«Remember me»
Por: Mónica Heinrich V


Chan sube al escenario. Llora. El público no sabe qué pasa. De pronto, el llanto cesa. Ocupa un lugar ante el piano y canta. Luego, otra vez el llanto. Se levanta tambaleante, ebria hasta el olvido…

Habla con un bebé, que sostenido en los brazos de su madre, perdido en ese mar de gente, la mira sin verla.

Chan se tambalea, retoma su papel, canta. Repertorio-angustia, que acompañado de su voz afónica nos habla de ausencias, vasos rotos, y una oscuridad que lo devora todo. El canto es interrumpido por una catarata de confesiones, que a través de la cortina del alcohol, convierten a sus escuchas en comedidos confidentes.

Ladies and Gentleman! Cat Power is in the house!

En 1994 grabaría su primer álbum: Dear Sir. Ese mismo año sería el turno de Myra Lee, disco llamado así en honor a su madre. Chan, la cantautora indie de entonces 24 años, escupía al mundo sus historias.

Yesterday is here, decía en uno de sus temas de antes. Un cover de Tom Waits que Scarlett Johanson ha intentado cantar sin ningún éxito en su debut como cantante.

Chan, sin embargo, al igual que con cualquier cover que cantara, le puso su particular estilo y lo llevó a la gloria.

I saw you outside that hole
This girl outside that hole

In this Hole, pertenecería a su tercer álbum What would the comunity think?, lanzado en 1996. Para variar: el piano, su voz desgarrada, y letras heartbreaking, nos hacen pensar con nostalgia en lo alto de un precipicio…

Dos años después, la chica volvería con Moon Pix, un álbum donde muchas de sus canciones fueron escritas en una sola noche.

¨And you will be in a very sad sad zoo¨ nos dice en Metal Heart. La desazón continúa.

El 2000, en la intersección de rehabilitarse o seguir su descenso hacia el abismo, lanza The Covers Records, donde canta temas como Sastifaction (Rolling Stone), I found a reason (Lou Reed), una bella versión de Sea of love (Phil Philipps), Wild is the wind (David Bowie), entre otros.

You are free, sería el disco que lanzaría el 2003. El tipo de disco que pondrías estando cerca de la muerte o volviendo a la vida. Werewolf forma parte de este compendio de luces musicales, tema que Almodóvar decidió usar como banda sonora de su película Abrazos Rotos y que al escucharlo, sólo podés agradecer el momento, la magia. Este discazo contó con las colaboraciones estelares de Eddie Vedder (Pearl Jam) a los coros y de Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) como batería. Es imposible escuchar Werewolf, su voz, los violines, el coro, y no sentir algo similar al orgasmo.

Cryin’ nobody know, nobody knows my pain
When I see that it’s risen; that fool moon again

Los llantos en medio de un concierto, los cortes abruptos de canciones, las historias raras contadas al calor de la confusión etílica finalmente llegan a su tope. Chan ingresa en rehabilitación…a los pocos días abandona la experiencia de la que solamente dijo: ¨no era para mí¨.

Eso no importa, la chica tiene talento sobria, ebria, presente, ida. Con sus demonios controlados (aparentemente), el 2006 lanza el primer álbum de su carrera que no contiene un solo cover. Se rodeó de figuras reconocidas del blues y el soul, y dotó a este álbum de algo que lo hace único y cuyo título The Greatest le viene como anillo al dedo. El tema que le da el nombre al disco sería utilizado como banda sonora de My Blueberry Nights de Wong Kar Wai, de la película Mamooth, de 17 otra vez y como parte del soundtrack de las series Chuck y Bones.

Once I wanted to be the greatest
No wind of waterfall could stall me
And then came the rush of the flood
Stars of night turned deep to dust

Jukebox llegaría el 2008, dando cuenta de una artista fascinante, excéntrica y cuyo legado a la música puede ser desconocido en ciertos circuitos, pero quien llega a conocerla consigue amarla.

Después de que ella misma dijo que se preparó para que un día encontraran su cuerpo, víctima de los excesos y de la incapacidad para sobrellevar la vida, Chan presenta un disco ecléctico, otra vez casi en su totalidad de covers, caprichosamente seleccionados, singularmente interpretados y se da el lujo de dedicarle una canción a Bob Dylan (uno de los dos temas inéditos del disco).

A finales del 2008, se agrega un EP con 6 temas grabados durante las sesiones para Jukebox…uno de ellos es Dark end of the street

When the daylight all goes around
And by chance we’re both down the town
Please meet, just walk, walk on by
Oh, darling, please don’t you cry

Charlyn Marie Marshall, Chan para los amigos, Cat Power para su público, hoy tiene 38 años, ya pasó la edad maldita (27) en la que grandes artistas dejaron este mundo.

Se quedó en este very sad zoo, como vos, como yo…un limbo en el que por lo menos tenemos su música.

Spread the love

13 Comentarios

  1. quiero felicitarte por tu critica a en busca del paraiso, es la peor pelicula boliviana que he visto y hasta el momento la prensa solo decia que era buena y que estaba rompiendo taquilla, por eso confio en lo que escribes, se que nunca dirias nada que no pensaras realmente y me alegra que en nuestro medio exista alguien que dice las cosas sin ponerse a pensar si es o no amigo de alguien. En busca del paraiso es la peor pelicula boliviana del siglo, la peor y gracias a vos otros lo saben. un cariñoso saludo.

  2. Me encanta!!! me gustó mucho lo que hizo Won kar wai con su canción en la peli gringa, pero creo que esta gatita exageró con la versión "hit the road jack", cómo un tema tan alegre destrozarlo así!!!!. Pero está en mi altar junto con las Amys, las Aimees, las Fionas y la santa madre Billie…Saludines….

  3. Pat: Lost Someone es buenísima también!!!Anonimo1: qué bueno que te gustó :)Pame: No creo que sea la única, jejeje en realidad, le han dado palo un 70% y pa qué, es malísima. No hay por dónde perderse.un cariñoso saludo para vos también.Daniel: Caramba!! Lucerito? What the hell is that!!!! uju…sí, Lucerito lo dice jejeje. Ya vienen recomendaciones en español, a pedido de Joselito. Saludos.

  4. Anonimo2: Ahhh me olvidé poner el link de Sherlock Holmes, se la pasé a Almazen: http://www.almazen.biz/2010/01/25/sherlock-what/he ahí la ruta electrónica :)Jena Jameson: Mamita, qué buen nick!!!!! jejeje Esta gatita a veces, sólo a veces se va al chancho, pero aún así que le pone una onda interesante, se la pone. I love hit the road jack en cualquier versión 🙂 claro que casi todos los temas suenan tristones en la voz de Chan. Bien tirao tu altar che…como pa rezarles un Padre Nuestro. saludinessssLocotopicante: ay caramba…do you love me??? that s scary! :p sí, ya estamos actualizando más seguido, respondiendo más seguido, vamos a darle empuje virtual a este pobre boliche. Y ya me contarás que te parece Noi. BesosVincent: Hmmm un Padrino!!!! dale…rompé tu alcancía que volvemos en el momento menos imaginado…y gracias por el piropo…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*