MÚSICA: Tony Levin en Bolivia

Tony Levin toca en formato cuarteto en Bolivia

El maestro del bajo quien fue parte de King Crimson tocará con “The Levin Brothers” y se presentará en el teatro municipal de La Paz el próximo 21 de marzo. Las pre ventas para el único show en el país ya están disponibles.

tony-levin-stick-men-1e

The Levin Brothers es la banda encabezada por el músico Tony Levin y se presenta por vez primera en Bolivia –con un único concierto- el próximo 21 de marzo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Perez en La Paz.

Según dio a conocer el director de la productora Sala A1, Pablo Paredes, la agrupación se encuentra en plena gira mundial en la cual tienen planeado pasar por Chile y Argentina antes de aterrizar a 3600 metros sobre el nivel del mar para deleitar a músicos, melómanos y público en general con los acordes de su famoso Chapman Stick (bajo más grueso y con más cuerdas).

Las entradas en el interior del país pueden ser reservadas vía internet o whatsapp al 772 5517 y se encuentran en pre venta en Burger King del Prado y la tienda Verde y Natural de la Zona Sur en La Paz.

Los precios van desde platea VIP a Bs. 300, platea A y Palco a Bs. 250, anfiteatro Bs 200 hasta galería a Bs 150. Los interesados en comprar entradas desde el interior del país deben contactarse vía inbox con el sitio del Facebook Tony Levin en Bolivia.

Tony Levin es un nombre histórico para todos los fanáticos de la música a nivel mundial. Desde muy joven se formó como músico de sesión colaborando con Lou Reed, Kate and Anna McGarrigle o Paul Simon, entre otros. Luego se unió a las giras mundiales del afamado Peter Gabriel y hace poco participó en cinco discos del baterista y bandoneonista Fernando Samalea.

La diversidad de Levin devino recién en los años noventas en un disco, después que junto a su hermano Pete Levin, invitaran a otros destacados de trayectoria en el jazz como son el saxofonista Erik Lawrence y el baterista Jeff Siegel con quienes empezaron a tocar mundialmente.

El concierto en La Paz tendrá un repaso por varios temas del repertorio de Levin pero además estará inclinado especialmente para los fanáticos del jazz ya que el cuarteto ha tocado con importantes profesionales de este género como ser: Buddy Rich, Steps Ahead, L’Image, Gary Burton, Chuck Mangione y Herbie Mann, entre otros.

Recordar que Levin no solamente fue el bajista en  discos de King Crimson -Discipline 1981, Beat 1982, Three of a Perfect Pair 1984- sino que también fue parte de su mejor alineación con los músicos: Robert Fripp, Bill Bruford y Adrian Belew, donde el famoso Chapman Stick cobró notoriedad.

Si se trata de nombres de eminencias de la música todavía hay más en la lista de Levin. El bajista fue parte de la última época musical de John Lennon, donde participó en los discos Double Fantasy (1980) y Milk and Honey (1984), y del disco de Pink Floyd, A momentary Lapse Of Reason (1987).

Como sesionista ha sido parte de las giras con Pink Floyd, Paul Simon, Gary Burton, James Taylor, Herbie Mann, Goro Noguchi, Judy Collins, Joe Yamanaka, Dire Straits, Carly Simon, Peter Frampton, Claudio Baglioni, Anderson Bruford Wakeman Howe, Tim Finn y Richie Sambora.

El jazz, el rock y lo progresivo

Como bajista de diferentes bandas la música de Levin ha cobrado gran notoriedad con los años: Desde la soltura de la improvisación del jazz, genera texturas e improvisaciones que lo han hecho famoso hasta esto que hace ahora, música más apegada a sus raíces jazzistas.

Yo no soy ningún experto en los géneros del jazz (ni en el rock) pero disfruto escuchando a cualquier música que tenga calidad tanto en su composición como en su ejecución

Explicó con humildad Levin, hace un par de años en su gira por Argentina.

Los músicos que acompañan a Levin también tienen un largo historial en la escena de la música mundial. Pete Levin se convirtió en un adelantado a su época cuando en 1970 logró experimentar con los sintetizadores. A lo largo de los años ha trabajado dentro del jazz y pop, con un amplio rango de artistas como ser Willie Colón, Miles Davis, Annie Lennox, Charles Mingus, Gerry Mulligan, Jaco Pastorius, John Scofield, Paul Simon y Vanessa Williams.

El baterista y compositor Jeff Siegel es un veterano de la escena del jazz de Nueva York, ha sido miembro del trío de Sir Roland Hanna de 1994 a 1999, además actuó y grabó con leyendas del jazz: Ron Carter, Kenny Burrell, Jack DeJohnette, Benny Golson, Frank Foster, Helen Merrill y Mose Allison son solo alguno de los nombres que ha acompañado.

Por ultimo, el saxofonista Erik Lawrence creció en una familia de músicos, saltó a la fama con Hipnotism, nombre de su banda que cuenta con el trompetista Mob Steven Bernstein. Igualmente competente en la flauta y el saxofón, la carrera del saxofonista incluye el trabajo con Buddy Miles, Chico Hamilton, Joan Osborne, los Spin Doctors y el maestro flautista tibetano Nawang Khechog.

La oportunidad de escuchar en vivo al cuarteto The Levin Brothers en su faceta más apegada al jazz surge gracias a las gestiones de Sala A1 Producciones, quienes consolidaron la llegada al país en los últimos años de Roby Draco Rosa, Stanley Jordan, Zoe, Leon Larregui y Spyro Gyra entre otros.

Informes y contactos:

Teléfonos y WhatsApp: 772 5517 – 76584541

Facebook: Levin Brothers en Bolivia

Sitio web: The Levin Brothers

MJ Ferrel