Literatura: Recomendaría casi todos los libros de Haruki Murakami.En especial: Crónica del pájaro que el daba cuerda al mundo, Tokio blues, Kafka en la orilla, Al sur de la frontera, al oeste del sol. Murakami logra transitar oscilatoriamente por mundos oníricos y reales —sin importar si sucedió o no, si existe o no, pues quizá todo en el relato sea, finamente, una metáfora de estados emocionales. Sus personajes femeninos quebrados, fragmentados, que reflejan definitivamente algo universal con lo que uno no puede dejar de identificarse –sobre todo si una es femenina y fragmentada. Además, está su fijación con los gatos, con la espera, con la música —todos sinónimos, cuando uno se pone a pensar en ello.
Y bueno no me puedo quedar sin mencionar a Carlo Padial (Dinero Gratis), Boris Vian (El arrancacorazones), Paul Auster (la invención de la soledad). Y de teoría sociológica – filosófica: Onfray, Camille Paglia, Baudrillard, Argullol, Zizek.
Cine: Son tantos que me daría mucha tristeza no poder ponerlos a todos, pero me enfocaré sólo en dos, que son los últimos que me han impactado, no sin antes mencionar a los de siempre a los infaltables: Wong kar wai, David Lynch, Lars von Trier, Giorgos Lanthimos.
Miranda July es una artista visual, música, escritora, actriz y directora de cine estadunidense. Llegué a ella gracias a mi amiga Khalo Dadanoias que me regaló el DVD insistiendo en que no podía seguir viva sin haberla visto. Y efectivamente me cautivó. Y sigo viva.
Lo que me encanta de ella es que en su obra, con independencia del formato en el que se presente (no sólo en sus películas) ocurren todo el tiempo un sinfín de metáforas visuales, abstracciones y sutilezas, construidas con lo más simple, con casi nada. Son pequeños performances que acontecen en medio de la vida cotidiana, en una realidad supuestamente minada de sentidos, pero que ella utiliza metódicamente, asignando otros sentidos a las cosas, a los movimientos, a los gestos, a los objetos, y que luego usa para hacer metáforas, impregnando todo su propio lenguaje en medio de lo más sutil y cotidiano. Ella hace poesía todo el tiempo, porque lo cotidiano, en sus manos (ojos?), es poesía. Sus películas: Tú, yo y todos los demás (2005) y El Futuro (2011)
Después de ver a Miranda July uno empieza a vivir de otra forma, a también construir sentido en la realidad, y jugar, claro con los que quieran compartir el código.
Cine: Sion Sono es un poeta y director de cine japonés. Love exposure (237 minutos intensamente cortos) , fue la primera película que vi de él: me dejó flechada así que me dedique sistemáticamente a ver todas las demás. Cada que veo una de sus películas quedo perturbada, tocada, conmovida por varias semanas, sin poder dejar de pensar en ellas, es por eso que para mí se volvió de culto.Pienso que erróneamente es considerado un director de cine de terror, porque si uno entra más en su mundo, se da cuenta que es solo una parte estética de todo lo que este autor toca. Temas como sexualidad femenina, la disfuncionalidad familiar, la brecha generacional, la religiones sectarias, el sexo, la muerte, el amor en una sociedad japonesa en la que conviven la más estricta tradición y la mas extrema locura posmoderna.
Tratar de describir el mundo de Sion Sono, siempre nos dejará con sabor a poco así que sólo queda ver sus cintas, respirar profundo y adentrarse en el mundo de este gran artista.
Suicide Club (2002), Noriko’s Dinner Table (2005), Strange Circus (2005), Love Exposure (2008), Cold Fish (2010), Guilty of Romance (2011)
Música: Matt Elliot. Su voz, su guitarra, un piano, y poderosas letras, lo que me gusta de él es que es muy natural (complejo pero natural), tiene influencias sutiles de la música mediterránea / folk, y de la música de los Balcanes, a veces me recuerda a Leonard Cohen. Lo conocí por su trilogía formada por Drinking Songs (2005), Failing Songs (2006) y Howling Songs (2008), y me volví su fan incondicional. Sus canciones lo ponen a uno en un trance especial—la mayor experiencia que te puede ofrecer un artista.
*Alejandra Alarcón es una talentosa artista plástica boliviana. Nacida en Cochabamba, actualmente trabaja y vive en México D.F.. Ha expuesto su obra en países como Italia, Estados Unidos, Perú, China, Canadá, Argentina, Bélgica y otros.Es licenciada en Sociología, y en Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Su obra abarca dibujos, acuarelas, videos, instalaciones y objetos.