Inocencia

Por: Mónica Heinrich V.

El otro día le contaba a un conocido sobre la ola de asesinatos perpetrados en jardines infantiles en China. Los analistas, psicólogos y sociólogos estimaron que la creciente ola de perturbados mentales (mas de 5 hasta mayo del 2010) estaba directamente relacionada con los cambios económicos y sociales que vive el país asiático. Concretamente un supuesto desarrollo económico, el estrés que genera esto para el ciudadano promedio hasta entonces censurado y controlado por el Estado, y la desaparición de ayudas vitalicias que antes eran parte del sistema.

Dicha situación ha creado un quiebre que se aprecia en conductas bizarras como asesinatos en masa, suicidios, y el aumento de la criminalidad en general.

Zhang Peng es un fotógrafo, pintor chino, que precisamente toma el mundo infantil para dar una visión desesperanzada y dolorosa de lo que percibe como su entorno. Sus fotografías han ganado premios en muchos festivales especializados y tienen como característica principal el uso de niños en apariencia inocentes, frágiles, desvalidos, que se contraponen a un contexto oscuro, hasta perverso. Los ojos de sus modelos han sido retocados, con el sólo afán de mostrar la tendencia imperante asiática de recurrir a la cirugía plástica para imitar los ojos occidentales.

«Mi niñez fue extremandamente escalofriante. Mis padres peleaban violentamente todo el tiempo porque no teníamos suficiente dinero. Cuando ellos peleaban yo buscaba lugares para esconderme y desaparecer dentro de mi mente».

«Las niñas que fotografío son cualquiera y yo mismo. En la China moderna, los niños crecen más rápido y sus vidas son más complicadas porque ahora China tiene dinero. Los niños, desde la más tierna infancia están aprendiendo a amar el dinero y a creer que es lo importante».

«Muchas cosas que ves no son reales. Lo que hay debajo de la belleza y la magnificencia es un interminable dolor que nadie conoce»

Los expertos dicen que Zhang Peng es la nueva cara del arte contemporáneo en China, y que su obra refleja esa dura transición. Sin embargo los críticos del artista se preguntan si la argumentación para entender el «tono» de su obra, no queda chica ante un límite que algunos piensan se ha rebasado.

Dirán lo que quieran, lo que no se discute es el impacto visual y el talento del chino. Quizás lo lindo hubiera sido que se tope con el poeta Ryusui Yoshuida que en una frase triste y optimista al mismo tiempo, arroja luz en esta pestilente cloaca que a veces parece el mundo:

“El niño perdido en el bosque llora, pero sigue persiguiendo mariposas»

Spread the love

2 Comentarios

  1. Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.Alejandro SolorzanoTel: (503) – 74532917Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.comPersona de contacto : Alejandro SolorzanoSaludos cordiales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*