CINE URUGUAYO: Los Tiburones

Por: Mónica Heinrich V. 

Estamos en Uruguay, en una zona costera en la que no pasan muchas cosas, un lugar bastante tranquilo. En ese lugar bastante tranquilo vive Rosina, una adolescente que en el primer plano de la película está huyendo de su padre para meterse al mar. ¡Rosina! grita su padre emputadísimo. La chica ha cometido una fechoría que será clave para darnos el perfil del personaje. Luego, aparece algo entre las olas ¿Un tiburón?

Los tiburones es el primer largometraje de la directora uruguaya Lucía Garibaldi. Conquistó el Festival de Sundance de este año, donde Garibaldi salió elegida Mejor Directora y en el Festival de cine de Guadalajara ganó el Premio a Mejor Actriz, Mejor Guion y Premio Especial del Jurado.

Tuve la fortuna de verla en la 43 Mostra de Cinema de Sao Paulo, ese mismo día vi cuatro películas más (así, a lo bestia) y la que se me quedó dando vueltas fue esta, la de Garibaldi.

Mucho tiene que ver algo que la directora comentó en una entrevista “intenté resistirme a la solemnidad”, gracias, gracias por resistirte a la solemnidad que tanto aqueja al cine latinoamericano estos días.

Aunque es una película con un ritmo pausado, porque la historia así lo requiere, el espectador acompaña a los personajes sin soltarles la mano.

Hay un poquito de humor por acá, hay escenas simpáticas por allá, y además de resistirse a la solemnidad huye de lo vertiginoso que su nombre evoca.

El trabajo de Garibaldi podría encuadrarse dentro del género “coming of age”, ese que habla sobre el crecimiento psicológico y moral de sus protagonistas, un género que ha dado películas como Boyhood, Sumbarine, entre otras. A mí me da flojera ver crecer psicológica o moralmente al prójimo, pero mi amiga Rosina lo vale.

Como a la gente le gusta buscar nexos en todos lados, se ha comparado el estilo de Garibaldi con el de Lucrecia Martel, ignoro si la ha influenciado realmente o no, pero la Martel no huye de la solemnidad, más bien se queda retozando en ella, así que si bien hay climas que pueden evocar al cine de Martel (como el cine de Martel evoca al de otras películas) lo de Garibaldi tiene vida propia.

Volviendo a Rosina y a la trama, cuando se piensa en tiburones, se piensa en peligro, en amenaza, en el caso de Rosina eso parece no estar en el afuera (en la supuesta aleta que vio entre las olas) ese peligro, esa amenaza, parece estar dentro de ella. La chica es jodidita.

Rosina, la jodidita

El guion, escrito también por la directora, recrea esa jodidez con mucha precisión y eficacia, y de paso se campea por su entorno: la mamá a la que le cuesta la tecnología y que trata de ganar plata como sea, la hermana que es más experimentada y sociable que ella, los trabajadores del papá, el tal Joselo, un boludito que le empieza a llamar la atención porque sí, no por una infatuación, sino porque sí, la abuela que envuelve sus muebles en plástico, sí…hasta Ramona, la perra de Joselo, tiene una entidad presente en la pantalla.

Intuimos que la situación social y económica no es la mejor, pero en esa ciudad costera uruguaya la vida continúa para todos sus habitantes sin mayores sobresaltos. Solo la hipótetica presencia de tiburones antes de la temporada de verano, en una zona en la que nunca se vieron animales de ese tipo, hace que los lugareños abran un grupo de whatsapp “Vecinos alertas contra los tiburones” y empiecen a salir en quijotescas búsquedas de la amenaza. Nada como un pueblo bello sintiéndose amenazado por algo que no pueden confirmar.

La directora demuestra pericia y economía de recursos narrativos dibujando el miedo colectivo y siguiendo a la vez el viaje interior de su joven protagonista. Sí, sí, es verdad que cuando la película concluye a pesar de haberse ganado tu corazón sabés que le faltó “una cosita” para subirla en el escalón de una obra con mayúsculas.

Hay una especie de comodidad en Los Tiburones, Garibaldi no se arriesga a ir un poco más allá. Capaz esa sea la idea, lo más probable es que esa sea la idea. Capaz que no lo necesite, pero aunque se te queda dando vueltas, aún sentís que faltó un punch, algo que la termine de asentar a tierra y que solidifique las promesas que la película ha ido construyendo a lo largo de su trama.

Fuera de eso, Rosina está muy bien interpretada por Romina Betancourt, a quien Garibaldi descubrió en un taller y supo inmediatamente que tenía que ser su protagonista. Eso hizo que se apresure a filmar para que la actriz no crezca demasiado, la adolescencia es veloz, y no se equivocó. Betancourt tiene misterio y profundidad en su personificación de Rosina. Ya si tenemos que ponernos exquisitos, algunos actores secundarios son el pelo en la leche, sí, hasta a Uruguay llega el problema del cine latinoamericano con el equilibrio en la dirección de actores, pero la película se sostiene tan bien que el tema de la actuación no termina siendo un gran escollo.

Fotográficamente es una película muy lograda. Hay muchas escenas con un encuadre prolijo que logra que admirés el trabajo del director de fotografía, Germán Nocella. Dentro de su identidad de cine latinoamericano tiene una factura impecable y un diseño de producción al que no se le puede objetar nada. Su gráfica y la música le dan un toque retro y a la vez contemporáneo que te hace sentir extrañamente conectado a todo lo que ves.

Acompañás a Rosina al inicio, cuando corre después de su fechoría y acompañás a Rosina al final cuando huye después de otra fechoría. Y a pesar de las fechorías, a vos también se te dibuja una sonrisa, casi al mismo tiempo que la de Rosina. Rosina, la jodidita.

Lo mejor: buen cine que promete más y mejores películas Lo peor: algo falta La escena: todo lo relacionado a la Perra Lo más falsete: algunos secundarios El mensaje manifiesto: El tiburón sos vos El mensaje latente: Afuera hay un ancho mar para tu destrucción El personaje entrañable: Ramona, la mamá de Rosina… El personaje emputante: la hermana pelotuda, Joselo, el pelotudo El agradecimiento: por esos silencios que dicen mucho.

Spread the love

2 Comentarios

    • Hola! te cuento que la he buscado y aun no está. Ni en el torrent ni en los streaming…creo que es muy nueva y no es tan popular como para que esté online aun…hay que esperar nomás..:7

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*