LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

SOUNDTRACK: Creamos en Tony (Los Soprano)

Por: Eva Sofía Sánchez

soprano-tony-and-duck

Antes del final, Tony Soprano dice a su sobrino Christopher:

Uno no se da cuenta. Sencillamente todo se pone negro. Como cuando una película acaba.

Luego lo ahorca hasta la muerte.

Es el capítulo final de Los Soprano. Tony cena junto a su esposa e hijo en un pequeño restaurante de pastas. Lee el menú sin interés. En las mesas hay manteles de cuadros rojos y blancos. Alguien se acerca a la rockola. Un hombre sale del baño. Tony no se percata. Pantalla negra.

Suena «Don’t Stop Believing», de Journey.

En 1981 esta banda nos regaló una obra musical cargada de melodías y ritmos de fiesta adolescente. En sus líricas, sin embargo, se esconde una melancolía profunda y dolorosa. El abandono a flor de piel. El desamor, los desencuentros y el vacío que nos queda luego.

Dentro de la canción, una chica solitaria de un pueblo pequeño toma un tren hacia la nada. Un chico de Detroit sube al mismo tren. Los extraños se encuentran. «Por una sonrisa son capaces de compartir la noche”, dice la letra.

El solo de guitarra a los 55 segundos se eleva como lava o cemento caliente. ¿Es un edificio que se derrumba o un volcán que explota?

“No dejes de creer. Aférrate a ese sentimiento”, canta Steve Perry con su poderosa entonación de tenor. Detrás de él está la banda. Todos con cabello largo y permanentes exuberantes. Pantalones apretados y camisetas diminutas. Melenas al aire. Teclados, batería estridente y guitarra distorsionada.

¡Ah, los 80!

Gracias a esa corta frase la canción adquiere nuevas dimensiones. ‘Don’t stop believing’ también tiene sabor a esperanza y fe. Es optimista y a la vez terriblemente triste. Tan emblemática que ha musicalizado himnos de equipos deportivos, películas infantiles y dramas como el de Los Soprano.

¿Acaso no es eso una obra de arte?

Tal vez Tony Soprano no murió esa noche, en ese restaurante de pastas, frente a su familia, leyendo el menú. Probablemente sigue aferrado al sentimiento.

No dejemos de creer…

Eva Sofía Sánchez

Spread the love

1 Comentario

  1. No, señor, Tony no murió esa noche. Murió el 19 de junio del 2013.

    Durante varios años, por no decir todos los años desde que terminó la serie, los productores de HBO manejaban la posibilidad de lanzar una película o una temporada más de los Soprano, pero ese día la posibilidad se cerró para simpre, ya que murió James, cerrando la puerta que el creador de la serie no quiso abrir, pero que tampoco la cerraba del todo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de Eva Sofía Sánchez

LITERATURA: ¡Taxi!

¡Taxi!…, abordaje al abandono Por: Juan Luis Nutte El mal del que

MÚSICA: El Secreto

Por: Eva Sofía Sánchez En septiembre de 2006 Pearl Jam realizó una
Go to Top