We are the world (Parte 6)

1) Desde los tejados (Pietro Masturzo)

Después de las polémicas elecciones presidenciales de Irán, en el 2009 un trío de mujeres gritaban desde los tejados de Teherán su descontento, mientras la noche caía. Era la continuación de una serie de protestas que habían tenido lugar durante el día y que al anochecer se trasladó a los tejados. Masturzo se encontraba preso en el momento que capturó la instantánea.

 

«Vi al grupo de tres mujeres gritando «Alá es grande» en lo alto del tejado del edificio de enfrente, y tomé dos fotografías. Ésta es la primera de ellas. Tuve la suerte tener una balaustrada estable donde apoyar la cámara para evitar que la fotografía saliera movida.

La imagen tiene una fuerte carga de cotidianidad, ya que ése es el edificio donde estas mujeres viven y las manifestaciones eran una prolongación de su vida diaria.

La experiencia de estar en los tejados fue muy emocionante. Era como volver treinta años atrás, durante la Revolución Islámica»

 

2) Genocidio (James Natchwey)
James Natchwey es un fotógrafo de guerra americano. Ha recorrido el mundo retratando el horror que deja a su paso el ser humano. En 1994 tomó la foto de este joven que sobrevivió un campo de exterminio hutu, en el que torturaron y asesinaron a miembros de la etnia tutsi. Las marcas, las cicatrices que cruzan su rostro son apenas un vistazo a lo que dejó el terrible genocidio de Ruanda.
 
«Creo que la gente se debe ofender con el genocidio. Se debe ofender con la limpieza étnica. Se debe ofender con el hambre. Mi trabajo no es hacer que esas cosas sean cómodas o fácilmente digeribles. Mi trabajo no es hacer sentir cómoda a la gente con estas cosas, ni entretenerles. Mi trabajo es concienciar a la gente del hecho de que son crímenes contra la humanidad«.
 
 
3) Esther (Per Anders Petterson)
Esta foto fue tomada en el 2006, en ella vemos a Esther Yandakwa de 9 años, rodeada de dos amigas de 14 mientras se fuma un cigarrillo. Ella vive en el Congo, no tiene casa, y duerme a la orilla de un río contaminado, se dedica a la prostitución igual que las otras chicas. En la foto la acicalan para comenzar a «trabajar». Fuma marihuana, toma whisky, y alguna vez, dice, consume Valium. Cobra 1 dólar. Ella es tan solo uno de los 15.000 niños que viven en condiciones infrahumanas en esa zona del Congo. El fotógrafo sueco Per Anders Petterson ganó el 3er lugar del World Photo Press, gracias a esta instantánea.
 
4) Niño leyendo con elefante (Gregory Colbert)
El fotógrafo canadiense Gregory Colbert es uno de los artistas visuales más importantes actualmente, sus fotos han alcanzado un valor de hasta medio millón de dólares. Su inquietud máxima es traducir en el arte fotográfico la relación del hombre con la naturaleza y los animales, dicha relación la suele retratar de forma bella en tonos sepias o en blanco y negro. Durante 10 años viajó por el mundo reuniendo material, que luego fue condensado en el 2002 en su primera exhibición llamada Ashes and Snow, de donde se extrae la foto que mostramos. Ninguna de sus fotos han sido manipuladas digitalmente y son impresas en papel japonés hecho a mano. El tipo también ha incursionado con éxito en el celuloide. Hermosas imágenes.
 
«Me interesa la interactuación entre hombres y animales, y los pueblos nómadas, porque su relación con los animales es de colaboración, no de explotación. Y porque los nómadas viven con una idea muy revolucionaria para nosotros los occidentales: tomar del entorno sólo lo que necesitas»
Spread the love

1 Comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*