LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

TELEVISIÓN: Fleabag (Temporada 1 y 2)

Por: Mónica Heinrich V.

Phoebe está rota y lo sabe.

Tengo el horrible sentimiento de que soy codiciosa, pervertida, egoísta, apática, cínica, depravada, una mujer en bancarrota moral que ni siquiera puede llamarse a sí misma feminista

Esa es una de las tantas afirmaciones que hace Phoebe, nuestra protagonista, y es que Fleabag aborda de una manera muy frontal el día a día de una mujer en sus treintas sin vendernos simulacros.

Debo confesar que me enamoré del personaje solo con la primera escena de su piloto. Están leyendo bien: ENAMORÉ. Gente, hablo de amor. SPOILER Cuando Phoebe nos cuenta que tuvo una noche de sexo casual con su ex que termina accidentalmente en sexo anal , sonreí en la oscuridad de mi habitación pensando que mi relación con Fleabag era para siempre FIN DEL SPOILER

Parte de ese amor que siento por Phoebe nace de una empatía por sus vacíos. Vacíos que tenemos todos.

Phoebe disfruta del sexo y de la autoexploración, aunque en realidad el sexo es uno de sus tantos mecanismos de defensa. La primera temporada inicia cuando su novio la deja porque la pilla masturbándose con un discurso de Obama.

Mientras tanto, uno ríe y la pasa chancho porque todo parece absurdo y Phoebe rompe la cuarta pared (mira a la cámara) para darnos comentarios sarcásticos o para simplemente hacernos partícipes de lo que piensa.

Pero la señorita no tiene ese humor negro por obra y gracia del espíritu santo, no…porque el humor negro y el cinismo y el egoísmo y la perversión y lo apático y la bancarrota moral tienen su origen en experiencias jodidas, estar rota significa que hubo algo que te fue agrietando, rompiendo. Phoebe es parte de una familia súper disfuncional, tiene una hermana workaholic casada con un pobre cojudo.

Mi hermana…es rígida y hermosa, y probablemente anoréxica, pero la ropa le luce increíble…

Una mamá que ha muerto recientemente y un papá que ya viudo se metió con la madrina de las chicas, y mejor amiga de la muertita.

Her-mo-so.

Las escenas con la familia son pasivas-agresivas, y contrastan con la frontalidad de Phoebe que lanza algunas bombas que perturban la supuesta armonía familiar.

La manera en que papá lidió con dos hijas sin madre fue comprarnos boletos para conferencias feministas, comenzar a cogerse a nuestra madrina y, finalmente, dejar de llamarnos

La madrina, hoy madrastra, es una artista que hace “sexhibitions”, pinta y esculpe. Siempre lanza comentarios como “Te ves horrible, Phoebe”, o le hace saber que no la quiere cerca de su padre o de sus vidas. También colecciona amigos como «Este es mi amigo sirio refugiado» «Esta es mi amiga lesbiana» , etc.

Lo peor, sin embargo, es el fantasma de Boo que ronda todos los episodios, Boo es la mejor amiga de Phoebe, la única amiga de Phoebe. Boo es con quien abrió un café. En la serie nos la muestran en continuos flashbacks como un gran apoyo para nuestra protagonista. SPOILER el golpe llega cuando descubrimos que Boo se suicidó luego de descubrir que Phoebe se metió con su novio. Un suicidio boludo, como la misma Phoebe lo dice, que dejó tres muertos y el peso de lo que eso significa en Phoebe FIN DEL SPOILER

Entonces, la serie navega en este humor negro y estas situaciones donde las relaciones son llevadas al extremo de lo paródico, pero donde prima una oscuridad y un subtexto que te hace sentir pena. Esa pena de ver que la vida es nomás esta sucesión de cosas tristes con las que la gente aprende a lidiar.

La segunda temporada va un poco más allá y lleva a Phoebe nuevamente a una relación imposible o conflictiva con  la que solo podrá hacerse daño. Porque Phoebe es completamente autodestructiva y durante la serie la vemos tomar decisiones equivocadas. El episodio inicial de la segunda temporada es de los mejores, una cena de apoteósico rencor familiar que acaba en sangre.

Sí, no les voy a mentir, hay momentos en los que el personaje pierde su frescura y en lugar de provocarte empatía pensás con hastío que le darías un buen par de manazos para que de una vez reaccione y deje de hacer huevadas. Y luego, como con cualquier familiar, tenés ganas de abrazarla y cuidarla. Así nomás es.

Fleabag está escrita y actuada por Phoebe Waller Bridge, quien tomó un monólogo que presentaba en Londres y lo convirtió primero en un standup de diez minutos y luego en serie de televisión. Su hermana es la compositora de la música de la serie y además del soundtrack instrumental tienen un gusto exquisito para elegir canciones que musicalicen las escenas.

Niños y niñas, esta serie inglesa tiene actualmente dos temporadas que pueden verse en Amazon Prime, mi consejo: regístrense en modo prueba, vean las dos temporadas y cancelen la suscripción antes que les cobren un peso. Sí, yo también estoy en bancarrota moral.

Me quedo con el final de la segunda temporada, con el «ya se te pasará» donde descubrí la maravillosa existencia de Alabama Shakes cantando This Feeling. Denle play, perros.

But it feels so nice to know I’m gonna be alright

CURIOSIDADES

La primera temporada se lanzó en el 2016 y tiene tan solo 6 episodios de unos 25 minutos cada uno. Así que si sos como yo te podés ver todo de una sentada. Anoche precisamente pude disfrutar de la segunda temporada que acaba de estrenarse hace unas semanas y que tiene también seis episodios.

Nuestra Phoebe también es la creadora y escritora de Killing Eve, que reseñaré en breve.

Fleabag es el apodo que su familia le dio a la creadora de la serie.

El personaje de la madrastra está interpretado por Olivia Colman la ganadora del Oscar este año por su papel de Reina en La Favorita. Phoebe escribió el papel de la madrastra pensando en Colman como la actriz que le daría vida.

Spread the love

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de reseña

DOCUMENTAL: Tower

Un Monstruo en La Torre (o puede que la biología decida por
Go to Top