (escritor de la pajera Cloud Atlas) y a Alexander Hemon (escritor de The Lazarus Project) para guionizar esta nueva versión. Los tres juntaron sus cabecitas y se dieron cuenta que la Matrix daba pa todo y que si el actor Hugo Weaving (que interpreta al Agente Smith)  no podía participar porque estaba haciendo teatro, no importaba y que si no les daba la gana de invitar a Lawrence Fishburne (que interpretaba a Morpheus), estaba más que bien. Se podía resolver.

No se les subieron los rubores al rostro con la aparente muerte de Trinity en la última entrega. Recordemos que el Arquitecto le dijo a Neo que todo lo que sucedía en la Matrix ya había sucedido antes y que hasta la profecía del elegido y la misma pitonisa eran parte del loop. Que los Neo aparecían y desaparecían para tener los mismos dilemas, las mismas disyuntivas. Que las Trinitys siempre hacían el mismo infame papel, el de la tipa enamorada del elegido.  Así, cuando vi a la Matrix resucitar, pude gritarle a la pantalla con la boca llena de pipocas y rencor: “Es el loop eterno, soltá o saltá, Trinity”.

En la nueva/vieja Matrix, Neo ha vuelto a ser el señor Anderson. Un tipo con problemas de depresión y con delirios que lo llevaron a querer botarse de un edificio. Oh, pastillita azul. Lleva años haciendo terapia y es famoso por ser el creador de un videojuego de culto llamado…wait for it: The Matrix. Las auto referencias llueven como chucherías de piñata mexicana. En esos primeros minutos pensás: Alguien ha visto demasiadas veces Deadpool. Pero aceptás el asunto, porque recordar es volver a vivir.

Luego, aparece un Morpheus (Yahya Abdul-Mateen II) que no es Morpheus (nuestro Lawrence Fishbourne) pero que dice ser Morpheus y, claro, otra vez la chacota de la pastilla roja o azul.

Sumergida en las profundidades de la Matrix está Trinity (Carrie Anne Moss) que ya no es Trinity sino Tiffany y que tiene encuentros esporádicos con Neo en un café. La Matrix no pudo resolver separar a esos pobres cojudos, ni siquiera separar sus nidos de alimento humano.

El juego de me desconecto y trato de luchar contra la Matrix se reinicia.

Neo, esta pastillita roja te llevará a un mundo de mierda y con esta pastillita azul serás un famoso y multimillonario diseñador de video-juegos.

Aparece un Agente Smith (Jonathan Groff) que no es el Agente Smith (Hugo Weaving), pero que dice ser el Agente Smith. Todo es chabacano, complaciente y…fumado. Más que pastillas podría pensarse que hay hierbas psicotrópicas a la vista.

Cuando la Matrix se recargó o revolucionó hubo momentos que por lo menos a nivel estético nos pagaron la entrada. En esta intentona de revival, el desfibrilador que resucita la saga se atascó o hizo cortocircuito. El muerto, muerto está.

El final es otra chacota. Una burla a la esencia matrixiana. El Analista (Neil Patrick Harris AKA Barney Stinson) es el nuevo Arquitecto y enfrentará a la parejita reencontrada (Neo y Trinity). Los diálogos finales traicionan toda la seriedad con la que la Matrix parecía a punto de colapsar en la trilogía original. Hay humor, nostalgia y cosa lúdica donde antes se jugaba el supuesto destino de la humanidad.

Lo que importa es que vos y yo estemos juntitos de la mano para amarnos más.

Quizás los 23 años pasaron también para algunos espectadores que observarán con cierta estupefacción cómo Trinity vuela porque sí y Neo es incapaz de elaborar una frase que tenga algo de sentido o inteligencia, lo que le hace un flaco favor a Keanu Reeves (te amamos, Keanu) que no es el mejor actor del mundo.

Ni siquiera la colorimetría sigue la tónica de sus antecesoras. Ahora tiene un toque videoclipsero millenial que nos hace ser conscientes que los personajes y el equipo técnico fueron realmente abducidos por la Matrix 2021.

Los aceptadores del vaso medio lleno dirán: Es que se burla de sí misma. Es metacine. Se convertirá en película de culto.

Criaturitas del señor, solo puedo decir: Control +Alt+ Supr o Command+delete. 

Lo mejor: recordar es volver a vivir Lo peor: desordenada, dispersa y se aleja de su esencia La escena: la charla final con el analista Lo más falsete: la ondita «positiva» y lavada de esta matrix El mensaje manifiesto: hay que firmar un compromiso de no resucitación El mensaje latente: siempre hay alguien que se pasa por el traste ese compromiso El consejo: verla como cuando se va a un reencuentro de promo El agradecimiento: por Keanu. Siempre.

Spread the love

6 Comentarios

  1. ¡Saludos Mónica!
    Creo que francamente no puedo estar más de acuerdo contigo, The Matrix debió de morir con la original versión, ( y eso que leyendo en distintos portales, muchos no aceptan de que Neo haya revivido por el beso de trinity), pero en mi opinión matrix debió morir con esa primera entrega, no ha habido ninguna de las demás que superasen a la original. Y con respecto a esta última entrega, no solamente es mala, sino que llegás a un punto en el que decís cuándo va terminar, porque hay muchas escenas que están ahí al pedo, las escenas de las peleas saltan a la vista de que los actores ya no tienen los treinta años que tenían cuándo hicieron la primera versión.
    En fin, la taquilla no ha acompañado esta vez a esta última versión, así que creo que todo morirá aquí, ya que me parece tenían planeado hacer una trilogía nueva, un nuevo matrix world ( parodiando a Jurassic world), y me parece que con esto ya es suficiente. A veces no es bueno caer en el agujero de conejo

    • José Luis, sí! es verdad que a pesar de que se ven muy bien Keanu y Carrie, vestidos igual que cuando eran jóvenes ya es sumergirnos en la tristeza jejeje y las escenas de acción se ven más «pesaditas». Ojalá no hagan más. Fue una horrible experiencia. Abrazo.

  2. Me encanta el artículo Mónica, y la belleza de esta página es que te da el espacio para hacer una crítica global, esto es leyendo Matrix Resurrección en el marco de las tres predecesoras, aunque te faltó considerar Animatrix también. Quisiera contar que en el cine la película me sedujo,es otra cosa la experiencia caja negra. La volví a ver en casa y ya más asimilada me decepcionó. Es una peli que se sustenta en la adrenalina y nostalgia que traen consigo los fans para verla y retroceder un poco en sus propias vidas, como un guiño emotivo que de por sí paga la entrada.

    • Hola, Jorge! Animatrix me quedó pendiente porque al ser una animación es más difícil compararla, pero sí, la rescato también como lo salvable del universo Matrix. Capaz como decís ganaría verla en cine, pero sospecho que me emputaría más jejeje. De todas formas, los revival se nutren de la nostalgia y a veces el guiño emotivo basta.

  3. Joder, confieso que muchas veces dije «…. y esta escena para que?» «Tanto diálogo (encima exposición descarada) aburrido» «Todos saltan en 360 grados ahora» Meterle una adelantada con el control remoto no significará nada» (hice varias al final) me ahorraron varios minutos.
    Dejen al pobre Neo hombre, estaba tranquilito en el cielo contando sus millones.
    Sin embargo algunas frases en la película que brillaban como pepitas de oro en pleno río hediondo y contaminado.
    SPOILER (más o menos eran así, ni loco pienso ver otra vez para copiarlas fielmente)
    «La Todapoderosa Warner dijo que se hará otra Matrix con o sin ustedes»
    «Convirtieron mi vida en algo tan trivial como un videojuego»
    Pienso que alguno de esos 3 amigos de los guionistas logró meter cierta «llajuita» original en esa cosa que sacaron, ojalá hubiese aportado más, a la persona que hizo esas partes…Salud, 2 horas y media no fueron completamente al tacho.
    Saludos señorita Mónica.

    • Guillermo, no fui capaz de adelantarla como vos jejeje pero tenés toda la razón hacerlo nos ahorraría muchas cosas que no vienen al cuento y que están ahí porque sí. Creo que algunas de las autoreferencias «funcionaban», pero verte dos horas de huevadas por dos o tres líneas no da. Fue un desastre total.
      Saludos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de cine

CINE: Aftersun

Por: Mónica Heinrich V. (contiene spoilers) David Foster Wallace decidió que vivir
Go to Top