LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

TRES: Paolo Agazzi

Música:  Para los nostálgicos de los QUEEN y de Freddy Mercury (¿Y por qué no?: de Nirvana, pasando por Jeff Buckley, Deftones, etc ,etc)  recomiendo51Tf346S0uL._SL500_AA300_  el más reciente trabajo de la banda británica MUSE: The 2nd Law.  Puedes amarlos y detestarlos, pero jamás te dejan indiferentes, porque  los MUSE no son una banda de medias tintas: la grandilocuencia, el pop-rock descarado de los ’80, la música épica-operística, la oscuridad de las letras……  son  una mezcla poderosa y provocadora  que puede  molestar  a los  puristas del rock y que, sin embargo, seguramente no te va a aburrir. Así que ponte tus auriculares, siéntate y disfruta el show.  (Nota: el tema SURVIVAL  que abre el  CD fue el himno de las últimas Olimpiadas en Londres de 2012).

La-caja-mecánicaLiteratura: Premio Nacional de Primera Novela 2.000 (compartido con Mundo Negro de Wilmer Urrelo que, posteriormente nos sorprendió con las  poderosas Fantasmas asesinos y Hablar con los perros), La caja Mecánica del chuquisaqueño Miguel  Ángel  Gálvez, es un poderoso y oscuro relato sobre  la locura, pulcramente escrito, con un rigor literario inusual en el panorama de nuestra literatura contemporánea. Una obra novedosa que se escapa de cualquier encasillamiento  y que, sin embargo coquetea con el horror con tinte gore, evitando, muy hábilmente,  caer  en los clichés y en las trampas del genero.  El final es para estómagos resistentes.  (Nota: Difícil, casi imposible  de encontrar en las librerías, se recomienda (y se reclama) a la Editorial Nuevo Milenio  una urgente y necesaria  reedición).

Cine:  El invierno de los raros,2010, dirigida por el muy joven, casi “ feto”, Rodrigo Guerrero: una joyita menor de nuevo cineafiche-el-invierno-de-los-raros argentino…. perdón, del  nuevo cine cordobés,  un intento de los cineasta de esta provincia, de romper con el monopolio cinematográfico de la capital.  El director  también guionista, maneja con una envidiable madurez y pericia cinematográfica el relato de 6 almas, 6 náufragos de la vida,  perdidos  en el pequeño pueblo de OLIVA, un pueblo de m…… donde buscar  sentido a la vida  resulta algo así como “esperar a Godot”.  Hay una calidez en la mirada de este director hacia sus personajes que conmueve, así como  la notable escena de amor entre los dos protagonista.  Cine “minimalista” al cual nos ha acostumbrado el reciente cine argentino que, sin embargo, no cae en el aburrimiento y en el “nihilismo”  argumental  de muchos  otros títulos más conocidos.  (Nota:   Recomiendo a los  colegas cineastas, sobre todo a  los más jóvenes o a los que están empezando,   ver el making of de la película).

*Paolo Agazzi Sacchini, director de cine italiano nacionalizado boliviano. Estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Estatal de Milán. Posteriormente estudia guion y dirección en la Civica Scuola de Cinema, también en Milán.Luego de realizar algunos trabajos de filmación en Italia, migra a Bolivia en 1976 y se une a la Productora Ukamau dirigida por Antonio Eguino, participando en varias películas como “Chuquiago” (1977).Luego de trabajar como director de canales de televisión y realizar varias producciones para ese formato, funda su productora cinematográfica llamada Pegaso en la ciudad de La Paz. Ha dirigido Mi Socio, Los hermanos Cartagena, El Día que murió el silencio, El Atraco y Sena Quina. 
Si ya la viste,puntúa la película!

4 Comentarios

  1. Editorial Nuevo Milenio aún tiene disponible La caja mécanica de Miguel Ángel Gálvez y en estos diecisiete años como editorial hemos tenido la política de tener siempre nuestros libros disponibles. Los tenemos en librerías de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre. Si alguien quisiera leerla y no la encuentra, no la puede pedir al (591) 4 4401004. Editorial Nuevo Milenio. Cochabamba, Bolivia.

     

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de cine

Go to Top