DOCUMENTAL: Un minuto de silencio

La semana pasada se estrenó en el país el tildado “polémico” documental sobre la situación política boliviana.

Meses atrás, en octubre para ser precisos, se hizo una premier en el Festival de Cine de Sao Paulo a la que asistió el ex Presidente Tuto Quiroga,  el ex Senador Roger Pinto y el ex líder cívico Branko Marinkovic.

(un minuto de silencio para la reflexión)

Sigamos. No es un secreto, ni un enigma que nuestra historia socio-política es como una película multigéneros: drama-comedia-ciencia ficción-acción-bélica-suspenso-terror-catástrofe-fantasía etc.., entonces, si vas a intentar hacer un documental de este sancocho patrio tus huevos/ovarios deben ser grandes y debe existir una curiosidad/disciplina para hacer una investigación que para el espectador valga la pena ir a ver.

Un minuto de silencio, del italiano Ferdinando Vicentini, se queda en la anécdota. Incluso aceptando la obvia inclinación ideológica del trabajo, y los años que hay detrás de la recopilación de información e imágenes, estamos ante un documental poco profundo. Pandito.

92423b48e3a941158780e32605476f8d

Una voz en off del presidente Evo Morales se escucha con un extracto de su discurso de investidura en el que pide un minuto de silencio por Bartolina Sisa, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Zarate Wilca, Tupac Katari, Tupac Amaru, Manco Inca, Luis Espinal, etc.. Esta voz acompaña imágenes del pueblo, de la gente haciendo cola para votar, de la doñita que vende carne en el mercado,  del campesino trabajando, de caras infantiles que son el futuro del país. Sí, ese pueblo que vio en la figura de Evo una esperanza, un cambio.

Luego volamos a Washington donde Gonzalo Sánchez de Lozada es presentado como un abuelito exiliado. El objetivo de esas escenas es obvio: humanizar a Goni. No es diferente a cuando Oliver Stone hizo que Hugo Chávez montara bicicleta en su documental Al sur de la frontera.

De ahí se hace un balance de la primera presidencia de Goni y de la accidentada segunda gestión. Esto es explicado a través de testimonios de sus asesores de campaña americanos que orgullosos comentan que el eslogan “Sí, se puede” es precursor del que le dio la presidencia a Obama: “Yes, we can”. Los mismos tipos hablarán sobre la imagen pública que se manejaba de Goni y de Carlos Mesa, el primero siempre haciendo el gesto tradicional del MNR y el segundo con la palma abierta, para mostrar que no era militante de ningún partido y con el objetivo de transmitir honestidad (manos limpias, no corruptas).

GoniyMesa

El Mallku, el zorro Berzaín, Roberto de la Cruz, García Linera, Ignacio Sánchez de Lozada (el hijo de Goni), Carlos Mesa, Victor Hugo Cárdenas, Alfonso Revollo, el embajador de USA Manuel Rocha, son solo algunos de los testimonios que complementan ese paseo desde el inicio de la segunda gestión de Goni hasta octubre negro.

Todo ese pedazo será retratado con ojos benévolos, casi comprensivos, dejando la imagen de un Goni aislado de la realidad y políticamente solo, con un país ardiendo a merced de instigadores que movilizaban las bases sociales.

El impuestazo y la continua pérdida de gobernabilidad son pasados por encima. Octubre negro y sus muertos llegarán para dar paso a lo que en realidad se quiere retratar: la subida de Evo Morales al poder.

Esa subida es retratada con el manto de misticismo que tuvo realmente, ese que hacía pensar en Evo como un representante de una mayoría históricamente relegada y como alternativa real a un gobierno viable en un país cuyas bases sociales podían tumbar presidentes.

La presentación de “se suponía que Evo era diferente” lleva irreductiblemente a la decepción, al desencanto porque el caso Chaparina, el conflicto por la carretera en el Tipnis y el tema narcotráfico son tocados para pasar al mensaje subliminal de “Evo es lo mismo de siempre y puede que hasta peor”.

Como digo al inicio, la obvia carga ideológica no estorbaría si estuviera bien argumentada, cada quien tiene derecho a pensar y a tener la ideología que le parezca, pero en un documental lo ideal sería que los temas se profundicen, que se recurra a un análisis preciso y no se quede solo como un instrumento agita-opositores.

No hay nada revelador. El que Goni diga que fue presionado por el FMI durante su presidencia no es una revelación, es una confirmación de algo que siempre se supo. Y en la época, no era el único presidente presionado por el FMI (hoy tampoco lo sería).

Untitled1

En un tablero que es equiparable a una versión criolla de Juego de Tronos, el documental omite fichas importantísimas como la participación de la oposición, la figura de las logias como grupos de poder, el cabildo del millón, el uso y abuso del concepto de identidad en ambos bandos para ganar adeptos y denigrar enemigos, los momentos difíciles del mandato de Evo cuando prácticamente tenía que mendigarle a los prefectos que se reúnan para resolver temas con la medialuna (que nunca es mencionada), no se habla para nada del caso Rozsa, caso que marca un antes y un después en la historia del país por todos los oscuros/tétricos elementos que lo rodean, ni tampoco se profundiza en el mayor problema que tiene el país ahora que es el narcotráfico.

De lo que se puede rescatar mencionamos: 1) los testimonios, en la medida del personaje que los da: siempre es valioso escuchar lo que tienen que decir los protagonistas de la historia nacional y 2) que a nivel visual, fílmico, no es el documental choto, pixeleado, filmado con una nalga izquierda que se acostumbra sacar en estos trechos. La calidad de la imagen es buena y la narración se sigue sin inconvenientes.

Quizás como resultado final o como sensación final, puedo decir que da hasta un poco de tristeza, o por lo menos así lo sentí yo. Los testimonios vertidos son dados desde un lugar personal bañado de cierto narcisismo. Mesa da a entender que cuando las cosas se salieron de control, él quiso hacerle ver a Goni cómo estaba el escenario, que Goni se negó y que él, Mesa, más o menos, respondió al llamado del deber con el país (héroe #1); Berzaín asume que debieron quedarse a pesar de lo sucedido,  para no “permitir” que ahora el país esté como está (héroe #2); cuando Goni cuenta que se fue para evitar una guerra civil, no deja de ponerse como una especie de mártir. Es decir, él se convierte en un exiliado por el bien de la patria (héroe #3); cuando García Linera comenta su visión de octubre negro, más que una reflexión sobre la violencia desatada y los muertos, hay cierto embeleso en la narración, ese momento en que Goni huye es relatado como un reconocimiento del pueblo hacia ellos y como una otorgación cuasi natural del poder que luego ostentarían (héroe #4).

Escucharlos a todos ellos con sus distintas/flojas visiones, es solo una muestra más de esa honda fractura política que tiene el país casi casi por tradición y de la incapacidad de nuestros políticos de ver el bosque y no el árbol.

El documental tampoco va más allá, no ahonda, no analiza, no escarba en sus entrevistados, se conforma con pegar de manera conveniente los relatos y omitir hechos trascendentes para entender el contexto.

En esta factura inconclusa, en ese boceto facilista y cómodo de Un minuto de silencio, están plasmadas las mismas falencias y verdades a medias en que vive inmerso el boliviano común y corriente.

Lo mejor: los testimonios

Lo peor: superficial

La escena: las del Mallku eran particularmente pintorescas

Lo más falsete: …

El mensaje manifiesto: Bolivia da para todo…

El mensaje latente: con una historia tan rica como la nuestra, hace falta más para patear el tablero

El consejo: igual miralo, es distraído y como dije, algunos testimonios valen la pena, ya sacarás tus propias conclusiones

El personaje entrañable: el pueblo

El personaje emputante: los políticos

El agradecimiento: por la calidad de la proyección que hizo menos desagradable la experiencia

CURIOSIDADES

– El documental dura 88 minutos y se exhibe en el cine Bella Vista y en el Cine Center

– En una entrevista concedida a Pablo Ortiz de El Deber, Marina Nocilla, esposa del director del documental, comentó: «Mi esposo ha hecho varias películas y varios documentales en Europa y hay un actor con el que siempre trabaja, el croata Rade Serbedzija (actor con muchos papeles pequeños en películas de Hollywood). La hermana de Goni se casó con un diplomático yugoslavo y sus hijas nacieron en Belgrado. Una de ellas, Nina, se casó con Rade. En una visita que les hizo Vicentini, ella le propuso hacer un documental sobre la historia de su tío, que había sido presidente en Bolivia. A mi él le pareció interesante y comenzó a investigar»

– El director, Fernando Vicentini, es nacido en Milán, Italia y tiene varios trabajos hasta la fecha.

Spread the love

24 Comentarios

  1. No importa quien entre al poder, todos fueron, son y serán siempre una bola de delincuentes que se diferencian solo por el discurso. Así es la política.

  2. Interesante la prespectiva de tu comentario me agrada que exista gente con ese tipo de vision y no se pinten con ardiles sociopoliticos y sobre todo enreden o favorescan a uno y otro en lo referente a la politica NO EXISTIRA EN EL MUNDO UN GOBERNANTE QUE CUMPLA CON TODO LO QUE PROMETE Y MENOS QUE NO SEA MENTIROSO. por ende tenemos que ver quien es mas capaz para desepeñarse como artifice del cambio no cambio de equidad ni siocialeconomica .. sino un cabio para el desarrollo del pais interactuando con el pensante que es las sociedad y que de alguna forma tiene ideas sobre como solucionar algunos problemas del pais al fin y al cabo el estado es de todos ….

    • René, pues sí…desgraciadamente las figuras políticas están muy desgastadas y es difícil confiar en alguno. Esperemos que los que vengan aprendan de los errores de los anteriores y traten de hacerlo mejor…pero lo más seguro es: Quién sabe…
      Slds!

  3. Es tan impòrtyante decir la verdad al pueblo, porque este pueblo es noble y podía haber entendido. Quizás otra realidad hubiéramos vivido en la actualidad. Es de lamentar que recién conozcamos las presiones que hacen los yanquis no de ahora sino antes tambien. Algo que debemos valorar de este gobierno es haber sido mas enérgico y logró que las presiones o extorsiones de EEUU no sigan dañando al país.

  4. Ya son más de 7 años y hasta ahora hay personas que no saben como se llama el Vicepresidente: Álvaro Marcelo García Linera….. No es García LINERAS!!!

  5. supongo que lo que dices y afirmas estará documentado .. como una verdadera investigacion cientifica y no una precaria opinion de lo que pudo o lo que fue …
    yo no defiendo a ninguno .. pero para creer algo que dice una 3ra persona .. debo de estar seguro de sus fuentes … y que no sean cosas fruto de su imaginacion

  6. mi c0mentario va dirigido para AULLIDOSDELACALLE … creo que es un espacio para poder expresarse libremente .. y lo hago … creeré en sus afirmaciones cuando me tenga algo material y concreto respaldando lo que ice .. mientras, estamos hablando sobre especulaciones

    • querido hassen, esta es una revista de reseñas…y como tales son opiniones puej, puntos de vistas bastante subjetivos sobre películas, libros, música, lo que sea…no es un ensayo ni un libro de investigación, ahora, como datos precisos: de qué necesitas fuentes? y claro, exprésese que pa eso es el espacio! Saludos! =)

  7. para mi que este documental lo hicieron la oposición de este gobierno actual por que mas trata de la entra da de evo y el gobierno que maneja hoy que otra cosa por favor ya sabemos como son no nos engañan mas

  8. todos opinan lo q se vivio en la tv, no vi el documental pero en si la historia del inicio de gobierno de evo y el fin de Gonzalo sanchez de lozada fue amenazar al gobierno con bloqueos, marchas y el colmo fue el motin de los policias, fueron reclamos no justificados q no se resolvieron en el fin del gobierno de goni ni el primer mandato de evo el cual la verdad no tenia idea de gobernar la gente se conformaba con los discurso de evo q la culpa la tenia el neoliberalismo, luego mando gente para que no se pueda exportar gas por chile, hubo un referendum y gano el si a la exportacion pero de ahi volvio a bloquear y todos callados. Gonzalo sanches de Lozada era un economista mas q un presidente y el fruto q recoge evo, es del arbol q se planto desde el Gobierno de VIctor Paz Estensoro donde Goni era el ministro de economia .

    • De donde putas sacas de que el Gony es «economista»?
      Asi somos la mayoría de los bolivianos, aceptamos todo lo que nos mienten como verdades incuestionables. El fraile de Gony a lo mas que llego fue a aprendiz de fotógrafo, nunca paso por una Universidad

  9. el peor documental de todos los que se han hecho, y sus autores una bola de cojudos, todos creen que pueden aportar un cepo de intelectualidad y se creen protagonistas de las propagandas pagadas de los peores perros de la historia… niego influencia en esta falacia y niego ser simpatizante de los ajenos, ni los perros ni la mierda…
    me da vergüenza ajena los simpatizantes de la miseria, porque Evo ha librado la escoria de este país recuperando su identidad aunque unos pocos quieran negarla, y los traidores como Tuto Quiroga deberán ser fusilados en la plaza Murillo para que los reales testigos puedan saborear la justicia. Pinto y Goni se pueden ir a la mierda, con sus excusas pueriles y sus argumentos fascistas, igual que Carlos Mesa, cabrón pusilánime, nada de lo que pueda remediar hoy le permitirá levantar la cabeza ocultando lo que hizo y dijo en la campaña del MNR, todo está grabado en ese documental llamado OUR BRAND IS CRISIS DE RACHEL BOYTON, y que no me jodan porque la verdad no tiene autores ni contratos.
    Si quieren algo que valorar vean la obra de Boyton, que hizo un trabajo sin caer en la falsedad ideológica.
    Tuto Quiroga éstas muerto…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*