LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

CINCO: documentales que podés ver en Youtube

En Youtube se pueden ver completos un montón de buenos documentales. Documentales que ampliarán tu visión del mundo y que agregarán información a tu vida. Algunos con una clara tendencia ideológica, otros simplemente devolviéndonos la magia del “detrás de”. Aquí seleccionamos cinco documentales que no te dejarán indiferente y que vale la pena ver por lo que aportan.

occupation101flyer

1)   Occupation 101:

El conflicto palestino-israelí es uno de los más antiguos. Es muy difícil hacerse una idea cabal de un tema con tantas aristas. Este documental ayuda a equilibrar la balanza conociendo la versión de aquellos que apoyan la causa palestina. Lanzado en el 2006, es el resultado de 4 años de trabajo de los hermanos Omeish y ha sido acreedor de varios galardones en festivales de cine. Está narrado por Alison Weir,  fundadora de If Americans Knew una organización crítica con la participación americana a favor de Israel.

Occupation 101 abre con la frase de Stephen Hawking:

“El mayor enemigo del conocimiento, no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento”

y advierte que lo que se verá será información alejada del mainstream americano. En sus inicios hace comparaciones visuales sobre los conflictos en Irlanda, Argelia, India, Estados Unidos, Àfrica del Sur, hasta llegar a Tierra Santa. Un discurso de Marthin Luther King que habla sobre la opresión política, la explotación económica y la degradación social, se escucha de fondo. Los investigadores dejan claro que lo de Palestina es una limpieza étnica, agravada por una ocupación militar y colonizadora. Hacen un repaso histórico al conflicto,  y cómo poco a poco los asentamientos se convirtieron en algo de todos los días.  Los puntos de vista son dados por sacerdotes, activistas de derechos humanos, abogados, escritores, de diversas nacionalidades: palestinos, americanos, israelíes. Es conmovedor ver a israelíes consternados con lo que sucede en Gaza y exigiendo transparencia en el tema. El link de Youtube tiene la opción de ver el documental con un montón de subtítulos, en la parte derecha de la captura se activa y selecciona el que quieras.


2)   Mercenarios en Iraq

La guerra es una industria y este documental para televisión lo prueba. Los restos de soldados que ya no pueden ejercer como tal en sus países se reciclan y se convierten en mercenarios. Estos mercenarios se camuflan bajo el nombre de guardias de seguridad privados. Las empresas que ofrecen este servicio abundan en la red e incluso hacen cursos de entrenamiento para aquellos que no son ex soldados, ex CIA, ex FBI o lo que sea, es así que un abogado o un panadero puede terminar de “guardia de seguridad” después de un periodo de tiempo. Esta gente  opera en países en crisis, ese es el negocio. Los contratan empresas privadas o gobiernos y según el documental se desenvuelven de tres maneras: como no letales que son de apoyo logístico, como asesoramiento militar y aquellos cuya misión es cambiar la situación estratégica del país y que son contratados por gobiernos. El documental habla de cómo operan, quiénes pertenecen a estos grupos, qué es lo que hacen, lo que ganan y su participación en conflictos bélicos como el de Irak, donde el número actual de mercenarios llega a 20.000, superando a los soldados de la coalición (sin contar a los americanos). No es el súper documental a nivel técnico o narrativo pero la información lo vale.

3)   La verdad detrás de Siria

Bajo ese sugerente nombre este documental también se puede ver en youtube. Con el mundo a las puertas de una nueva intervención armada, es importante conocer la otra versión, la que no reproduce CNN, Yahoo, y el mainstream en general. La “verdad” a la que alude el documental puede ser que no la sepamos nunca, pero podés juzgar por vos mismo. El documental parte del análisis de lo que pasó en la masacre de Hula, cuando fueron ejecutadas alrededor de 100 personas. Este ataque se produjo con disparos a quemarropa. Mientras el jefe de investigadores de la ONU expresó que la evidencia del caso era turbia y no conclusiva, los representantes de Alemania y Gran Bretaña declararon a la prensa que el ataque lo llevó a cabo Al Assad. En días anteriores, el gobierno de Rusia en conferencia de prensa identificó a una tercera fuerza que intervenía sin tener ningún compromiso con la causa siria. Los mercenarios vendrían desde Líbano, Turquía e Irak, y estarían financiados por Arabia Saudita, principalmente. En este baile estarían también involucrados otros países del golfo, Gran Bretaña y USA. Hay que recordar que Arabia Saudita, este tierno aliado de Estados Unidos, tiene por líder al rey Abdullah que ya lleva casi 10 años en el poder y que además fue catalogado por  la revista Parade como el segundo peor dictador del mundo. Si bien Al Assad es un dictador, el amigo de los americanos está en la misma línea  de poder que su par sirio. El documental también habla sobre el mercado negro de armas sin precedentes y cómo el tema de Siria más que por recursos o intervención busca continuar con una encerrona a Irán que es el fin último de la coalición.

4)   Earthlings

Este documental es traumático y al verlo, habrá quienes se vuelvan vegetarianos y cambien hábitos inmediatamente. Earth- ling significa quien habita la tierra. Todos somos considerados earthlings, no hay sexismo, racismo o especismo en el término. Los humanos compartimos el mundo con  otras millones de especies. El especismo es la actitud favorable hacia miembros de la misma especie por encima de otra especie. Si un miembro de una especie sufre no hay por qué no tomar en cuenta el sufrimiento de ese ser. El trabajo de Shaun Monson partió como anuncios de servicio público, y mientras el director acumuló material se dio cuenta que daba para hacer un documental de impacto. El tipo puso cámaras escondidas en distintas empresas que usan animales de una u otra forma, además de recolectar imágenes de todo tipo sobre el maltrato/abuso de animales. Las imágenes son excesivamente violentas y duras. Yo apenas pude ver 20 minutos, lo dejé  llorando y sintiendo asco por todas las veces que comí carne de vaca. Aborda cinco aspectos: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación, haciendo énfasis que al abusar de los animales se viola el principio de igualdad y establece que en el ser humano existe una categorización criminal respecto a aquel que dentro de la especie abuse del más débil y ponga sus intereses por encima de ese ser indefenso (violación, esclavitud, pederastia, etc), los animales, sin embargo, están indefensos. Terrible pero necesario documental, ganador de varios premios y narrado por Joaquín Phoenix.

5)   Levantando el vuelo: La realización de Dumbo

Después de tanta miseria, de darnos cuenta de lo hijueputas que somos, cierro las recomendaciones con esta brisa de aire fresco, con este fetiche personal: Dumbo. De todas las animaciones de Disney es mi favorita. En este documental nos cuentan cómo Disney estaba en problemas financieros. Ni Pinocho ni Fantasía tuvieron el éxito esperado y se hizo necesario sacar rápidamente otro producto de bajo presupuesto. Basado en un libro escrito en 1938, Disney compró los derechos y le dio el proyecto a dos de sus mejores guionistas: Joe Grant y Dick Huemer. El documental que es propiedad de Disney, relata la relación y ambiente de trabajo durante el proceso creativo de Dumbo, los cambios que se le hicieron al guión en relación al libro y cómo los guionistas le pasaban el guión a Disney por capítulos para interesarlo más en la trama.  Al final consiguieron un guión sólido pero debido al bajo presupuesto fueron forzados a invertar técnicas que les hicieran ahorrar en la animación. Dumbo fue creada por los denominados Nueve Ancianos, la vieja guardia de la era dorada de Disney. Sería el último trabajo que realizaría el mejor equipo que tuvo el estudio. Las anécdotas que cuenta el docu van desde cómo hicieron el baile de los cuervos, hasta la famosa escena de los elefantes rosados cuando Dumbo se emborracha. Disney fue un visionario que invitó a figuras de literatura, de la pintura, de la arquitectura, de la pintura a trabajar con él. La narrativa merece ser estudiada por cualquiera que quiera dedicarse a la animación.

Si ya la viste,puntúa la película!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de cine

Go to Top