LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

EN CARTELERA: El Conjuro – The Conjuring

Conjuros de la vieja escuela

A James Wan le sigo los pasos desde Saw (2004), la primera, la única, la que digan lo que digan los detractores revitalizó el género. La que hizo que buscara un muñeco Jigsaw por toda la red para usarlo en cenas, reuniones, etcéteras y atormentar a los invitados,  sembrando la turbia sensación de que se me soltaron algunos tornillos y había decidido imitar al cine al decirles:

Live or die, make your choice

Seh…eran otros tiempos. Wan tenía 27 años y eso a mis ojos lo convertía en alguien para respetar, teniendo en cuenta que el cojudo se creó una franquicia con una buena película inicial, y unas seis (siete?) al pedo.

Además, al verlo, lo último que te imaginás es que ese malasio, de nacionalidad australiana, flaquito, con cara de niño, sea la mente siniestra detrás de la dirección de Saw. Como tampoco imaginás que su compañero de aventuras, el australiano Leigh Whannel, también veinteañero (¡!) pudiera ser el guionista.

????????
Wan y Whannel en el 2011

Después del éxito de Saw, Wan filmaría Dead Silence (2007), película que de toda su filmografía sería la más decepcionante, eso a pesar de estar bien filmada y de contar con muñequito tétrico y gore por montones. Fue tan más o menos que llegamos a pensar que su ópera prima fue un golpe de suerte.

A esa huevada le siguió Sentencia de muerte(2007), que OH! Sorpresa! nos mostraba a un Wan que se alejaba del género que le dio fama y nos presentaba un filme en el que nuestro siempre amado Kevin Bacon interpretaba a un padre de familia que pierde a su hijo en un violento asalto. Al personaje de Bacon no se le ocurre mejor idea que aplicar aquello del ojo por ojo, y decide cazar a los asesinos como a liebres del bosque. Película entretenida, simplona en su premisa pero efectiva.

Luego vendría Insidious (2010), que en Bolivia ni siquiera llegó a la cartelera, pero que no estaba nada mal y fue un preámbulo de El Conjuro. Preámbulo porque también era una historia sobre casas embrujadas y extrañas maldiciones. En Insidious, Wan volvería a hacer mancuerna con Leigh Whannel, y sí, la historia del niño que luego de llegar a vivir con su familia a una nueva casa queda en coma sin explicación, tuvo sus grandes momentos e hizo que me replanteara la reproducción, la medicina moderna y el valor de mi alma.

Ahora, el 2013, El Conjuro se vende como la película de terror del año y bebe de  clásicos de los 70s como The Amityville Horror y en algunas partes El Exorcista.

 246460id1c_Conjuring_INTL_27x40_1Sheet.indd

Basada en hechos reales y con un guión de los gemelos Chad y Carey Hayes, Wan dirige otra trama de casas embrujadas y extrañas maldiciones (recuerden lo del preámbulo).

Estamos a principios de los 70s, Carolyn y Roger Perron que no están familiarizados con el control de natalidad, se mudan a una vieja casa de Rhode Island acompañados de sus 5 hijas.

La casa, como toda casa de película de terror que se precie, está alejada de la ciudad y tiene sus misterios. La pareja llega ñoña e ilusionada a su nuevo nidito de amor. Las hijas juegan por los vericuetos y descubren un extraño sótano que estaba escondido.

También, como toda película de terror que se precie, todos los mensos bajarán al sótano y hurgarán los cachivaches hasta poner en curso los fenómenos paranormales.

Después de MUCHOS indicios, y de que lo más lógico era correr como Forest Gump lejos del boliche, finalmente papá y mamá Perron llaman a los demonólogos Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga).

Aquí entra en acción una parte más oscura de la película, los Warren tienen un nexo directo con el Vaticano, pero adivinen qué, después que descubren que la casa efectivamente está habitada por espíritus malignos y demoniacos y que además necesita (everybody) un exorcismo, hay que ESPERAR el permiso de la Iglesia Católica.

Bello.

Los fenómenos paranormales siguen su curso, pero en esta ocasión, toda pregunta/queja/ que yo le susurraba a compañero de butaca sobre la estupidez de ciertas cosas, la película las respondía (SI, A MI) cuando avanzaba un poquito, ejemplo de comentarios que pueden surgir y que encontrarán respuesta.

–       ¿Cómo puede ser que estos pelotudos no dejen esa casa maldita?

–       Ay, sí, ahora los fantasmitas se entretienen jugando a tironear los pies.

–       ¿Y pa qué van a esperar que esos curas desgraciados les rocíen agua bendita?

Sí, las cosas se ponen densas mientras la película avanza, para rematar con un final que prefiero no comentar dejándoles la curiosidad de ver qué pasa después de tanto despelote y visitas del más allá.

THE CONJURING Tanta cháchara y no entro directo a responder la pregunta obligada que se está haciendo el lector de esta reseña: ¿El conjuro es tan buena como dicen que es?

 A ver. El filme no es una revelación dentro del género, de hecho se nutre de los elementos más bien tópicos de este tipo de historia: Casita embrujada, posesiones, objetos malditos, espíritus sedientos de almas y vos en la butaca atragantándote de pipocas.

Wan tampoco apuesta a un terror apoyado en el gore o en lo sádico, sino que se asienta en un terror más psicológico, así que los que esperen ver chorros de sangre, esta no es su película. Para esos chiveríos están Posesión Infernal, American Mary, Frontiere y cosas de ese estilacho.

Aparte, podemos decir que pierde gran parte de su empuje en los últimos 40 minutos, aunque tenga una escena con Lili Taylor que cumple las expectativas y que salva el arroz de que se queme. No vamos a negar que tenés que tragarte algunos mensajitos a la conciencia sobre las hijas de los Perron que no están bautizadas (oh, qué grave) y que aparentemente los demonios y espíritus del mal son todos católicos y se conocen la Biblia al dedillo, pero en definitiva James Wan sabe lo que hace.

61YhStygpDL._SL1000_Quizás a él se deba que el filme resalte en el género, a su correcta dirección, que con sus travellings, planos secuencia, oportunos silencios, enrarecidos climas, sacando partido de la oscuridad, de los ruidos, consigue contarnos la película de manera amena y que incluso en un momento dado nos esperemos lo peor, deseando que NO suceda.

Su solvente elenco es otra cosa a favor, un Patrick Wilson y una Vera Farmiga convincentes en el papel de pareja que lidia con las fuerzas del mal, y la familia Perron con Lili Taylor (mamá) como mayor exponente de los terribles ataques de los espíritus.

El Conjuro, entonces, es una película cumplidora y superior a lo que solemos ver en su nicho, aunque no novedosa. Nos cuenta algo ya visto muchas veces, pero su plus está precisamente en que cuenta algo muy cliché y logra atraparte.  No por nada la película ha seducido a la taquilla y con un modesto presupuesto noqueó a otras como Pacific Rim y Superman.

Veremos si el chicle da para estirarlo y en la secuela, ya confirmada, pueda mantener la atención del público.

Mientras tanto, el último trabajo de Wan es ese tipo de película que vas a ver con la esperanza de llegar a tu casa y dormir con miedito, con la luz encendida. Si lo hace o no, dependerá del espectador.

Lo mejor: muy bien filmada y un airecillo a clásico de los 70s.

Lo peor: demasiado tópica y típica, y gran parte de los últimos 40 minutos.

La escena: la de la niña y alguien detrás de la puerta, y la de mamá Perron casi al final con su hija

Lo más falsete: bueno, April era un poquito grande para su papel de niña boluda.

El mensaje manifiesto: el poder divino nos salvará

El mensaje latente: si no sos católico, cagaste

El consejo: No es para que la vean niños pequeños. Lo digo porque en la función a la que entré se escuchaba a una pobre criatura llorar (o sería un fantasma? UHHH)

El personaje entrañable: la muñeca Annabelle…sehhh

El personaje emputante: el papá Perron, era un poco inútil, la verdá.

El agradecimiento: que antes de estrenarla le quitaron como 40 minutos en el corte final. Gracias, gracias, gracias. Ya dura casi dos horas, así que gracias por recortarla.

CURIOSIDADES

–       En la vida real, los Warren investigaron los fenómenos de la casa de los Perron en un periodo comprendido entre 1973 y 1974.

–       Una de las hijas de los Perron escribió una trilogía sobre su experiencia llamada Casa de oscuridad, Casa de luz. Algunos de sus pasajes también sirvieron para la película

–       8 generaciones de familias vivieron en esa casa antes de que los Perron la ocuparan.

–       La muñeca Annabelle realmente existe, al igual que el museo de objetos malditos.

–       Los actores principales viajaron hasta la casa de Lorraine Warren para conocerla antes de filmar la película.

–       Es la primera película de James Wan en la que Leigh Whannel no participa en ningún aspecto.

–       Fue filmada en orden cronológico, durante 38 días y con un bajo presupuesto de entre 20 a 30 millones de dólares.

–       Es la tercera película en la que Wan trabaja con Patrick Wilson, tomando en cuenta que la secuela de Insidious también se estrena este año con el mismo actor.

–       Lorraine Warren hace un cameo dentro del filme, es la señora mayor que aparece en los primeros asientos de la clase que escucha el personaje de Lilly Collins cuando va a buscar a los Warren.

–       En la escena final en que Lorraine le dice a su marido que tienen que discutir otro caso de Long Island, se está refiriendo a Amityville.

–       Lorraine Warren y “Andrea Perron” trabajaron como consultores con Wan.

Spread the love

15 Comentarios

  1. como siempre una critica bastante acertada y simpática, yo me vi las 3 primeras de saw, en mi humilde opinión ahí debió quedar la cosa, pero en fin el cochino dinero hace que salgan cochinas secuelas. También me vi Insidious…mmmm rarita la película, bueno la vieja sobre todo…me causo muchos traumas y pesadillas jejeje.
    El conjuro quiero ir a verla y bueno ya que no esta tan mal como decís creo que vale la pena ir no???…Saludos¡¡¡¡

    • julio yo me vi TODAS jejeje…pero creo que la penúltima o la última no estaba tan mal, ya ni recuerdo las tramas. Y sí, con una bastaba, o hasta con dos por último…la vieja de Inisidious es heavy 😮
      A ver, andá a ver El Conjuro, no es WOW pero entretiene y las he visto mucho peores la verdá…Besos

  2. Monica,
    este tipo de peliculas se parecen a las historias de «aparecidos» en casas con «tapados» de mi Sucre natal. El tópico está ya tan desgastado que todas las pelis son simplemente una repetición (confieso que EL EXORCISTA si me dejó bastante asustado en los 70s)
    En fin, sin animo de polemizar me permito sugerirte que propongas en el renglón «lo mejor» no a el airecillo clásico de los 70 sino a tu divertido comentario mismo.
    saludos fantasmales….

  3. ¡Mirá vos! me vi todas las películas de James Wan sin saber que él las dirigió… y ni siquiera cuando vi al muñeco Billy (ese de Saw que tanto te gustó jaja) entre las marionetas de Dead Silence se me ocurrió asociar ambas películas con el mismo director. Insidious está dentro de mi top ten de películas oscuras y raritas y ni si quiera así se me ocurrió averiguar quien fue el director, que vergüenza; en fin, gracias a ti aprendí algo nuevo y claro que “googlé” al señor Wan para estar al tanto de quien es y de su filmografía.
    No soy fanático del cine de terror, ni de historias de fantasmas, demonios y cosas por el estilo; este género de cine no es de mis favoritos, en parte porque soy muy escéptico de que fenómenos paranormales sucedan en realidad (y en parte porque no me gustan sus finales, son demasiado predecibles y chotos) Sin embargo no me puedo resistir al cartelito de: “Basada en hechos de la vida real” en cualquier película, así pues termine en la sala 6 del cine center para ver El Conjuro.
    Los primeros minutos me resultaron terriblemente aburridos, la muñeca no logró captar mi atención, ni siquiera la gran actuación de una de las niñas cuando ve algo detrás de la puerta; pero todo cambió desde la escena en la que la mamá baja sola al sótano… +Wow!
    Tienes razón en todo lo que apuntas en tu crítica, casi todo es cliché y previsible, sin embargo Wan logra, en casi todas las situaciones, mantener la desesperación y la angustia de sus personajes en límites creíbles y creo que eso es lo que resalta y hace de esta película algo superior a los demás filmes de su mismo género. Muy bien dirigida, muy bien actuada y sin las exageraciones a las que nos tienen acostumbrados películas donde todo es muy explícito, demasiado rápido o donde se abusa del Gore.
    Mis escenas favoritas… donde les aparece la cosa esa encima del ropero y la de la anciana peinando a la muñeca sentada en su mecedora jajaja creepy
    El final, coincido contigo en que fue lo más flojito del film, sin embargo se disfrutó y aunque no llegué a casa a mirar debajo de la cama debo admitir que dormí muy mal esa noche y hasta tuve pesadillas, supongo que no soy tan fuerte de mente como pensaba jaja. Como sea, se agradeció el que James Wan no decepcionara demasiado y creo que solo queda esperar por las secuelas de ésta y de Insidious.
    Muy buena crítica, muy acertada y entretenida, espero con ansias la próxima.
    Saludos.
    Ah! Quería agradecerte por tomarte el tiempo en leer y responder todos mis comentarios kilométricos.

    • Will, pues sí Billy se shama!!! pero oye lo de Dead Silencia cantaba Saw!!! hasta el muñeco era del mismo estilacho. Insidious a mí me gustó mucho, tiene su je ne sais qua, ademàs que fue medio inesperado porque no tuvo mucha prensa, por lo menos acá en bolivia. Tus escenas favoritas están buenísimas también, a mí la muñeca annabelle no me dio miedo, e incluso la de la vida real es ñoñísima, así que cero, y tampoco creo en cosas paranormales ni huevadas, yo dormí como un tronco después de esta peli. El documental Earthling me dejó sin dormir varias noches jejeje…hasta hoy esas imágenes me persiguen, la realidad es más terrorífica que la ficción. Qué bueno que te gustó, hay gente que va a ver muertes ensangrentadas y se aburre nomaj, pero es como la comida, pa todo hay público. Desde hace años yo veo pelis más por director que por título, es decir «Tal película de tal” ahhhh del que dirigió tal cosa, jejeje y ya me hago una idea. Wan todavía es joven, así que le queda mucho pa dar, yo quiero ver más pelis suyas de una. Ojalá las que vienen no decepcionan. Y no tenés nada que agradecer, me gusta leer los comentarios de los lectores, comparar opiniones y responder! más bien gracias por comentar. Besos

  4. bueno e me aquí nuevamente, puej comentar que por fin me anime y la vi anoche….y me a gustado bastante, hacia tieeeempo que una película de terror no me incomodaba tanto y no me hacia saltar del asiento, (patético no??) jejeje, buena historia, buenos actores y buenos sustos, aunque es verdad casi al final empieza a decaer y eso del bautizo me causo gracia…yo tampoco soy bautizado y no por eso soy acosado por entes malignos ni brujas resentidas.
    En resumen no me buena nomaj….saludos¡¡¡¡

  5. Yo me veo toda pelicula con Lili Taylor desde que vi «I shot Andy Warhol» y a veces me arrepiento (vease: «The Secret») por eso fui a ver «The Conjuring» sin esperar mucho, no crei que la pelicula les hiciera justicia a los Warren, pero quede totalmente sorprendida (y asustada.) Le achuntaste a todo en tu review.

  6. También hay que resaltar que en El Conjuro no se abusa del uso de la música y el sonido para causar sobresaltos mentirosos, tengo que decir que como todo no me asustó mucho, la vi porque Tarantino la califica como una de sus películas favoritas del año.

    Más efectivo sería un documental sobre los Warren y ese su museo…

    • a mí no me asustó, la verdad, pero me entretuvo y tuvo uno que otro pequeño sobresalto.
      y el museo de los warren es más bien decepcionante pero habría que ver qué se logra con un docu…siempre habrá más tela pa cortar…

  7. Para mi la mejor película de terro es El Conjuro, recuerdo que cuando la vi por primera vez me aterrorize mucho, la recomiendo mucho. Esta es una de las películas en HBO que me gustan, y ahora que está disponible en su programación, la disfrutare por segunda ocasión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de cine

Go to Top