LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

CINE: Joker

Por: Mónica Heinrich V.

¡Así es la vida!

La semana del estreno de Joker en USA, los departamentos de policía de New York y Los Angeles enviaron patrullas a cines elegidos al azar con la idea de anticiparse a un ataque que emule al que ocurrió en Denver, Colorado durante el estreno de Batman: The Dark Knight Rises en el 2012. ¿Recordamos a James Holmes? Sí, sí lo recordamos. Yo aún puedo verlo en su primera audiencia, luego de haber asesinado a 12 personas y herido a 70, con el pelo teñido de naranja (decía que él era el Joker) y con la mirada extraviada propia de aquel que lleva días o semanas sin dormir.

En ese momento la masa gritó: “Monstruo”, “Silla eléctrica”, “Pena de muerte”, “Asesino”, la misma masa que ahora pone al Joker de Phoenix como el epítome de la reivindicación de los oprimidos.

Hipocresía.

Holmes, al igual que otros mass murders, tenía graves problemas mentales, y su deterioro psicológico ocurrió a ojos vista de sus allegados y no tan allegados. O sea, todos sabían que el chico estaba mal y nadie hizo nada por él.

Cuento esto porque la película Joker intenta explicar la génesis de su personaje desde la salud mental y relata la vida del pobre Arthur Fleck, un outsider al que su familia, entorno, y el sistema han dado la espalda.

Entiendo lo que quiso hacer Todd Phillips, y de hecho agradezco esa mirada más humana a un personaje tan complejo, aunque siento que además de machacona con lo que pretende contar y un halo algo ingenuo, en su tramo final la película se le termina escapando de las manos.

¿Cómo podés ver como enemigo, como un gran villano, a un ser que está literalmente cagado por la vida? ¿a un enfermo? ¿Es James Holmes, por hacer comparaciones odiosas, un villano, un enemigo? El enfoque que hace Todd Phillips de su personaje principal se presta para estas reflexiones, ya que decide abandonar el “género” de súper héroe, de cómic y nos lleva por recovecos más intimistas.

En el comic, una de las fortalezas y ganchos del Joker es la ausencia de conocimiento sobre su origen algo que él enfatiza preferir: multiple choice (opción múltiple) dice en algunos pasajes. Cuando el gran Alan Moore se atrevió a imaginar su pasado en The Killing Joke, considerado como el mejor comic sobre el Joker, este era un pasado que no escapaba al perfil de villano de cómic. (pueden leer La broma mortal ACÁ)

Entendiendo esta versión de Phillips como la reinvención de un personaje, el amigo se puede tomar sus licencias, claro…Pero a ver, adentrémonos aún más en el sucio mundo del Joker de Phillips en la sucia ciudad Gótica que no es otra que la sucia Nueva York.

Niñ@s, desde acá van a llover spoilers como confetti así que después no se estén quejando. Sobre aviso no hay engaño.

En Joker, el guion escrito por el mismo Phillips en colaboración con Scott Silver (The Fighter, 8 miles) hace hincapié en la triste, gris y terrible existencia del aspirante a comediante/payaso ocasional Arthur Fleck. Arthur vive con su madre, que ya está peinando la muñeca hace rato y alucina con que tuvo un romance con el papá de Bruce Wayne, y su hijo vendría a ser…ajá, ajá…el hermano del futuro Batman. ¡Santa colección invaluable de capuchas etruscas! En la platea, todos así como: ¿QUÉ? ¿Hermanos, hermanitos, hermanastros? pero esa sería la menor de nuestras preocupaciones.

En esta película-origen del payaso maquiavélico lo que vivenciamos es desgracia tras desgracia: A Arthur le rompen su letrerito con el que se ganaba unos quintos, le pegan como a bolsa de box, le cancelan su terapia, se queda sin medicamentos, todos lo tratan como un fracasado, es socialmente inadaptado, está flaco hasta casi la desnutrición, padece de una risa involuntaria que lo hace ver raro o freak, su madre está cada vez peor, tiene una infatuación por su vecina, quiere ser comediante pero es absolutamente negado para la comedia, nadie o casi nadie tiene gestos de simpatía o compasión por él. Y, en resumen, empezás a sentir pena por el payaso solo y cagado.

Encima, el payaso solo y cagado lo tiene más claro que el resto. Nomás al comenzar la película dice: «Soy yo, o las cosas se están poniendo más locas ahí afuera», no, no sos solo vos payaso solo y cagado. No sos solo vos.

El director Todd Phillips que se hizo conocido por esa trilogía de comedia para gringos con crisis de edad: The Hangover y por la divertida Proyecto X para gringos con crisis de adolescencia perpetua, no encuentra punto medio en Joker.  Esta ausencia de matices se remarca con la música: “Sonríe aunque tu corazón se esté rompiendo” dice la voz de Jimmy Durante para vincular al personaje con Charles Chaplin en la secuencia donde se rinde homenaje a Tiempos Modernos.

La fotografía de Lawrence Sher (The Hangover, Garden State, War Dog, Gozilla) se luce, el Joker baja por las gradas enarbolado, en slow, en una secuencia hipnótica, mágica.  Tanta belleza visual para mostrar la caída de un enfermo mental al que se le acabó la medicación. La muchachada ignorante lo aclama y lo ve como un justiciero, y él baila y se mueve sinuosamente, sumido ya en su delirio, en la piel de un Joaquin Phoenix en estado de gracia ¿Confirmamos que es uno de los grandes actores de su generación? ¿Lo Confirmamos? Sí, está confirmado.

Y el drama, el cuestionamiento al mal manejo de la salud mental se diluye para incorporar otro tópico más, el de la brecha social. Y de pronto, tres tipitos jailones que son asesinados por el Joker, «se lo merecen». Y de pronto, cuando el Joker es finalmente invitado al programa de televisión de su ídolo, se sienta a dar todo un discurso de clase y de abusos y de oportunidades truncadas y sueños rotos y dispara a quemarropa al personaje de Robert de Niro porque «se lo merece». Y de pronto, la culpa es de gente con plata.

You get what you fucking deserve, dice como una especie de revancha social por tantas humillaciones, por tanto trato inhumano. La violencia ya está desatada, pero en realidad es parte del artificio, de mostrarnos con magnificencia la brutalidad del pobre y enfermo payaso. Las imágenes, entonces, comienzan a aparecer más épicas, la fotografía lo muestra también grandilocuente, el mismo Joker que antes era el payaso solo y cagado, ahora es el payaso solo, cagado, jodidamente enfermo y peligroso.

Confieso que sufrí mucho con esta película, a pesar de sus excesos, y el declive en su tramo final, siento que toca un tema necesario desde hace mucho tiempo y planteado también en esta reseña sobre películas que hablan de los «monstruos» de la vida real (leer ACÁ), el problema es que su cariz comercial contribuye a banalizar la apuesta por esta reinvención del Joker, porque siendo honestos y crueles, si le quitas el nombre y las referencias a ciudad Gótica, la película es sobre un tipo perturbado y ya. Bebe de Taxi Driver y The King of Comedy, pero al contrario del trabajo de Scorsese, Joker es más superficial y tiene un alcance masivo a un público presto a glorificar cualquier huevada.

¿La película, entonces, es peligrosa como se debate? No lo creo. No es culpa de la película que alguien que no haya recibido un tratamiento adecuado la vea y sienta que puede imitar a su personaje principal. En la práctica, Charles Manson se inspiró en Los Beatles para ordenar la masacre de Cielo Drive. Chapman, el asesino de Jhon Lennon era fanático de El Guardián entre el centeno, esa gran novela de Salinger. Entonces, el combustible para los actos violentos se puede encontrar en cualquier lugar.

Sí me parece que Phillips perdió el Norte de su película en sus últimos treinta o cuarenta minutos, intentando tratar con profundidad un tema que termina siendo cerrado con una ligereza que me produjo estupor. En su aparente pose de ser rompedora o progresista, los discursos finales de Phoenix, las respuestas moralistas de De Niro, la rebelión guiada por un payaso solo, enfermo, cagado y peligroso…abrazan el cliché de un montón de películas que hemos visto antes.

La película se extravía, al igual que su personaje principal.

Sin embargo, rescato que aun sintiendo que la cosa se fue al chancho, creo que supieron apretar los botones correctos, esos con los que la industria disfruta manipulando públicos, el final de Arthur Fleck en ese plano en el que se mezcla la risa «del dolor» mientras Frank Sinatra canta que «Algunas personas disfrutan pisoteando un sueño…» cala hondo y un torbellino de llanto interior amenaza con salir y reventar como una cascada.

Porque sí…los payasos solos, enfermos y cagados están en todas partes.

¡That´s Life!

Lo mejor: Joaquin Phoenix, la película se enfoca en la salud mental y visualmente está hermosa Lo peor: es una sola nota de amargura, y al final termina siendo puro celofán La escena: la de las gradas, lo de De Niro  Lo más falsete: la conversación chota con De Niro cuando se descubre que es el asesino de los jailones  El mensaje manifiesto: el ser humano está enfermo El mensaje latente: a nadie le importa El personaje entrañable: Arthur Fleck… El personaje emputante: el compañero de trabajo cojudo, Murray cuando se burla del desgraciado, el papá de Bruce Wayne, la psiquiatra pelotuda…mucha gente cojuda El agradecimiento: por Joaquin Phoenix, tenemos que incluirlo en nuestras oraciones diarias.

Curiosidades

– Joaquin Phoenix nació en Puerto Rico.

– Joaquin Phoenix perdió 23 kilos para interpretar a Arthur Fleck.

– Acompañado del director Todd Phillips, el actor practicó la risa del personaje, porque “no pensé que podría hacerlo”. Finalmente se decidieron por tres risas distintas, siendo una de ellas la más difícil de realizar. En palabras de Phillips, se trató de la “risa del dolor”.

– De Niro, de 76 años, quería reunir a todo el reparto para ensayar el guión en una mesa de lectura, algo a lo que se oponía tajantemente Phoenix. “Bob [De Niro] me llamó y me dijo, ‘Dile a Phoenix que él es actor, y que tiene que estar ahí. Quiero escuchar toda la película, y todos vamos a entrar a una sala y la vamos a leer”, contó el director. Phoenix, en cambio, se negaba a ceder a la presión de su compañero. Según explicó al mencionado medio, el actor prefiere “dejar que las cosas sucedan” durante la filmación, y evitar los ensayos previos con el resto del elenco.

-Ganó el León Dorado en el Festival de Venecia por Mejor Filme.

-Hubo ocasiones en las que Phoenix perdió la paciencia durante el rodaje y se retiró airadamente del set. Eso dejaba confundidos a sus compañeros pero al final el actor siempre volvía a terminar la escena después de darse un respiro.

-Su presupuesto fue de alrededor 55 millones de dólares, un monto pequeño para una película del universo de los cómic.

-Joaquin Phoenix fue considerado para el papel de Batman en la película que iba a ser dirigida por Darren Aronofosky.

Spread the love

29 Comentarios

  1. La escena con De Niro hizo que soltara mi cajita de pipocas.
    Me hizo recordar la entrevista que le hizo Amalia Pando al Mallku cuando le preguntó el motivo de sus acciones a lo que respondió: «es que no quiero que mi hija sea tu empleada».
    Durante los créditos las preguntas me inundan:
    Acaso ambos son la personificación de la consecuencia?
    Que toca hacer como persona?
    Acaso así tienen que ser la cosas y listo?
    La gente con plata es horrible, la gente sin plata también.
    O no?

    • Hola Luis, pues sí…es una escena heavy.
      Quizás uno de sus aciertos sea que te deja pensando en muchas cosas…una de ellas eso de que la gente con o sin plata es horrible.
      abrazos

  2. Que pena que no te gustó la película. La apuesta de Todd Phillips es arriesgada y tuvo que luchar contra muchas cosas con el Estudio Warner y DC para poder sacarla adelante.
    Nose que esperabas en la última media hora que dices que todo se fue al tacho.
    El guión mostró un ser humano mucho más allá del cómic, el Joker puede ser cualquier persona si y a eso hay que tener miedo y que la sociedad se dé cuenta del mundo en que vivimos.
    Me imagino que para ti está mejor el Joker de Jared Leto que está puesta en pantalla de Phoenix.

    • Estimado Marco, voy a responder a todos tus seudónimos jejeje te cuento que sale el IP desde donde se dejan los comentarios…así que si el objetivo es hacer pensar que son distintas personas apoyando la peli…bueeeee.
      El Joker de Jared Leto es uno de los peores que he visto…hay una reseña sobre esa película tan mala que es Suicide Squad…Saludines.

    • Creo que fue muy acertado empezar tu reseña hablando de Holmes y es que para mí “Joker” fue sólo eso, la historia de un triste enfermo mental que ganó protagonismo por llegar al pico más alto de su locura asesinando personas, y ese acto demencial de alguna retorcida manera lo hizo especial y le dio la atención y popularidad que siempre anheló recibir de las demás personas. O sea la historía podría aplicarse a tantos otros perdedores de la vida real y muchos de ellos podrían sentirse identificados y fantasear como lo hizo Holmes o Arthur Fleck y desear imitar o defender ese comportamiento y peor aún sentirse motivados por la gran aceptación que recibe el Joker en el final de la película, es por eso que no me gustó mucho la apuesta que hizo Phillips como orígen del Joker. No estoy diciendo que la película sea mala, de hecho tiene muchas escenas memorables que disfruté al igual que la actuación de Joaquín que creo se llevará el Oscar. Sin embargo el verdadero Joker, el de los comics es en muchos sentidos diferente, incluso me atrevería a decir que es alguien mucho más inteligente y calculador, que no llegó a ser lo que es por azar y blah blah… bueno, ese es mi principal problema con la película, no me gustó como origen del Joker, eso y el hecho de que también al final hace suponer que todo se lo imaginó, no la parte de los asesinatos si no más bien la parte de los hechos y situaciones que lo llevaron a cometerlos, tal y cual lo pudieron haber imaginado Holmes y muchos otros. Como bien dices la película es sólo sobre un tipo perturbado y ya (que se cree el guasón)
      Como sea, me quedo con el Joker de Ledger, que creo es el que se acerca mas al de los cómics, un villano con orígenes de opción múltiple. Saludos.

      • Will! tal cual, es muy difícil no sentir pena por el Joker y verlo como villano o tenerle miedo, cosa que Ledger sí conseguía…incluso intuyendo que tenía una historia de vida jodida que lo había llevado a eso. Dijeron que no iba a haber secuela, pero creo que al final se va a hacer…veremos cómo evoluciona el personaje. Por el momento es eso que decís…abrazo y gracias por compartir tus impresiones!

  3. La autora ya se dejo influenciar por la crítica de cine comprada por Disney y Marvel una lástima.
    Joker es una película que se arriesga, se la juega en un mundo el del cómic que tiene billones de ojos críticos encima de cada cosa que se hace con los personajes.
    Me imagino que que solo por ser una propuesta de Warner y no de Disney le das con caño una lástima tu crítica.

    Claro que si Disney hiciera un remake de Salò o le 120 giornate di Sodoma le tiraría rosas y vítores sin ningún reparo. Bye.

      • Nachi. No es crítica, relato lo que sentí al verla.
        Y al fin y al cabo uno puede ver lo que quiera, el dedo, lo que apunta o incluso algo que está detrás del dedo y de lo que apunta.
        Saludos!

    • Enrique, segundo comentario del seudónimo. Lo que escribo es una opinión personal…puede que coincida con algunas críticas, pero lo mío nunca es crítica es experiencia o vivencia con la película. A mí no me importa si la peli tiene o no millones de ojos encima o cuánto costó hacerla o cuántas cosas tuvo que soportar el director para lograrla, a mí me importa lo que veo en pantalla. Disney tiene cosas muy chotas…y también he escrito sobre ellas…hay reseñas que puedes buscar y cotejar. No es un tema de estudio…Suicide Squad era una apuesta de DC y a vos tampoco te gustó…así que no sé de qué estamos hablando. Saludines 2

  4. Uno de los mejores comentarios que has escrito Monica! De veras que una pelicula asi te deja reflexionando muy mucho sobre los Jokers que uno encuentra en este mundo

    • Muchas gracias, Pablo! efectivamente es una película que mal que mal puede abrir sendos debates sobre muchas cosas. Y sobre todo, el mal manejo de la salud mental incluso en películas de este tipo. Abrazos!

  5. Lo que se lee de tu reseña se nota que no te gustó la película, y decidiste tirarle basura. En El Deber de hoy salió que la película rompió récord de taquilla en Bolivia.
    Creo que el cine necesita más películas cómo está que puedan dar otra opción al espectador con sus personajes de infancia y que no sea la típica película colorida tipo Marvel o Star Wars.

    https://www.eldeber.com.bo/escenas/Record-de-taquilla-en-Bolivia-En-un-fin-de-semana-93.000-personas-vieron-el-Guason-20191007-7445.html

    • Roger, seudónimo 3, a mí la película me hizo llorar…y lo digo en el último párrafo. Me jode mucho el tema de la salud mental y siento que la película lo trivializa. En Bolivia, la película más vista el 2017 fue Rápido y Furioso :p o sea…No sé por qué intentas convencerme de que estoy equivocada, si en la práctica cada uno siente o vive las películas como puede y quiere jejeje…que a vos te haya gustado no te hace un pelotudo o una persona que no sepa de cine, te convierte en alguien que le gustó Joker y ya :p Salud por eso. Ojo que yo no digo que no me gustó o que no la disfruté, lo que digo es por qué no me parece la GRAN película del año y las cosas que me incomodaron mientras la veía. Nada más. Saludines 3

  6. Encuentro la parte final como un gran acierto en cuanto a la ambigüedad de este narrador comprobadamente no confiable, la mayor parte de las escenas podrían o no haber pasado, como muchas cosas nos presentaron fueron de su imaginación.

    En mi caso me agradó de principio a fin
    Saludos

    • Qué bueno Marquiño! podría ser una teoría aunque en la historia del cómic, que al fin y al cabo es a lo que debemos remitirnos, el Joker es uno de los enemigos más violentos y sanguinarios de Batman. No respeta ni niños. Además, el mundo de fantasía fue develado al final y esa revelación fue bastante remarcada…Así que pensar que la mayor parte de lo que se relató era su fantasía…no sé…
      peroooo cada quien es libre de creer sobre la peli lo que le de la gana jejeje besos!

    • Mi querida Monica!,pues leí tu reseña antes de ir a ver la película(que por cierto la ví este miércoles por qué era día del espectador😁 ),y resulta que al día siguiente era el día mundial de la salud mental!
      La verdad…,la película sorprende y mucho y aplaudo a Todd philipps, por haberse arriesgado a contar una historia desde un punto más real y humano.No me imagino a un Joaquín Phoenix en una película versión cómic, el no está hecho para este tipo de películas,y la verdad el tipo se sale con este papel, si ya dábamos por hecho que Heath Ledger era el mejor JOKER pues…,va ser que no!
      La película en mi opinión personal está bien, el trabajo hecho por Todd sobre pasa lo que yo me imaginaba en mente(teniendo en cuenta esa trilogía de esos tontainas que se dejan todo el tiempo drogar por un salido de cuenta),ahora pensándolo mejor…,de seguro que se inspiró en este tío para tratar el tema de la salud mental 😜 ,en fin!,muchas gracias por tu critica,como siempre aunque hayan spoilers, es un gusto leerte!
      Ya espero tu próximo punto de vista para la siguiente película que veas!
      Abrazos y saludos a la distancia!

      • Jose Luis!
        No leás reseñas antes de ver la peliiiiiiii…cómo pues! Qué bueno que te gusto y la disfrutaste! A mí, Todd Phillips incluso en sus cosas más livianas me parece un director más que correcto. Joaquín está increíble, aunque obvio es un registro diferente al de Heath Ledger…otro enorme actor.
        Abrazos y gracias por comentar, como siempre.

      • Magnifico Joaquim Phoenix de Joker. Me recordo a la historia oscura de Michael Corleone encontrandose con la version de si mismo a la que huia, ese mismo empoderamiento de si mismo, ser el alma oculta en el inodoro. Nunca lo vieron venir. La mascara como una ventaja. El arte histrionico de Joker mosrtando su proceso de hacersr consciente cada vez mas. Saber es poder. La delgada linea que divide la risa del dolor, la risa como ultimo acto de desesperacion, no saber donde hallar tu lugar, mas que dentro dr un refrigerador. Crueldad de Artaud. Mucho mas hay por escribir sobre esta pelicula.

        • Jorge, sí…lo que eleva a Joker definitivamente es la interpretación de Joaquín a quien le creés todo y hasta deseás abrazar y no soltar nunca. Su descenso al infierno está muy bien retratado. Artaud es una buena analogía. Y, claro, lo mejor de la peli es que se puede escribir sobre ella kilómetros y kilómetros de páginas…Abrazos!

  7. Realmente me quede muy intrigado, no por la pelicula El Bromas porque no la he visto, ¿ Quien será el que insiste en atacar el post? ¿Se beneficiara con esto? ¿Sera alguien de las cadenas de cine que hay? ¿será Anonymous?. Del post no opino nada, pero en mi experiencia que tengo es que entre mas marketing veo y opiniones a favor escucho, siempre me decepciona la película, Rogue one, baby driver (lo único bueno el soundtrack, pero por soundtrack me quedo con el del cuervo, cinema Paradise, etc), mother, y otras mas que no me voy a poner. fuera del tema en la broma mortal, siempre entendí que batman solto tuerca y se mato al guason, pero en la película del dibujo parece que no.

    • No sos seudónimo, y sí…te cuento que en las pelis sobre súper héroes o del mundo del cómic me sucede muchísimo, hay gente que se obsesiona con defender su película como si mi opinión valiera un carajo realmente 😆 El amigo, en concreto, es de Santa Cruz. A ver si podés verla che, sí hay películas que el hype infla demasiado y uno después sale decepcionado…creo que Joker igual puede entregar buenos momentos…ya nos comentarás si te animas. Abrazo

  8. Lastima que la autora de esta crítica no haya entendido la película. Por lo demás es una película de altísimo nivel que obviamente no le gustará a los de la generación de cristal.

    • Uy Nelson, ahora resulta que a los que no le gusta la peli son de la generación cristal? 😆 no podés hablar de la generación cristal porque te parece que hay gente que juzga mal esta película, es contradictorio en sí mismo jejejeje… Por lo demás, capaz que no la entendí, pues es una película demasiado compleja y muy sutil. Sí, eso es…es tan sutil y compleja que aun sigo sin descifrarla 😆Menos mal que vos sí tuviste el alcance para navegar en sus profundas aguas y salir airoso de la aventura. Te felicito.♥

  9. Como siempre, una critica muy acertada, my pagina favorita, vine a leerla ni bien vi la película.

    Quiero agregar:

    Ciudad Gótica no es la sucia NY de los 80s! le falto una ambientación más oscura, su pudieron lucir con Arkham Asylum, que paso?

    Excelente actuación de Joaquin Phoenix, desperdiciada por un guion tan flojo, .. por favor, el «el payaso solo y cagado» es un supervillano del universo DC, ya se que son sus inicios, pero …donde esta el humor negro, el psicópata manipulador, que planea y es frio al momento de actuar? Parece que todo le sale por accidente, por desesperación.

    Sigue con tu blog, tienes seguidores fieles.

    Saludos!

    • Carlos, qué honor y responsabilidad ser tu página favorita! =)
      Puede que lo que decís sea verdad, que la representación de la ciudad pudo ser más oscura pero en esta visión de Phillips estaban un poco apegados al realismo, y esos mundos del cómic como tal no estaban muy tomados en cuenta, quizás por eso luce tan «común»…
      Sobre el Joker, tal cual…el tipo es un cínico, con un humor negro que te pone los pelos de punta…acá era todo tan triste que tenías ganas de abrazarlo y no soltarlo nunca más.
      Abrazos! y gracias por comentar y aportar.

  10. Ya la vi, Dios que película tan larga al pedo, si la dejaran 1.1/2 hora la película quedaría mejor. O sea no digo que es buena, una persona al lado se durmió, casi tiene el efecto de Lincoln la pelicual. O sea escenas forzadas y hecho el m. S. con su giro tan obvio todo imaginación, la escena de la muerte en el callejón. En serio, en serio! Osea la ciudad conmocionada e igual voy a la función, y eso que dias antes lo ahorcaron a Alfred y mi hijo en peligro, luego en el baño y un supuesto hijo me jode. Y el rico te escucho pero si me jodes te golpeo,ah Y aun así no contrato guardespalda. En serio….. el actor actúa bien y la canciones están buena pero ya me gustaban de antes. Y porque la gente dice que es buena, porque el actor actúa bien y la.empatia de la gente hacen que diga que es buenísima mientras pasa comiendo al lado de la gente pidiéndole limosna.

    • Fher, no soy seudónimo…y sí…un poco pesada jejeje yo no la compararía con Lincoln, a mí Lincoln me pareció un ladrillado infumable y sin agarre por ningún lado. Creo que Joker pudo tener más vuelo sino se empecinaba en mandar su mensaje a la conciencia…dicen que se está negociando una secuela. Veremos qué sacan. Abrazos.

  11. Creo que fue muy acertado empezar tu reseña hablando de Holmes y es que para mí “Joker” fue sólo eso, la historia de un triste enfermo mental que ganó protagonismo por llegar al pico más alto de su locura asesinando personas, y ese acto demencial de alguna retorcida manera lo hizo especial y le dio la atención y popularidad que siempre anheló recibir de las demás personas. O sea la historía podría aplicarse a tantos otros perdedores de la vida real y muchos de ellos podrían sentirse identificados y fantasear como lo hizo Holmes o Arthur Fleck y desear imitar o defender ese comportamiento y peor aún sentirse motivados por la gran aceptación que recibe el Joker en el final de la película, es por eso que no me gustó mucho la apuesta que hizo Phillips como orígen del Joker. No estoy diciendo que la película sea mala, de hecho tiene muchas escenas memorables que disfruté al igual que la actuación de Joaquín que creo se llevará el Oscar. Sin embargo el verdadero Joker, el de los comics es en muchos sentidos diferente, incluso me atrevería a decir que es alguien mucho más inteligente y calculador, que no llegó a ser lo que es por azar y blah blah… bueno, ese es mi principal problema con la película, no me gustó como origen del Joker, eso y el hecho de que también al final hace suponer que todo se lo imaginó, no la parte de los asesinatos si no más bien la parte de los hechos y situaciones que lo llevaron a cometerlos, tal y cual lo pudieron haber imaginado Holmes y muchos otros. Como bien dices la película es sólo sobre un tipo perturbado y ya (que se cree el guasón)
    Como sea, me quedo con el Joker de Ledger, que creo es el que se acerca mas al de los cómics, un villano con orígenes de opción múltiple. Saludos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de cine

CINE: Aftersun

Por: Mónica Heinrich V. (contiene spoilers) David Foster Wallace decidió que vivir
Go to Top