Por: Fred Núñez
Esta charla con Roberto se dio allá por el 2007. Era un material que se incluiría en lo que sería nuestro último número publicado en físico. La revista no se imprimió y todo lo que habíamos ya diseñado quedó guardado sin ver la luz. Hasta ahora.
VAL-CÁR-CEL
Sí. Hay esa idea resumida en un dicho de que “una imagen vale más que mil palabras”, estoy dudando de ese dicho porque en la actual cultura estamos saturados de imágenes. Las imágenes han perdido su capacidad de impacto por la saturación. Me imagino que para un ciudadano común en la época del Renacimiento entrar a una Iglesia y ver un cuadro pintado era una experiencia asombrosa porque en su vida cotidiana no tenía acceso a esas imágenes. Hoy, estamos saturados de ellas, las seguimos viendo más como un somnífero que como un detonador de emociones. Alguien que nos hace despertar de ese letargo es Roberto.
Aquí Roberto, solo para olerle un poquito el tufo, abrir el telón y sospecharle la silueta.
CAMBIOS
La experiencia con la realidad que se da en la calle, en la TV y también el contacto con movimientos artísticos que a partir de los 70s ya se ponen escépticos, críticos y cuestionan la capacidad de la imagen provoca que exista un discurso artístico o estético a través de otros recursos como la palabra, el texto.
Cuando hay alguien frente al televisor viendo la intimidad, las poderosísimas imágenes de MTV, u observando películas de acción o terror, te das cuenta que no causan ningún impacto porque la gente esta insensibilizada por sobresaturación, como que las imágenes a través de su profusión se han desgastado, desemantizado y se convierten en estímulos somáticos pero no de percepción o de cognitivización sin la capacidad evocativa o de reflexión que poseían antes.
Por otra parte, la palabra como texto escrito no deja de ser forma, no deja de ser imagen. A pesar de prescindir de la imagen descriptiva, referencial mis obras tienen imagen, en el sentido de que están representando los signos del alfabeto. Es como otra comprensión de la imagen.
En las obras en las que tengo exclusivamente texto, cuido el tipo de letra, la composición, la parquedad de la forma. Todas esas son decisiones formales, a pesar de que estoy manejando texto.
Uno de los halagos más interesantes que he recibido en mi carrera de artista, es una invitación de incluirme en grupos de poetas, de manera que se expande el campo de acción de las artes plásticas y trasciende a otras ramas como la poesía, o el teatro. En ese sentido, visto en términos generales, se trata de una expansión del concepto del arte y de una tangencia con otras disciplinas.
EL CONCEPTO
El rasgo principal del arte conceptual es que no tiene una tipología predeterminada, de manera que es un arte tan amplio y tan diverso que no tiene rasgos formales que lo determinen. Arte conceptual es cualquier trabajo en el que predomine la idea sobre la forma. El valor estético de la obra conceptual no radica en su belleza física sino en su belleza de concepto.
LA RUTINA
Mis días dependen de mis actividades docentes que tienen horario fijo y varían día a día de acuerdo al horario que me toca. En ese sentido, no tengo un día típico. Hay medios días en los que estoy libre para mis actividades personales y hay otros que son en la universidad y otros en mi taller. Mi semana es una mezcla entre esas tres actividades. Eso varía cuando hay vacaciones y de semestre en semestre.
SIGLO XX
Recuerdo hace muchos años cuando estaba concluyendo mis estudios en la universidad, me tocó dar un examen de Historia del Arte…era oral ante un jurado de profesores y expertos y me hicieron una sola pregunta. Me dijeron: “¿Qué es en su criterio lo fundamental del arte del siglo XX?” y mi respuesta fue un poco descriptiva y dije que primero el artista copiaba la manzana perfectamente, luego la copiaba expresando sus emociones, luego dejó de copiarla y comenzó a interpretarla, y por último comenzó a generar una realidad que ya no tenía nada que ver con la manzana y esa realidad poco a poco fue convirtiéndose en resumen, síntesis, concepto e idea, hasta que la forma del arte deja de ser forma y se convierte en pensamiento.
En resumen, el principal proceso estético del siglo XX ha sido la desmaterialización del arte. Los expertos que me estaban tomando el examen me pusieron la más alta calificación porque dijeron que había entendido la cosa, cómo era el asunto.
KOMESUTRA
Muchas: Pizza, comida japonesa, majadito…comida cochala, de todo.
LA MUSIQUE
Esta mañana en la ducha escuchaba Celia Cruz, ayer escuché música disco techno de los 90s…chill out, rock de los 70s…pero tengo una predilección por música que se escucha poco. No me agrada la música que suena demasiado, me canso rápidamente, no escucho radio porque todo lo que suena en la radio me aburre, busco nuevas sensaciones auditivas. Me gusta mucho Philippe Glass, por ejemplo.
EL CINE
Últimamente, me gustó mucho Más extraño que la ficción y si hablamos de mi película favorita de todos los tiempos sería El fantasma de la libertad, de Luis Buñuel.
LA LEY DEL DESCARTE
No sé porqué mi decisión de ser artista plástico o arquitecto fue por eliminación, fui pensando que no quería ser médico, no quería ser lo uno ni lo otro, hasta que por descarte acabé en esto.
EXPOSICIONES
En mi actual situación profesional, la cosa adquiere paradójicamente una especie de rutina, va terminando el año y recibo invitaciones de galerías para incluirme en el programa del año que viene. Entonces, yo decido con antelación si me voy a comprometer o no en una muestra. Una vez respondida la invitación, se convierte en compromiso.
PROCESO CREATIVO
Hay el cuento ese de un emperador chino que llama a un artista para que le pinte un caballo y el artista le dice: «muy bien, ya vuelvo«. Pasaron 20 años y el artista nunca volvió. El emperador se acuerda y lo manda a llamar, le reclama. El artista saca un pincel y pinta el caballo en un segundo. El emperador le dice: «¿Para qué me hiciste esperar 20 años por un cuadro que podías pintar en un segundo?». El artista respondió: «he tardado 20 años en pintarlo».
Entonces, el momento de realización de la obra misma pueden ser 20 días antes de la exposición, donde reúno el trabajo, tiempo y ganas para la gestación de la muestra. Se pueden tener ideas, visualizaciones de una obra concreta pero todo queda como repertorio, ya sea registrado en papel o mentalmente, aunque la concreción es breve. Por ejemplo, para mi última exposición del año pasado en La Paz , me levanté un domingo dentro de mi casa tomé 30 fotos y esas las imprimí, las enmarqué y las expuse. Esa exposición fue hecha en media hora de toma fotográfica, otra de revelado y otra de enmarcado, pero fue pensada en unos 4 meses.
EL BESO DE LA PITONISA
La inspiración es una palabra antigua, del siglo XIX. Hoy, en términos psicológicos, se llama asociación. Cuando me inspiro asocio ideas de otros lados con las mías o mezclo todo. Entonces, trabajar en el sentido de esperar que me bese la musa, no. Pero que todo el tiempo estoy relacionando cosas, unir cosas que no tenía unidas…eso es permanente, constante. Todo el tiempo estoy creando links, ideas que normalmente no están unificadas.
YO-YO
El artista no está integrado, no es social, no está encomparsado, metido en clubs…lo cual le confiere una característica de solitario que puede ser interpretado como egolatría porque no está centrado en la socialización, sino alejado de la misma para aportar a ella. En ese sentido, me considero diferente, al margen. Ególatra en el sentido de adorarme a mí mismo (que es la etimología de la palabra), diría que no.
PUPPIES
Tengo dos perros. Los saco a pasear a veces, últimamente no tanto porque el más jovencito se ha dado de hacer pis en el auto. Antes lo llevaba a pasear al Parque Urbano, pero ahora después de que se agarró esa manía…ya no tanto.
PAJARITO NUEVO
Es difícil tipificar esta nueva generación, hay personas que destacan porque prometen, hay otras que asumen la forma o el estilo de un arte contemporáneo, pero no tienen mucho que decir. Veo en algunos artistas obras bastante huecas, impactante a nivel formal en cuanto a su presencia contemporánea pero en el fondo una ausencia de metáfora, de discurso, de análisis y de emoción también. Entonces, sí hay algún par de artistas que me interesan, aunque en general hay muchos artistas que se suben al tren del arte contemporáneo, logran objetos con esa estética, pero en el fondo hay una liviandad que no acaba de convencer. Narda Alvarado, me parece una persona interesante. En cada una de sus obras tiene algo que decir y lo dice de manera metafórica y artística.
ARTE
(Risas) Me acuerdo de una definición muy bonita: «el arte sirve para hacer las habitaciones más agradables».
El arte sirve para darnos cuenta de cosas que no nos dábamos cuenta, eso por lo menos en intención. Es un posibilitador cognitivo.
EL ESPEJO
Por una parte, me percibo como una persona muy sencilla, con una muy fácil reacción a los estímulos y eso es sensibilidad.
Tal vez el arte es un canal a través del cual eso puede salir, filtrado a través del intelecto.
Pude escuchar su voz mientras leía
Qué bueno, Roy! Ahí te veo en esos lugares de siempre. Con esas historias que cuentas, esa bici, ese blues, y ese duendecito negro que corre a tu lado.
Maldito Covid, se ha llevado demasiados artistas excepcionales y muy pocos políticos explotadores.
Que buena conversación, valiosísima hoy, gracias Fred