LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

EN CARTELERA: Django unchained

El tal Tarantino

Pues como hay de todo en la viña del señor, hay gente que no gusta de Tarantino y/o de sus películas. Hay gente que cuando va a mirar una película de Q.T. (como le dicen los amigos) espera que el guión sea de escuela cinematográfica europea, que la dirección sea correctita o con una propuesta acorde a las nuevas épocas/tecnologías. Sí. Hay de esos. Los he visto.

Luego se topa con cosas como Django unchained y es la decepción. La llaga llena de gusanitos blancos. Porque Django no tiene el guión de escuela europea, además su dirección no es vanguardia sino reciclaje, así que sale del cine preguntándose porqué tanto alboroto con ese crispín, con ese tal Tarantino, con ese tal Django, si todo es tan miserable y triste.

Podría citar la respuesta de Tarantino al hinchapelotas Spike Lee, algo sobre pararse en una silla y besar su…hmmm. Sí, podría, pero vamos a hablar de nosotros, de los que sí nos gusta Tarantino, de los que sí disfrutamos con sus películas, de los que ignorando la máxima de no conocer jamás a alguien que admirés, se imaginan un intercambio de chelas y un visionado de clásico de medianoche con un Tarantino algo ebrio y verborrágico.

Tribute_to_Tarantino_by_maing

Quentin Jerome Tarantino es uno de los nuestros. Ama al cine. Devora cine desde que tiene uso de razón. Y su estilo es el resultado de abandonar la escuela a los 15 o 16 años y dedicarse a su pasión. Primero pasando clases de actuación y luego de empleado de un videoclub. Cuentan los que en esa época lo conocieron que Tarantino era el preferido de los clientes, que había gente que al entrar al videoclub le decía: ¿Quentin, qué se me apetece ver hoy?

Y Quentin sabía exactamente qué le podría gustar a ese cliente. Podía recitar el nombre de los directores, de los actores protagónicos, de los secundarios, decir de qué trataba el filme y si había suerte hasta representaba escenas de alguno de los diálogos que se sabía de memoria.

Ese era el tal Tarantino. Evidentemente que con dicho perfil deben haber cientos o miles en el mundo entero, por lo que no aceptar que el talento de Tarantino va más allá de la anécdota sería algo muy tonto.

La suerte, que como escuché no recuerdo dónde , es el resultado de la preparación y la oportunidad, hizo que uno de sus guiones finalmente sea aceptado y financiado para que lo dirija él mismo. Antes, escribió Asesinos por naturaleza que finalmente filmaría Oliver Stone.

De ahí, no paró.

Aunque no se trata del director de cine más prolífico, su breve filmografía ha calado hondo en el inconsciente colectivo. Perros de la calle y Pulp Fiction son sus películas más emblemáticas.

Después de Malditos Bastardos, cuya escena inicial (la del cazador de judíos en la cabaña) es una de las mejores que le hemos visto, regresa con Django unchained.

django_unchained_ver8_xlg

Django unchained o Django sin cadenas, le rinde un merecido homenaje al spaghetti western y además lo mezcla con una mirada extrema a los dos años antes de la guerra civil americana. La época de la esclavitud.

Si te vas a meter con un tema tan jodido (ya lo hizo en Malditos Bastardos) tenés que meterte hondo, las tibiezas  no aportan ni sorprenden. Además, tenés que ser muy hijo de puta para salir airoso del paso.

Quentin lo logra con una historia que no admite reproches sobre la fidelidad histórica ni apreciaciones puntillosas sobre lo light de su tratamiento: El Dr. King Schultz (dentista) intercepta a unos esclavistas que están trasladando negros en medio de un camino.  Charlas van y vienen, y Schultz encuentra a Yango (la d es muda). Como es muy característico del cine de Tarantino, la primera escena dibuja a los personajes principales: Un culto y carismático Schultz (inspirada interpretación de Christopher Waltz) y un sombrío/atormentado Yango.

Ambos emprenden un periplo en pos de la venganza, la bonanza económica y la redención étnica. Para los despistados aclaro que el filme no es un tratado de derechos humanos a presentar en la ONU o en la OEA, la película es solo una película cuyo planteo no pretende ir más allá del entretenimiento y de la somera reflexión (somera). Es una caricatura de la miseria del ser humano, de lo ridículo que puede llegar a ser: humanos esclavizando humanos, etc…

En ese sancocho conoceremos a Monsieur Candie (Leonardo Di Caprio)  un rico hacendado esclavista fanático del mandingo y a su fiel-emputante esclavo Stephen (Samuel L. Jackson).

Nada importa que el mandingo no haya existido realmente, es un homenaje más, una referencia que se contonea con el resto de las que aparecen a granel: la hija del hijo del pistolero, el trajecito azul que dice: Hola, Murnau!, Franco Nero y sus guantes blancos, el Hércules Negro, El Gran Silencio, El Búfalo blanco, Bonanza, el cuadro de Gainsborough, poemas alemanes de héroes y doncellas, y montón de cosas que rondan la afiebrada mente de Q.T.

La fotografía a cargo de Robert Richardson no decepciona. Richardson ha sido responsable de Kill Bill 1 y 2, así como de la espectacular fotografía de La invención de Hugo, El Aviador, Shutter Island, Malditos Bastardos, El Buen Pastor, Shine a Light, y otras. El señor sabe lo que hace, escenas como la puesta de la mesa con las velas antes de la polémica cena, o la de los algodones manchados de sangre, o la de la balacera. Ajá, su fotografía es sencillamente hermosa.

Django-BLood-spatter

Como hermosa y estremecedora es la banda sonora. Qué buen soundtrack. Hay espacio para Morricone y Bacalov que musicalizan el filme con ese airecito a western tan clásico, hay espacio para Tupac Shakur, James Brown, Jhonny Cash, y hay espacio hasta para Fur Elise. Un soundtrack de lujo que hace exclamar a alguno de los espectadores: “No puedo creer que se atrevió”.

Los exquisitos diálogos entre Monsieur Candie y Stephen son para partirse de risa. Esa traición racial de la que hace gala Stephen es el condimento justo, el cherry de la torta, la bizarra relación entre ambos aliviana notoriamente la experiencia del espectador que ya anda mirando el reloj cuando llegamos a esa etapa y aunque en un principio la interpretación de Samuel Lee Jackson me pareció algo estridente-teatral, la segunda vez que vi el filme la encontré encantadora.

El siempre olvidado por la academia Leonardo DiCaprio, crea un personaje odiable: un roñoso, sádico, maldito esclavista con aire ñoño, delicado, wanna be aristócrata francés. Monsieur Candie es el complemento ideal para un Dr. Schultz creado a la medida de Waltz. Recordemos que Tarantino generalmente escribe sus guiones con los actores en mente que van interpretar sus personajes. Waltz es muy parecido a Schultz, es un austriaco correcto, muy culto, poliglota, que no gusta de los confiazudos, y que siempre se expresa en forma educada, tal cual el dentista caza-recompensas.

Jamie Foxx es un Django algo ensimismado. Hay quienes reclaman que el actor no sea más expresivo dado el aire caricaturesco del resto del elenco, pero desde mi punto de vista, Django es como tiene que ser. El resto del casting deambula con igual suerte interpretando sus respectivos personajes.

django-unchained-24

La sangre a borbotones que los fans de Tarantino esperan en cada película suya, aparece para cubrir todas las expectativas. Balazos en los que el líquido rojo brota de manera irreal, roturas de ligamentos, azotes, desmembramientos, luchas cuerpo a cuerpo, violencia verbal y visual, agitan la pupila.  Aún así no es la película más violenta de Tarantino. Tampoco es una película que se destaca por los litros de sangre que chorrea, yo diría que la película destaca por su humor. Por ese humor negro (del negro excepcional) con el que se envuelve toda la parafernalia de las plantaciones, la esclavitud, la venganza. Un humor necesario para unos, desubicado para otros.

Quizás en el guión, escrito por el mismo Tarantino, es donde sus detractores pueden regodearse más. Es un guión plagado de las frases armadas tan tarantinescas, un guión que se alarga demasiado y que no sabe cuándo parar, que no se preocupa mucho por la verosimilitud ya no de los hechos históricos sino del sentido común de la historia. SPOILER (los que no la hayan visto, salten a lo que sigue)

–        como cuando Django se encuentra con dos de los tipos de los que se quiere vengar y los mata violentamente. El personaje de Don Johnson viene desde la casa principal armado y seguido de sus matones debido al alboroto, sin embargo el otro hermano de los muertitos que está en el campo de algodones no se da cuenta de nada…ni él, ni los trabajadores…

–        la escena en que muere Schultz, el “no pude resistirme” en lugar de meterle bala a todo lo que se mueve no condice con el personaje ni con las habilidades demostradas a lo largo del filme.

–        Como tampoco tiene sentido la escena final en la que Django regresa a Candyland y aparece después del funeral y todos se quedan como mensos escuchándolo hablar en el segundo piso en lugar de directito hacer que lluevan proyectiles.

SPOILER (FIN)

Y así varias más que ya me da flojera puntualizar por el simple hecho de que no me importan en absoluto. No me importan los errores u horrores de la trama. No me importa que lo peor sea el cameo del propio Tarantino en una actuación que roza lo grosero, y que le hace flaco favor al filme. Ni que la película pueda/deba terminar 30 minutos antes de lo que termina. NO ME IMPORTA.

django-unchained-foxx-waltz-1024x605

Django Unchained es un filme en el que se ve que ese tal Tarantino la pasa chancho filmando, la pasa chancho actuando, la pasa chancho haciendo cine,  y nosotros, los espectadores, no podemos menos que pasarla chancho viendo su trabajo.

Cuando hay  placer orgásmico desde dentro de la pantalla hacia fuera, solo queda guardar silencio, agradecer y lanzar un suspiro en la oscuridad.

Lo mejor: divertida Lo peor: se alarga innecesariamente, y tiene baches de guión  La escena: toda la secuencia de la cena, desde que ponen las velas hasta que se descubre el asunto, también la de la emboscada del KKK Lo más falsete: los flashbacks de la doña de Django El mensaje manifiesto: el cine es un parque de diversiones El mensaje latente: no todos pueden subirse al carrusel El consejo: hay que verla en el cine El personaje entrañable: el Dr. Schultz El personaje emputante: Broomhilda, seh…me emputan las damas caídas en desgracia que esperan al caballero de la brillante armadura y encima la cagan El agradecimiento: que se nota la entrega de Tarantino

Django-Klansme-650x275

CURIOSIDADES

Tarantino escribió el papel de Django para Will Smith, los agentes y el publicista de Smith rogaron al actor que aceptara el papel, pero aparentemente Smith no estuvo interesado.

Django fue interpretado por Jamie Foxx, al ser consultado sobre la participación de Smith en su lugar, dijo para Fotogramas: La película no habría sido igual con ese tipo Tom de Will Smith… Habría sido como ‘Wild Wild West’ ¿Viste esa mierda de película de Wild Wild West? Pues ahora imagínate al príncipe de Bel Air de Django…Imagínatelo y muérete de risa, vomita, enfádate o lo que te parezca… O sea… Da gracias a que yo soy Django… Ya verás la película y te va a encantar: ¡tus jodidas hormonas de blanquito español se van a volver negras de la emoción! Lo de Will no sucedió. Punto. Sé que va a venir por aquí, por Cancún, vendiendo una película, o la cienciología, o la carrera de sus hijos… No sé, no me importa en absoluto…

Django es el primer filme que no edita la colaboradora habitual de Tarantino: Sally Menke, quien falleció en el 2010.

Tanto a Sacha Bara Cohen y Jospeh Gordon Levitt les ofrecieron papeles que Tarantino escribió específicamente para ambos, debido a conflictos de horarios los actores rechazaron participar y Tarantino eliminó los personajes.

Tarantino escribió el papel del cazador de judíos de Malditos Bastardos para Leonardo DiCaprio, como no pudo participar DiCaprio le prometió al director que sí o sí participaría en su próxima película. La deuda fue pagada con su interpretación de Monsieur Candie.

Es la sexta colaboración de Samuel L. Jackson con Tarantino.

La película se filmó en 130 días, es el rodaje más largo de la carrera de Tarantino.

Este es el primer filme en 16 años de la carrera de Di Caprio en que no encabeza los créditos.

En la escena en que Leonardo DiCaprio golpea la mesa y se corta la mano, el corte no estaba en el guión. DiCaprio no se dio cuenta que el vaso estaba ahí y lo rompió con el golpe cortándose realmente la mano. El actor siguió actuando y Tarantino calificó a la escena de “memorable”.

James Remar tiene dos papeles en la película, uno como Ace Speck (esclavista que muere al principio) y otro como Butch Pooch, uno de los matones de Candie.

El apellido Schultz es referencia a Paula Schultz, el nombre que aparece en la tumba de La Novia (Uma Thruman) cuando es enterrada viva en Kill Bill 2.

La palabra nigger es dicha más de 110 veces a lo largo del filme.

Django es una palabra gitana que significa “Yo desperté”.

En la escena en que los hombres están jugando poker, la apuesta se realiza con orejas de los esclavos.

Hubo problemas entre Tarantino y Dicaprio, que el mismo Foxx ventiló en una entrevista para Fotogramas: “Todo lo que pasó rodando, ya pasó. Es verdad que DiCaprio podría ayudarnos y atender a la prensa, y no hacerse una foto y largarse, pero cada cual es como es (…) Es cierto que con Quentin tuvo diferencias muy grandes. Una vez el diálogo se hizo con los puños y gracias a Dios las armas no estaban cargadas de verdad. Todo volvió a la calma, pero yo nunca entendí qué pasó. Hay algunos chicos caprichosos que se creen lo más porque han trabajado con Scorsese”.

Spike Lee avivó la controversia cuando expresó su malestar ante el tratamiento de la esclavitud a través de Django: “No iré a ver ‘Django’, sería una falta de respeto hacia mis antepasados. La historia de la esclavitud no es un ‘spaghetti western’ al estilo Sergio Leone, fue un Holocausto, mis antepasados eran esclavos, secuestrados en África. Yo les rendiré homenaje no viendo la película” , agregó el cineasta afro quien ya en años pasados había acusado de racismo a estrellas como el propio Tarantino, también a Clint Eastwood e incluso a Walt Disney.

Django unchained está dedicada a David Carradine, Sergio Corbucci, Isaac Hayes, Sergio Leone, Gordon Parks, Sam Peckinpah y Tony Scott.

El caballo de Django es el caballo de Jamie Foxx en la vida real.

Mónica Heinrich V.

Spread the love

15 Comentarios

  1. bah, como sea, a mí me aburrió un montón, y no estaba esperando un guión de la nouvelle lo que sea jaja….yo igual soy fan del tarantino, espero todas sus películas y me emputan los que saltan diciendo que es un peliculón. Esta me resultó un bodrio comparada con sus anteriores películas….

    • creo que no es su mejor película, eso es indiscutible…pero aún tiene la gracia Tarantino. Sí hay partes que aburren, y como dije, hay un exceso de unos 30 o 40 minutos que bien pudieron ser prescindibles…comparada con las anteriores, en específico sus primeras, pues sí…es más chabacana, menos redonda, por decirlo de alguna manera…igual a mí me gustó y la disfruté bastante, cuestión de gustos…Saludos!

  2. a mi me pareció una falta de respeto como se trata el tema de la esclavitud, tarantino es un bellaco, no me gustan ninguna de sus películas y esta menos que las otras. Esta bien que sea une película pero faltarle el respeto a la historia de esa manera, no comparto para nada, hay cosas que son serias y deberían tomarse seriamente, la esclavitud y el abuso de millones de seres humanos no debería ser excusa para hacer comedia. eso pienso yo. respeto la opinión de la autora que ademas la justifica muy bien pero tarantino es un bellaco, un drogadicto sin talento que hizo su carrera expulsando sus demonios.

    • Ramiro, no le veo la falta de respeto, entiendo que para algunas personas el tema puede resultar muy sensible y delicado, de hecho creo que visto con seriedad es muy jodido, pero la intención de Tarantino no es burlarse de la esclavitud. Otra cosa es que hagamos juicios de valor sobre sus hábitos (drogas o no drogas), y lo descalifiquemos en base a ellos. Sí es un bellaco, pero qué bellaco! jejejej. Saludos…

    • Hay quienes respetan la historia y hay quienes no… la historia son letras que las escribieron personas que decían la verdad y también había quienes mintieron. La seriedad es para algunos, no para todos, lo que si se debe respetar por encima de todo es la libertad, eso si, incluso la libertad de reinterpretar la historia…

  3. A mi me gusto mucho, gente que se autodenomine «Fan de Tarantino» solo dira cosas buenas de la peli. No es su mejor película, eso esta clarisimo, pero el Tarantino que todos queremos es el que sabe aparecer en escenas memorables (la del principio, los KKK tontos, la GRAN escena de la cena, etc, etc), el que puede tratar temas de por si controversiales y meterle quinta sin mirar atrás (eso es lo se le aprecia mas, sus huevos para cagarse en posibles mojigatos que lo puedan criticar), y el que siempre te va a dar un soundtrack de antología (a quien se le ocurre mezclar Bethoven con hip hop en un spaguetti western, solo a él).
    Yo creo que al menos a mí, hasta el momento nunca me ha decepcionado, siempre ha cumplido, habrán algunas mejores que otras (las primeras de lejos), pero Tarantino es Tarantino, y mientras siga cumpliendo su cuota mínima y teniendo huevos, se seguirá ganando mi admiración y respeto.

    Pd. Me baje «Amour»!!! este finde la veo sin falta, el torrent definitivamente es lo mejor, ahora tambien tenemos MEGA de nuevo XD! Besos!

    • el soundtrack está genial!!! y sí, se la pasa muy bien viéndola…uno siente que Tarantino se la juega, mal o bien, pero se la juega, y eso siempre termina por ser un plus al ver una película. Esperemos que la fórmula no se agote nunca :p a ver qué te parece Amour aún no la he podido ver, pero esta semana también cumplo con ese sagrado deber. Besos!!!!

  4. Tarantino fue demasiado «Tarantinesco» en esta peli. De acuerdo que debió ser más corta. Y de acuerdo que tiene una fotografía bellisima, la escena de los algodones con sangre me fascinó y el soundtrack está perfecto! lo que no me quedó en la cabeza bien fue la escena con KKK, me pareció tomada de pelo para pendejos y no es que me lo me en serio ehhhh.

    Nota a parte te faltó mencionar en la sección curiosidades que el querido Waltz aprendió a disparar pistolas en la peli porque le asustan! http://www.npr.org/2012/12/18/167062665/unchained-admiration-between-actor-and-director

    PS. Para cuando escribes algo de beasts of the southern wild. Me enamoré de hush puppy

    • Carla!! pues sí…supongo que hay espectadores para los que es “too much”…si Tarantino me fuera antipático para mí sería insoportable jejeje…pero bueee…sobre lo del KKK es una escena estúpida, sin sentido pero que a me resultó divertida…pegadita con moco.
      esta semana escribo sobre hush puppy!!!! Promesa de niña exploradora. Besos!!!!!

  5. Que gracia tiene un personaje perfecto???, Schulz se convierte en ser humano cuando ejecuta al personaje de Di Caprio… a mi me parece una genialidad

    • y no sé, a mí me pareció poco coherente, pero al mejor cazador se le va la liebre. Igual, el declive de Django en su ritmo comienza después de toda esa secuencia. No digo que no ejecute al personaje de Leo, sino lo que sigue después…slds!

  6. Solo tengo dos palabras que decir para Django Unchained: «Me gustó» …nah, en realidad tengo muchas más palabras solo que no sé por donde empezar.
    El tema de la esclavitud y el racismo, por lo que muchos se han sentido ofendidos, a mi me parece que Tarantino lo supo llevar muy bien y es que no he encontrado ninguna referencia humorística en cuanto al tema, es decir todo está ahí retratado seria y crudamente, los azotes, el maltrato psicológico y físico, los asesinatos y … bueno, todos los abusos y vejámenes que se cometieron contra los esclavos estan presentes en la película sin hacer mofa de ello.
    El «humor negro» que bien dices es carácteristico de QT, mas bien hace burla de los opresores, en este caso los esclavistas, como por ejemplo en la escena de la reunión del KKK, personalmente me pareció muy acertado mostrar a esa clase de gente como idiotas descerebrados rayando en lo estúpido, que solo siguen a alguien muy prejucioso, con cierto grado de poder, que actúa al ver afectados sus intereses y es que ¡vamos! se necesita ser idiota y muy poco inteligente para dedicarse a formar parte de un grupo racista.
    Schultz realmente fue el personaje entrañable y llegó a ser en cierta forma el alma de la película, haciendo que sintieramos apego a la causa de Django. Waltz en su interpretación creo que hizo que a todos nos cayera bien su personaje, así como hizo que lo odiáramos cuando interpretó al nazi en bastardos sin gloria. Muy merecido el Oscar para Waltz.
    Jamie Foxx fue un Django acertado, no me imagino a Will Smith llevando a cabo con exito el papel.
    Sobre el final, la muerte de Schultz se veía venir y es que el personaje de DiCaprio era tan emput@$#e que yo también le habría puesto una bala, aun a costa de mi vida, si tuviera la oportunidad XD y sobre el porqué Schultz no empezó a meter bala a medio mundo creo que fue porque esas «pistolitas» son solo de un tiro y estaban desarmados, ademas de que viendo la escena nuevamente me percaté que el Dr. se veía cansado, cansado de toda esa basura racista, cansado de intentar pelear y hacerle frente sabiendo que de poco o nada servirían sus esfuerzos y bueno, el despachar a Candie era lo único y lo último que podía hacer por la causa, al menos esa fue mi impresión.
    Despues de la balacera, cuando Django se rinde y es rodeado por los matones sin escape aparente, se escuchó algo parecido a un disparo y la pantalla quedó en negro, en ese momento pensé que la película había terminado y si hubiera sido así habría estado feliz porque hubiera sido un digno final, un final inesperado, cruel y realista (de esos que no me gustan pero que disfruto jaja) es más, creo que debió terminar ahí, sin embargo continuó, mas que nada para darle ese final que nuestro ñoño interior desea, en el que los malos mueren, el bueno triunfa, salva a la chica y cabalga con ella hacia un vivieron felices para siempre.
    En resumen me pareció una buena película de Tarantino (con una excelente banda sonora por cierto) que nos permitió, al igual que en Bastardos sin gloria, disfrutar de una historia alternativa en la que vemos, con cierta satisfacción, a los oprimidos y esclavizados rebelarse contra sus opresores (en lugar de morir en silencio) y darles su merecido; y es que ¿a quien no le gustaría ver morir a los «malos» como Candie y sus secuaces a manos de un esclavo o a Hitler, Goering, Himmler y demás, a manos de un grupo de judios? Como dije al principio: a mi me gustó.
    Muy buena crítica como siempre, disfruté mucho leyendola.

    Saludos.

    Sorry por el comentario kilométrico.

    • Will, todo lo que apuntas lo comparto…Es verdad, desde el principios sabés que Candie va a morir y también intuís que lo hará Schultz, a mí lo que no me gusta es la escena en sí…pero ambos personajes necesitaban morir en la historia. Me acordé de que el menso de Will Smith dijo que una de las razones por las que rechazó Django era que su personaje no eliminaba a Candie!!! jejeje…pobrecito, él quería encargarse de todos…y brishhhar. Menos mal que no aceptó, seguramente hubiera sido mucho menos sobrio que el personaje interpretado por Jamie Foxx.
      El punto en que la película debió terminar es ese que decís, la balacera en que Django se rinde, yo también pensé que terminaba ahí y cuando siguió me dije: «OHHHH…sigue???” se sintió como un estiramiento al pedo de la trama.
      Y sí, no será la mejor peli de Tarantino pero cómo se disfruta jejeje…
      Besos y gracias por el comentario, lo leí con placer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de cine

Go to Top