LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

CINE COREANO: Parasite

Por: Mónica Heinrich V.

La esencia de Parasite está en una de sus primeras secuencias. Esta familia coreana de Papá, Mamá, hija joven e hijo joven viven en una especie de subsuelo con una mirilla a la calle. Un fumigador pasa fumigando la zona y ellos empiezan a decir que hay que cerrar la mirilla. Papá, entonces, dice que mejor la dejen abierta, que así reciben fumigación gratis. La familia en pleno es envuelta con la densa niebla del veneno.

Ya está. La pobreza y el desarraigo de la pobreza en una sola toma.

Bong Joon-ho es pendejo, titula a su película Parásitos y juega con la incomodidad de percibir que esos parásitos pueden ser los otros o nosotros, los que hemos tenido la fortuna de tener una vida en la que no necesitamos ahorrarnos la fumigación.

¿No conocés a Joon-ho? es el director de esa enorme película que es Memories of murder (2003) basada en la historia del primer asesino serial de corea, luego dio un vuelco a lo fantástico y apareció con The Host (2006) hablando de bichos y de invasiones a ciudades, luego dio otro vuelco y regresó más intimista que nunca con Mother (2009) un peliculón que tiene uno de los finales más inolvidables que he visto. Ah, Bong Joon Ho, te hacés querer, te hacés querer.

Los gringos también admiraron semejante currículum, se avivaron y se lo llevaron a USA para dar un vuelco más: cine comercial americano y así nos dieron Snowpiercer (2013) y Okja (2017) las películas más sosas de su filmografía pero que a pesar de todo lo malo que la industria puede hacerle a una persona como Joon Ho, aún mantienen su toque personal, su estilacho.

Imagino que el desabrido resultado en tierras gringas habrá dejado a nuestro director con insomnio y cavilando decisiones. Así, abandonó a los gringos y a Netflix como a un trapo de cocina, se encaminó hacia Corea, hacia sus raíces y filmó Parasite, más oscuro y cuestionador que nunca.

Gracias, Bong Joon-Ho. Gracias, Corea.

No somos los únicos agradecidos, en el Festival de Cannes de este año le dieron la Palma de Oro a Mejor Película, la primera Palma de Oro para una película coreana en toda la historia del festival.

Y entiendo, entiendo totalmente al festival. Yo le daba una palmera completa, porque Parasite no hace un comentario social (tan de moda estos días), hace una radiografía social sin las imposturas remilgadas del cine festivalero.

El guion nos muestra a Ki-Wook  (Choi Woo Shik) que es recomendado por un amigo para ser profesor-tutor a domicilio de un niño, nada parece presagiar la cadena de sucesos que se desatarán.

Joon-Ho es muy hábil, tanto al introducirnos a la vida diaria de la familia pobre, como cuando llegamos con Ki-Wook por primera vez a la deslumbrante mansión de los Park.

La señora Park que mezcla el inglés con el coreano, los perritos que salen de cualquier lugar, la creencia de que los garabatos del hijo son arte, y cómo Ki-Wook empieza a manipular a la patroncita para ir insertando a su familia en las distintas labores domésticas de la casa, son magníficos.

Es imposible no mirar Parasite perturbado, con culpa y verguenza cuando el señor Park se queja del olor de la clase trabajadora, o cuando la familia embaucadora disfruta de una vida que siempre le fue y le será negada.

La película apuesta por una fiera mirada a la brecha social, a la estratificación de la felicidad. Eso puede resultar peligroso, puede hasta hacer ruido, pero la manera en que Joon Ho lidia con su propuesta nos hace pensar que sabe lo que está haciendo.

Si bien los Park tampoco son esos hijos de puta de manual que humillan a sus empleados, y son hasta agradables. “Yo también sería amable, si tuviera todo esto”, dice uno de los personajes, y lo dice sin rencor, solo como una observación; la opulencia y distancias con las que se relacionan con los empleados están muy delimitados. Yo soy rico, vos sos pobre. Los embaucadores, por otra parte, se presentan sin remordimientos, simplemente están aprovechando con todo una oportunidad. “El regalo de la oportunidad”.

Joon Ho intenta contarnos esta fábula social desde los incómodos extremos de la vida. Con una mirada aguda y, podríamos decir retorcida, nos envuelve con humor negro en esa rara situación que poco a poco se irá descontrolando y alcanzando visos de tragedia.

Hay momentos específicos que se quedarán para siempre en tu memoria y en tu corazón. Al terminar las casi dos horas que dura, sabrás que has recibido una lección salvaje y furiosa.

Encima, con una fotografía preciosa del también coreano Hong Kyung-pyo, a quien no dejamos de admirar desde su trabajo en Burning y con una banda sonora de Jeong Jae-il que agiganta esta película en todos los aspectos.

A lo largo de su filmografía, uno de los aspectos más cuidados de Joon Ho es cómo llega a los finales de sus historias, ya dije que el final de Mother es un final que puedo evocar en cualquier momento y aún me sacude, de hecho es uno de esos finales de los que siempre hablo cuando hablo de finales de películas, el final de Memories of murder también fue inolvidable, y en Parasite, su final es una daga en corazón. Un final envuelto en una violencia perturbadora, vivimos la rebelión de las masas frame a frame, y como si fuera poco el filme va un poquito más allá,  luego de su baño de sangre y rabia acaba con la utopía de esa vida mejor que nunca llegará.

Lo mejor: Bong Joon Ho en todo su esplendor, una película dura con humor negro, y una crítica mirada a la brecha social Lo peor: a ratos hace ruido un poco la dicotomía de pobre vs rico La escena: la del a inundación, el final Lo más falsete: el marido de la doñita ex ama de llaves, lo sentí muy caricatura El mensaje manifiesto: Las clases sociales pueden tocarse pero jamás unirse El mensaje latente: hay un mundo desconocido para los de arriba y hay otro mundo desconocido para los de abajo El personaje entrañable: esta vez, sentí compasión por todos… El personaje emputante: … El agradecimiento: porque Bong Joon Ho volvió a Corea.

EL TRAILER

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12 Comentarios

  1. Burning fue mi pelicula favorita del 2018 y la escena del baile al atardecer con la musica de Miles Davis (el unico sountrack que compuso, Elevator to the Gallows) entro inmediatamente a mis escenas favoritas de la vida! Este año parece que corea otra vez lo logra con Parasite que hasta ahora es mi favorita, en un año en que he podido disfrutar de cosas magnificas y con la vara altisima!

    • Danny! yo amo Burning con todo el corazón! Corea siempre nos da cosas inolvidables…y sí, Parasite debe ser de lo mejor del año. Ojalá las joyitas sigan llegando.

  2. Que peliculon! Su musica crescendo a medida que el parasito ocupa al huésped descomunal toda esa narrativa. Y luego dije y ahora que, que va a a pasar obvio que la familia se va enterar, pero como lo va hacer. Y sale que también había otro parásito. Al principio la pensé con el chófer que tenga.vinculacion con la ama de llaves pero no fue así, luego la escena de la súplica, tan rápido nos acostumbramos a las comodidades que nos olvidamos que todos nacemos desnudos. Y la explicación de que los planes son los culpables de nuestra infelicidad, jajjajaa me pateó el cerebro y no me dejo conciliar el.sueño. un final estupendo, con un plan para encontrar la felicidad en el.invierno de.su vida

    • Fher! qué genial que la disfrutaste. Es eso y más. Yo también pensé que iba a ver algo más de juego con el chofer despedido jejeje…pero naranjas. Seguimos coincidiendo!

  3. Saludos Monica!,hice caso a tu comentario de no leer tu crítica sobre esta obra maestra, y la verdad …,gracias,pero muchas gracias, hasta mi compañera de butaca que tenía ciertas dudas sobre ver una película en idioma original quedó encantada!,que grande que es Bong Joon Ho, y tenés razón no es una película sobre las clases sociales, es una radiografía.
    Ver la película y no sentir algo de remordimiento por escenas como la de la lluvia o la de ex ama de llaves que vuelve a ver a su marido después de que los otros maquinaron el plan para que la echen…,pues creo seriamos unos parásitos de verdad.
    Me parece que Joon Ho dejó el cine comercial por qué a lo mejor no le permitían tener la libertad de contar la película desde su mirada…,cada aspecto tan bien cuidado,cada diálogo,escena,lleva su firma, y la verdad es que no pudo tomar mejor decisión, gracias Joon Ho y gracias Monica!,cuando me llegó el correo sobre tu crítica de esta película me quedé con las ganas de leerla, y mi suerte que acá creo a la siguiente semana la estrenaron en cines, y pues nada..,la disfruté aunque el final te deja un sabor amargo, que buen final por cierto!,y estoy de acuerdo contigo debieron de darle una palmera completa…,saludos y a esperar tu próxima crítica!

    • Jose Luis, qué súper que la disfrutaron!! Celebro que compañera de butaca no me haya odiado al final! a veces cuando uno recomienda películas después la gente la ve y ohhh les parece una caca…menos mal :p Voy a seguir recomendando cositas coreanas, que es uno de mis cines favoritos de todos. Ahhh qué lindo que es ver pelis y comentarlas y descubrir que a los demás les pasó lo mismo o mejor. Besos a los dos.

    • Santiago. Síiii…y eso que el director es de mis adulados! pero qué le vamos a hacer. Una peli más masiva, a la que él le puso su impronta pero que no deja de ser una peli menor en su filmografía. Saludos!

  4. Mirando este hermoso/brutal espejo que Bong Joon-Ho construyó me quedé sin palabras.

    Hubo momentos que yo era un Kim, momentos en los que era un Park y momentos en los que mi corazón se conmovia al extremo de odiar las condenadas diferencias (mierda amense los unos a los otros!), con ese final me derrumbé.
    Simplemente estamos ante una pelicula que dará mucho de que hablar y pasará a los anales de la historia. A Bong Joon-Ho solo puedo darle las gracias por crear esta montaña rusa emocional…en una epoca donde vender entradas y no ofender grupitos son más importantes que hacernos reflexionar sobre nuestra humanidad… y la de las personas que nos rodean.
    Un saludo Sra. Monica

    • Guillermo, qué bueno que te gustó! y sí, es fácil identificarse en varios momentos con los personajes. Muero por verla en el cine, parece que gracias a su empujón festivalero y del coso dorado (Oscar) la tendremos en pantalla gigante. Ojalá la vida nos siga dando regalos de Bong Joon Ho Un saludo!

  5. Monica, que no es que me sienta demasiado atraido por el cine asiático pero esta película me gustó mucho, aunque no veo la necesidad de exagerar tanto con la descomunal escena de la escabechina final. La tensión me tuvo atrapado todito el tiempo (algo que ya casi nunca ocurre) y como dijo alguien, te hace sentirte solidario ora con uno ora con otro personaje. Bien por Bong Joon Ho y como siempre por tu análisis!

    • Qué bueno que la viste!! y además que te gustó! tenés que seguirle dando chance al cine asiático tiene productos que son sorprendentes. Ya nos contarás si pillas algo más de esa ondita. Abrazo!

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