LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

CINE GRIEGO: Oiktos (Pity) (Lástima)

Por: Mónica Heinrich V.

Ah, la lástima. La horrible y pendeja lástima. Triste sentirla, triste provocarla. Pero a este abogado griego del que nunca sabemos el nombre, la lástima lo hace sentir bien.

Este es un hombre de clase acomodada, con mujer, hijo adolescente y perrita. Se asume que el señor tenía una vida «normal» hasta que su esposa queda en coma. La película comienza con la esposa en coma y nos cuenta cómo esa situación trastoca la rutina familiar. El señor sufre, llora casi todos los días y se fatiga por el lado vacío de su cama donde antes se encontraba el cuerpo de su mujer.

Como consecuencia de esta desgracia familiar, la gente a su alrededor le tiene LÁSTIMA. Y bueno, sabemos que el ser humano puede ser muy hijo de puta, pero también se puede poner muy ñoño con casos así.  En este caso, la vecina le cocina queque de naranja para el desayuno varias veces a la semana, su padre (que siempre ha sido distante) intenta acercarse, los amigos se ofrecen hasta a ponerle bloqueador solar si es necesario, lo invitan a salir para distraerlo, su secretaria lo intenta consolar, el tipo de la tintorería le pregunta siempre por su esposa, un nuevo mundo se abre ante los ojos de este sujeto, un mundo en el que es centro de atención y mierda que lo empieza a valorar y disfrutar.

Este es el tercer trabajo del griego Babis Makridis, un director que también ha sido asistente de dirección y actor. No he visto otros trabajos de Makridis, pero en Pity se ve claramente la influencia del cine y la personalidad de Yorgos Lanthimos. Quizás se deba a que el guionista habitual de Lanthimos, Efthumis Filippou, es el guionista de Pity. De ahí que su argumento tenga esa cosa enrevesada, absurda y de humor negro que en su momento nos ha cautivado de la filmografía de Lanthimos.

Pity tiene una fotografía del debutante Konstantinos Koukolios que te muestra este mundo que en la práctica es de alguna manera feo encubierto por una pintoresca ciudad costera, con días de sol resplandeciente. El entorno de este hombre agobiado por la pena y protegido por la lástima, es casi perfecto.

Y claro, al ser un guion de Filippou, el absurdo de la situación comienza a escalar minuto a minuto hasta que llega el punto de giro SPOILER: la esposa despierta del coma, y ese milagro corta la lástima que sentían por él y además traslada el foco de atención de sus conocidos hacia ella, la sobreviviente, la que se fue y volvió. Como se imaginarán, a nuestro personaje principal no le gusta nada, nadita ser relegado FIN DEL SPOILER

Pienso que la película parte muy bien, y esa crecida del absurdo es muy atractiva. Es políticamente incorrecta y uno se empieza a sentir incómodo con algunas situaciones. Lo de la perra me sigue atormentando hasta el día de hoy. ¡No podés, protagonista de Pity, no podés hacerle eso a tu perra! y como siempre me pasa en esas situaciones empiezo a gritarle a la pantalla «¡CON LA PERRA, NO, PENDEJO! ¡CON LA PERRA, NO!».

¡CON LA PERRA,NO!

Makridis parece creer que más es mejor y nos entrega un cierre predecible de esta fábula de la carencia afectiva. SPOILER el crimen que el personaje prepara no tiene cómo salir bien, y eso que el personaje es abogado y podría organizarlo al detalle, pero todo resulta chapucero y efectista FIN DEL SPOILER

Si bien las actuaciones robóticas, otro sello  del nuevo cine griego, le dan un poco más de oscuridad a la trama, y te engancha lo pintoresco de lo que ves en pantalla, hay algo que se va desinflando con el punto de giro y que hace que en conjunto no termine de tener el peso que prometía. A destacar la performance de Giannis Drakopoulos como el abogado que necesita más y más compasión, a quien nos es imposible imaginar de joda en la vida real.

Pity termina con muchas cosas a favor: Una historia oscura sobre esos sentimientos oscuros que a veces albergamos en nuestros oscuros corazones, una buena fotografía, una música clásica grandilocuente, un protagonista que da todo al personaje y la perra más bella del mundo. Desgraciadamente, este discípulo de Lanthimos no pasa de eso, de ser un discípulo de Lanthimos. La profundidad que por ahí podemos encontrar en los trabajos de Lanthimos no se redondea en la obra de Makridis.

Así, cuando aparecen los créditos, vos acabás sintiendo simpatía y Lástima por lo que Pity es y lo que no llegó a ser.

Pena, penita.

Lo mejor: la perra Lo peor: lo que le hacen a la perra La escena: la de la perra Lo más falsete: el final El mensaje manifiesto: con la perra, no! El mensaje latente: La perra no, pendejo. NO! El consejo: para ver sin mayores expectativas ni rencores El personaje entrañable: La perra El personaje emputante: el don, el hijo, la comatosa jejeje El agradecimiento: exacto, por la perra.

 

Spread the love

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de cine griego

Go to Top