LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

CINE AUSTRALIANO: The Babadook

Lo de Jennifer Kent es peculiar. Es de esas historias que pueden sonar maravillosas, freaks, e increíbles al mismo tiempo.

Jennifer era actriz, y digo era porque perdió el interés en actuar cuando vio Dancer in the dark de Lars Von Trier, yo perdí muchas cosas cuando vi Dancer in the dark, pero Jennifer no quiso ser más actriz y en una epifanía descubrió que quería ser cineasta.

Así de heavy.

Como el disparador de tal deseo fue la película de Lars pues que le escribe a Lars y le pide trabajo o mejor dicho: educación. Ella no quería ir a una escuela de cine, lo que quería era foguearse en el rodaje detrás de cámara.

No imagino los ovarios grandes que hay que tener para contactar a Lars y pedirle pega, evidentemente Jennifer los tenía gigantes y, en el 2002, Von Trier le permitió asistir al rodaje de Dogville.

La vida siguió su curso, hizo algunos cortos y el año pasado (2014) se lanzó finalmente al vacío con su ópera prima: The Babadook.

11181166_ori

Este primer largometraje de Kent, que además es la guionista, ha sido objeto de numerosas alabanzas y ha cosechado uno que otro premio en los circuitos festivaleros.

¿Por qué tanto éxito? ¿Qué tiene de especial?

Digamos que tiene un excelente comienzo, de esos que te hacen decir:

“Qué buena que está!”

Incluso como fábula anti-maternidad en una sociedad acostumbrada a enaltecer la relación madre-hijo, funciona de una manera deliciosa.

Essie Davis interpreta a Amelia, una sufrida viuda que perdió a su esposo en un accidente de auto cuando ella estaba en labor de parto. Al quedarse sola con su hijo, de ahora 6 años., tiene que lidiar con la manutención de la casa, su agotamiento y poca motivación para cualquier cosa y claro, la educación de su pequeño vástago.

El niño, Samuel (Noah Wiseman), es un hijo de Pooh. Hay que decirlo, si no has tenido hijos aún, en esas primeras escenas las ganas se deshacen como pompas de jabón.

babadook-scream

Solo podés sentir simpatía por esa abnegada madre que parece estar atrapada irremediablemente en ese mundillo doméstico, con ese pequeño demonio que es Samuel.

Si ya la conducta del hijo es insostenible, se le suman las constantes pesadillas que dice tener, el agobio del trabajo, de las personas alrededor que ven con malos ojos su labor de madre, y la llegada de un libro que aparece de la nada.

El libro no es otro que The Babadook, y su lectura lo único que hace es acrecentar los temores de Samuel y crear fenómenos paranormales en una casa ya de por sí fría y oscura.

Nuestra Amelia no puede dormir, y ante la privación del sueño comienza a derrapar también en una espiral de conductas perturbadoras que recaen en Samuel.

En esos momentos es cuando el oficio de Kent como directora brilla, en su capacidad de poner silencios incómodos y enrarecidos, en su habilidad para crear climas de tensión, en el aprovechamiento de elementos que permiten sacudirte en la butaca.

The Babadook

Hasta ahí creo que la directora nos tiene en sus manos y yo esperaba que ese camino fielmente trazado sea llevado hasta el final, hasta un punto en el que no iba a existir piedad ni clemencia.

Sin embargo, The Babadook termina volviendo a la ruta de las películas del género y además a reivindicar el nexo materno. Porque sí, ya el mundo es demasiado cruel y duro como para que alguien te diga que está bien no querer a tu hijo.

En unos 30 minutos que son predecibles y muy de la misma onda de cualquier película de terror, el filme concluye sin mayores sorpresas y Jennifer Kent nos deja la sensación de que es una directora/guionista que dará cosas interesantes en el futuro.

El polaco Radek Ladzcuk participa con una fotografía excepcional.  Otro de los puntos que hicieron al filme grande es que tiene una excelente factura, muy por encima de la media en cuanto a estética. Está filmada de una manera bella y elegante y actuada de una manera sobresaliente también.

The Babadook no será, para mí, esa obra maestra que nos dicen que es por todos lados,  pero en definitiva es una digna película de terror que sucumbe a los efectismos propios del género pero que tiene unos primeros minutos demasiado buenos.

Mónica Heinrich V.

BABADOOK

Lo mejor: el comienzo

Lo peor: que no se animó a solidificar su planteo

La escena: Cuando le pasa lo que le pasa al perro (insertar emoticón llorón)

Lo más falsete: debo decir que no me gusta cuando aparecen los monstruos o fantasmas o lo que sea, me creo más el cuento cuando todo es supuesto o intuido. Así que las apariciones de Babadook me parecían chotas y ridículas.

El mensaje manifiesto: Amarás a tu hijo por sobre todas las cosas

El mensaje latente: Amarás a tu madre por sobre todas las cosas

El consejo: Vela, se puede llegar a disfrutar.

El personaje entrañable: Percy, el perro.

El personaje emputante: Samuel, obvio

El agradecimiento: Una estética bella y elegante.

CURIOSIDADES

Babadook es un anagrama de Bad Book (Libro Malo)

La directora tuvo mucho cuidado con su pequeño actor Noah Wiseman, y le contó una versión «amigable» del argumento de la película. Las escenas en las que Amelia abusa de su hijo fueron grabadas por un doble adulto.

Se lanzó un libro exactamente igual al que se ve en la película por un precio de 80 $us. y con los autógrafos del casting principal y la directora.

El director de El Exorcista, William Friedkin, dijo que nunca había visto una película tan aterradora.

La directora, Jennifer Kent y la actriz principal Essie Davis, acudieron juntas a la escuela de drama.

Spread the love

3 Comentarios

  1. Hola querida Mónica hacia tiempo que no te escribía y aprovechando esta reseña lo hago, con respecto a The Babadook aún no he tenido la oportunidad de verla pero desde que le di una ojeada al tráiler quede como hipnotizado, ahora el problema es que aparentemente a las salas de cine no llegará y tampoco la he podido conseguir con mis caseros vende dividis…si me pudieras decir de algún lugar donde conseguirla te lo agradecería hasta el infinito y mas allá.
    Sin mas que decir me despido con un beso y un abrazo y seguí adelante que lo estás haciendo magníficamente

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de cine

CINE: Aftersun

Por: Mónica Heinrich V. (contiene spoilers) David Foster Wallace decidió que vivir
Go to Top