The Kingdom, y en español La sombra del reino, es la típica película americana. Usando el ya manoseado tema terrorismo árabe Vs. USA, la película arranca con una vertiginosa mirada de 2 minutos al inicio de las relaciones entre Arabia Saudita y los gringos. Una relación marcada por dos factores importantes:
B.- USA, consumidor #1 de petróleo
No repuestos de esta primera descarga de balas, bombas, incendios y desbande en estado de pánico de estas víctimas, llegan al lugar los rescatistas, entre los que se encuentran americanos. Uno de ellos Frank Lukas, llama a su amigo del FBI en USA, Ronald Fleury (Jaime Foxx) y nos da el shock cuando en ese momento, estalla una ambulancia y barre con rescatistas y forenses OTRA VEZ.
Ahí los terroristas ya se habían cargado a unos 200 muertitos. Lo que obviamente indignó bastante a Fleury, que muy suelto de cuerpo va a pedir que lo dejen ir a Arabia Saudita a poner orden en ese boliche. Luego de chantajear vilmente a un personaje político, finalmente le conceden el permiso para que él y otros 3 avispados agentes del FBI, marchen hacia esa tierra de bárbaros.
A partir de ahí la película transita en todos los clichés vistos y conocidos. Los americanos son gente preparadísima, docta, carismática, sarcástica y poco sumisos. Los árabes son cerrados, taciturnos, con muy poco sentido del humor, inútiles y hasta cándidos. Estos cuatro muchachotes llegan a Arabia Saudita para encontrar a los responsables de dicho atentado y ejercer justicia divina. Al llegar, ya nomás se sienten como si estuvieran en el canchón de su casa, y como si no estuviesen en una de las zonas más peligrosas del mundo. Será frecuenten que pregunten y se quejen de que no los dejan salir de noche, de que no pueden moverse solos, de que no los dejan ir a ciertos lugares, etc., etc.. Encima, están tan avanzados que tienen que enseñarles a los árabes a no pisar las evidencias, a recolectarlas, a interpretarlas y a clasificarlas. Fleury es tan “osado” que incluso le retrucará al mismísimo príncipe saudita.
Del lado de los árabes, están los malos malos, que son los de las bombas y atentados, y los niños buenos como Faris, el coronel que es guía y protector de los americanos…que como NO PODÍA ser de otra manera, menciona que conoce USA, y habla de Hulk, de The Millionarie Man (la serie de los 80) y si hablaba de Coca Cola y el pájaro loco, completaba la imagen de árabe sediento de cultura occidental.
En resumidas, los americanos arman un zafarrancho de aquellos, donde Rocky y Rambo parecerían un liendre chuto. Ellos solingos con sus almas, se internan en la zona más peligrosa del hampa terrorista, y arrasan con todos los crispines. Era una granizada de árabes, que en los Estados Unidos de Norteamérica debe provocar Hurras y aplausos de alegría.
Y luego de que armaron tremendo zafarrancho, encima prácticamente les botan alfombra roja y los despiden con fuegos artificiales. Eso, mis querido querubines americanos, no ocurre en la vida real, sólo en TNT.
Entonces, una película muy muy entretenida, apta para público aguantador y dispuesto a no juzgarla por su contenido político. Entre los aspectos técnicos destacan un excelente ritmo, una edición interesante, con una propuesta estética, donde se nota que se invirtieron varios verdes, y que cuenta con locaciones adecuadas a la temática, que resaltan por un correcto uso de la fotografía.
El director de esta cosa es Peter Berg, quien parece apuntar a convertirse en un director pipoquero, teniendo este año casi 5 películas finalizadas y listas para el estreno. Hay que reconocer que hasta el momento no tiene nada interesante y The Kingdom, definitivamente no lo hará pasar a la posteridad. La película, además, es producida por Michael Mann…ay Michael, WHY, WHYYYY????.
Lo mejor: El ritmo, y que en ese ritmo Jaime Foxx no se despeina nunca.
Lo peor: Árabes buenos-ingenuos- VS Árabes malos-sanguinarios
La escena: Cuando secuestran a uno de los cuatro mamertos americanos y todos pensamos: Se la van a cortar, se la van a cortar!!!
Lo más falsete: Es una situación que de principio a fin JAMAS podría darse.
El mensaje manifiesto: La venganza es dulce.
El mensaje latente: Podemos ser de diferentes culturas, pero muy en el fondo somos todos unos hijos de puta.
El consejo: No llevés a un amigo árabe a verla.
La pregunta: ¿Si la viera EL REINO, cuáles serían las repercusiones?
La web: http://www.thekingdommovie.com/