Ocurrió lo insólito, lo insospechado. El primer día de frío, me jui cansadamente a la AECID a ver una muestra de cortometrajes españoles y bolivianos llamado Coctel Corto. La verdad, me senté en la butaca y adopté actitud similar a la vaca que mira pasar el tren, sin muchas esperanzas. El resto de los cortos no estaban mal, pero cuando llegó Plato Paceño (Carlos Piñeiro) fui feliz.
Desde la escena uno, se nota que Piñeiro LO TIENE. Una historia contada en blanco y negro, de la que yo no sabía absolutamente nada y ante la ausencia de sinopsis pude degustar a pleno.
Solo puedo pararme en una sillita, soltar serpentina y confeti, prender el musicón y bailar hasta el amanecer. Lo de Piñeiro es la prueba clara y fehaciente de que todas las excusas pedorras que pueden poner en el audiovisual boliviano para justificar sus miserias, son eso: excusas y justificaciones pedorras.
Piñeiro cuenta una historia chiquita, la acaricia, y lentamente haciendo gala de una fina sensibilidad llega al final con los elementos justos. Una fotografía notable de Pablo Paniagua, es el complemento perfecto de este cortometraje que conmueve. No puedo contar mucho de la historia porque parte de su magia está en el final, y mejor no quemar esa sorpresa, pero puedo decir que el guión maneja hábilmente un evento cotidiano, casi rutinario y lo lleva a la trascendencia. Con una dirección austera, pero precisa, el momento en que entra la música y comprendés la enormidad de lo que te están contando, es pendejo.
Tienen que verlo, ignoro cuándo se presentará de nuevo, pero hay que verlo. Estén atentos y cuando se programe, vayan, no se arrepentirán.
El trabajo de Piñeiro se presentó en esta muestra en calidad de estreno, ha sido ganador del primer lugar en la categoría cortometraje de los Premios Eduardo Avaroa y fue producido por el estudio creativo Indómita.
Este director ya tiene otros dos cortometrajes anteriores, que no he visto, pero tengo entendido que ha trabajado en cine y teatro.
Nada, Carlos Piñeiro es una buena noticia (muy buena) en el audiovisual nacional y este corto dará que hablar.
Hermoso trabajo.
«y sin embargo se mueve!» comentario de Galileo Galilei hace no se cuantos años. El cine boliviano es salvable! no sabes la alegria que me da el enterarme que -aunque muy de cuando en cuando- hay producciones rescatables y directores prometedores. Gracias a ti por tener el valor de afrontar el riesgo de tener que pasar una tarde como vaca viendo el paso del tren (hay aun trenes en Bolivia? los habia cuando yo era niño), si no no nos enteramos de la existencia de estas joyitas promisorias,
Pablo de Alemania
Pablo pues si!!!!! quién lo diría! Esperemos que estos chicos sigan produciendo cosas tan buenas y claro, que surjan otros que aspiren a la misma calidad. Claro que hay trenes en Bolivia jejeje, no tan bonitos como los de Alemania, pero aquí están. Besos!!!
Monica
si no fuera por ti no me entero de tantas novedades cinefilas de Bolivia y del mundo! A ver si consigo ver alguna de las producciones de Pinheiro.
El anho 63 el viaje en tren entre La Paz y mi Sucre natal tomaba 2 dias. Recuerdo nebulosamente que aquel noviembre (el colegio Deutsche Schule en La Paz habia terminado) en el coche – comedor algunos pasajeros brindaban porque acababan de enterarse que el Presidente de Estados Unidos acababa de ser asesinado. Yo tenia 5 anhitos de edad.
Otra vez felicidades por tus «aullidos» y adelante! sabes que tienes en mi un lector incondicional.
saludos
Pablo de Alemania
Me sumo a lo que dice Pablo de Alemania, agradecerte de que con tus teclas, podamos enterarnos de que existe buen cine en Bolivia, y que lo siga habiendo. Nos quedamos con ganas de ver este susodicho trabajo. Te mando un saludo hermano.
Ricarduuuu, ojalá puedan verlo por allá, como ves el director de foto dejó un comentario abajo con sus links de vimeo, así que si están interesados en incluirlo en sus próximas muestras podrían contactarlo. Seguramente subirán el video cuando terminen su exhibición por los circuitos necesarios. Besos y saludos de fred!!!
Monica, siguen dos links para que puedas ver otros trabajos nuestros, sobre todo los otros dos cortos de Carlos, que no has visto.
Saludos!!
https://vimeo.com/home/myvideos
Pablo! Mil gracias por los links!!! qué lindo ver trabajos tan bien hechos, Martes de Ch´lla ta bueno y me gustó muchísimo el de Juku también! muy buena foto…Saludos y felicitaciones!
¿Y, que piensa de los libros del Piñeiro… si no los leyo, Gente Comun publicó Illimani Purpura y Cuando Sara Chura despierte?, los dos son muy recomendables
Pepe!, pues no, ni siquiera sabía que Piñeiro tenía producción literaria, gracias por el dato! voy a tratar de ubicar los libros. Slds
Aclaración: Son dos Piñeiros distintos, hermanos, Juan Pablo, ha publicado las novelas, Carlos, los cortos….
saludos!
¡Mónica, ampliá pues esta categoría de cortometrajes, que sólo tienes uno! Si hay alguien en quien sé que debería confiar para recibir recomendaciones en torno a esta faceta del cine a la que tanto me engancho, esa eres tú.
Saludos :p
Sí!!!!! la tengo súper pendiente, esta semana subo algunito más que tengo en el tintero…Gracias!!!!! Un beso
Hola Mónica, viste Sirena? Estrenó hace poquito. Es el primer largometraje de Carlos Piñeiro. Vivo en Buenos Aires y no sé donde puedo verlo online….
Muy hermoso este corto, retrato vivo. íntimo. Sin pretensiones, simple, conmovedor.
Hola! te cuento que sí la vi! creo que aún no está disponible para ser vista online, pero según me dijeron pensaban ponerla en alguna plataforma…habrá que esperar!
Y sí, este corto es hermoso, uno de mis favoritos bolivianos.
Un abrazo.