Beksinski

Por: Mónica Heinrich V.

El otro día descubrí a Zdzisław Beksiński y se convirtió en uno de mis fetiches. Directo desde Polonia, que siempre ha sido cuna de impresionantes artistas, Beksinski es uno de los pintores más representativos de ese lado del mundo. El tipo transitó por varias ramas, fue fotógrafo, dibujante (tiene una colección de dibujos relacionados al sadomasoquismo IMPRESIONANTES) y pintor. Es en esta última faceta donde destaca, sobre todo por su periodo de «realismo fantástico», de donde extraje las imágenes de este post.

La mayor parte son de los años 80s o principios de los 90s. En esa etapa su fijación fueron los detalles, y cada pintura tenía elementos dibujados muy muy en detalle, incluso en la galería virtual del susodicho, paseamos por todas sus obras con la opción de hacer un zoom a las partes más elaboradas.
Como se puede apreciar, la visión de un mundo apocalíptico y decadente era parte del estilo de este gran maestro polaco. En el principio de su carrera podía pintar hasta 40 cuadros al año, ya al final apenas alcanzaba los 15 o 20.
Detestaba el silencio, por eso siempre pintó acompañado de música clásica. A finales delos 70s se dice que quemó una importante parte de su obra, sin dejar referencia alguna de lo que había destruido. En su momento dijo que las pinturas destruidas eran demasiado personales y deseaba que nadie las viera nunca.
Su vida personal no estuvo exenta de dramas. Su esposa murió en 1998, y en las navidades de 1999 su hijo cometió suicidio, siendo el mismo pintor el que encontraría el cuerpo. La desgracia no lo abandonó y en el 2005 fue apuñalado hasta morir por el hijo adolescente de su cuidador. Aparentemente el asesinato se debió a que el pintor no quiso prestarle 100 $us.
Los cuadros de Beksinski nunca tuvieron título o nombre, y es en esa muda contemplación de colores que uno queda arrobado. Hay una fuerza, un desgarro perceptible en cada trazo…y eso que el tipo creía que su obra era optimista y llena de humor. Un pintor para tener en cuenta, tan en cuenta como lo tuvo Guillermo del Toro (director de El Laberinto del Fauno y Hell Boy) para inspirarse en sus creaciones.

Spread the love

2 Comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*