LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

TELEVISIÓN: Breaking Bad (Parte I)

HEISENBERG Y LOS CRISTALES AZULES

breaking_bad_wallz_by_sahinduezguen-d6o7k4z

Mientras quemaba mi merchandising de Dexter, me reconciliaba con Kevin Spacey gracias a House of cards y reflexionaba sobre si valía la pena ver  o no la nueva temporada de The Walking dead, tomé impulso y me devoré maratónicamente Breaking Bad.

Y cuando digo maratónicamente es que quedé en versión walker (zombie) de ver tantos episodios seguidos, tuve como tres o cuatro sueños en el que se mezclaban Walter White, cupcakes, tiroteos con sicarios y la aparición efímera de Dobby que luego se convertía en Jesse Pinkman.

Aprendí a sentir pena por Mr. White, luego a despreciarlo, luego a sentir pena de nuevo, luego a odiarlo, luego otra vez pena, luego a pensar en ese breve espacio en el que ya no está.

Fueron cinco temporadas de emociones intensas, de personajes entrañables, de algunas cagadas, pero, en resumidas cuentas,  de disfrutar una serie de alto nivel en todos sus apartados: técnico, actoral, narrativo.

Por supuesto que haremos una reseña histórica e histérica de cada temporada, y por supuesto que estará reventando de spoilers como si fueran fuegos artificiales, así que el que no la ha visto, no la ha terminado, o lo que sea, advertido queda.

“Let´s cook”

La serie fue creada por Vince Gilligan, quien para mí es “el querido Vince”. El querido Vince escribió los guiones de películas como Home Fries (¿se acuerdan? película romanticona algo insulsa protagonizada por Drew Barrimore y Luke Wilson) y fue co-guionista de Hanckock (huevada, pero huevada entretenida), además participó como guionista en series como X-Files, Los pistoleros solitarios y Night Stalker.

Mi querido Vince
El querido Vince

Fue en X-Files donde Gilligan conoció a Bryan Cranston (Walter White). El actor participó en un episodio interpretando a un antisemita aquejado de una enfermedad terminal que tomaba como rehén al mismísimo Mulder. Estamos hablando de 1998, episodio 2, temporada 6. En ese exacto momento, Gilligan le echó el ojo a Cranston y matanga dijo la changa.

Cranston en X-Files
Cranston en X-Files

El temita de la metanfetamina surgió entre chiste y chiste, debido a los problemas económicos, ideas de películas que no llegaban a buen puerto, y situación de desempleo con otro guionista de X-Files, Tom Schnauz. Bromeando sobre la alternativa a si sus carreras no despegaban, se les ocurrió la propuesta bizarra de comprar una RV, montar un laboratorio de meta, viajar por el país y hacer dinero como Tío Rico.

Desde esa jocosa preocupación por el incierto futuro, Vince tuvo la idea rebotando en su mente durante un tiempo, y se le sumó las ganas de crear un personaje que no sea el típico personaje de serie que se mantiene con la misma personalidad todas las temporadas, sino explorar una suerte de metamorfosis. Un Gregorio Samsa televisivo.

!!!!!!!!!

Y es así como llegamos a Breaking Bad.

Pónganse las máscaras y el trajecito amarillo, bitches!

SEASON ONE o cómo Walter White se nos hijueputeó

En enero del 2008, la AMC lanzaba el primer episodio. Una trepidante escena en la que el protagonista está huyendo en una desconchinflada RV a toda madre, abre oficialmente la serie.

breaking-bad-season-1

Inolvidable.

Esa sería una fórmula recurrente, mostrar al inicio algo determinante  del episodio o de episodios que vienen y luego contar cómo se llegó a esa escena.

Hay que decirlo. En el momento que vimos a un Mr. White cagado por los dioses, le perdonamos un poquito su futura negra profesión. O por lo menos, yo hice a un lado los escrúpulos y dije: sí qué vida más miserable.

Walter White (Cranston) es un profesor cincuentón. Típico cojudo al que el sistema ha pisoteado y escupido lo que le ha dau la gana. Casado, con la esposa (odiada Skyler) embarazada de su segundo hijo y un primer hijo con parálisis cerebral (odiado Walter Jr.), es el epítome de la insatisfacción.

Cuidando el centavo de dólar, el don tiene un trabajo de mierda como profesor de química en una escuela en la que los alumnos se pasan por el traste sus clases, un segundo trabajo más mierdoso en el que es el lacayo de un cejudo abusivo en un car wash y pa rematar ese escenario chejoviano, al tipo le diagnostican cáncer de pulmón en fase 3.

Como que mucho, demasiado ¿no?

Los primeros capítulos realmente eran una lágrima. Daba mucha pena verlo. Pobre Mr. White! Mátalos a todos, Mr. White!

Bryan-Cranston-Breaking-Bad-S01-Still-MITMVC-Ep-1-4

Su cuñado, Hank, es agente de la DEA, un crispín que a primera vista sentimos emputante y estridente. Aunque más adelante será el buen Hank. (suspiro)

En una celebración familiar, Hank comenta sobre las redadas y las abultadas sumas de dinero que llega a confiscar como parte de su trabajo. Algo en la mente de Mr. White se va gestando. Algo. ¿Qué pasará con su familia cuando ya no esté?¿Quién cuidará de ellos? ¿Qué puede hacer para dejarlos en una buena situación económica antes de morir, en un periodo corto de tiempo? Hmmmm…el eterno dilema de la trascendencia y el sobrevivir dignamente.

Le pide a su cuñado que lo lleve a una de sus redadas.

Entra en escena Jesse. MI Jesse. Delicioso personaje, diría Mr. Burns. Jesse es un yonqui-dealer de poca monta. Un chico frágil, vulnerable, susceptible a las influencias, y con pocos nexos afectivos. Un tipo destinado a entrar y salir de la cárcel por cuestiones menores.

breaking_bad_by_napa4life-d5nc3wp

Así se forma la dupla Mr. White-Jesse. Ambos se unirán para fabricar la mejor metanfetamina de la zona (Yeah! Science!). Mr. White será el cocinero y Jesse se encargará de la distribución.

Las cartas están echadas. Temblad mortales, temblad.

Lo más impactante de esta corta temporada, fue cómo se logra solucionar el tema de Krazy-8. Me pareció que fue genial lo del plato y la decisión subsecuente. La escena de Mr. White liquidando a Krazy-8 mientras éste se defendía con su pedazo de vidrio, marca la pauta de lo que sería la serie.

Memorable.

1x03_-_Walt_kills_Krazy_8

Esa sola secuencia define dónde comienzan y terminan los límites del personaje, y la flexibilidad de su moral. Al mismo tiempo, vos mismo como espectador te das cuenta que si el camino que quiere seguir Mr. White es ese tiene que botar la RV por la ventana. Matá de una vez a ese hijuepú, es lo que le gritás a la pantalla.

Luego, un poquito antes de que finalice la temporada, nace y extiende sus alas Heisenberg. El alias que usa Mr. White para ser conocido como el mejor meta-cocinero. El alias que usa para presentarse ante Tuco Salamanca con la necesidad de expandir su distribución y formar lo que él llamará luego su imperio.

Paralelamente hay tiempo para la familia, para decirnos que Skyler es una boluda, pero no tan boluda, que Marie tiene un ligero problemilla a lo Wynona Ryder y que mientras las mentiras se acumulan una detrás de otra, Mr. White no quiere la caridad de los que fueron sus amigos en la juventud y ex socios en la empresa Materia Gris. Otro matiz del personaje asoma, él quedó como quedó, sus ex socios tuvieron éxito, se volvieron millonarios y es algo que Mr. White no supera.

Para muchos, la forma en que Mr. White zafa de Tuco en su guarida es genial, para mí todo lo que pasa en relación a Tuco Salamanca es de lo más flojito de la serie, aunque eso no quite que estuvo entretenido y tuvo sus grandes momentos.

1x06_-_Crazy_Handful_of_Nothin'_6

La primera temporada terminaría con Mr. White y Jesse robando amateurmente la tan ansiada metilamina, intentando “expandir” su negocio, presenciando la muerte del ayuco de Tuco, y Heisenberg en todo su esplendor, con sombrerito y todo, mostrándonos que detrás de la pena que podamos sentir por su cáncer y su vida de mierda, habrá lugar para muchas cositas más.

CURIOSIDADES DE LA TEMPORADA 1

–       Se suponía que el personaje de Jesse tenía que morir al final de esta temporada, pero los guionistas y Gilligan vieron que la performance de Aaron Paul y su evidente química con Cranston eran parte importante del alma de la serie y cambiaron de opinión.

–       La temporada 1 sólo tiene 7 episodios debido a la huelga de guionistas

–       Los productores en un principio no querían a Cranston para el papel de Mr. White ya que lo conocían como el padre de Malcom en Malcom in the Middle, Gilligan tuvo que mostrarles el episodio de X Files para convencerlos.

–       John Cusack y Matthew Broderick fueron considerados para el rol de Cranston y ambos declinaron.

–       El actor que interpreta a Walter Jr. (RJ MItte) realmente sufre parálisis cerebral igual que el personaje.

–       TNT, HBO y FX rechazaron el pitch de la serie por considerarla poco atractiva para la audiencia.

–       El alias Heisenberg es un homenaje a Werner Heisenberg el padre del principio de la incertidumbre que dio pie al desarrollo de la teoría cuántica y que fue Premio Nobel de Física en 1932.

–       El apellido de Hank, Schrader es también un homenaje al químico alemán Gerhard Schrader.

–       Se estableció desde la temporada inicial que cada actor manejaría un color: Skyler el azul, Marie el morado, Jesse el rojo/amarillo, Walter el verde,  Hank el naranja.

–       Cranston (Walter), Anna Gunn (Skyler) y Bob Oddenkirk (Saul Goodman) fueron estrellas invitadas en la popular Seinfield.

–       La metanfetamina azul es en realidad caramelos hechos con azúcar.

AUDICIÓN DE AARON PAUL (Jesse Pinkman)

AUDICIÓN DE ANNA GUNN (Skyler)

AUDICIÓN DE DEAN NORRIS (Hank)

SEASON 2 o Carajo! Llamá a Saul!

Estuvo bien, no digo que no. Apareció Saul, apareció Jane y con Jane vimos un lado muy macabro de Mr. White.

En su afán de expansión, Mr. White y Jesse se involucran con Tuco, y a Tuco claramente le faltan unos cuantos tornillos. Debido a la escena que vimos al final de la temporada uno, Tuco será cazado por la DEA y éste decide secuestrar a ambos para llevárselos a México.

¡!

Me pareció muy estúpida toda esa secuencia, incluso más adelante (Temp. 5) cuando Hank está buscando pruebas que incriminen a Mr. White, nadie se acuerda que el arma con la que Tuco le dispara a Hank tiene las huellas de Heisenberg.

Hank cae ahí buscando a Walt y llega a Jesse cuyo auto está en la escena. Un tipo como Hank nunca soltaría la pista de Jesse.

Lo de Hector Salamanca y su maldita campana fue apoteósico, justo cuando puteaba por las huevadas de Tuco y su estúpido secuestro al pedo, sale el Tío y se roba el show, y deja de importarte el sinsentido si llegamos a esa jocosa situación.

breaking-bad-props-on-sale_700x393_f174

Después del despelote, la salida delirante del supermercado me pareció bien, te das cuenta que Mr. White definitivamente tiene una mentecita llena de inmundicia y el personaje de Skyler se empieza dibujar mejor al no creerle la excusa.

Lo más logrado de la temporada es la caída de Jesse con Jane, y define muy bien el carácter influenciable y manipulable del muchacho. Cuando Jane sabe lo de la plata, Jesse se deja manejar como un muñeco de trapo.

Jodida escena de la muerte de Jane y un Mr. White que se “libra de ella” al dejarla morir ahogada en su vómito. Sí, Mr. White es una especie de ugly monster. La simpatía se diluye casi del todo, te decís que el viejo es definitivamente un peligro, que todo se va a ir al chancho cualquier rato en medio de sangre y destrucción. Te vas a dormir con una oscura sensación.

muertes-bb-jane

Lo de la yonqui que le roba a Skinny Pete, y lo de Jesse yendo a arreglar cuentas, me gustó hasta por ahí nomás. Hubo tensión dramática, pero la secuencia no me llegó del todo. Sí, el personaje de Jesse se profundiza y nos muestra su cariño por los niños que será crucial en el transcurso de la serie, aún así me supo tan caótico que no sé.

Odié el encuentro “casual” con el papá de Jane en el bar, y odié más todavía la huevada del accidente de avión. Me revienta cuando en una serie ponen tormentas, tornados, accidentes que pueden suceder 1 vez en 1 millón, y si encima los conectan con el protagonista para pringarlo de culpa y remordimientos, quiero agarrar a todos los guionistas como sacos de box y golpearlos hasta el amanecer.

Lo que venía tan bien en la primera temporada, se me desdibujó un poquito en la segunda con lo de Tuco y el accidente de avión, aún así, ya me había bajado unos cuantos wallpapers y ya había visto que la campana del Tío se vendía en amazon a módicos precios. Busqué en internet la receta para hacer los caramelos azules e invitar meta-televisiva a los amigos, y todo bien.

Casi al final de la temporada aparece Gustavo Fring y su empresa de Pollos Hermanos, dando inicio a un nuevo hilo argumental mucho más atractivo en torno al tráfico de meta. También conocemos a Mike y a Saul, personajes importantes en la serie. Mike tan “íntegro” en su papel de matón, cleaner, y everything. Saul tan chanta pero eficiente en su papel de abogado corrupto, naco, inescrupuloso.

Y finalmente, Skyler a la que ya se le andan aflojando los calzones por Ted, se aviva, le pilla todas sus mentiras al señor del sombrero y deja a Mr. White solo con sus negros pensamientos.

La tercera temporada prometía intensas emociones…

1895654

CURIOSIDADES DE LA TEMPORADA 2

–       El primer episodio es dirigido por Bryan Cranston

–       El personaje de TUCO estaba destinado a quedarse más tiempo en pantalla, pero el actor que lo interpreta también estaba en The Closer y le resultó muy agotador hacer ambos papeles.

–       El color de Jane en la serie es el negro

–       En el episodio siete Los cuates de Sinaloa interpretan exclusivamente para la serie el narcocorrido Negro y Azul. La balada de Heisenberg.

–       Hay una página web dedicada al tío www.hectorsalamanca.com

–       La página creada por Walter Jr. para ayudar a su padre, realmente existe en línea: http://www.savewalterwhite.com/

–       El apellido de Jane en la serie (Margolis) es una referencia al apellido del actor Mark Margolis que interpreta a Hector Salamanca (El Tío).

–       Krysten Ritter que interpreta a Jane, ha estado en varias series como Gilmore Girls y en películas románticas, también es vocalista, guitarrista y tecladista de una banda llamada Ex Vivian.

–       El actor que interpreta a Mike (Jonathan Banks) ha participado en un montón de series como Dexter, Modern Family, ER, CSI, Alias, Matlock, y otras.

–       Es la única temporada que se trabajó desde el inicio al final con una clara idea, el resto de las temporadas se han ido escribiendo conforme la serie avanzaba

–       El nombre Holly que le ponen a la hija de Walter White, es un homenaje de Vince Gilligan a su novia desde 1991, Holly Rice. Práctica habitual en Gilligan que coloca el nombre de su novia en todas las series en las que ha participado.

GAGS Bloopers de la Temporada 2

Continuará…

Últimos de Mónica Heinrich

Go to Top