LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

TELEVISIÓN: Hannibal

«Este es mi diseño»

Por: Alejandro Paniagua

El buen Bryan Fueller tiene otra oportunidad para demostrar que puede hacer series de televisión decentes. Fueller fue creador de esa atractiva e infravalorada serie llamada Pushing Daisies, de Heroes, que tuvo una temporada inicial impactante y luego cayó en picada y de Dead like me, entre otras menos conocidas.

Hannibal supone el reto perfecto para que Fueller consiga traspasar sus logros anteriores y además haga que el personaje que recordamos como Anthony Hopkins, resurja  y tenga su propia estrella.

La NBC lleva desarrollando este ambicioso proyecto desde el 2011 y es en este 2013 que finalmente salen al aire 13 episodios que conforman la primera temporada y que esperaban sorprender.

¿Nos sorprendimos?

Hannibal-hannibal-tv-series-34339545-1920-1080

Hay varias sorpresas iniciales en esta Hannibal, la primera es el personaje de Will Graham interpretado por Hugh Dancy y que en el cine  dio vida Edward Norton y William Peterson. Will acaba siendo más protagonista que el mismo Hannibal. Siendo la serie por y para el conocido caníbal, el vulnerable Will se transforma en principio y fin de todo, e incluso en obsesión del supuesto protagonista. Colabora la atormentada personificación de Dancy que contrasta enormemente con la casi robótica performance de Mads Milkkelsen.

Eso constituye otra sorpresa, que un actor como Milkkensen parezca no encontrar la tesitura ideal para su personaje, y emane un aire siniestro que por ejemplo, Hopkins tenía también, pero de una manera más sutil.

Otra sorpresa sería lo rápido que la trama pierde interés. Partimos con un Will Graham que es reclutado por Jack (Lawrence Fishburne) para que vuelva al ruedo, deje la docencia y colabore con el FBI para atrapar a un peligroso asesino en serie. Will tiene una empatía pura, una especie de don que hace que pueda ponerse en la piel de los asesinos y elabore un perfil muy aproximado de lo que tienen que buscar. Su don trae efectos secundarios y hace que su psiquis quede frágil, por lo que Jack le pide al renombrado psiquiatra Hannibal que “supervise” a Will y vea que no se desestabilice. La premisa de que Will con el don que posee no perciba la naturaleza maligna de Hannibal, y hasta lo convierta en su confidente no tiene mucho asidero.

¿Por qué verla?

Si nos apegamos al piloto filmado por David Slade y a la estética planteada, Hannibal es una buena serie. Slade hace un episodio cinematográfico que tiene momentos muy buenos como el recurso utilizado para que Will “vea” lo que hizo el asesino y qué sentía en el momento de los crímenes. Esa especie de flashback casi lírico está muy bien logrado. El resto de los episodios repite la fórmula: asesino serial casi artista (todos los asesinatos son una pequeña puesta en escena), momento en que Will hace lo suyo  y Hannibal metiendo su cuchara para enturbiar las cosas.

tumblr_mpjpipMh3b1r90m27o1_500

Interesante la insinuación de canibalismo al que somete Hannibal a sus invitados en cada cena o comida que les proporciona a razón de ser un aficionado a la gastronomía y un eximio cocinero. Nunca nos dicen que están comiendo restos humanos pero se sospecha constantemente.

La relación entre Hannibal y su psiquiatra me parece interesante también, como la psiquiatra del caníbal tenemos a Gillian Anderson, la extrañada Scully, delgadísima y rubísima. Las sesiones con Milkkensen sí tienen la química suficiente para que nos interese ver más de ellas.

Una vez el patrón de la serie se revela, podría pensarse que no te quedarán muchas ganas de seguir el resto de los episodios, pero no. Hay que destacar que la serie se mira sin soltarla, y que una vez finalizada la temporada deseas llegar a la segunda.

¿Y Hannibal?

Milkkensen tiene cara de psicópata y actúa como psicópata, por eso me extraña que alguien o en este caso todos, deseen estar a su alrededor y vayan a su casa en distintos momentos a contarles sus perturbaciones y confusiones. Si quitamos la robótica y tétrica representación, hay momentos en los que el Hannibal que esperamos no es el Hannibal que tenemos. Por ejemplo, el episodio de las cuerdas de violín donde la situación se le va totalmente de las manos, o la situación con Abigail Hobbs, o las pistas gigantes que ha dejado sobre el asunto de Will que en la segunda temporada esperemos no nos quieran meter gato por liebre y empiecen intentando que creamos que nadie se ha dado cuenta de nada y que el mismo Will dude de lo que ya tiene muy claro.

Lo que falla

Dos cosas que me gustaron y luego me cansaron fueron 1) la relación de Will con Alana Bloom (Caroline Davhermas) en el que notamos química pero hasta el final de la temporada no nos creemos que esos dos anden enamorados y 2) el personaje de Abigail Hobbs (Kacey Rohl) fue muy desaprovechado. Empieza casi estelar y después pueden pasar varios episodios sin que sepamos nada de ella.

Un personaje que considero prescindible es el de Freddie Lounds (Lara Jean Chorostecki), que quiere ser excusa para retratar la prensa carroñera. Lo triste es que Freddie es un personaje que se mete sin sentido en todos lados y la evolución de sus motivaciones/objetivos es muy pobre.

Crean temáticas como lo de Hobbs o como lo del cáncer de la esposa de Jack, que luego ni se molestan en desarrollar, pareciera que son elementos  para darle vida a los episodios específicos en lugar de ser parte de un engranaje general.

Finalmente, mientras más se desmorona Will, las intenciones de Hannibal están muy claras y nadie parece darse cuenta de ellas. Todos los caminos conducen a él, como con  el tipo de las cuerdas, el tema de Abigail Hobbs, el  que estaba internado en el psiquiátrico, todo es una flecha que indica que la manzana podrida es Hannibal, y Will es incapaz de “percibirlo”. Un tipo que tiene una percepción y empatía muy por encima de la media.

El futuro de Hannibal

Ampliamente criticada por su excesivo sadismo o explícita violencia, la serie ha tenido bajas audiencias. Incluso se dudó de su permanencia para una segunda temporada. Gracias a Dios, podremos saber qué sucede luego del último episodio de su primera temporada, y la segunda se ha programado para el 2014. Esperemos que para entonces pulan las fallas mencionadas y que una vez descubiertas las cartas (Hannibal es un monstruo y Will no lo es) tengamos una digna rivalidad que traspase lo ya visto.

hannibal-cast-promotional-photos-hannibal-tv-series-33869744-600-4491

Spread the love

6 Comentarios

  1. ME GUSTÓ MUCHO TU ANALISIS… HANNIBAL ES UNA SERIE QUE CREÓ MUCHA ESPECTATIVA…. Y QUE FUE PERDIENDO INTERÉS POR LOS VACIOS O FALLAS QUE SEÑALAS… COINCIDO COMPLETAMENTE CON LO QUE DICES… Y DE VERDAD… SI NO HUBIERA LEIDO ESTO HUBIERA CONSIDERADO LA POSIBILIDAD DE NO VER LA SEGUNDA TEMPORADA… PUÉS ME DEJÓ UN SABOR A POCO… Y VI DEMACIADA OBSCURIDAD EN LOS PERSONAJES Y EN GENERAL EN TODO…PERO HABER VEAMOS LO QUE NOS TRAEN PARA EL 2014… UN ABRAZO… Y GRACIAS POR LO QUE COMPARTES…

  2. hannibal 2013, es un desacierto de la producción televisiva, en especial con el actor
    desperdicio mis amigos
    esta serie te hace rechazar el trabajo genial del escritor
    y por cierto mi favorita sigue siendo la versión de Ridley Scott, Hannibal, belleza de pelicula

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de Alejandro Paniagua

TELEVISIÓN: Castle

La dama y el vagabundo Por: Alejandro Paniagua Heredera de Remington Steel
Go to Top