CINE: Rocketman

Por: Mónica Heinrich V.

Saquémonos de encima algo importante: la biopic de Elton John producida por Elton John es cursi como casi todos los musicales y plástica como casi todas las biopics.

Ahora podemos respirar tranquilos y continuar. Recreen sus ojitos en el atractivo, llamativo, creativo, provocativo, explosivo, comunicativo poster.

Siendo cursi y plástica podríamos pensar que la película no vale la pena: el poster al que le puse tantos irónicos adjetivos ivos, el nombre de la biopic, y el mismísimo Elton Hércules John pueden ser un conjunto difícil de digerir. Sí, para los no fans o para los que pensamos que no nos interesa conocer mucho al sujeto, una biopic suya resulta un poco matapasiones, PERO Rocketman tiene sus buenos y sorprendentes momentos. No diremos que alcanzan para convertirla en una GRAN película porque mentiríamos, digamos solamente que hay unos buenos, sorprendentes y disfrutables momentos.

La película dirigida por un talentoso Dexter Flecher conocido por su opera prima Wild Bill y por terminar Bohemian Rhapsody después de que despidieron al pedófilo Bryan Singer, empieza con un anaranjado-emplumado-diabólico Elton John que ingresa con mucha teatralidad a una reunión terapeútica en busca de ayuda. Con esa muletilla, el guion puede ir hacia el pasado y volver al presente para casi destruir la película con cada comentario condescendiente y de subrayado emocional que hace el anaranjado paciente.

Cállate,Elton

Es gracias a sus confesiones de terapia grupal que sabremos la vida de mierda que tuvo con un padre que lo detestaba, una madre que lo ignoraba mientras él descubría que era un prodigio musical y vos desde la butaca pensabas: “había sido talentosito de verdad”.

Los niños que interpretan a Elton apenas logran llevar su excentricidad encima. Es como un traje demasiado pesado para niños del Hollywood estándar de los que en el futuro no sabremos nada más. De hecho, toda la primera parte puede hacerte pensar con mucho rencor en cómo se te ocurrió comprar tu entrada para esa película. En el instante en que estos niños insípidos se transforman en Taron Egerton interpretando a Elton es cuando la película empieza a crecer y la música de Elton comienza a traspasar la pantalla y descubrís que sí, que sí te gustan Elton John, su música y ese personaje conservador y burgués en el que ha devenido en sus últimos años.

¿Qué es lo que tiene que seguir después de las típicas escenas de autoindulgencia infanto-juvenil? El momento clímax, el momento en que se descubre que Elton John es Elton John. Para eso está Billy Elliot, digo Jamie Bell interpretando a Bernie el autor con el que Elton forma una dulpa de lujo y con quien consigue llegar a la cima. Bernie escribe la letra, Elton pone la música.

BFF de Billy Elliot

¿Qué es lo que tiene que seguir después de la cima? Sí señores, letras grandes de titulares de periódicos relatándonos su éxito, Elton John subiéndose al pony de la fama. La receta, fórmula, de cualquier estrellita estrellada: Soy millonario, talentoso, exitoso, pero sufro. Sufro mucho.

Hay un villano: Robb Stark, digo Richard Madden interpretando al hijo de Pooh de John Reid, amante y manager de Elton John. Curiosamente el personaje Reid también sale en la biopic Bohemian Rhapsody interpretado de manera benevolente por Aidan Gillen. Le creo más a Rocketman, aunque no sé hasta qué punto Reid pudo ser tan insultante, desgraciado, malagradecido y pendejo. Yo solo murmuraba: ¡Denle una Boda Roja! ¡Boda Roja para el crispín!

Despidan a la bitch, despídanla

El guion es de Lee Hall, a quien quería por su trabajo en Billy Elliot y después  lancé a mi pozo imaginario de guionistas por su trabajo en War Horse y ahora no sé qué sentir por su trabajo en Rocketman. Tuvo entre sus manos un personaje con una historia de vida muy rica, de muchos altibajos y un montón de canciones que podrían ser secuencias musicales perfectas pero es sobrepasado por el cariz musical de la biopic, y se contagia de un aire casi de Broadway que es lo que a veces nos distancia de la historia, sobre todo cuando el anaranjado paciente rompe el momento emotivo conseguido en algunas escenas para explicarte o reinterpretarte lo que acabas de ver a través de píldoras de autoayuda. Agreguémosle el temita del obvio resentimiento, despecho, de Elton pintando a su ex de una manera hiper negativa, es casi como una venganza pasional en Technicolor y Dolby Digital.

George Richmond como el Director de Fotografía hace un excelente trabajo, se ve que hubo un proceso creativo junto con el director para crear escenas hermosas, de una estética y un diseño de producción muy cuidados. Richmond ha sido el director de foto de la ya mencionada opera prima de Fletcher, Wild Bill, también estuvo detrás de la cámara en Kingsman: The golden Circle, en la huevada de Netflix Unlocked y en Tomb Raider, de hecho todas las películas mencionadas tienen una hermosa fotografía.

Bryce Dallas Howard como Sheila, la despectiva mamá de Elton, actúa llena de muecas, mientras que Jamie Bell es el fiel retrato del buen tipo. Egerton por su parte, hace su propio Elton John, un gran Elton John, mientras la biopic, como toda biopic que se precie, mezcla tiempos, anécdotas y situaciones sin orden cronológico para que el público consiga ese tan manido manipuleo biográfico que hoy llaman «licencias creativas». Creo que le dan mucho espacio y aire a la decadencia de Elton, a su papel de víctima, y al final no nos cuentan qué onda con su extraño matrimonio, ni cómo se fue alejando de Bernie quien pasa a ser casi un fantasma el resto de la película.

Hay un momento «incómodo» o «de asombroso deleite» en el que descubrís que tu conocimiento sobre el trabajo de Elton no se reduce a su imagen cantándole a la difunta Lady Diana, no, por lo menos conté cuatro canciones de Elton John que había conocido letra y todo sin saber que eran de él. The Bitch is Back, Border Song, Crocodile Rock, Honky Cat, Sorry seems to be the hardest thing, Good Bye Yellow Brick Road, son solo algunas de las canciones que conforman el soundtrack.

Las comparaciones odiosas surgen cuando pensás en Bohemian Rhapsody y su tibieza en torno a la sexualidad de Mercury, su vida disoluta y su enfermedad. Rocketman en ese apartado es un poco más arriesgada, el sexo y las drogas no serán censurados, no le tienen miedo a dos hombres entre sábanas haciéndose bolsa, pero tampoco es que vayan mucho más allá. El descarrilamiento de Elton, contrario al triste final de Mercury, parece acabar con un «y vivieron felices para siempre«, vendiéndonos más mentiras en el aun conservador siglo XXI.

Notarán que al no ser fan, me es un poco difícil juzgar hasta qué punto le hicieron justicia o no al personaje, y Rocketman al ser una película más funcional que de esas que te sacuden y joden, tampoco hizo que llegara a mi casa a buscar desesperada la biografía de Elton. Es pues una película para pasar el rato y deleitar la pupila y los oídos.

Lo más importante de este producto prefabricado y de selfmarketing es que para quienes no somos fans (ah, qué machacona con lo de no ser fan) con todas sus lentejuelas y plumas teatrales, Rocketman genera emociones, toca con una suave pluma nuestro escéptico corazoncito y cuando Elton revela a través del Elton de Taron Egerton lo que le dijo su madre alguna vez , esa frase triste e infame: “You’ll never be loved properly” vos ya estás tan conquistado por el personaje que le querés gritar a la pantalla: ¡Pero nosotros sí te vamos a amar apropiadamente, Elton. NOSOTROS, Sí!

Lo mejor: engancha emocionalmente y tiene un par de esas escenas muy logradas Lo peor:No deja de ser plástica y muy cursi La escena: cuando levitan todos en el concierto, la de la piscina también estuvo buena Lo más falsete: el recurso de la terapia grupal, el abrazo choto entre su yo actual y su yo niño, la aparición de los personajes en la terapia grupal (WTF) El mensaje manifiesto: podés ser amado apropiadamente El mensaje latente: una buena vida depende únicamente de vos El consejo: vela, sobre todo si no sos fan de Elton la vas a pasar chancho El personaje entrañable: todos amamos a Billy Elliot, digo a Bernie El personaje emputante: Reid, se pasó…cuando le dice lo de su 20% tuvieron que sujetarme a la butaca, quería brincarle ahí mismo El agradecimiento: por descubrir a un Elton John con el cual simpatizar y al que podemos tenerle respeto.

CURIOSIDADES

  • Taron Egerton también protagoniza Wild Bill.
  • Elton John y Taron Egerton participaron en Kingsman: The golden Circle
  • James McVoy y Daniel Radcliffe fueron considerados para interpretar a Sir Elton
  • Elton John dijo en el 2012 que su sueño era que lo interprete Justin Timberlake (!)
  • Tom Cruise fue considerado para interpretar a Elton (nos fuimos al pasto ahí)
  • El número musical final de la película es con la canción Im Still Standing, canción que Taron Egerton cantó a través de su personaje animado de SING.
Spread the love

4 Comentarios

  1. >Tu lo dijiste Monica: «NOSOTROS SIIIII….!!!» es el mensaje que la peli te quiere arrancar pero ante semejante compositor y ante piezas de música que definitivamente son parte de la cultura del siglo pasado no hay mas remedio que rendirse. Evidentemente toda biopic es cursi, plastica y colabora -quieras o no- con el marketing del biopicsado.

    La prensa alemana da muy buena nota a esta pelicula. Humildemente yo tambien. Celebro que hayas vuelto a escribir. Ya estaba echando a menos tus acertados comentarios.

    • Pablo, recién lo descubrí en toda su gloria y majestad. La verdad que del personaje me llevo todo lo mejor, la película tiene sus PEROS, aunque cumple con presentar los temas y su veta virtuosa. En realidad le está yendo bastante bien en cuanto a críticas, yo fui a verla porque leí que la ovacionaron en Cannes jejeje y quería ver cuál era el alboroto…Muchas gracias por comentar, como siempre. Besos!

  2. No soy fanático y la disfrute mucho. la escena cuando visita al padre y se sientan los hijo y abraza al de al lado. Quien invento la empatia! (solo quería abrazar a mi hijo en ese momento), lo de la madre irreproducible y el manager de verdad? podes ser tan desalmado. Me gusto mucho la actuación, pelicula sencilla pero muy buena, cumple.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*