EPIC SPLIT
La agencia sueca Forsman&Bodenfors, actualmente unas de las 10 mejores agencias del mundo y la 2da. especializada en el área digital, y la productora Folke Film, han sacudido la virtualidad al lanzar la última campaña de VOLVO.
El spot protagonizado por Jean Claude Van Damme solo puede definirse como épico.
Con el objetivo de probar la estabilidad y precisión de los camiones VOLVO, nuestro amigo Jean Claude se abre de piernas y nos muestra que a pesar de sus casi 60 años es más flexible que un elástico.
El primer plano que abre el comercial hace pensar que estamos ante un tradicional y aburrido spot cualquiera, pero una vez va sucediendo lo que sucede, es mágico.
La música de Enya, Only Time, que pensé que ya odiaba desde Sweet November, se convierte en el complemento ideal de un spot que lo tiene todo: el sol en el lugar justo, la cámara en el lugar preciso y un personaje genial.
Dirigido por el reconocido Andreas Nilsson (director sueco de comerciales y videoclips), el trabajo se titula: EPIC SPLIT.
¿Cómo se hizo? Se filmó en un nuevo aeropuerto de Ciudad Real, España, luego de tres días de ensayos del equipo de producción.
El proceso de pre-producción tomó alrededor de 5 meses.
Una ARRI Alexa fue usada en la montura de un Scorpio Arm Camera Car.
Van Damme estaba sujetado por unos cables como medida de seguridad y se construyó una montura en los retrovisores para que pudiera pisar más firmemente.
Hay vídeos en los que muestran que se le explica la maniobra a Van Damme, y el actor asume el riesgo con confianza.
Supuestamente se logró filmar en una sola toma con un umbral de 15 minutos de tiempo para tener la luz del sol ideal.
Como se filmó en una sola toma y técnicamente es un comercial limpio y sencillo, en el sentido de los planos y el tiempo, se editó ahí mismo.
La corrección de color se hizo en la casa de efectos visuales The Mill, que tiene su sede en Londres y la post en Swiss Stockholm (borrado de cables y efectos).
Bueno, la publicidad se encarga de mentir descaradamente, pero en este caso en particular, ya da lo mismo si había cables que lo sujetaban y luego borraron en post, o lo que sea. El producto final está más allá de esos dilemas.
Juzguen ustedes mismos.
Pero el logro de esta campaña va más allá de la visibilidad alcanzada por el spot que protagoniza Van Damme.
La empresa VOLVO, más bien situada como tradicional y algo seria, da un golpe de timón en su imagen y lanza esta campaña que además de ser creativa y diferente, tiene como objetivo las redes sociales.
Una prueba más del poder que la virtualidad está ganando incluso como primera opción para grandes campañas.
El spot de Van Damme es el video número seis de una serie de Live Test, destinados a probar en situaciones extremas las virtudes de la línea de camiones.
El primero en lanzarse se llamó The Ballerina Stunt, y está protagonizado por Faith Dickey campeona mundial del funambulismo. La chica cruza una cuerda sujetada entre dos camiones VOLVO a 80Km/H, antes de que llegue a un túnel que puede cortar el cable.
Impecablemente filmado, ha sido la antesala perfecta del comercial que ahora resuena en todas partes.
El Live Test 2 puso a dos de sus mejores conductores a conducir un VOLVO a la orilla de un precipicio. EL twist? Que el volante era manejado por hámsters. Ver para creer y entender.
Quizás el que menos me guste sea el titulado The Chase, filmado también en España. Aquí se pinta al Volvo de rojo y se largan un montón de toros para perseguirlo. La idea de la persecución no está mal, pero al estar los toros involucrados deja de gustarme más por un sentimiento que rechaza el uso animal en este tipo de cosas que por la calidad técnica del spot.
El siguiente sería The Hook, protagonizado por el presidente de VOLVO TRUCKS, Claes Nilsson. El señor aparece colgado de un gancho sobre un VOLVO invertido, hablando sobre cómo hacer un hit en youtube y lo confiables y seguros que son los nuevos VOLVO FMX. Divertido por lo que supone presentar al presidente de la empresa de una manera accesible. Punto para la agencia.
Y finalmente, el spot que fue lanzado antes del de Van Damme, titulado The Technician, que nos muestra a un técnico de la empresa enterrado con la cabeza libre y vendiendo al VOLVO como lo máximo. Aunque está simpático, tampoco es mi favorito.
Aún así hay que sacarse el sombrero ante esta campaña. El spot de Van Damme consiguió que quisiera saber quién hizo la campaña y me viera los otros 5 vídeos. No manejo un VOLVO pero ahora la marca se me ha quedado en la memoria y un monstruito interior me grita “comprate un camión”.
Mientras tanto, el poder de los anuncios es tal que ya tiene sus parodias, como la protagonizada por Channing Tatum:
Todavía quedan por ver cuatro spots más de los 10 que se han pensado originalmente. Los esperaremos con ansias.
Chuck es Chuck XD:
Chuck la rompe, pero mi crush siempre fue la espalda de Van Damme :p