LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

CINE: SICARIO 2: Día del Soldado

Por: Mónica Heinrich V.

Profe, Jefe, Amigos de todas partes…hay dos poderosas razones para ver esta película: Benicio del Toro y Manuel García Rulfo. Lo que ambos hacen con sus personajes, vale el precio de la entrada, las dos horas que estás en la butaca, los obvios problemas discursivos del guion y aguantar los berrinches de Isabela Moner como Isabela Reyes.

Siento dolor por lo que la industria ha hecho con Denis Villeneuve, un director que de no haber cruzado la frontera gringa vaya a saberse qué tipo de películas nos estaría dando desde Canadá. Sin embargo, siento admiración por lo que Denis Villeneuve ha hecho con la industria, logrando sacar adelante hasta la huevada más disparatada. Gracias a él es que Arrival no es el chasco que podría llegar a ser y gracias a él es que la anterior Sicario (reseñada ACÁ) tuvo su momento de gloria, a pesar de un guion súper flojito.

Tenía mis dudas de cómo resultaría este Día del Soldado, la nueva aventura en la frontera mexicoamericana, sobre todo porque ya no está Villeneuve en la dirección sino el italiano Stefano Sollima cuyo currículum es haber dirigido series de relativo éxito en Italia.


El actor Taylor Sheridan continúa a cargo del guion. Debutó como guionista en la primera Sicario y luego hizo su segundo guion para esa linda película que fue Hell or High Water (reseñada ACÁ). Hay que decir que todos los guiones de Sheridan hasta la fecha tienen importantes problemas de verosimilitud. Día del Soldado no cambia esa estela.

Esta vez, y para no perder el hilo coyuntural, Sheridan se da mañas para crear un nexo entro los carteles y los “loquitos” musulmanes terroristas. Sí, sí, los grandes enemigos de Trump en una sola película.

La primera escena nos muestra a un musulmán que huye en el desierto perseguido por la policía fronteriza y que se hace estallar entre rezos y alabanzas. En la segunda secuencia un atentado sucede en un supermercado americano. Múltiples loquitos musulmanes se inmolan generando terror y shock.

Ellos, tan capaces

Hasta ahí me preguntaba qué carajos estaba pasando y si me metí en la sala equivocada, porque claro, esperaba narcos y mojados. Ni más ni menos. Cuando aparece Matt Graver (Josh Brolin) te das cuenta que sí, que es Sicario y que en los primeros minutos de la película escucharás en boca de un africano que trafica personas y otras cosas decirle al gringo que lo está torturando psicológicamente “Esto es un bluff. Vos sos americano. Ustedes tienen demasiadas reglas”. A ver, a ver…o sea, A VER. Ahí se resume la ingenuidad el guion y de lo que el guionista espera generar en su audiencia.

En los siguientes minutos el tal Graver que se ha pasado todas las reglas del mundo allá por donde la espalda pierde su bello nombre le dice a Alejandro (ídem en su desapego por las reglas)  que no habrá reglas.

El mismo poster vende esa fantasía: ESTA VEZ NO HABRÁ REGLAS. Parece que estos crispines se olvidaron que vimos la primera Sicario y que aun la recordamos.

NO hay ninguna razón lógica para que el personaje de Brolin crea que los carteles están ayudando a los terroristas a cruzar la frontera hacia USA. NO hay ninguna razón lógica para que los carteles quieran hacerlo. NO hay ninguna razón lógica para que si fuera así se decida encender una guerra entre los carteles para “eliminar la amenaza”. NO hay ninguna razón lógica para que Graver necesite la “ayuda” de Alejandro (Benicio del Toro). NO HAY NINGUNA RAZÓN, excepto darle la razón a Trump de que el pinche muro es necesario y la posibilidad al personaje de Benicio de matar un montón de mexicanos.

Ahí les voy, perros

La guerra contra las drogas es una excusa, un efecto (tal cual en la primera entrega) para que veamos al antihéroe Graver trabajar junto al otro antihéroe Alejandro e intentar equilibrar la película para que en un momento dado sintamos simpatía por Graver, por Alejandro, por la hija del capo, y porque las cosas se solucionan en las sombras, limpiando las partes feas de la Gran América, que casualmente están llenas de latinos.

Hay que reconocerle a Sollima su pulso, su elegancia para filmar todo el zafarancho, y que junto con el director de fotografía Dariusz Wolski (Prometheus, The Martian) consiguen momentos que hacen que la chafez discursiva pase a segundo plano y disfrutés sin buscarle el pelo a la leche de secuencias impresionantes como la de Benicio del Toro en el bus y su careo con el personaje de Manuel García Rulfo.

No me jodan, cabrones

Está tan bien trabajada en cuanto a climas y personajes principales, que cuando se acaba querés saber qué va a pasar YA. Ese es un mérito enorme, en una película que como dije tiene problemas narrativos y discursivos.

Sollima consigue una secuela digna de su antecesora en general (discurso, climas,) un poco más banal que la primera por la falta del borrego ingenuo que era el personaje de Emily Blunt, pero para los fines que la película busca es bastante resultona.

Una pena que al guionista no le alcance para romper el status quo e ir un poquito más allá de su respectiva frontera ideológica.

Lo mejor: poderoso envoltorio (repito lo mismo que en la primera entrega)

Lo peor: guión tonto y condescendiente (repito lo mismo que en la primera entrega)

La escena: la del bus y la de la cantera…

Lo más falsete: las razones para lo que hacen, tomarse el trabajo que se toman con la chica, la resucitada, el giro de Alejandro onda El Profesional, el giro de Graver para con el destino de la chica, etc..

El mensaje manifiesto: Narcos y loquitos musulmanes un solo corazón

El mensaje latente: la solución es «limpiarlos» o hacer que se «autolimpien»

El consejo: para verla por Benicio y por un par de buenos momentos.

El personaje entrañable: el sordomudo.

El personaje emputante: Isabella, Matt, casi todos.

El agradecimiento: por un par de secuencias de lujo.

CURIOSIDADES

Isabela Moner, la actriz que interpreta a la hija del capo Isabela Reyes, es nacida en USA de madre peruana.

Moner es la misma actriz que vimos como la niña protagonista en la última e inoficiosa Transformers.

Isabela se cortó realmente su pelo para la escena de la película…

Tanto Benicio del toro como Brolin salen juntos en Guardianes de la Galaxia.

Alejandro (Benicio del Toro) le da a Isabela un nuevo nombre para pasar desapercibida: CARINA…Carina también se llama la asistente de su personaje en Guardianes de la Galaxia.

La tercera parte no será dirigida por Sollima que ya se encuentra inmerso en Call of Duty.

El guionista dijo sobre su nuevo guion: «Diez veces más realista, más violenta y realmente reflexiva… Es divertido que mucha gente crea que Sicario va sobre la guerra de la droga y los cárteles. No es así. Es una película sobre la política americana y sobre cómo controlamos y [Sicario 2] es eso con esteroides»

Spread the love

2 Comentarios

  1. Buenas noches .No entiendo hay 2 películas del sicario y otra q la ara otro guionista? La2 es el día del soldado ? Cuál es la 1?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de cine

Go to Top