Por: Mónica Heinrich V.
¡Hasta que por fin!
Sí, hubo un pequeño atore (meses) con esta película, porque la condenada dura casi siete horas y no me gusta ver películas cortadas o por pedazos. No. Acá es a lo sacrificado nomás: sentarse y tratar de verla de un tirón. Si sacamos cuentas es casi una jornada laboral así que por eso la cosa se quedó empantanada como respuesta del Miss Bolivia.
Sin embargo, hoy en este ahumado agosto podemos decir: hazaña cumplida.
Como estito se trata de escarbar en la historia, empezaremos diciendo que allá por 1915 los franceses del estudio Gaumont vieron con envidia que la competencia, el gran estudio Pathé, había adquirido los derechos para filmar un serial llamado Misterios de Nueva York, y, con afán de progresar, decidieron a las tontas y locas (literal) lanzarse al ruedo con Les Vampires.
La confianza fue depositada en Louis Feuillade, cuya filmografía abarca 630 filmes desde 1906 hasta 1924 (un año antes de su muerte) y que ya había dirigido un serial exitosamente también para Gaumont: Fantómas.
Feuillide, consciente de la moda imperante en técnicas cinematográficas decidió NO seguirlas y tratar de hacer algo que se vea más realista, de ahí que se considere a Les Vampires como un filme pionero del surrealismo.
Dicho surrealismo avant-garde le costó una mala recepción de la crítica, que vio al trabajo del francés algo simplón y sin chiste, considerando lo que ya se estaba haciendo en ese momento.
Feuillide no seguía los lineamientos del momento: cámara más jugadas, ganchos en el relato como los cliffhanger, y otros juguetes técnicos que sí usó en trabajos anteriores a Les Vampires.
Sin embargo, años después se ha revalorizado el filme por su aporte a los seriales y por ser, también, un pionero del género thriller.
Otra cosa que siempre se destaca es el papel de Irma Vep (anagrama de Vampire) como una temprana reivindicación del papel femenino en el cine.
Sobre este puntito déjenme diferir. La tal Irma era en su principio amante y segundona del Gran Vampiro, luego aparece Moreno, la hipnotiza y pasa a ser la amante de turno del nuevo villano, después viene otro (Venomous) y la «hereda» también. Irma va de mano en mano como si fuera un trapo siendo siempre la segunda en mando. Quizás al final hay un poco más de autonomía, porque el personaje se queda literalmente solo contra el mundo.
Lejos de ser admirable, Irma Vep es una fulana que sigue al jefe de la pandilla de turno y encima se enamora de los tipitos como se cambia de calzón. Se podría interpretar que todo es al revés, que son los otros los que caen en sus garras, víctimas de su encanto, pero no. La posición de Irma nunca es de líder de sus parejas. Es al contrario. Ok, dicen que es la primera femme fatale, podríamos pajearnos diciendo que por lo menos para la época el personaje fue un semi-protagónico, pero detesto los “por lo menos” y los “semi”, para ese caso me quedo con la mamá de Guérande que se las batió sola cuando las papas quemaron.
De todas formas, entiendo porqué se considera al personaje rompedor de esquemas, aunque no comparta el principio básico de su fama como tal. Dicho concepto lo comparto si hablamos de la gran Musidora, la multifacética actriz, directora, acróbata, escritora, productora y etcéteras que la interpretaba. Una artista fascinante de cabo a rabo.
Les Vampires, al ser un serial, está divido en 10 episodios y no trata sobre los vulgares chupasangres que se espera encontrar a razón del título, no, sino más bien la trama es sobre una sofisticada banda criminal que suplanta identidades, lleva a cabo grandes robos y mata a quien les estorbe.
Desentraño los episodios a continuación para al final hacer un resumen global de todo lo visto en esas largas (casi eternas) horas de visionado:
1.- La cabezada cortada (33 min.)
Situamos la acción en Paris, 1915. Un reportero estrella, Philippe Guérande, trabaja en el diario La Crónica de París y descubre que sus archivos sobre Los Vampiros fueron robados.
Después sabemos que quien se llevó los documentos fue Mazamette, colega de Guérande. Guérande decide perdonarlo luego de ver la foto que Mazamette exhibe de sus niños dando a entender que todo lo hizo por el cochino dinero y sus necesidades de cubrir las pensiones familiares.
Los personajes principales han sido introducidos: Por un lado Guérande, por otro lado Mazamette. El primero más formal, el segundo con un toque cómico. Una fórmula que sigue rindiendo sus frutos hasta hoy.
Guérande parte a investigar la extraña decapitación de un agente que estaba tras la pista de Los Vampiros.
En este mismo episodio, la banda da un golpe y se roba una colección de joyas.
Se descubre a los villanos (un falso Nox que es el Gran Vampiro) y se nos dibuja una idea de sus alcances. Estamos ante un grupo de gente a la que no le importa matar para obtener sus botines.
Como primer episodio estuvo entretenido, nada que sorprenda, pero muy mirable. Además, se asienta la base de lo que se mostrará en el resto de episodios: golpes para robar botines, investigaciones peligrosas, un submundo criminal lleno de juguetes y habilidades inusuales, etc..
2.- El anillo que mata (13 min.)
Así de la nada, resulta que se corre el falso rumor que Guérande está comprometido con una bailarina. Y así, también de la nada, Los Vampiros deciden asesinarla antes de que salga a escena durante una de sus presentaciones.
Guérande, que casualmente está entre la audencia, reconoce a Nox (el don del primer capítulo) y en su afán de atraparlo es capturado. Aparece Mazamette, que resulta ser parte de Los Vampiros, y tomando en cuenta que Guérande fue buen tipo cuando lo pilló robando los papeles en el episodio anterior, lo libera.
Juntos elaboran una trampa y uno de ellos (el Gran Inquisidor) toma el lugar de prisionero de Guérande, quien es asesinado al ser confundido con el periodista. Se descubre que el muerto que es parte de la banda en realidad es un Jefe de la Corte Suprema.
Guiñito a la corrupción francesa y además se la dupla Guérande-Mazamette es oficialmente formada.
3.- El libro de códigos rojo (39 min.)
En el cuerpo del Gran Inquisidor encuentran un folleto rojo que tiene mensajes cifrados. El primer mensaje anuncia una maldición a quien intente descubrir lo que dice el libro. Philipe regresa a su casa y hace un anuncio al periódico para que crean que dejó la investigación de Los Vampiros.
No obstante, su casa está siendo vigilada por los malhechores.
La famosa Irma Vep se presenta como la artista de un show. Hay un efecto del letrero donde sale su nombre (Irma Vep) que nos permite saber que el mismo es un anagrama de Vampire.
Luego Irma, que lógicamente es parte de Los Vampiros, va disfrazada de empleada a trabajar a la casa de Guérande para tratar de recobrar el libro rojo.
Guérande enfrenta Vep y a otro secuaz. Piensa que los mata pero el revólver tenía balas de salva. Cuando la policía llega, los criminales huyen de nuevo a través de un clásico escape por los tejados (se ve muchas veces durante la serie)
La madre de Guérande es secuestrada y llevada a los barrios pobres parisinos donde otro cómplice más (Padre Silencio) la custodia e intenta hacerle escribir una carta, pero ella saca un bolígrafo envenenado que Guérande le dio y consigue envenenar al Padre Silencio.
Vuelve a su casa y Nox (el Gran Vampiro) al ver el cadáver del susodicho se da cuenta que el bolígrafo usado es suyo y que hay un traidor entre ellos.
Acá ya empezás a notar un patrón: Los Vampiros hacen sus golpes, Guérande investiga y ellos van tras de Guérande.
4.- El fantasma (29 min.)
El Gran Vampiro vuelve a suplantar a otra persona, esta vez es Mr. Trepps, agente inmobiliario.
En este episodio vemos dos golpes de Los vampiros, el primero fallido porque la víctima resulta ser Moreno, un criminal de la banda que rivaliza con ellos, en el segundo asesinan a un hombre que tenía que hacer una transacción de mucho dinero para luego intentar hacerse con esos quintos.
Moreno se convierte en otro antagonista. Él es el que se termina quedando con el botín de Los Vampiros.
En este episodio hay uso de un rústico flashback para que Moreno explique cómo se encontró con el cadáver de Mettadier y usurpó su lugar para conseguir su dinero.
Al final del episodio Moreno es metido a la cárcel.
5.- El escape del hombre muerto (35 min.)
Moreno finge su suicidio y huye de sus captores. Guérande sigue investigando los truculentos hechos que suceden propiciados por Los Vampiros. Mazamette ve por casualidad dónde es la guarida de Moreno. Moreno, buscando vengarse de Guérande, lo secuestra (escena muy chistosa de cuando se asoma al balcón y de ahí lo jalan para agarrarlo casi casi como pescar un pez o enlazar un chancho).
Acá hay dos escenas visualmente interesantes, una la de la fiesta de la aristocracia francesa que es gasificada y robada, y dos cuando Los Vampiros escapan en el carruaje. La cámara sigue al carruaje en movimiento mientras Moreno se encuentra en el techo.
Moreno también se apropia de ese botín.
El episodio finaliza con la decepción de Mazamette y su rápida conciencia moral de combatir el crimen hasta atrapar a la peligrosa banda.
Nunca está de más recordarle a la audiencia que el mal debe ser perseguido y que el héroe no claudicará en su afán de castigarlo.
6.- Ojos hipnóticos (53 min.)
Moreno quiere rastrear a sus enemigos y descubre que el asesinato de un notario en Fontainebleu puede conducirlo a Los Vampiros. Entre sus monerías, resulta que Moreno tiene poderes de hipnosis e hipnotiza a su criada Laura para que sea su esclava.
Mazamette y Guérande deciden seguir a un hombre que pasa a caballo muy temprano por la mañana, cosa que les parece sospechosa. Así de tiernos eran.
Descubren que esconde una caja y una vez el sujeto abandona el lugar, van a por ella. Se encuentran ante el botín de unos americanos que están escondidos en el hotel del lugar, casualmente en el mismo lugar que Los Vampiros. El Gran Vampiro no huyó de Fointanebleu después del asesinato del notario, sino que se quedó disfrazado de Count Kerlor e Irma Vep se hace pasar por su hijo.
Se sucede una secuencia que podría resumirse en ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón.
Hay una “dramatización” para perder tiempo mientras Kerlor (Gran Vampiro) relata a su audiencia las aventuras de un supuesto abuelo así entretiene a los huéspedes del hotel e Irma Vep hace de las suyas.
Este es el episodio donde Moreno hipnotiza a Irma Vep y la hace asesinar al Gran Vampiro para quedarse con ella.
Se cierra el episodio con Mazamette que gracias a la recompensa de Baldwin (el gringo al que devuelven la caja del principio) ahora está viviendo en un lujoso apartamento y hasta mayordomo tiene.
Mientras Guérande lo visita, una horda periodistas quieren entrevistarlo. Afable, Mazamette figuretea y manda mensajes sobre la virtud que siempre será recompensanda aunque el vicio no siempre se castigue.
Aplausos.
Uno de los episodios más «intensos» teniendo en cuenta que el Gran Vampiro es asesinado por la mismísima Irma Vep.
7.- Satanás (42 min.)
Pues resulta que el Gran Vampiro había tenido jefecito y es nada más y nada menos que un sujeto que se hace llamar Satanás.
Satanás entra a escena y se presenta ante Moreno e Irma Vep. Sabe que el baúl de la sala contiene el cuerpo del Gran Vampiro, lo que altera a Moreno.
Satanás lo paraliza 5 minutos pinchándolo con una aguja especial que tiene en su mano. Los amenaza y se va.
Mientras tanto, Mazamette se está dando la gran vida. Está en un lugar llamado Happy Shack que es una de las guaridas encubiertas de la banda de Moreno. Esperando encontrar documentos sobre Los Vampiros, Moreno ordena a sus secuaces que revisen el departamento de Mazamette.
Satanás le envía un mensaje a Moreno para atemorizarlo, más tarde dispara un cañoñazo hacia el Happy Shack.
Luego se suceden unos cuantos minutos perdidos para ver cómo Mazamette está pasado de rosca con las chicas y el trago.
Irma Vep y Moreno van donde Satanás a rendirse (por lo del cañonazo) y se funden en una sola banda.
Planean otro golpe contra el gringo millonario del anterior episodio, y entra en escena Lily Flower, una cómplice que con triquiñuelas consigue la firma y la voz del americano para poder engañar al banco.
El robo es exitoso y cuando Moreno le lleva el dinero a Satanás, este se lo obsequia.
Mientras tanto, Moreno le lleva el dinero a Satanás y Satanás se lo regala.
Sin embargo, la dicha no dura mucho, ya que Guérande y Mazamette consiguen apresar a Irma Vep y a Moreno al final del episodio.
Si bien se repite la fórmula hasta el hartazgo, es muy interesante ver cómo cambian al villano e introducen a otro MÁS villano aún.
8.- El maestro del trueno (49 min.)
Vep ha sido condenada a cadena perpetua y aún siguen buscando a Satanás. Moreno es ejecutado por la mañana (nunca lo vemos) e Irma Vep es recogida por un grupo de personas que la trasladarán a una prisión en Argelia. Satanás se disfraza de sacerdote y consigue entregarle un mensaje a Irma, diciéndole que harán estallar el barco que la transporta a Argelia y que si sobrevive se encuentren en la guarida.
A Mazamette le devuelven a uno de sus hijos porque es demasiado travieso y ya no quieren hacerse cargo de él. Mazamette convierte al niño en parte de sus investigaciones
El barco de Vep estalla e Irma Vep sobrevive.
Luego Satanás decide hacer una visita a Guérande, ¿por qué? Nunca lo sabremos y lleva un sombrero con una bomba incorporada con la idea de liquidar al periodista, dizque en venganza por lo de Irma Vep.
Mazamette salva el día, descubre la bomba y la hace estallar en otro lado.Van todos a buscar a Satanás que es apresado.
Mientras tanto, Irma regresa como puede a la guarida de Los Vampiros y se pone a las órdenes de El Envenenador. Juntos consiguen hacer llegar un veneno a Satanás con el cual se suicida.
Nuevamente, otro villano que desaparece de la trama y otro villano que se introduce. Además, el pequeño hijo de Mazamette le agrega dosis de humor a una trama que ya acusa su trajín de varias horas o de varias entregas.
9.- El Envenenador (49 min.)
Venomous se vuelve el jefe de Los Vampiros y su principal objetivo es deshacerse de Guérande y Mazamette, para variar.
Irma y Venomous se enteran que Guérande está comprometido y que visita a su novia todos los días. Rentan un departamento vecino al departamento de la futura esposa.
Cuando saben que la pareja dará una fiesta de compromiso, se las ingenian para cancelar el servicio de catering y suplantarlo.
Envenenan el Champagne del brindis, pero no cuentan conque le regalarán una botella a los empleados y que gracias a eso sabrán que está envenenado.
Los Guérande se salvan por unos pelos pero a los días sus enemigos planean un nuevo ataque. Guérande y su novia deciden irse a otra casa para protegerse de Los Vampiros, Irma consigue echar un poderoso sedante en el coche en el que van a viajar y es descubierta por Mazzamette. La cómplice de Irma a su vez sorprende a Mazamette y juntas lo reducen y lo sedan.
Irma se esconde en el coche de Guérande y consigue saber la dirección del escondite de la pareja. Llama a sus cómplices.
Guérande sale de su escondite para ir al encuentro de Mazamette y descubre a Irma en un café de la zona. La sigue y la reduce. Mazzamette llega y juntos se llevan a Irma. Venomous intercepta a todos, consigue liberar a Irma y fugarse con ella. Persecución de por medio, Irma y Venenomous se separan y este se sube al techo de un tren (bonita escena).
Mazamette tiene una trifulca con la policía que aparece para impedir que salte al tren tartando de ayudar a Guérande. En la estación de policía se dan cuenta que es el famoso Mazamette y deciden pasar por alto su falta de respeto a la autoridad luego de una escena en que Guérande le reclama a Mazamette su desubicación. Risas y fin del penúltimo episodio.
10.- La terrible boda (57 min.)
Y así, después de un montón de horas llegamos al final de Les Vampires.
Han pasado varios meses, Guérande y su prometida finalmente contrajeron matrimonio pero saben que Los Vampiros siguen tras ellos.
La viuda del concierge que murió envenenado en la cena de compromiso es tomada como ama de llaves.
Atormentada por atrapar a los asesinos de su esposo acude a una espiritista que en realidad es parte de Los vampiros. Mazamette la sigue porque está interesado en ella.
La ama de llaves es hipnotizada entonces para que les abra la puerta a las 2 de la mañana. Mazamette descubre que mintió a Guérande y se queda preocupado. El amor y los celos hacen que la vigile incluso de noche.
Los Vampiros consiguen entrar al departamento e intentan envenenar a Guérande y su esposa soltando un gas venenoso. Nuevamente, Mazamette hiere a una de ellos y salva el día. Augustine (la ama de llaves), Guérande y Mazamette van a la policía.
La esposa de Guérande se queda sola y asustada en su habitación. Saca un revólver para defensa personal.
Por algún motivo, Los Vampiros regresan al departamento y Venomous se cuela a la habitación. Escena que se anticipa a películas como Misión Imposible con el recorte del vidrio para acceder por la ventana.
La mujer finge dormir y les dispara después, pero igual la toman prisionera.
La policía, Guérande y Mazamette van al deptarmento de la espiritista que hipnotizó a Augustine. Ahí, Irma escapa descolgándose de un edificio de 7 pisos y deja una bomba en el cuarto para sus perseguidores.
Se salvan de la bomba pero Los vampiros escapan, Mazamette sigue la pista y Guérande regresa a su hogar para descubrir que su esposa no está.
Mientras tanto, la esposa y también la ama de llaves están prisioneras de Los Vampiros. Guérande y Mazamette siguen un rastro de aceite que asumen es el auto en el que escaparon los bandidos.
La cámara sigue una bicicleta en movimiento manejada por Guérande que llega al escondite.
Los Vampiros estaban celebrando el matrimonio de Irma con Venomous. Mazamette llega con la policía. La banda trata de huir infructuosamente, mientras Guérande esperaba la llegada de Mazamette hizo que la única vía de escape (el balcón) esté fallado. Muchos mueren al caer de ahí incluido el recién casado: Venomous.
Irma consigue salvarse al esconderse en un armario. Una treintena de policías se muestra en escena. Qué producción!
Furiosa, Irma va armada hacia las prisioneras, y la esposa de Guérande la mata. Irma en un acto de rebeldía muere con el puño al aire.
Guérande y Mazamette entran a continuación. Besos, abrazos y celebración. La serie termina con Mazamette que le pide matrimonio a la ama de llaves y con un plano que muestra a los dos parejas finalmente felices.
Apreciación final
Debo confesar que cuando empecé a ver Les Vampires parecía una colina muy alta, un pequeño Everest. La cámara siempre está estática y la escena está trabajada para detallar los ambientes, el movimiento dentro del cuadro y elementos más realistas, tal cual lo pensó el director. Por eso es que también se la considera una de las obras maestras referentes a la profundidad de campo.
Por raro que parezca no me aburrí. Tampoco voy a decir que la pasé chancho, pero sí seguí con relativo interés las aventuras de Guérande y Mazamette.
Feuillade construye un guión que amén de su simpleza y algo de idiotez, tiene su dosis de burla al establishment, concretamente a la burguesía francesa que siempre es engañada, estafada, y acosada por los malhechores y además, presenta a la policía como una institución inoperante y obsoleta.
Si bien Guérande es uno de los protagonistas, Mazamette es quien se lleva las simpatías de la platea, siendo el único personaje (junto a su hijo) que rompe la cuarta pared y mira directamente a cámara para hacer cómplice al espectador.
De las cosas que me gustaron están los múltiples escapes por los tejados, escenas que tenían un dejo de poesía. Las acrobacias conseguidas con los saltos, los deslizamientos, el descolgarse de un edificio de 7 pisos como lo hizo Musidora, que dicho sea de paso hacía sus propias escenas de riesgo.
También, la cámara que seguía las persecuciones en auto, en tren o en bicicleta.
Hay una producción tanto de locaciones, vestuario y arte, importante y con muy buenos resultados como la escena del Happy Shack o la de la bailarina que muere en escena.
También me pareció simpática la idea de sacar y meter personajes para refrescar la historia y no quedarse con el mismo villano los diez episodios. Si bien es cierto que Irma se mantiene hasta el final, los villanos hombres rotan bastante.
Hay mucha astucia y creatividad en los elementos que se presentan como parte del juego de Los Vampiros y su vida criminal: Puertas ocultas, pasadizos secretos, potentes armas, venenos, gases, hipnosis, sedantes, etcéteras..
Más allá de eso, los episodios son bastante irregulares. El argumento tiene un montón de baches e incongruencias, quizás debido a que los guiones eran mayormente improvisados y partían de bosquejos del director que se pulían sobre la marcha con los actores en escena.
¿Es una película necesaria, una película para ver antes de morir, así con sus casi 7 horas?
A mí me supuso una experiencia interesante, aunque no sé hasta qué punto valdrá la pena para un espectador común al que no le interese el trasfondo histórico.
Hay cosas que admirarle a nivel estético y de manejo de la historia por la creación de algunos climas y por saber llevar su historia durante 10 entregas a pesar de la repetición de situaciones y elementos.
Me quedo con el descubrimiento de la gran Musidora y con esa frase de La Fontaine que cita Guérande en el quinto episodio:
En todas las cosas, hay que tener en cuenta el final.
CURIOSIDADES
- Los que quieran lanzarse a la piscina de verla con sus propios ojos, acá el link: Les Vampires
- Es considerada una de las producciones más largas.
- Debido a sus características, Les Vampires es considerada parte de una trilogía de Feuillade en la que se incluyen: Fantómas y Judex.
- La idea de la banda Los Vampiros puede haber sido inspirada por la banda Los Bonnot, grupo de ladrones que asoló Francia entre 1911 y 1912.
- Debido a la I Guerra Mundial, los actores a veces eran llamados al frente de batalla y había que reemplazarlos.
- Este filme empleó tintes para las escenas que diferencien las horas del día en que sucedían: ámbar para luz interior, verde para luz exterior, azul para la noche y lavanda para los climas de clubes o amanecer.
- Se lanzó de a dos episodios y los primeros aparecieron en noviembre de 1915, los últimos en junio de 1916.
- La policía forzó su censura diciendo que era una glorificación de la vida criminal y que los dejaba mal parados, finalmente la censura se quitó y el filme continuó su exhibición sin percances.
- Los tres actores protagónicos (Guérande, Mazamette e Irma Vep) fueron llamados de nuevo para trabajar bajo las órdenes de Feuillade en sus películas Judex, Tih Minh, Barrabas y Parisette.
- Hay una película de 1996 dirigida por Olivier Assayas que se llama Irma Vep cuya trama gira en torno a un director de cine que intenta hacer un remake de Les Vampires.