Por: Mónica Heinrich V.
Señores, estoy que deshojo margaritas esperando la gran batalla entre el grupo de Rick y el malévolo/sexy/sensual Negan. Muero por ver a Lucille chorreando sangre. Necesito que sus púas se lleven consigo a Morgan, lo necesito.
Mientras esos gloriosos momentos llegan, estos coreanos irrumpen a lo grande para decirnos que ya está bueno de los zombies boludos, lentos y fofos. Ya está bueno. Los de The Walking Dead han vivido bien, y no lo saben. No lo sabíamos.
Acá no hay walkers, acá hay runners y estamos ante una de las películas de zombies más divertidas y mejor hechas que he visto dentro del género.
Soo Ann vive con su papá, pero su papá es trabajólico, tiene otras prioridades. La niña está de cumpleaños y el tipo ni siquiera le compró un regalo personalmente o tuvo un gesto paternal real. Conciente que se fue al chancho decide concederle a su hija lo que hace tiempo le pide: ir a visitar a la mamá en Busan.
Hacia allá se van. ¿Cómo? Por tren, el tren a Busan, claro. Coincidentemente, un terrible virus que convierte en zombies a las personas se está extendiendo a la velocidad de la luz. A los pasajeros del tren los pescará desprevenidos y tendrán que luchar para sobrevivir. La vieja lucha del débil, el fuerte, el ñoño, el egoísta.
La película dirigida por Sang Ho Yeon es emocionante. Los 10.000.000 de coreanos que la han visto no pueden equivocarse. No.
Sang Ho Yeon, que también escribe el guión, maneja su historia a la perfección, crea los personajes entrañables que deseamos no se lleven el mordisco mortal: Las hermanitas ancianas, la pareja embarazada, los chicos atletas, el mendigo y la niña cumpleañera.
El director coreano tiene una conciencia del ritmo y de los puntos de giro que hacen que sea imposible apartar los ojos de la pantalla. Además, su dirección de arte y vestuario son impecables, muy muy cuidadas.
SPOILER
En medio de todo el despelote, en medio de la sangre, de los sacrificios, del heroísmo, llega el momento culminante, ese en el que te descubrís soltando lágrimas por una película de zombies, ese en el que te muestran una muerte poética (el sol, la sombra que cae) mientras atrás se escuchan los gritos desgarradores de alguien que ha perdido a un ser querido.
Sí, Train to Busan tiene muchos aspectos elogiables. Desde su fotografía hasta las truculentas escenas de acción. Notable que se haya condensado tan bien la historia en el tren y que la emoción no decaiga hasta llegar al final después de casi dos horas de espectáculo.
Es verdad que tiene unas cuantas secuencias estúpidas, sobre todo la referente a la puesta fuera del vagón del grupo que piensan está «infectado», pero a pesar de cualquier bache o falla argumental existe un resultado global bastante parejo que hace la experiencia más que satisfactoria.
SPOILER FINAL
No por nada los gringos, que siempre andan colgándose de donde pueden, ya están planeando el remake. Apuesto lo que quieran que será mucho menos efectivo que esta joyita coreana. A mí me mantuvo hincándole las uñas, literalmente, a compañero de butaca y emitiendo los típicos gritos de ¡NO! a la pantalla cuando la emoción te supera.
Sang Ho Yeon, estrenó al mismo tiempo (2016) un anime llamado Seoul Station, también con temática zombie. Esta semana planeo verlo. Así como el resto de su filmografía: The fake y The King of Pigs. Todas anime.
Porque, aunque no lo parezca, Train to Busan es el debut de este director con actores en pantalla y QUÉ debut. Si estás buscando algo interesante/entretenido para ver en la cartelera local, elegí cien veces esta película cuya trama es harto ya vista, pero que con el director correcto entrega grandes, grandes momentos.
Lo mejor: trepidante y muy bien narrada Lo peor: … La escena: cuando los bichos se cuelgan del tren y la muerte de los dos que sabemos Lo más falsete: … El mensaje manifiesto: las desgracias sacan lo peor de la gente El mensaje latente: también sacan lo mejor El consejo: Vela en pantalla gigante y subtitulada, lo vale! El personaje entrañable: Soo Ann y los embarazados El personaje emputante: el pendejo que provoca todo el caos El agradecimiento: por la pericia, por la emoción.
Si ya la viste, puntúa la película!
[yasr_visitor_votes size=»medium»]
Passenger/Pasajeros
No sé qué más tiene que hacer el guionista Jon Spaihts para convencernos que lo suyo no es hilar bien las historias de ciencia ficción.
Veamos: The Darkest Hour, Prometheus, Doctor Strange, y ahora Passengers.
Curiosamente, todas tienen en común que se parte de una muy buena base. Luego, las historias se descalabran hasta acabar en el sinsentido o en las ganas de poner a hibernar al señorito Spaihts.
Lo de Passengers incluso tiene otros problemitas, más serios. Sí.
Lo siguiente está lleno de spoilers, lo aclaro porque después hay quienes lloran sobre la leche derramada.
Resulta que el ser humano ha evolucionado lo suficiente para construir cruceros espaciales donde, además, los crispines que desean perpetuarse en el tiempo y vivir “mejores días” pagan por un sueño artificial en el que pasan cientos de años hasta llegar a su nuevo hogar, un planeta modelo onda urbanización del Urubó.
En la nave todos están botando baba sobre la almohada, hasta la tripulación. La cosa se ha mecanizado tanto que las computadoras se encargan de cualquier inconveniente, si hay alguna colisión el coso se autorepara.
Negligencia everywhere, si vas a hacer algo así que los pendejos se duerman por turnos, digo yo. No le vas a dejar al azar un negocio de millones de dólares (insertar sonido de caja de supermercado)
El caso es que el aparato choca contra algo y ese algo daña los sistemas al punto que ¡OH! Desgracia. De las quichicientas cápsulas que hay de pasajeros se daña UNA, la de Jim, la de Chris Pratt.
Jim se despierta 90 años antes de la llegada al planeta prometido. Ok, Jim, tranquilo.
La película, dirigida por el noruego Morten Tyldum (The Imitation Game, Buddy, Fallen Angels) entra en una brecha existencial. Jim está solo, le faltan 90 años de viaje, hay cosas que amainan su triste vida dentro de la nave, pero está y estará solo.
Cojudamente solo.
La premisa es, como ya dije al principio, simpática, atractiva. Plantea cuestionamientos válidos, uno se pone a reflexionar sobre su propio accionar y las posibilidades narrativas se despliegan ante nuestros ojos con entusiasmo. People need People, podría ser su slogan.
Si fueran mis calzones estaría chocha, no despertaba a «nadies», pero Jim se deprime ante la ausencia de más bípedos humanos.
No vamos a culpar a Morty (el director) de lo que sucede después, porque ya está establecido que el culpable, el responsable de cómo se tuercen las cosas es Spaihts.
Sí, vos Spaihts.
De esa primera parte linda e interesante, saltamos a la introducción de Aurora, el personaje de Jennifer Lawrence.
Jim decide que ya no puede seguir así, solito con su alma, y que tiene que despertar a alguien, y ¿a quién despierta? No, no es a la gorda que en la vida real limpiaba baños o a un viejo que coleccionaba estampillas, él elige despertar a Aurora, la linda, joven, y escritora Aurora.
Luego, sirviéndose de sus accesos a la nave, la stalkea (lee su archivo, ve sus grabaciones antes de embarcar) hasta que dice estar enamorado de ella.
Stalkers everywhere.
La película plantea la decisión desde un punto de vista ético, que lo tiene, pero se olvida de lo perturbador que resulta todo, más allá de lo básico que es despertar o no despertar a algún compañero de viaje.
Passengers, entonces, cambia la premisa existencial o filosófica del ser ante la nada y adopta un tono edulcorado, romántico para que veamos con buenos ojos a ese prospecto de forzada “pareja”, esa donde el sujeto la eligió a ella como cuando se escoge un cachorro en una tienda de mascotas.
Y ahí están, dos de los actores más lindos de Hollywood viviendo una situación conflictiva en una súpernave, pero que gracias a Dios se tienen el uno al otro. Es pues casi bíblico.
Aurora manifiesta que es la primera vez en su vida que no se siente sola.
Muere Spaihts, muere.
Después de despelotes varios, el guionista concluye su aventura espacial con nuestra heroína “enamorada” del “abusador” (fue un abuso, mis queridos lectores), dejando sus sueños de vida (incluso abandonó a su familia y seres queridos en la Tierra por perseguirlos) y quedándose a mirarle la jetota a Jim para siempre. Por amor.
Qué triste historia, carajo.
Este bochorno nos lo venden como lo más romántico del mundo, y la doña se llama Aurora en honor a La Bella Durmiente, esa tipa que se queda botada durmiendo hasta que viene un imbécil a besuquearla.
Pues no, no salí muy satisfecha de la sala de cine.
Estuvo muy entretenida al principio, y luego se degeneró en esta suerte de película sin personalidad, donde la idea de la felicidad es encontrar tu alma gemela o a un stalker que te manipule lo suficiente como para desarrollar el síndrome de Estocolmo.
Si no se la toma en serio, pasa por una película relativamente entretenida, sin mayores sorpresas que concluye torpemente.
El mexicano Rodrigo Prieto es el ojo detrás del lente. A un currículum compuesto por películas como Argo, Brokeback Mountain, The Wolf of Wall Street, Babel, se le suma este trabajo. Prieto hace lo suyo con maestría entregándonos escenas lindísimas en las que se combinan los efectos especiales y una buena composición del plano. Lo colaboran una dirección de arte de lujo. Una banda sonora disfrutable, algunos personajes pintorescos como el androide sin pantalones y esito sería.
Como dije antes, la culpa no es de Morty, el director noruego, ya que Passengers es una película por encargo, con un muy feo guión que está en espera desde el 2007 y que pasó por varias opciones de dirección y casting.
Hay quienes gustan de comparar películas del mismo género, y en este caso se podrían preguntar si el filme es igual o superior a Arrival o Gravity. No. No le llega ni a los talones a ninguna, porque se conforma con ser una boba película “romántica” sin mucho que ofrecer aparte de la cara de espanto que generará en algunos espectadores que se sentirán asqueados por su final.
Lo mejor: Estéticamente linda como sus protagonistas Lo peor: si se la toma en serio es groseramente machista La escena: cuando la desconecta, evidentemente la cosa se pone turbia ahí Lo más falsete: que en el fondo no es un mal tipo y es material romántico El mensaje manifiesto: está bien abandonar las cosas con las que siempre soñaste por «AMOR» El mensaje latente: hace falta una edición de guiones en Hollywood El consejo: no esperes gran cosa El personaje entrañable: Arthur, el androide, el ser más sincero y sano del lugar El personaje emputante: el pendejo de Jim, por stalker y la pendeja de Aurora, por sometida El agradecimiento: porque Andy García solo sale medio segundo en esa huevada.
Mis antenitas de vinil (ejem… Rotten Tomatoes) ya me alertaron sobre el bodrio de Passengers… así que para entretenerme mejor decidí esperar a que la reseñen acá y es más interesante la reseña que el bodrio ese, que tal vez veré cuando la pasen por el cable si es que no hay otra cosita que hacer ese rato…
Lo de Tren a Busán, fue una grata sorpresa, ya que vemos como los gringos la andan patinando con el género. La mala noticia es que por acá en La Paz city, los cines se pusieron de acuerdo para pasarla en un doblaje más trucho que la mamá de Adán, así que tampoco fui a verla al cine, eso sí la copia que conseguí era otro horror encubierto, ya que al parecer se consiguieron los subtítulos en english del asunto, le hicieron un pase por el Google translator, y nos dejaron con lindezas como: «Es por eso que mi mamá te ha izquierdo»… Mi mente trabajaba a full para tratar de adivinar lo que el subtítulo en inglés debió decir, antes de pasar por el filtrito del Google…
De todos modos esta fue una película que me sorprendió gratamente y de lo mejorcito que nos deja el pasado 2016.
Gary! sí pues, aunque se deja ver…qué huevada que no la pudiste ver con los subtítulos adecuados, pero lo bueno es que no hace falta entender un carajo, porque todo se cuenta solito jejeje…en pantalla gigante es un espectáculo!!! amo el cine coreano, no importa el género que hagan siempre hacen algo destacable. Un abrazo.
Querida Mónica Train to Busan fue un deleite visual y emocional de principio a fin, además que es una bocanada de aire fresco al tan ya manoseado género zombie…en resumen, me encantó.
Saludos
Julio…qué bueno que la disfrutaste!! la verdad muy recomendable, una vuelta de tuerca a los zombies. Abrazo!
que peliculon me cago hace arto que no disfrutaba tanto una pelicula, dos horas de duracion ni me di cuenta!!!!, si la busque con audio original pero lastimosamente no la tienen en el cine, pero igual la vi y por mas que a veces las llorada fingidas en el doblaje eran malas igual no le quita merito a la pelicula. la pelicula sigue siendo buena. la confrotacion del padre con su antiguo yo en la locomotora muy buena. la escena donde los 3 estan en el baño y ves como un espejo del padre en dos epocas pasadas, el joven enamorado, el luchador futuro padre que comprende que con el tiempo el va hacerse un workaholic porque todos los padres hacen eso para darle lo mejor a sus hijos. el cruze de mirada cuando los botan del vagón. Y el final le prendia fuego al cine si la mataban a la embarazada, me iba hasta korea a exigir al director que cambie el final, por suerte me ahorre en gasolina y pasaje, y todo fue un final feliz con una interpretacion triste de una cancion. muy buena pelicula, te aconsejo animales nocturnos esta buena.
p.d.
comete esta pelicula word war z. 😉
Fer! jejeje pa qué que sí!! hasta podrían hacer secuela y uno va a verla tranqui. Qué pena que no pudiste verla original subtitulada! me imagino que el doblaje debe ser una mierda, pero como le dije a gary no importa nada, porque se cuenta solita. Yo quería que sobreviva la parejitas completa pero era evidente que el marido estaba ahí para que suframos su perdida como el gran héroe que fue.
La tengo Animales Nocturnos, pero no me animo a verla aún en la espera esperanzada (qué tal esa) que llegue al cine…
Beso!
Pd. y sí, pobre world war z.
No sé si alguna vez escribiste sobre alguna película (si es que así se les puede llamar) de Paz Padilla y Miguel Chávez. Viste ‘Mi prima la sexóloga???’
Te cuento que sí reseñé hace mucho En Busca del Paraíso, debe estar por ahí esa triste opinión…y no, no vi Mi Prima la sexóloga, siento que no me perdí mucho jejeje…