Por: Mónica Heinrich V.
Fede. Fede. Fede Álvarez.
Este es el ejemplo perfecto de cómo con 300 $us. te podés hacer una carrera en las grandes ligas del cine comercial.
Fede es uruguayo y a los 31 años (2009) subió a su canal de Youtube este cortometraje:
El video tiene más de 7 millones de vistas y no precisamente de bots (vistas prepago).
Mis queridos linces virtuales, es fácil detectar cuando un video tiene bots, generalmente las millones de vistas de personitas de carne y hueso tienen una correlación entre los likes y los dislikes. En este caso, esa correlación existe. Entonces, estamos hablando de un éxito real y no ficticio.
Gracias a este éxito sin precedentes, el joven uruguayo se vio bombardeado por propuestas de un Hollywood necesitado de nuevos valores.
Una de las primeras personas con las que Fede hizo contacto fue con Sam Raimi.
A Sam lo amamos por cosas como Arrástrame al infierno, sí y lo lógico era que arrastre a Fede al género terror.
El 2013, Fede dirige y guioniza Evil Dead (Posesión Infernal), producida por Sam y que resulta ser un remake de una película de culto del mismo Sam llamada (OH, SORPRESA) Evil dead. La película cumplió, no me pareció la gran cosa, pero estaba dentro de un digno lugar en lo que el género nos da a cada rato.
De ahí, Fede dice que le ofrecieron ser parte de una franquicia de súper héroes y también dirigir una de las Rápido y furioso, le dijo no a ambas películas.
«Ya con Ataque de pánico, el nivel de proyectos que nos proponían era muy alto pero después de Posesión infernal, llamaron de Marvel o para ver si quería hacer Rápido y furioso. Les dije que no. Esto funciona a base de popularidad: sale Ataque de pánico y durante una semana todos te mandan proyectos, pero a las tres semanas, estás por la tuya. Y lo mismo con Posesión infernal. Eso sí, si sos un director con una película grande y exitosa, quedás un poco más arriba»
Muchacho inteligente.
Este 2016 vuelve al ruedo con Don´t Breathe (No respires) donde además de dirigir, produce y co-escribe el guión junto a Rodo Sayagues, con quien ha escrito todo sus guiones hasta la fecha.
En un mundo donde los crispines se dejan deslumbrar con los primeros imanes o espejitos que les muestran, Fede ha sabido mantener la cabeza en su lugar y continúa trabajando con su equipo pre-Hollywood incluyendo, también, al uruguayo Pedro Luque como director de fotografía.
No respires es una película diseñada para cumplir la promesa de su título: No respirar.
¿Se acuerdan de Tessa Altman, la protagonista de la serie Suburgatory? Pues Tessa era interpretada por Jane Levy y Jane Levy es quien protagoniza No Respires e interpreta a Rocky, una mamá soltera ansiosa de salir de la miseria de Detroit y, a la vez, es miembro de una pequeña banda de ladrones.
El grupete es bastante patético, aprovechan que Alex (Dylan Minnette) es hijo de un don que trabaja en una empresa que brinda alarmas de seguridad a las casas y roban a algunos de esos clientes, siempre con reglas ñoñas como: No llevar armas, no robar nada por encima de 10.000 $us. y hacer rápido el trabajo.
Money (el costarricense Daniel Zovatto) es el otro integrante de la banda, paralelamente novio/encame de Rocky y con un perfil un poco más impredecible que los otros dos.
Es él quien recibe el dato de que en una casa habitada por un ciego vetereno de guerra es probable que se encuentre un botín de unos cientos de miles de dólares. El golpe parece fácil, el anciano ciego vive solo con un perro, las casas de los alrededores están desocupadas y además su alarma fue puesta por la compañía donde trabaja el papá de Alex.
¿Qué puede salir mal?
Vayan a ver qué sale mal.
Particularmente, disfruté la película, aunque me parece un poco “matapasiones” que empiece con el viejo arrastrando a Rocky por la calle. En el segundo uno ya sabemos que el viejo venció a Rocky, aunque eso al final quede un poco más ambiguo.
De hecho, ya el trailer era bastante revelador, imagino lo delicioso que hubiera sido ir a verla sin saber nada y, además, omitiendo la escena inicial.
La historia en sí misma es poco creíble, pero los guionistas (Álvarez y Sayagues) se han preocupado por hacer lo increíble mirable. Soy muy fan de las películas de «home invasion», quizás porque ese es uno de los miedos más atávicos: que se te metan al rancho. Acá lo interesante es que la propuesta termina siendo al revés y uno se apega de manera empática a los intrusos cuando en realidad el viejo está en todo su derecho de hacerlos bolsa.
Pedro Luque, en fotografía, consigue una composición de los planos que permite al espectador sentir la adrenalina de lo que sucede en pantalla, logro también del diseño de luces, extremadamente importante para crear los climas necesarios.
Actuaciones correctas, personajes dibujados con ganchos emocionales: Rocky y su hija, Alex y Rocky, Money y el dinero, El viejo y su trauma, construyen una película bastante digna.
El Ciego, un Stephen Lang que va de víctima a victimario, tiene una presencia física que impacta y lleva a la película a otras esferas con su excelente representación.
A resaltar la escena del SPOILER insemine. Sí. De esas escenas que son tan risibles y, al mismo tiempo, freaks que hacen que valga la pena verlas. FIN DEL SPOILER
No deja la fórmula americana (esa es la idea), pero Fede Álvarez parece estar siempre por encima de la media en sus propuestas.
Lo mejor: logra su meta de hacer pasar un buen momento en la sala de cine Lo peor: dice mucho en su trailer y en su inicio La escena: la del spoiler mencionado arriba y cuando encuentran a la chica Lo más falsete: lo del spoiler y cómo quedan a merced del viejo ciego El mensaje manifiesto: No todo lo que brilla es oro El mensaje latente: La plata fácil no siempre es fácil El consejo: para verla sin culpas El personaje entrañable: el perro El personaje emputante: Money El agradecimiento: por el cariño puesto. Se nota.
CURIOSIDADES
- El perro fue interpretado por tres perros: Athos, Astor y Nomad.
- Stephen Lang (el ciego) solo tiene alrededor de 13 líneas en toda la película, que son dichas casi al final de la película.
- Fue titulada originalmente como: A man in the dark
- La combinación de la caja fuerte de El ciego es la fecha de cumpleaños de Fede Alvarez.
Mi queridísima!,pos mira que ésta película la tenía en mi radar,pero por otras pelis como estoy un poco enganchado con las películas francesas…,el humor francés es muy bueno y las películas tienen su razón(mensaje,gracia,diálogos..),que valen la pena verlas y sobre todo por que es algo totalmente diferente a las americanas.
Pos ahora gracias a tu crítica iré a verla,sobre todo por el director,soy mucho de apoyar al talento latinoamericano!
Saludos y un abrazo enorme! 😉😘
José Luis! a ver si tenés la oportunidad de verla! yo también ando viendo pelis francesas, voy a tratar de reseñar una la semana que viene!
Un beso!
Estimada Monica, has visto Hush? pelicula que está en netflix, a ver si le das una miradilla.
LA VI!!! jejeje la pasé chancho!!! también vi la de Intruders! freaaaky!
sí, soy fan de esas pelis 🙂 voy a tratar de hacer una listilla de las más entretenidas que he visto Slds!
La parte de la mano…LA MANO!!!! Y esperamos la lista…la voy a buscar Intruders,siempre bienvenidas las sugerencias.
sì!!! lo de la mano fue lo más! la de intruders ojo es la del 2015/2016 no la huevada del 2011…
Querida Mónica tanto tiempo sin leer tus geniales reseñas, pues biena otra noche tuve la oportunidad de verla y vaya que me he llevado una grata sorpresa. Hay momentos en que la película te deja literalmente sin respiración, en resumen muy buena…yo la recomiendo un 100%.
Bueno siempre es un placer leerte y poder dar mi humilde opinión…besos
Oh! julio! espero que no la hayas visto en dvd! en cine se vivía intensamente! Un beso!