Seamos claros: Tom Cruise no es santo de mi devoción pero desde que lo vi en Misión Imposible 4 las cosas cambiaron, ahora EL y yo tenemos “algo”. Cuando voy al cine y veo un poster de una película suya no digo: “OH! El menso de la cienciología”, ajá, ahora digo: “Tom, Tom Cruise”.
Así que me jui al Cine Center. Debo reconocer que quería ver La vida de Pi, amar/odiar un poquito a Ang Lee y acordarme de Heath Ledger (por aquello de las asociaciones). Desgraciadamente, el cine (miércoles de 2×1) era un mercado y la desesperación hizo que nos entráramos a la proyección más cercana: Jack Reacher, última franquicia de Tom Cruise.
Me senté en la butaca sin esperar nada del ser humano y de la existencia, algo muy turgeneviano. Entonces zas! Apareció Jai Courtney y supe que había nacido un nuevo actor fetiche de las películas de acción.
Courtney interpreta a un asesino profesional que comienza un tiroteo aleatorio en el que liquida a 5 personas. Las pistas conducen directamente a Barr, un ex soldado americano cuyo perfil encaja perfectamente en el crimen. El tal Barr al ser interrogado simplemente escribe: “Get Jack Reacher”. Bello! Entonces aparece Tom Cruise, luego Werner Herzog! interpretando al bizarro Zec y más tardecito también se asoma Robert (Bobby para mí) Duvall. A esas alturas ya estás enganchau a la historia y el cine cumple aquello que siempre nos promete: entretenimiento sin mayores vueltas.
Christopher McQuarrie a quien ya le había perdido el respeto por El Turista, escribe el guión y dirige lo que supone su segundo largometraje. Quizás el mérito mayor sea de Josh Olson (guionista de Una historia de violencia) quien escribió el primer borrador y luego McQuarrie vino a darle unos retoques. McQuarrie también fue el guionista de ese clásico instantáneo Los sospechosos habituales y de Valkiria.
Jack Reacher, por su parte, es una película de suspenso/acción basada en la saga del escritor británico Lee Child. Las novelas alcanzan el número de 13 (hmmm el cuero de Tom no da para 13 películas) y son escritas en primera y tercera persona.
El personaje está muy bien construido y es atractivo para cualquiera. Un ex soldado outsider, que toma la justicia muy a pecho, con habilidades de investigación y que no se va por ñoñeríos.“La ley tiene límites, él no”, dice la publicidad de Jack Reacher, y es cierto. El tipo la tiene clara sobre quién debe vivir y lo que se debe hacer.
La historia tiene pasajes algo sombríos que aluden a la guerra, al sistema obsoleto, a lo común que es el tema de los mass murders y a la confianza en la justicia, esa oscuridad es contrastada con humor, cosa que está bien manejada y que se agradece.
De todas formas, no esperen la full película, el thriller del año o me puteen en la oscuridad cuando ese regalo de reyes no llegue. No. Jack reacher es una aceptable alternativa para un momento de distensión y de esparcimiento.Quizás se va desinflando luego de un prometedor inicio y ya cerca del final quedamos ante una resolución estándar y facilona.
Aún así salen los créditos y pasaste un rato ameno.
Nada más y nada menos.
Lo mejor: entretenida y Reacher es un buen personaje.
Lo peor: se desinfla
La escena: la de los dedos y el inicio
Lo más falsete: el final
El mensaje manifiesto: La justicia hay que tomarla por mano propia
El mensaje latente: la piedad por un asesino es una crueldad para sus víctimas
El consejo: Vela, está mirable.
El personaje entrañable: Sandy…pobrecita sandy.
El personaje emputante: ya…me emputó la choca (abogada)
El agradecimiento: que no esté llena de secuencias de acción al pedo.
CURIOSIDADES
Originalmente llamada One shot, como una de las novelas de Child.
El autor Lee Child hace un cameo como el policía que le devuelve sus cosas a Cruise luego de dejar la cárcel.
Cruise hizo todas sus escenas de acción.
En el libro el personaje Reacher es descrito más alto de lo que es Cruise.
Con su particular personalidad, Herzog declaró recientemente: “Yo hice filmes más grandes que Jack Reacher”