SOUNDTRACK: Bon Iver: The wolves (Act I & II)

Justin Vernon es el hombre.

Si se lee con atención la historia de Justin, veremos a un tipo algo inestable, de esos que tienen sus ataques de excentricidad y se va a vivir 3 meses en una cabaña en Wisconsin alejado del mundo.

Así, tal cual, en 3 meses de aislamiento, viviendo en una cabaña en Wisconsin, fue que creó su agrupación Bon Iver y que además compuso los temas de su primer disco.

Las razones de tanta “nostalgia” y “dolor” en este debut obedecen a un rompimiento amoroso, al abandono de su anterior banda y a una enfermedad jodida (mononucleosis hepática).

Sería el nacimiento de For Emma, Forever Ago. Considerado como uno de los mejores discos de “breakup” (ruptura) del momento. Era el año 2007.

Su tema The Wolves (Act I & II) es el que cinematográficamente conquistó muchos corazones.

De rouille et d’os (Rust and bones-De óxido y de hueso)

Jacques Audiard, el director de ese gran filme que es El Profeta, regresó el 2012 con este drama de personajes rotos, dañados por la vida.

La maravillosa Marion Cotillard interpreta Stephanie, una domadora de orcas que sufre un grave accidente. Ali (Matthias Schoenaerts), por su parte, tiene que adaptarse a la nueva tarea de ser padre de un niño de cinco años que apenas conoce. Labor para la que no está preparado.

Ali y Stephanie se unen en esta historia triste, desoladora, con una primera parte prolija que atrapa con grandes escenas y una segunda parte que pudo tener mejor suerte, que se desinfla y te deja la sensación de que faltó algo en la mezcla.

Algunos climas te preparan para el final, ese final en el que el francés Audiard no se atreve a darle el tiro de gracia a sus personajes. El cierre conciliador se asoma y aparece Bon Iver. Bon Iver con la voz de un sufriente Justin Vernon susurrando…

«Algún día mi dolor, algún día mi dolor, te marcará”…                                              

rust and bone 01

The place beyond the pines (El lugar más allá de los pinos/Cruce de caminos)

Aunque ya había escuchado el tema en De óxido y de hueso, fue en The place beyond the pines que me golpeó, que me humedeció los ojos.

Después de Blue Valentine, esperábamos como el rocío de la mañana la nueva película de Derek Gianfrance. El 2012 volvió y además repitiendo en uno de sus protagónicos a Ryan Gosling.

Este drama se divide en dos partes, la primera que nos cuenta la triste existencia de Luke (Gosling). Un pobre tipo que trabaja como motociclista profesional en el carnaval ambulante “Globe of death” y que tuvo una aventura con Romina (Eva Mendes). Cuando vuelve a la ciudad de Romina, descubre que fruto de esa aventura nació un niño. Luke comienza a fantasear con la ilusión de una familia y se desespera por querer darle al hijo una vida que él nunca tuvo.                                                                                                                                                 image.php

Para eso decide robar un banco, desencadenando trágicos sucesos. Hasta ahí, Gianfrance, Gosling y Mendes nos tienen en sus manos. Luego comienza la segunda parte protagonizada por Bradley Cooper en el papel del policía Avery. Avery es quien intenta darle caza a Luke. La segunda parte deshace el clima construido por la historia de Luke debido a los enrevesados giros del guión y aunque el destino de Gosling nos agarra de sorpresa, lo que sigue no está a la altura de lo visto anteriormente.

Aún así, cuando llega el final estás conmovido. Bon Iver llega (también) con su canto…su triste canto…

«Aprovecha tu culpa, aprovecha tu culpa y da un paso adelante…»

La motocicleta perdiéndose en esa carretera sinuosa, mientras esa voz llevaba a los créditos…nos dejaba vacío.

Bon Iver sacó otro disco en el 2011, en el 2012 fue nominado a cuatro premios Grammy de los que se llevó dos. Luego Justin Vernon tendría nuevamente su ataque, vendría el aislamiento, el rompimiento de su relación amorosa, y el abandono de la banda.

Toca esperarlo.

Spread the love

2 Comentarios

  1. Que genial tus apreciaciones! Las dos son buenas películas sin embargo pudieron grandes no? espere ansiosamente The Place Beyond de Pines, por que considero a Ryan Gosling único en transmitirnos las sensaciones del personaje que encarna, como en Drive y Blue Valentine, al finalizar las dos quedas en completa desolación y queres mas de el; Coincido, si esta película puede ser aceptada es porque la música ayuda mucho.
    Vi primero de oxido y hueso y al finalizar me largue al llanto y así estuve el día entero, la vos de Justin Vernon languideciendo me lastimaba y considere verla nuevamente para curar mi llanto y asi sucesivamente hasta que me di cuenta que la voy viendo mas de 6 veces y siempre espero el final y las vos y la letra y todo lo que me provoca cuando escucho …. Someday my pain, someday my pain Will mark you.

  2. Marita! sí, a pesar de sus fallos son películas muy bien filmadas! El temazo de Vernon definitivamente ayuda a ambas con sus cierres. No puedo creer que hayas visto la de Cotillard más de 6 veces jejeje…pero buenísimo que te haya generado eso. Slds y gracias por el comentario!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*