Hola, Amigo.
Sí, vos. El que está detrás de la pantallita luminosa.
Amigo.
Lo que estoy a punto de decirte es sumamente clasificado, una conspiración más grande que todos nosotros. Existe un grupo poderoso de gente allá afuera que secretamente gobierna el mundo: Los productores de televisión.
Y esos hijos de puta nos hacen adictos a series como Mr. Robot.
USA Network, Sam Esmail, son solo algunos de los culpables.
Al principio estás con el mismo sentimiento que tuviste en las dos primeras temporadas de The Walking Dead, en la cuarta temporada de Dexter, en la boda roja de The Game of Thrones, en el piloto de The Following o The Affair, en la primera temporada de Hannibal, en los primeros episodios de Utopía o Sherlock, una burbuja de inocencia, de ingenuidad que te hace creer que esa serie y vos podrán estar juntos el resto de la vida.
Y no. No.
Partamos diciendo que siempre he creído que no se conoce realmente a una persona hasta que se la hackea y se tiene acceso a su historial de búsqueda en internet, a sus correos, a su Facebook, al tipo de porno que mira o no mira y en fin, a toda la vida virtual que piensa tiene muy privada y escondida. Es así nomás.
Poniéndonos cínicos, nadie se debería casar hasta no hackear a su pareja (insertar emoticón de Anonymous).
Por eso es que la premisa de Mr. Robot funciona. Es atractivo que un personaje solitario con ansiedad, fobia social, use su capacidad de hacker para tener contacto con otras personas y al mismo tiempo descubrir quiénes son en realidad y actuar en consecuencia.
Si has visto Dexter el circo te sonará algo repetido. Voz en off MUY similar en tono y estilo, tipito metódico, colección de ¨souvenirs¨ de las picardías llevadas a cabo, una aparición paternal, y unas cuantas relaciones filiales a las que rendir cuentas tarde o temprano.
Seh…
Elliot (Rami Malek) es un experto en seguridad informática y trabaja en una gran compañía llamada AllSafe. AllSafe tiene a su cargo la seguridad del conglomerado más grande del mundo E Corp.
De la nada aparece un fulano al que conoceremos como Mr. Robot (Cristian Slater) que intenta reclutar a Elliot para que se una a su grupo de hackers y así puedan dar un golpe mortal a E Corp.
¿La idea? Iniciar una revolución económica sin precedentes y resetear el sistema para que las deudas de la población queden en 0. Igualdad social, bitches!
Qué bonito.
Hasta ese momento yo decía, Ok. Estoy dentro. Métanle, tumben todo, arrasen, y que Viva La France.
Sin embargo, era absolutamente crispante que tanto Elliot como Ángela trabajen en AllSafe y encima en la cuenta de E Corp cuando era de conocimiento general lo que había sucedido con sus familiares.
Tampoco se entiende cómo gente que maneja seguridad informática es tan inoperante como Ángela y Ollie, el boludo de su novio.
La serie avanza, y lo que partió como un piloto espectacular, atrapante y que prometía mejores cosas, comienza a desinflarse.
La revolución depende de un yonki que apenas puede darse cuenta de la realidad que lo rodea y que casi siempre toma MUY malas decisiones. A ese crispín yo no le confiaba ni la revolución del papel higiénico.
El atractivo antagónico que se plantea al inicio, Tyrell Wellick, se nos deschaveta y en lugar de ser un frío y cojudo villano, se pone histérico y chabacano. Un Psicópata Americano de medio pelo.
El argumento patina del todo y de tener aspecto de serie filosófica que planteaba escenarios narrativos interesantes, comienza a verse tonta y teen. Ejemplo:
-¿era realmente necesario que Tyrell se coja al recepcionista o seduzca a la mujer de su competencia? ¿Era realmente necesario?
– Fernando debe ser Nostradamus, porque teniendo una compleja red criminal en la que fácilmente pudo delatarlo cualquiera se da cuenta al tiro que es nuestro Elliot quien lo puso en la cárcel. El boludo de Elliot en lugar de negárselo, acepta la culpa y pasa lo que pasa con Shayla en el episodio 6. Luego de tan traumática situación, el señor Elliot deja ir a Fernando como si nada. Eso, querubines seriéfilos, el gran Dexter no lo dejaba pasar.
– Darlene y los cambios de humor de Elliot, es imposible que en algún momento no le haya dicho que ese era su plan, que se deje de huevadas y que no los tenga a vueltas. Sin embargo, Elliot actúa errático a los ojos de los que lo conocen, que además ya han sabido de episodios similares, y nadie sospecha nada. Claro. Elliot con ojeras, todo yonki, obviamente alucinando, y los que lo conocen cero acuse de recibo.
– El asunto de Elliot con E Corp debería ser sospechoso para su jefe, para los mismos de E Corp y para el mundo en general.
– La reaparición del estúpido ex pretendiente de la psiquiatra, al pedo y sin ningún peso.
– El famoso giro, cuando se descubre que Mr. Robot es una aparición fantasmal del padre de Elliot. Bello. Sí, qué gran e insospechado giro. (Léase con ironía)
Sin embargo, a pesar de la desidia puesta en el argumento, Mr. Robot es una serie que está bellamente filmada. Muy bellamente filmada y acompañada de un soundtrack que tiene temas como If you go away, Perfume Genius, Pictures of you, Where is my mind. Sound & Color. Tanto la fotografía como la música hacen que uno se olvide de los puntos malos y a ratos te gane el embelesamiento.
Embelesamiento que se rompe con los textos discursivos y ñoños en pro de la igualdad y criticando el diabólico sistema de consumo.
Es como si un adolescente lleno de acné esté en su oscuro sótano tratando de decidir qué rumbo toma el episodio siguiente. Y lo peor es que este adolescente es fan de El club de la pelea, Matrix, Dexter, Psicosis, y otros, y crea un pequeño cocktail de sus influencias.
Hay quienes no apuestan un peso partido al medio por la segunda temporada. Y sí, Mr. Robot lo tiene muy difícil, el camino más enredado que cabeza rasta que dejó no da para generar mucha expectativa. La serie consiguió irse al carajo en pocos episodios.
Así es la vida, el amor, las relaciones, y el mundo televisivo.
Y ya para la estocada mortal, cuando llega el final de la temporada te la quieren pintar como un apoteósico final que cita incendios y maquiavélicas sonrisas. Vos, en tu casa, con el control remoto en la mano, con las tristezas del día a día, solo ves acciones incoherentes y los ojos saltones de Elliot. Entonces te invade una sensación, te abruma una sensación y es totalmente opuesta a la de Nerón cuando vio a Roma arder.
Mónica Heinrich V.
Lo mejor: Bellamente filmada.
Lo peor: se despatarra rápido.
La escena: cuando sale el tema de If You go Away. Mágico.
Lo más falsete: almost everything (casi todo)
El mensaje manifiesto: fuck society
El mensaje latente: fuck Mr. Robot
El consejo: ve el piloto, está genial.
El personaje entrañable: el pobre perro y el pez.
El personaje emputante: Elliot, Darlene, Angela, Tyrell…vos nombrá, todos emputantes.
El agradecimiento: por la fotografía y su banda sonora.
CURIOSIDADES
Es filmada con la RED EPIC DRAGON.
Tyrell y su esposa hablan sueco y danés.
El actor Rami Malek fue contratado porque la novia de Sam Esmail vio The Pacific y lo recomendó para el papel principal.
El logo de E Corpo guarda cierta similitud con el de ENRON y el de DELL.
El pilot lo escribieron 6 guionistas, entre ellos Sam Esmail, el resto de los episodios los escribió Esmail en solitario.
Rami Malek es descendiente de inmigrantes egipcios y tiene un hermano gemelo llamado Sami.
Los nombres de los episodios simulan ser archivos de video.
SI YA VISTE MR. ROBOT PONLE UN PUNTAJE
[yasr_visitor_votes size=»medium»]
Supongo que este adolescente granudo también tiene colgado un póster de A̶n̶o̶n̶y̶m̶o̶u̶s̶ V de Vendetta en su sótano. Ja!
Sí!!! ese póster también entra jejeje…odié los vídeos y las máscaras alusivas en la serie…ODIÉ!
Es entendible que no entiendas de este mundo de hackers e informáticos… pero en todo caso: Los jefes y ejecutivos de prácticamente todos los dptos. y empresas de informática son unos ineptos, incluso Steve Jobs, que , segun dicen, no entendía bien lo que era un circuito integrado, por eso se atrevía a pedirlos en tiempos ridículos y nunca le podían cumplir.
Dexter y Elliot no tienen nada en común, tal vez solo la voz en off, pero un hacker solo es valiente y ataca virtualmente, en el mundo real es inoperante. El 99.9% de hackers que son identificados, simplemente huyen, es imposible que vuelvan sobre alguien que les signfica peligro (aunque sea mínimo)(incluyo aquí a cualquier anonymous, aunque sean rusos).
Del mundo corporatio no puedo opinar, pero la gran mayoría de sus operadoresde sistemas, seguroque sueñan con parecerse aunque sea un poco con Elliot.
Estoy seguro que Esmail tiene experiencie en este mundo, ya que lo describe con mucho conocimiento.
Mi amigo Aldo, usté se supera a sí mismo en cada comentario. El 2016, espero más y sorprendentes comentarios.
A mi me parece una buena serie, una de las mejores del año, si bien hay algunas que creo son mejores, como Jessica Jones y Fargo.
Yo la miré en un principio fascinada, después me fatigó, pero no se puede negar que a nivel visual está preciosa y su argumento base es atrapante.