LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

TELEVISIÓN: Rick and Morty

Por: Marco Martorell

rick-and-morty-season-2

Rick and Morty es una serie de dibujos animados que no se enfoca como tal, y cuyo tema recurrente es el existencialismo. Aunque a veces nos costará verlo de manera explícita, el tema está siempre presente.

La serie nace de un corto horroroso (el cual ni siquiera linkearé porque me parece muy malo) parodiando a Volver al futuro y esa relación entre Marty Mcfly y el Doc Brown. Lo bueno es que no se queda en la copia de esa relación ni en ese pequeño corto hecho por Justin Roiland (que es la voz de la mayoría de los personajes) sino que fue expandida y redireccionada gracias a Dan Harmon más conocido por ser el creador de la serie Community. Entonces, es la simbiosis de estas dos personas lo que da este fruto interesante y para reírse a carcajadas.

Usando la relación: abuelo y nieto viajando en aventuras nunca en el tiempo (dicho por ellos para no copiar a Marty y Doc) pero sí  por todo el espacio y dimensiones paralelas, básicamente expande cada vez su universo y nos lleva al existencialismo del que hablaba al principio.

En Rick and Morty hay infinidad de mundos paralelos, de universos mínimos, que no se quedan en meros paisajes, sino son parte de una trama intrincada que da lugar a un sin número de escenarios posibles, se puede estar viendo canales de diferentes dimensiones, ser parte de un concurso universal donde el planeta puede desaparecer por el hecho de no cumplir con lo requerido en el programa, que nos lleva a reírnos de nuestra posición en el universo y en el plano dimensional. Hasta diríamos que sirve para aceptar esa grandiosidad y pequeñez de la que somos parte y no tomarnos tan en serio, es por eso que la existencialidad es una constante, y el saberse reír de sí mismo una de sus mejores cualidades.

Tiene influencias de Futurama,  de literatura de ciencia ficción, y de películas incontables. Hay continuidad entre capítulos pero usualmente exploran temáticas individuales por lo que pueden verse de forma autocontenida sin ningún problema, además de Rick y Morty como personajes recurrentes están Beth, Jerry, Summer y Mr Poopybutthole, y diversos alienígenas, parásitos y otros que usualmente son interpretados por la voz de Justin Roiland lo cual da una extraña sensación de familiaridad en los personajes. Rick and Morty me parece un gran ejemplo de lo que puede hacer el talento bien direccionado, ya que es notoria la contribución que dan ambos creadores para canalizar sus ideas y contenerlas llevándolas por buen camino.

rick_and_morty_s02_still

La serie es de Adultswim por lo que puedes ver online algunos capítulos seleccionados en su página, o si tienes clave de operador de cable puedes ver todos los capítulos. Por el momento, consiste de dos temporadas y ya veremos cuándo sale la tercera. Si no la has visto es altamente recomendable sobre todo para fans de los Simpsons, Futurama, y la ciencia ficción.

Marco Martorell

@matole

Últimos de Animaciones

DOCUMENTAL: Tower

Un Monstruo en La Torre (o puede que la biología decida por
Go to Top