LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

OSCAR 2016: Room / La Habitación

Por: Mónica Heinrich

Lo mejor de Room está en Cuarto.

Cuarto es el espacio en el que conviven Mamá y Jack. Jack duerme en Armario, mientras Mamá recibe las visitas de Viejo Nick.

Jack acaba de cumplir 5 años, tendrá una torta de cumpleaños que será casi como las que muestra Televisión.

Cielo se ve a través de Claraboya y el Espacio Exterior está ahí afuera. El niño que acaba de cumplir 5 años nunca ha tenido acceso a él.

La magia nos golpea en esa primera hora en la que el horror de una situación para la cual no hay palabras, se vive con cotidianidad, con rutina.

Lenny Abrahamson, director irlandés, adaptó la novela homónima de Emma Donoghue a la pantalla gigante y la convirtió en Película.

room_poster

Película tiene grandes virtudes. La más grande es cuando vos mismo sos parte de Cuarto y acompañás acongojado a los personajes en su aceptación de ese mundo como el único posible.

Luego, cuando ya sabés que Cuchara Derretida es la favorita de Jack, cuando se mencionó a El Conde de Montecristo, a Alicia, y nos preocupa Muela Mala, viene el punto de giro.

Este punto de giro supone el quiebre de la tensión y la magia generada dentro de Cuarto, porque SPOILER ALERTA al salir de Cuarto, la tónica intimista, metafórica manejada hasta el momento muta hacia un drama en toda regla, y ese drama es convencional y harto explotado.

Muy en el manejo de temáticas similares busca la redención, liberación, ajuste de cuentas de sus personajes con el hecho traumático. Eso no es malo del todo, porque puede darle al espectador común un escape y una tregua para lidiar con algo tan duro, sin embargo, a ratos tenía la sensación de que a Abrahamson, Película se le iba de las manos FIN DEL SPOILER

MV5BOTE2MDcwMDMwNl5BMl5BanBnXkFtZTgwNzAxMDY3NjE@._V1_CR0,60,640,360_AL_UX477_CR0,0,477,268_AL_

Aún así, Película tiene otra nota alta en las actuaciones. Una Brie Larson inconmesurable en su interpretación de Mamá, de la abusada y valiente Mamá. A ella la acompaña el pequeño Jacob Tremblay dándole vida al inocente Jack. También hay personajes secundarios como Abuela (Joan Allen), Abuelo (William H. Macy) o Leo (Tom McCamus) que conforman el mundo que Jack encuentra cuando finalmente sale a Espacio Exterior.

La misma escritora de Novela (Emma Donoghue) es la que escribió Guión. Contrario a lo que pensaba, Guión es bastante fiel a Novela y se ha extraído aquello que colabora al lenguaje de Película.

Quizás Novela explica mejor que Guión la increíble secuencia en la que se descubre cómo llegar a Cuarto y encontrar a Mamá. Quizás. Pero así, sin mayores exigencias, Guión tiene el espíritu de Novela plasmado y eso, para los que fueron primero lectores que espectadores, es de agradecer.

d64c7d1cb96e7664ca41b4daafb24d0d

Donde Película se atora es en manejar los tiempos, el ritmo, cuando hay el punto de giro. Película se alarga por demás y la sensación de magia que te acompañaba al principio va diluyéndose.

Cuando termina de la manera en que sabés que va a terminar, seguís viendo a Mamá y a Jack con el corazón estremecido, pero SPOILER ALERTA al igual que ellos saliste de Cuarto y al despedirte de Cuarto y entrar al Espacio Exterior, Película explica lo que pasa, detalla el horror y deja de despedir magia. FIN DEL SPOILER

La vida, como lo descubrirá Jack, es así.

Mónica Heinrich V.

Oscar 2016

Película está nominada a tres premios:

  1. Mejor Dirección: Lenny Abrahamson me parece un director interesante, el año pasado vi la curiosa Frank, donde Fassbender salía del músico que vivía con una máscara. Al igual que en Room, el inicio del filme es extravagante e intenso, y también, al igual que en Room, la cosa se va desinflando. Si Abrahamson hubiera mantenido la tónica del principio, yo le daba a ojos cerrados el Oscar a Mejor Dirección, pero con respecto al resultado global no creo que pase nada. Hay otras rivales que tienen mejor lobby, y más motivos para derrotar a Abrahamson.
  2. Mejor Actriz: Esta categoría está muy difícil, exceptuando a Jennifer Lawrence, creo que las otras candidatas tienen posibilidades altas. Tanto Cate Blanchett en Carol como Seorsie Ronan en Brooklyn como la magnífica Charlotte Rampling en 45 años, pueden arrebatarle el Oscar a Brie Larson. Creo, no obstante, que este tendría que ir a nuestra Mamá o en su defecto a Rampling, hmmm o a Ronan. Sí.
  3. Mejor Guión Adaptado: Independientemente de nuestras predilecciones narrativas, la labor de Emma Donoghue adaptando el guión es precisa. Para muestra, basta leer el libro y notarán que nada falta en Novela ni en Guión que desmerezca a una o al otro. Igual, no creo que se lo lleve ni que lo merezca del todo.

Lo mejor: tiene una primera hora TREMENDA Lo peor: cuando salimos de Cuarto y la resolución demasiado apresurada y poco creíble del lugar donde estaba Mamá. La escena: la de la alfombra, toda la secuencia hasta que lo encuentra el hombre con el perro Lo más falsete: cómo encuentran la dirección de Mamá El mensaje manifiesto: en esta vida, para bien o para mal, los ciclos se cierran El mensaje latente: hay heridas que no se superan, solo se aprende a vivir con ellas El consejo: vela, tiene grandes momentos El personaje entrañable: Mamá y Jack El personaje emputante: el viejo Nick El agradecimiento: por una primera hora sublime.

EXTRA

Acá la novela en PDF en español: La Habitacion – Emma Donoghue

CURIOSIDADES

Brie Larson se aisló durante un mes y siguió una estricta dieta para entender a cabalidad a su personaje.

Jacob Tremblay no podía gritarle a Brie Larson en la escena en que Jack le grita a Mamá porque el pastel no tiene velas de cumpleaños. El director, y el equipo de producción tuvo que ponerse a gritar y a simular la misma acción para que el niño pudiera hacerlo.

Brie Larson no se lavó la cara durante la filmación para que su rostro esté absolutamente al natural.

En el Cristianismo, Viejo Nick es uno de los nombres que se le daba al diablo durante el siglo XVII.

Shailene Woodley, protagonista de Divergente, era la otra opción para protagonizar a Mamá.

En la habitación de Mamá, que permanece igual en la casa de sus padres, hay un póster la banda Phantom Planet. Brie Larson está en pareja con el vocalista de dicha banda.

El productor Ethan Tobman quería que en la escena final hubiera nieve, pero conseguir nieve falsa para esa escena les elevaba el presupuesto por lo que descartaron la idea. El día que les tocó filmar el final nevó espontáneamente.

Si ya la viste,puntúa la película!

2 Comentarios

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de cine

Go to Top