La dama y el vagabundo
Por: Alejandro Paniagua
Heredera de Remington Steel y Bones, la primera temporada de Castle se estrenó en Sony hace unas semanas.
En un mundo televisivo en el que el género de detectives-asesinos, es resuelto con la seriedad correspondiente y la parsimonia que amerita un crimen, en Castle se toman las cosas más a la ligera.
Richard Castle es un escritor de bestsellers de misterio, una suerte de Conan Doyle moderno pero sin la calidad de su prosa. En el piloto, este escritor tiene un imitador de los crímenes que suceden en sus novelas y eso hace que la detective Kate Beckett lo involucre. Como Castle anda estancando en la creación de sus tramas, valiéndose de su encanto personal consigue que la policía lo designe consultor.
Castle además de escribir posee un genuino don para la deducción. Como contraparte está Beckett, una detective inmune a los encantos de Castle, con personalidad dura y fuerte. Al principio la intromisión de Castle en su trabajo le molesta, pero poco a poco se formará una alianza en la que este dúo dinámico batallará contra el mal.
¿Por qué verla?
Es una opción distendida y más ligera sobre asesinatos, crímenes y etcéteras. La fórmula suele ser siempre la misma: Una secuencia inicial que con una canción de fondo nos muestra el crimen ya realizado y luego Castle-Becket yendo a resolverlo. A pesar de ser una serie sobre crímenes, su sustento es, al igual que Remington Steel y Bones, ese tire y afloje entre los protagonistas. Existe una química que capítulo tras capítulo se trabaja para que el espectador se enganche a la pareja.
En general, en las series sobre crímenes se sabe muy poco sobre la familia o vida normal de los detectives y policías, en Castle la hija y madre del escritor son personajes con peso en cada episodio. Lo mismo sucede con el pasado familiar de Beckett, que en la temporada uno se descubre lleno de dolor y tragedia.
Otro aspecto simpático es la vida paralela de Castle como escritor. Al comienzo de la serie ha liquidado a Storm el personaje que es su gallina de los huevos de oro y con el que ha construido una fructífera saga. Al conocer a Beckett se inspira en ella para crear un nuevo personaje, esta vez femenino y sexy, llamado Nicky Heat, personaje que Beckett detesta.
Lo que falla
Toda serie se empieza a repetir en algún momento, pero en Castle es casi a partir del capítulo tres o cuatro. Lo usual es: asesinato-detectives-sospechoso-acusado-no, no era el asesino-el asesino es quien menos te lo esperas, aunque es una fórmula común, en Castle se hace más evidente y los crímenes son aparatosos en su puesta pero no suelen ser muy elaborados en su solución.
Por lo tanto, no es una serie a la que uno se vuelva adicto o que no pueda dejar de ver. Es una serie que se mira con calma, pero que si desapareciera de la pantalla no sé hasta qué punto los serie-adictos la extrañarían. Me faltan ver las otras temporadas, porque recién voy por la primera, pero hasta el momento incluso con el aliciente del pasado sin resolver de Beckett, no es la serie que llego a ver a mi casa desesperado.
El futuro de Castle
Contrario a toda predicción, los espectadores de Castle suben en cada temporada. Actualmente tiene 5 temporadas concluidas y ya ha sido renovada para una nueva. En la temporada 2 (que no he visto) el episodio Boom se convirtió en el que más rating ha tenido no solo de la serie, sino de la cadena ABC dentro de esa franja horaria, en los últimos 14 años. La serie ya tiene una vida televisiva de la cual alardear e incluso se concluyera en su sexta temporada sería un logro importante para la cadena y los productores, teniendo en cuenta que hay muchas series que no pasan la segunda o tercera temporada.
A ello contribuye, como ya dije, la relación Castle-Beckett que es lo que realmente atrae el espectador. Las damas tendrán como figura a admirar y desear a un Ricard Castle interpretado por Nathan Fillion que se quedó en nuestra memoria gracias a Firefly y los caballeros tendremos a Becket en la piel de Stana Katic, actriz que hasta el momento de esta serie solo había tenido papeles menores, y cuya mezcla serbia, croata, canadiense se nota en cada uno de sus bellos rasgos.
Para mi este formato de series no es de mi preferencia, en estos momentos considero que Breaking Bad es la mejor serie de la actualidad, en un nivel más bajo estan Walking Dead, Homeland, The newsroom y Game of thrones y en cuanto a sitcoms Big Bang, New girl, Girls y HIMYM
Pues Walking dead se fue a la mierda en la tercera temporada. y HIMYM debió terminar hace unas dos o tres…pero…sobre gustos no hay disgustos jejeje