LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

MÚSICA: Miles fue punk

miles-davis-111

En 1959 la ciudad de Nueva York vivió un colapso nervioso. Sus noches estaban cargadas de humo de cigarro, las calles infestadas de estupefacientes y los edificios colapsaban en desespero.

Ese verano, los neoyorquinos fueron víctimas de una de las peores tormentas atlánticas de la historia: el Huracán Sandy. Cientos murieron y millones sufrieron el posterior apagón de energía que atacó a la Gran Manzana.

En esa ciudad vivía Miles Davis. Con 33 años ya había experimentado un éxito prematuro. Ya había cumplido sentencia carcelaria, caído en adicciones y rehabilitado. Había sido proxeneta y luego esposo y padre. Dos palabras describen la vida de este trompetista de St. Louis: Vértigo y Punk.

Fue durante esas noches de intensa creación musical, improvisaciones violentas e histeria con alcohol, que compuso una de las obras más trascendentales del Jazz: “So What“.

Miles le regaló al mundo música misteriosa, urbana, compleja y profunda. Una íntima e intensa conversación entre el piano, la trompeta y el saxofón. Dentro de esta canción está toda la música popular que vino después.

Como detalle; aunque no es un dato menor: el golpe de cymbal que se escucha en el minuto 1:30, jamás dejó de sonar.

Disfrutemos e imaginemos.

José Andrés Sánchez

Últimos de José Andrés Sánchez

Go to Top