LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

CINE: Bohemian Rhapsody

Por: Mónica Heinrich V.

El trailer una belleza, como para ponerlo de ejemplo de todo lo que debe ser y vender un trailer aunque la película sea una huevada. O sea, qué cosa bella, me tenía con la vela prendida a la virgen de Urkupiña porque sufro de biopicfobia. Enfermedad provocada por las terribles experiencias en la sala de cine, ¿han visto lo que estos desgraciados suelen hacer con los personajes que recrean? y además, como que me daba asquito que esta película la dirigiera Bryan Singer (guácala) un pedófilo que no debería estar dirigiendo película alguna, pero sí…me entusiasmé con el trailer, así de bueno estaba.

Hay una primera versión de esta biopic que iba a ser protagonizada por Sacha Baron (Borat) y dirigida por Stephen Frears (Philomena, Victoria & Abdul) , aparentemente lo que ambos tenían en mente subiría los colores al rostro del público del siglo XXI, tal como a nuestro Freddy le gustaba. Baron quería una versión más oscura, nadar en las aguas densas del personaje, y darle un aura libertina a la película. Quería estar chuto y cogiéndose hasta a las macetas recreando las orgías desenfrenadas que Mercury organizaba. No sabremos nunca qué tan conveniente o artístico hubiera sido eso. Lo que sabemos es que en Bohemian Rhapsody no hay ni pirulines, ni nalgas al aire, casi no hay gays retratados de manera “buena”, ni Freddy Mercury at all, se decantaron por esa cosa blanda y sin personalidad que tenemos exhibiéndose en nuestra cartelera.

Freddy, ¿sos vos?

No hay una mirada aguda sobre el ídolo, sobre su entorno, sobre su persona, por no haber, no hay ni siquiera datos reales. Es un anecdotario alterado para el gusto popular del público conservador del siglo XXI.

No me malentiendan. Es claro que las biopics sufren siempre porque no pueden abarcar todos los detalles y matices que componen al personaje principal y que se toman licencias para hacer la historia más accesible, pero por lo menos suelen apegarse a la verdad. En este caso, muchachos y muchachas, casi todo lo que vemos en pantalla es una falsedad.

Freddy no conoció a su banda ni a su Mary Austin ni a su Jim Hutton como la película representa. Tampoco se peleó con Queen por hacer su disco como solista. Los análisis para saber si estaba enfermo no se los hizo por ver programitas de TV., el anuncio de su enfermedad a la banda se dio en condiciones distintas, la situación de rechazo hacia Bohemian Rhapsody por parte de la disquera tampoco fue como la presentan, en lo del Live AID la película manipula los tiempos para que creamos que esa histórica performance surgió de saber su padecimiento y reencontrarse con la banda, y no, no no, el diagnóstico fue posterior y la banda no llevaba años sin ensayos.  La versión de un Mercury disoluto que contrae SIDA por su frenético ritmo de vida mientras sus compañeros son hombres familiares, bien portados, tampoco es eral. O sea, se pasaron la verdadera historia de Freddy Mercury y la de Queen allá por las profundidades cavernosas y húmedas de los productores.

¿Gracias?

Chicos, ¿estamos en 1985 o en 1987?

Hay que decir que uno de esos productores es Jim Beach, alias Miami y que tanto Brian May como Roger Taylor participaron como consultores (!). De ahí que la imagen que se maneja sobre ellos sea tan limpia y pura.

Podríamos pensar que el proyecto le quedó grande al guionista Anthony McCarten, pero sospecho que McCarten que tiene en su haber la lacrimógena y rosa biopic de Stephen Hawking: The Theory of Everything y también el saludo a la bandera británica que supuso Darkest Hour, hizo exactamente lo que le pidieron.

Si llegaste hasta acá en la lectura de esta poco complaciente reseña, pensarás que no me gustó o que mejor dicho odié Bohemian Rhapsody. No. No, palomita blanca.

La música de Queen está tan por encima de cualquier cosa que escucharla en un cine y ver algunas escenas bien logradas de los procesos creativos, o de los conciertos que daba la banda, sí hacen que valga la pena verla. El corolario de emociones que la película intenta condensar en el concierto de Live AID, me pareció excesivo y facilista. Pero entiendo que se trató del clímax de la carrera de Queen y estuvo recreado con precisión.

El esfuerzo de Rami Malek (Elliot Anderson en Mr. Robot) por representar a Freddy también es loable, aunque para mí, está lejos de lo que exudaba el verdadero. Basta ver sus entrevistas en youtube, donde vemos a un Mercury menos afectado, menos frágil, menos estereotipo gay de lo que ha interpretado Malik.

Tu cara me suena

Hay partes de Bohemian Rhapsody que te conmueven, a pesar del artificio, quizás porque sabés qué pasará, porque amás las canciones de Queen, y porque hay todo un contexto histórico y social que envuelve el triste final de Freddy. Quizás por eso algunas lágrimas se escapan traicionando la razón.

Una pena que la memoria de Mercury haya sido reducida a un desfile de lugares comunes, con cierto tufillo aleccionador. Y lo peor, porque creo que incluso si fuera una ficción sin apego al personaje pero súper bien contada se aceptaría, la película carece de creatividad, ingenio, desparpajo, de marca propia, cosas que a Freddy Mercury le sobraban. Si no lo hubieran cremado, sin dudas, estaría pateando el cajón.

Lo mejor: hay momentos emotivos   Lo peor: tantas anécdotas súper interesantes de la vida de Mercury y de la banda, y estos crispines se inventan cosas al pedo. La escena: la recreación del concierto de LIVE AID Lo más falsete:  Cuando el Hutton falso le dice que lo busque cuando se guste a sí mismo. O SEA! otra muy mala: cuando hacen que el Mercury falso discursee que no quiere ser su bandera anti SIDA o su poster anti SIDA. O SEA! El mensaje manifiesto: Nothing really matters El mensaje latente: too much will kill you El consejo: The show must go on El personaje entrañable: Mercury El personaje emputante: el cerdo traidor de Paul, las sanguijuelas de la fama y la corrección política del filme El agradecimiento: por la música, por Queen, por Freddy.

CURIOSIDADES

  • Bryan Singer fue despedido como director de la película. El despido coincidió con el resurgimiento de sus escándalos por violación a menores. Aunque rumores apuntaron a que Singer estaba teniendo un comportamiento inaceptable en la filmación y  se desaparecía días dejando al director de foto a cargo de las secuencias. Además, trataba muy mal a Rami Malek, hasta le había lanzado objetos.
  • Mike Myers hace un cameo que es un guiño a Wayne´s world, película que usó Bohemian Rhapsody como parte de su soundtrack.
  • Sacha Baron abandonó el proyecto por conflictos con Briam May y Roger Taylor, quienes estaban en contra de que la película se centrara tanto en Freddy.
  • En la vida real, Freddy Mercury conoció a Jim Hutton en un bar gay. Hutton era estilista y tenía novio, por lo que rechazó a Mercury.
  • La ex esposa de Brian May se mostró disconforme en cómo la representaron en la película y pidió que recortaran las partes en las que aparece.
  • Paul Prenter, el asistente de Mercury que es presentado como el villano, murió de SIDA también en 1991.
  • Jim Hutton fue diagnosticado con SIDA en 1990, pero murió de cáncer en el 2010.
  • Freddy Mercury le dejó casi toda su fortuna y los derechos de sus canciones a Mary Austin. Mientras que a su pareja Jim Hutton le dejó alrededor de medio millón de dólares.
Spread the love

10 Comentarios

  1. «La versión de un Mercury disoluto que contrae SIDA por su frenético ritmo de vida mientras sus compañeros son hombres familiares, bien portados…» ese es el mensaje de esta película meine liebe Monica! «al gusto popular del público conservador del siglo XXI.» Tu misma escribes la explicación a esta película que no deja de tener cierta representatividad del pensamiento popular de los tiempos actuales! Me temo que vendrán muchas otras pelis de similar índole. (adivina quien y por que ganó las elecciones en Brasil por ej….)
    Anda preparando tu artillería. Estás avisada!

    • Pablo! hay pelis así desde hace tiempo…pero uno se imagina que porque el personaje es Freddy Mercury se podrá ver algo más acorde a eso, lamentablemente no lo vimos. ojalá se haga algo a la altura de su estampa algún día. Abrazos!

  2. Y si ese el mensaje, igual que Dallas buyer club, en la introducción
    No importa tu preferencia sexual si llevas una vida desenfrenada si da. Si mantienes una relación monógama por ambas partes no da.

  3. Yo vi en trailer y me pareció que era Mick Jagger jajja es idéntico. En fin, asumí que justamente la presencia de bryan may le daba exactitud temporal al asunto. Parece que no. Era necesario q mike myers diga q los jóvenes no iban a hacer headbang con bohemian rapsody en sus autos y q sí lo iban a hacer con i’m in love with my car? Yo me cagué de risa en pleno cine. Pero fui el único. Como dices, es música hermosa y eso quizá sea suficiente.

    • Mick Jagger jaaaaaa no pues!!! me hiciste ver de nuevo el coso! Yo me reí en varias partes…bueno, la gente se rió en varias partes. Siempre tendremos la música, y si la escuchas en dolby digital pa qué más la vida!

  4. Muy en desacuerdo con la crítica . No hay que mostrar escándalos sexuales gays para que una pelicula sea realista .
    Si vamos a pedir que cada película biográfica sea tal cual la realidad … Pues ninguna película es buena.
    La actuación de Malek es increíble , es conocer a Mercury, sin que el parecido físico sea lo más importante .
    Notable film.
    Pero claro , cómo hay que criticar .
    En vez de hacerlo , a ponerse las pilas para hacer una película

    • Jens, creo que no nos entendimos. No pido escándalos sexuales gays…ni que sea tal cual la realidad, pero que mínimamente sea apegada a los hechos del personaje que recrean, porque para ese caso no lo llames Freddy Mercury, sino Freddy Mercurio jejeje
      Qué bueno que te gustó…y que te pareció notable…si lo tenés tan claro no debería importarte lo que una desconocida como yo opine sobre la peli, total ella brillará sola, me guste o no =)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de cine

CINE: Aftersun

Por: Mónica Heinrich V. (contiene spoilers) David Foster Wallace decidió que vivir
Go to Top