DISEÑO: David Carson

David Carson: La vanguardia es así

Por: María José Ferrel Solar

Los estilos van y vienen. El diseño de David es un lenguaje, no un estilo

M. Vignelli

David Carson es el peso más pesado que llega al ring principal del diseño y la industria creativa en Bolivia: la Bienal del Cartel BICeBé. La BICeBé presenta en su congreso internacional una poderosa lista de oradores conformada por la élite del diseño gráfico actual y los proyectos emergentes más interesantes de la región.

Carson dijo alguna vez que sus trabajos forman parte de su personalidad, razón por la cual nadie lo podía suplantar, nadie podría suplir su acervo o experiencia vital. Es así que el ser un defensor de la subjetividad en una vorágine de estereotipos y lugares comunes establecidos convirtieron a este sociólogo tejano en un revolucionario del diseño mundial. De esos seres humanos innovadores que si no se hubieran animado a dar lo que dieron seguramente la actualidad sería diferente, por lo menos, más aburrida.

Formado en “Arts in Sociology” Carson encontró su veta para la transgresion al estudiar en Suiza en los años setenta donde tuvo como profesor y mentor a Hans-Rudolf Lutz, un vanguardista de la tipografia en Europa.

Es ya desde la escena artística y cultural del sur de California, en los setenta, que empieza a formarse la figura del padre de la tipografía grunge y Carson se insertaba en los imaginarios jóvenes con su tipografía sucia intervenida con fotografías, collages e imágenes desenfocadas. A partir de la irracionalidad y el caos en sus composiciones, la firma personal del sociólogo convertido en diseñador empezaba a quedar registrada en el mundo.

En pocas palabras: Carson contribuyó activamente a la re-estructuración de los cánones del diseño establecido en un momento político donde se formaba lo que ahora se conoce como contracultura, la cual impulsó una subcultura en diferentes ámbitos de lo artístico como son la música, la pintura, el graffiti y el cine, entre otros.

En esos momentos Carson dirigía el arte de varias publicaciones de música, skates y surf, siendo la más conocida Ray Gun, revista sobre música y estilos de vida que se difundía a nivel internacional. Su obra en esta revista lo catapultó a la popularidad y en 1995 fundó su propio estudio, David Carson Desing, en Nueva York.

Los trabajos más representativos de esta etapa fueron en las revistas Transworld Skate Boarding (1983-1987), Musician (1988), Beach Culture (1989-1991), Surfer (1991-1992), Ray Gun (los primeros treinta números, 1992).

De contra-cultura a ‘lo mainstream’

Cuando llegan los noventas, Carson estaba en la vanguardia de la tipografía. Pero como siempre pasa en este sistema económico y social, las grandes corporaciones recurren a lo diferente para revitalizar sus marcas, es así que el diseñador de culto se estrena en lo “mainstream” con grandes clientes como son Nike, Ray Ban, Pepsi Cola, Budweiser, Microsoft y Giorgio Armani.

En 1993, se convirtió en consultor de diseño también de Burton Snowboards, Game Net Outdoors, Levis, Gotiche Clothing y Hallmark Corporation. En 1994 y 1995 realizó tareas como director fílmico de comerciales publicitarios para las empresas American Express, Citybank, Coca-Cola, Hardees, MCI, Norton Bank, Ryders Trucks, Sega, Tv Guide y Vans.

Carson indicó alguna vez que estos conglomerados empresariales lo buscaban porque puede comunicar a diferentes áreas a traves del uso del diseño como un lenguaje visual tan importante como el escrito donde primaba lo intuitivo como un tipo de conocimiento, el “conocimiento sensible” y éste sólo es posible de obtener por medio de la experiencia.

También en esa época, Carson creó el logo de la banda Nine Inch Nails (NIN) donde subordinó lo obvio a lo sutíl, algo revolucionario y subversivo, ya que enfatizaba la obra de arte sobre el anuncio, es decir: la intuición sobre el análisis.

Son cuatro libros los publicados por el “enfant terrible” del diseño: End of print (1995), best seller con más de 200.000 copias traducido a cinco idiotas, 2nd Sight (1997), referente sobre el cambio de perspectiva común de lo que se entiende por diseño gráfico, Fotografiks (1999), con el que ganó el premio al mejor uso de fotografía y Trek (2000). Además de su trabajo en el ensayo de «The art and discipline of creativity con John Kao, profesor de Harvard, con The History of Graphic Design con Philip Meggs y en The Encyclopedia of Surfing con Matt Warsaw.

Un dato no menos importantes, para los profesionales del rubro es que fuera de su prolífica obra ensayística –siendo un artista gráfico- Carson logró el noveno puesto en el ranking mundial del surf logrando así tambien escalar en el podio de su otra pasión que es el deporte de la tabla: el surf.

El diseño aquí y ahora

Como todos, Carson también tiene sus detractores de los cuales se defiende demostrando que el trabajo personalizado es el que marca la diferencia. Los últimos años ha sido un fuerte critico del diseño digital que desde su mirada ha homogenizado al rubro.

Este 2017 Carson fue parte de una campaña para salvar la pesca de aletas de tiburón y en también de un proyecto llamado Win the Future o WTF para apoyar los movimientos políticos emergentes progresistas.

En sus charlas sobre diseño y creatividad alrededor del mundo siempre mantiene un talante optimista indicando que el actual es el mejor momento para interesarse por hacer diseño. Ha repetido hasta el cansancio que debido a diferentes softwares el trabajo del diseñador se volvió genérico y automático, por eso cree que si se tiene pasión, es muy fácil llevarse por delante una industria que se ha tornado aburrida.

Con 62 años llenos de irreverencia Carson sigue demostrando que la vanguardia es así, vive en las islas vírgenes junto a su familia desde donde sigue siendo prolífico y marcando tendencia.

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