TRES: Liliana Colanzi

A partir de hoy, todos los lunes tendremos una trinidad de recomendaciones de distintos invitados. Comenzaremos con la escritora boliviana Liliana Colanzi.

936full-my-neighbour-totoro-poster

1.- Película: Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki. Llegué a Miyazaki a través de El viaje de Chihiro (2001), que narra la aventura de una niña malcriada que se pierde en un mundo de espíritus, dioses y monstruos. Años después tuve la oportunidad de ver Mi vecino Totoro (1988), la historia de las pequeñas Satsuki y Mei, que esperan el regreso de su madre enferma en una casa en el campo, acompañadas de los espíritus del bosque. Engañosamente simple y rebosante de vitalidad, Mi vecino Totoro es capaz de evocar el paraíso perdido de la infancia y su maravillosa intensidad. La película captura el tránsito a la modernidad del Japón rural de la posguerra, en el que lo sobrenatural es parte de la vida cotidiana.

los cuerpos del verano

2.- Libro:  Los cuerpos del verano, de Felipe Martín Castagnet (Ed. Factotum, 2012). En el futuro, los que tengan los medios para pagarlo podrán elegir volver a la vida en cuerpos reciclados. ¿Qué se siente resucitar en el cuerpo de una mujer de edad mediana o en el de un joven negro? ¿Cómo es el mundo cuando todos los seres que amas han muerto? Los cuerpos del verano es una especie de novela de zombies mediada por internet, una reflexión sobre la naturaleza de la vida, el paso del tiempo, la identidad, la tecnología y la conciencia humana. El primer libro de este autor argentino, ganador del Premio a la joven literatura latinoamericana 2012, es un ambicioso e inteligente ejercicio de la imaginación que dialoga con algunas de mis películas favoritas, como 2001 Odisea en el espacio y El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas.

3.- Canción:Que no sea Kang, por favor”, de Los Planetas (Unidad de desplazamiento, 2000). Cuando llega el invierno a Ithaca y empieza a cubrirlo todo con castillos de nieve y empezamos a desvariar ante tanta blancura, yo también hablo con extraterrestres. Les digo: “Si alguien del futuro casualmente oyera esto, que venga a salvarnos. Que me salve a mí primero”.

 *Liliana Colanzi. Autora del libro de cuentos Vacaciones permanentes (2010). Estudia un doctorado en literatura comparada en la universidad de Cornell, Estados Unidos.  

Spread the love

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*