LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

CINE: The Hunt (La caza)

La fábula de la inocencia

Thomas Vinterberg es recordado por todos gracias a esa gran película llamada La celebración (Festen) que dirigió cuando apenas contaba con 29 años. El filme danés, además, fue el primero en estar encuadrado dentro del Dogma 95. ¿Lo recuerdan? La escena del infame brindis debe ser una llaga con pus en el corazón de muchas generaciones.

Luego vendrían dos o tres películas más o menos conocidas, más o menos exitosas (Dear, Wendy, Submarino, Its all about love, etc.), pero nada nos preparó para este desgarrador regreso.

El año pasado, Vinterberg estrenó The Hunt (La Caza) y a esa llaguita purulenta dejada por Festen se abrió otra herida más grande resistente a los antibióticos y que rápidamente se llenó de gusanitos blancos.

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“Muchas son las cosas terribles, y no hay nada más terrible que el hombre”,decía Sófocles en su Antígona y ¡cuánta razón tenía!

The Hunt nos relata una historia sencilla y contundente. Mads Mikkelsen, poderoso actor danés que conocimos en Casino Royal y admiramos en A Royal affair, interpreta magistralmente a Lucas.

Lucas está atravesando un difícil divorcio, su hijo adolescente vive con su ex esposa en otra ciudad y él sufre por la lejanía,  por el final de la relación, por la situación en conjunto. A pesar de estar readaptándose a una vida en soledad goza de una sólida red de amigos de infancia y de un trabajo que a ojos vistas disfruta de corazón (profesor de Kínder).

Lo que vemos es un hombre de mediana edad bueno. Realmente bueno. Bueno y querido. Esa bondad y nobleza serán puestas a prueba por el más terrible de los crímenes aparte del asesinato: es acusado de abuso sexual.

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La acusación surge del lado menos pensado, de la forma más estúpida del mundo y para su desgracia involucra sus afectos inmediatos. A partir de ahí vemos la caída en desgracia de este buen hombre y el cariz mezquino que adopta la otrora amable comunidad con él.

Ya no es el amigo de infancia, el padre de familia, el dueño de un lindo perro, el abnegado profesor, ahora es simplemente un pederasta y como tal, la comunidad se siente con el derecho de hacerle sentir su repudio de forma extrema.

Con esa particular crueldad propia del cine danés, Vinterberg castiga a su protagonista hasta la saciedad, lo humilla, lo denigra, lo vuelve un guiñapo. Nosotros permanecemos mirando, paralizados/consternados ante tanta injusticia y la sensación de impotencia es tal que llega a humedecer los ojos.

La debacle continúa. Una sociedad aparentemente civilizada que puede (en el caso de Bolivia) rechazar con vehemencia cosas como la justicia comunitaria, no tiene reparos en llegar a lo inaudito para dejar claro que consideran  a Lucas un paria.

Oscura fábula social que tiene en su trágica víctima (Lucas) un exponente de la falsedad espiritual, la ausencia de la presunción de inocencia y en caso de realmente ser culpable, la incapacidad para perdonar y olvidar.

El final llega amargo y compartiendo la crueldad/dureza del resto del filme. Un final inolvidable, ambiguo de esos que cuando los créditos terminan aún te resuena en la mente y en el corazón.

The-Hunt

Vinterbeg regresa por todo lo alto, y nos entrega una película que se sigue con atención e incomodidad. El guión escrito por el mismo director y  el también danés Tobias Lindholm, construye de forma precisa el escarnio del protagonista y la miseria de la comunidad que lo recibe.

Una estética oscura, fría, se observa en la fotografía de Charlotte Bruss Christensen que dirige foto por segunda vez, siendo su debut con Vinterberg en su película anterior: Submarino.

Annika Wedderkopp, de tan solo 7 años, es la actriz que da vida a la confusa Klara, personaje que algunos espectadores odian, pero que dada las circunstancias es una víctima más de la trama.

Vinterberg plantea una reflexión moral sobre el alcance de un crimen. La vida pura, tranquila que conocemos puede cambiar radicalmente en el momento menos pensado.

Los civilizados habitantes que ven manchada la tranquilidad en la que vivían también son una especie de víctimas, antes eran buenas personas, pero la rabia y el resentimiento ante una mentira que crece como bola de nieve, hacen que se comporten de manera muy ruin. Lucas al ser un buen hombre cree que todo se solucionará tarde  o temprano, pero la vida no es así, cosas malas les suceden a las buenas personas, y el filme tiene el cinismo suficiente para decirlo.

Después de todo, Sófocles tenía razón: no hay nada más terrible que el hombre.

Lo mejor: bien filmada, muy bien actuada y un guión incómodo.

Lo peor: que Lucas es demasiado buen hombre

La escena: la de la iglesia y el final

El mensaje manifiesto: la civilización termina cuando nos tocan de manera personal

El mensaje latente: la masa no tiene moral ni conciencia

El consejo: hay que verla, es una película que deja huella

El personaje entrañable: Lucas

El personaje emputante: los del supermercado

El agradecimiento: a P.A. por recomendármela.

CURIOSIDADES

–       Mads Mikkelsen ganó el premio a mejor actor en Cannes por el personaje de Lucas

–       Es la octava película de Vinterberg

–       Es la segunda que toca la temática del abuso sexual (Festen fue la primera)

–       La película no fue escrita para Mads pero cuando Vinterberg lo vio en el casting supo que era el actor para el papel.

–       Vinterberg fue el estudiante más joven en la historia de la Academia de Cine Danesa, tenía solo 19 años cuando lo admitieron.

–       A Vinterberg siempre le ha molestado esa imagen de tranquilidad y felicidad que tiene Dinamarca, y afirma que debajo de ellas existen un montón de cosas turbias que el cine danés intenta exorcizar, de ahí que muchas de sus películas sean muy perturbadoras.

–      Actualmente podemos ver a Mads en la televisión interpretando a Hannibal Lecter.

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