LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

CINE IRANÍ: A Hero (Un héroe)

Por: Mónica Heinrich V.

¿Qué harían si se encontraran un fajo de dinero en el piso y, encima, estuvieran necesitando plata para cubrir algún tipo de deuda o gasto personal muy importante?

No piensen más. El cine siempre tiene la repuesta para cualquier situación que la vida nos presente.

Después del resbalón que supuso la fallida Everybody Knows (tremendo resbalón, con fracturas incluidas), Asghar Farhadi volvió a sus inicios. Sí, con A Hero, regresa a sus raíces, a su tono narrativo, a esa trama ausente de estrellas hollywoodenses que tanto nos gusta.

La película comienza cuando Rahim Soltani (Amir Jadidi) sale de la cárcel gracias a un permiso de dos días. Rahim está preso por una deuda. Su enamorada le cuenta que encontró una cartera de mujer en la calle que contiene varias monedas de oro. Con esas monedas podrían pagar la mitad de la deuda y conseguir que su acreedor retire su denuncia para sacarlo de la cárcel. Rahim, después de eventualidades varias, decide buscar a la dueña de la cartera y devolverle los quintos. Lo logra.

Se corre la voz de su noble gesto y, pronto, el preso que a pesar de su situación decide devolver el dinero encontrado se convierte en héroe. Un héroe mediático, además.

El cineasta iraní hace eso que siempre hace en sus historias: exhibir un complejo realismo social que desnuda a la Irán contemporánea.

Los personajes son variados: Está el hijo tartamudo, el cuñado generoso, la hermana abnegada, los administradores de la cárcel oportunistas, la gente buena que es buena cuando parece que Rahim es bueno y que se vuelve menos buena cuando parece que Rahim no es tan bueno.

El conflicto moral de la devolución o no devolución de las monedas es trabajado en el guion con mucho cuidado, de tal manera que cuando eso se convierte en ornamento y la trama revela otras capas narrativas, el espectador ya está interesado en lo que sucede en pantalla y en el destino de su protagonista.

No cabe duda que la expertise de Asghar como guionista se confirma una vez más. Por un lado, tenemos al sufrido Rahim, el tipo que por una “mala suerte”, “burrera”, está en una mala situación y solo necesita una oportunidad para salir adelante, pero Rahim en todo su “buen actuar”, nunca es capaz de pedirle disculpas a su acreedor, ni ofrecerle un sincero mea culpa, ni hacer un poco de autocrítica, ni siquiera agradecerle el préstamo inicial. Por otra parte, lo que dice el acreedor es cierto: ¿por qué celebrar algo que debería ser la norma y no la excepción? ¿por qué, él, que prestó el dinero como un acto de bondad, que perdió la dote de su hija, que a su vez tuvo que vender sus cosas para recuperar lo prestado, termina siendo el cobrador bastardo?

Hay toda una escala de valores que se cuestiona en el argumento. Lo mejor, es que la película deja que el espectador saque sus propias conclusiones. Son dos horas de una trama que necesita silencios, pausas y respiros para hacerla crecer. En un par de ocasiones, el atormentado Rahim insiste que no le importa la plata ni el trabajo ni salir de la casa, lo único que desea es salvar su honor. Un tema muy arraigado en la cultura iraní.

Donde A Hero pierde es cuando se enrosca tanto que la fuerza de la trama inicial se dilata, los puntos de giro, a ratos forzados, terminan de marear la perdiz, aunque recupere lo perdido en su final, que es un final como el que esperaríamos encontrar en una buena película de Asghar Farhadi.

A hero ganó el Gran Premio del Festival de Cannes el 2021, y fue pre seleccionada entre las candidatas a Mejor Película Extranjera en los Oscar de este año, quizás no pasó la selección debido a la batalla legal en la que se encuentra envuelta.

Al parecer, Farhadi impartía cursos de cine en Irán y la temática de A Hero fue presentada por Azadeh Masihzadeh, una de sus alumnas, en el 2014 y exhibida en un documental llamado All Winners, All Losers, en el 2018. Farhadi decidió hacer A Hero y, a través de su equipo, hizo firmar un documento a Azadeh en el que aceptaba que el cineasta fue quien le dio la idea a ella en el curso.

Pruebas van, pruebas vienen, la chica se arriesgaba a dos años de cárcel y a 74 latigazos (el castigo corporal en Irán sigue vigente), las últimas noticias arrojan que el cineasta perderá el caso.

Esta historia detrás de la historia de A Hero, parece digna de un guion de Asghar Farhadi. Hay el dilema moral, los personajes que claman por su honor manchado, y un resultado incierto, que incluso con la sentencia del juez, dejará a ambos alegando su inocencia.

El ser humano siendo el ser humano.

Spread the love

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de Cine iraní

Jafar Panahi

Este post donde copio una opinión sobre La Manzana que escribí en
Go to Top