LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

CINE CHILENO: Minimalismo Bize

Bueno, en vista que realmente colgamos los tenis con nuestra versión impresa, vamos a ir subiendo las notas que teníamos listas desde hace 2 años. Una de ellas es la entrevista que le hicimos al director de cine Matías Bize.

Por: Mónica Heinrich V.

Acostumbrada ya a los desaires (¡¡¡Almodóvar aceptame!!) o a las burocracias impuestas por productoras o el mismo artista, quedé sorprendida de recibir una respuesta del propio Matías Bize, dándome todas las facilidades para realizar mi entrevista.

Es hasta raro, considerando que hay directores “criollos” que se hacen de rogar para dar entrevistas como si lo que vayan a decir fuera a revelar el sepulcro de Cristo.
Matías es otro tipo de cineasta, quizás porque todavía no ha tenido tiempo de corromperse, a pesar de los flashes y de cargar sobre sus espaldas casi medio centenar de premios en diferentes festivales. Lo cierto es que el “ego” subido de algunas personalidades todavía no es algo que se pueda apreciar en él. Lo llamé a las 4 de la tarde de un viernes, con los nervios que siempre me producen las entrevistas (por aquello de mi nunca diagnosticada fobia social) y como siempre, también, con la esperanza de que la conversa sea variada y digna de publicarse.
Matías se ve y se escucha tímido, o más que tímido no es el chico que uno se imagina en las fiestas dándole vuelo a la hilacha, pero nunca se sabe ¿no?…el caso es que a pesar de ser joven, tiene muy claro lo que quiere y hacia dónde va. Después de dar las típicas referencias autopublicitarias de Aullidos de la calle, me jui directo al grano
¿Como fue que supiste que lo tuyo era el cine?
Sabía que quería estudiar una carrera entretenida, en la cual la pasara bien. Mis padres son arquitectos, así que tuve una formación súper ligada al arte…a la música.
¿Es verdad que cuando eras niño el cine no te interesaba?
De hecho veía mucho más teatro, me gustaba bastante ver teatro…jugar fútbol. Pero sí sabía que cuando salga del colegio quería estudiar algo que me gustara. Entré a la Escuela de Cine de Chile como por probar qué estudiar. Se filmaban muchos cortometrajes, se trabajaba en grupo, se entregaba un corto cada dos semanas…y lo disfruté mucho. Uno en la escuela va pasando varias especialidades: dirección, fotografía, guión, cámaras…entonces me fueron gustando todas las áreas del cine y ahí fue que empecé a ver películas. Poco a poco vi la necesidad de ver cine.
¿En la escuela de cine eras de los mejores alumnos o ahora hay compañeros tuyos que se sorprenden de tus logros?
Siempre fui como súper estudioso y trabajador…sí.
¿Pensás que para hacer cine hay que estudiar cine? Porque hay directores como Kim Kim Duk que son intuitivos…
Creo que cada uno encuentra su camino. A mí me sirvió la escuela porque aprendí bastante, pero siento que con cada película que hago aprendo más…No creo que haya una receta, cada uno tiene que encontrar en el fondo lo que le sirve. Algo que me parece muy bien de la escuela de cine, es que uno sale con, aparte de una formación, una red de amigos. Compañeros de trabajo con los que sigo trabajando y eso te lo puede dar solamente una escuela.
La revista “Cahiers du cinéma”, una de las más influyentes del mundo sobre el cine, te catalogó como la figura prometedora del cine en tu país….¿cómo te cayó el halago?
Muy bien, siempre es bonito que reconozcan el trabajo que uno ha hecho…creo que En la cama fue un trabajo bastante colectivo…claro que yo soy la cara visible, pero hay dos grandes actores, el director de fotografía, el guionista, hay un equipo súper bueno…pero es un halago y es bonito que se reconozca lo que uno está haciendo…
¿Pero vos pensás que de tu generación sos el mejor o el más prometedor?
No, no, no…me siento parte de una generación con bastantes directores chilenos, jóvenes, pero más que chileno soy parte de una gran generación de directores latinoamericanos. O sea, estamos haciendo películas independientes y con independientes me refiero a personales. Más que de autor, son películas que a cada director le interesa, cada película tiene un detrás….sus gustos son reflejados en la película.
Hiciste tu primer filme a los 23 años, cómo te animaste, habiendo tantos directores que desean esperar…probar con cortos, documentales y retrasar su debut en largometrajes?
Me di cuenta que para ser director de cine había que tener una película, hacer una película, más que haber estudiado, tener un cartón…y entonces supe que lo mejor que podía hacer era filmar una película.
Casi todos tus trabajos los has filmado en condiciones muy peculiares… ¿cómo nace la idea de filmar una película de una determinada manera o es una cuestión de ajustarse a presupuestos?
Tiene que ver con varias cosas, porque por ejemplo me interesa que en las películas que hago, lo más importante sea el guión, la historia, las actuaciones y no una gran producción. Siento que me gusta que la energía esté puesta en esos elementos. Creo que por ejemplo, al no contar qué sucede antes o qué pasa después, puedo profundizar los personajes, que es lo más importante. Esto de simplificar tiene que ver con sacar los elementos accesorios y concentrarse en lo que a mí parecer es el momento más importante de la historia.
Pero alguna vez ¿te gustaría hacer una superproducción?
Depende…más allá del presupuesto que tenga…lo importante es que yo me sienta cómodo contando esa historia. Que esa historia me represente. Me gusta hablar con bastante verdad, con cosas que sean cercanas a mí, a mis amigos…historias que podrían pasar. Me siento más cómodo haciendo películas de historias sencillas de gente de mi generación, de relaciones, de cosas con las que cualquiera se puede identificar…más que una superproducción histórica, por ejemplo.
Sábado tu primer filme la hiciste con una cámara, una sola cinta y alrededor de 55.000 $us., todo un desafío…
No, no….Sábado costó 50 $us…
Pero en Internet daban esa cifra (Maldito Internet)
Lo que pasa es que la película es un plano secuencia, filmado en digital, no tiene proceso de edición…es una cinta grabada en video de una toma y nada más. Entonces es una película que costó nada…El video y un par de tarjetas de teléfono y nada más. Sí hay un proceso muy largo de trabajo. Como 6 meses de ensayo con los actores…pero así como costo real del filme, nada. Eso nos sorprendió a todos, porque no tuvo ningún costo y a mí me abrió las puertas a muchos festivales, y además tuvo el circuito completo de una película normal. Estuvo en salas de cine, salió en DVD, en televisión…cumplió el ciclo de cualquier película.


Por la arriesgada propuesta ¿tuviste miedo al fracaso?
No, porque en el fondo no había nada que perder. Y siento que en las películas que hago no tengo nada que perder, porque estoy aprendiendo mucho. Más allá de lo que pase con la película, disfruto el proceso. Todo lo que aprendí del rodaje de Sábado, lo he puesto en En la cama… no hay ninguna manera de fracasar porque estoy aprendiendo mucho. Lo que me preocupa más es que la película me guste a mí. Siento que si me gusta a mí, finalmente va a conectar con mucha gente.

Cuando volvés a ver tus películas, no te entrar el bichito de desear cambiar algo?
No, no…para nada. Cuando termino una película la quiero mucho. Como que ya la acepto y me fascina. Hasta el momento en que cierro el montaje lo pongo todo en duda y estoy como preocupado de cómo está quedando. Pero el momento en que está cerrada no le cambiaría nada. Las disfruto cada vez que las veo…

¿Cuántas veces las has visto?
Ufff…millones de veces, porque en los festivales la he visto con distintos públicos. Ha sido una de las cosas más bonitas que me ha pasado. Presentar En la cama en diferentes países, con diferentes culturas…Creo que la película funciona porque finalmente es un filme que termina siendo muy universal…La gente se entretiene, la pasa bien, pero lo más importante es que se emociona. A mí como director eso es lo mejor que me pueden decir, que alguien se me acerque después de una función y me diga que le conmovió o que lo emocionó.

Es una coproducción Alemana…¿de cómo se dio esa alianza?
Esto nació con Adrián Solar que es mi productor. Nosotros tuvimos la suerte de estar en el Festival de Mannheim en Alemania con Sábado, y de ahí surgió esa posibilidad. Lo que pasa es que Sábado ganó el premio Rainer Werner Fassbinder y paralelo al festival estaban los mercados. Entonces era un escenario ideal, porque estábamos en el festival compitiendo con Sábado y además teníamos En la cama como proyecto, como guión. Hubieron varios interesados, finalmente trabajamos con los alemanes que nos ofrecieron lo que más nos interesaba…

Que era filmar en Chile ¿no?
Que era filmar en Chile y hacer toda la postproducción de imagen en Alemania.

Has ganado muchos premios en diversos festivales,¿llevás la cuenta??
Sí…En la cama ya lleva como 35 premios más o menos. Sábado habrá ganado un poco menos. Me siento contento porque ha superado nuestras expectativas totalmente. El hecho de que En la cama haya sido vendida en casi todo el mundo es algo que nos sorprende.

¿Qué hacés con los premios?…tenés un mueble especial para colocarlos o sos de los que los guardas en cualquier lado?
Están repartidos entre la productora y la casa de mi madre.

Con respecto a En La cama…las escenas sexuales son bien intensas… ¿qué tan problemático fue filmarlas?
Fue un desafío…y las trabajamos muy seriamente. Las escenas las ensayamos con mucho tiempo de anticipación. En la cama tiene un proceso como de 6 meses de ensayo y las escenas de sexo se ensayaron bastante. Las rodé con una handycam , después las montaba en el computador, las veía, se las mostraba a los actores, las conversábamos…entonces todo el pudor se fue perdiendo en esos ensayos. Llegado el momento del rodaje se hizo muy natural. Además En la cama la rodamos en orden cronológico, ayudó mucho para los actores, a mí como director y al equipo. Empezar el día 1 con la primera página del guión y terminar el día final en la última página, hizo que viviéramos un proceso como el de los personajes…

¿Alguna anécdota entretenida de la filmacion?
Fue una filmación muy cómoda. No tuvimos ninguna anécdota, porque trabajamos de una manera muy cómoda. Estábamos en un motel de verdad, entonces nos dejaron una habitación que pudimos decorar y transformar a nuestro gusto. Fue un rodaje en el que no había muchos tiempos de espera, muy enfocado a estar todo el tiempo filmando.

¿Cuánto duró la filmación?
Duró 14 días…y grabamos cerca de 60 horas de material. Entonces el proceso de montaje fue muy bueno, porque tenía muchas tomas para elegir.

El año pasado hiciste otra película Lo Bueno de llorar que filmaste sólo en 11 días, ¿qué tal fue esa experiencia?
Esa la filmé en Barcelona, en estos momentos estoy en la plena postproducción del sonido de la película. La filmé en el mes de mayo del año pasado. Es una producción española, con actores españoles. La idea es que esté lista de aquí a dos meses más y queremos que al igual que En la cama tenga su recorrido en festivales de cine…ojala algún premio importante y luego ya los estrenos comerciales de la película.

Pero ya habías hecho un estreno del primer corte…
Más que un primer corte se mostró una especie de working progress, como un primer montaje de la película y fue súper bien. La vio la gente del equipo, era como parte del proceso.

Cómo andan tus próximos proyectos?…Prefiero Caminar y Después de fiesta?
Están ahí, sí…pero ahora estoy súper dedicado a terminar esta película…tengo varios proyectos parados…

Con relación al ambiente audiovisual… ¿existe envidia de parte de tus colegas chilenos?
A mí lo que me ha tocado vivir es que tengo muy buena relación con los cineastas chilenos. Como de estar en festivales de cine afuera juntos, estar acá juntos…como que a mí no me ha tocado vivir eso.

¿Sos de los que muestran su guión a los amigos o conocidos del medio antes de filmarlo?
Tampoco me gusta mucho mostrar tanto, pero suelo tener dos o tres personas de confianza que me puedan aportar en relación a esa historia. No soy muy amigo de mostrarlo haciendo un focus group o enseñárselo a mucha gente, pero es como un mecanismo de trabajo mío. Al igual que el montaje final de la película, se lo muestro a dos o tres personas que siento que conocen mi trabajo y que pueden aportar.

¿Qué tan difícil ha sido conseguir presupuesto para tus películas?
He tenido bastante suerte. Trabajé películas sencillas con bajo presupuesto, no ha sido un trabajo fácil pero hemos ido súper rápido. No nos hemos querido frenar, tuvimos una coproducción con Alemania, ahora con España. A mí se me ha dado súper rápido el tema de los presupuestos.

¿Has recuperado la inversión?
Sí, porque son películas muy sencillas que funcionan no sólo en el país sino en el exterior…

Con respecto a la temática de tus filmes, se puede decir que abordás la relación de pareja de una manera muy realista…
Es lo que me interesa, me gusta hablar de temas cercanos…

¿Entonces ves el amor como un desengaño o como algo que tiene tiempo de caducidad?
No, no…para nada. Son fantasías, son guiones como que uno mezcla de todo. Tiene que haber un drama en una película. Pero no es que sea mi visión del amor. Más que dejar un mensaje, me gusta que quede una reflexión.Se cuenta una historia muy realista y uno se queda pensando en sus propias relaciones…

En En la cama hay una escena en que Gonzalo habla sobre la memoria colectiva que une a las personas por mirar un determinado tipo de cine…¿vos de qué grupo sos?
Creo que soy del grupo que está mal, porque miro todo tipo de cine. Mezclo todo, en el fondo todos somos así…bueno, también es un chiste lo que dice Gonzalo. Intento ver las películas que creo que me puedan gustar, quizás más de autor o lo que están haciendo jóvenes latinoamericanos, cine independiente europeo, americano…más que ver grandes superproducciones hollywoodenses. Me interesan las películas sencillas…

¿De los directores latinos jóvenes…quiénes te parecen prometedores…?
A ver me gusta mucho en Bolivia Rodrigo Bellot y Martín Boulocq. Creo que están haciendo cosas notables, tengo la suerte de conocerlos y ser amigo de los dos. En Perú está el Josué Méndez, está Made in Usa de la Claudia Llosa. En Argentina hay millones de directores que me parecen interesantes. En Uruguay Whisky…en México Batalla en el cielo, Temporada de patos, Japón…hay súper nuevas propuestas con directores jóvenes haciendo películas geniales…Más allá de qué estética usan, me gusta que un director sea coherente con cómo son ellos con respecto al cine que hacen. Por ejemplo, Quién mató a la llamita blanca sigue la línea de Dependencia Sexual…y estoy seguro que Martín Boulocq seguirá la línea de Lo más bonito y mis mejores años.

Hasta ahora la prensa y la critica te han tratado muy bien, ¿te tomarías a mal una crítica muy negativa?
Creo que la idea es no tomar muy a bien las críticas positivas, ni muy mal las negativas. A mí lo que me deja tranquilo es que me gustan las películas que hago. He tenido la suerte y estoy muy agradecido por las críticas que he tenido hasta ahora, pero siento que más allá de lo que opina la gente, al que más le tiene que gustar es a mí.

Del cine comercial, ¿qué directores o qué película te ha gustado?
Veo muy poco, por ejemplo no he visto El Señor de los Anillos…me encantaría verla, pero no me ha dado tiempo de hacerlo. No por un prejuicio, sino porque a veces cuando tengo tiempo de ver una película, entre ver una de autor que creo que va a ser más interesante para mí, la prefiero antes que a una comercial.

Recomendanos 3 películas que te hayan gustado y que hayas visto últimamente
Chuta, qué difícil…Grizzly Man de Werner Herzog, por ejemplo…No sé si salió en Bolivia, si va a salir…

(Ahí le informo sobre nuestra triste realidad nacional) Nop, no ha salido…aquí el cine de autor brilla por su ausencia…
Es un documental de Herzog, sobre un hombre que vive un montón de tiempo con los osos. Me pareció genial. Después, recomendar Whisky, Batalla en el cielo, que me parece genial. Me gusta mucho Magnolia, me gustó Flores Rotas de Jim Jarmusch, Perdidos en Tokyo.

Y para finalizar…que le decís a aquellos jóvenes que como vos sueñan con hacer cine pero no se animan porque lo ven muy difícil…
Primero sí, es súper difícil…no es un trabajo fácil. Hay que saber que no es un trabajo de llegar, tener una cámara y hacer una película. Creo que no hay que pensar que el presupuesto es el gran problema. Creo que la gran dificultad es tener un buen guión, que los actores actúen bien, que uno filme la película de una manera buena…eso es lo que tiene que ser motivo de preocupación. Y ojala, hacer una película que uno sabe que puede hacer desde el punto de vista de presupuesto, que sea factible hacerla. Si tienes un amigo que hace cámara, si tu hermano es actor, entonces haz una película para tu amigo y tu hermano. Tener claro qué es lo que uno puede hacer, partir de eso y trabajar mucho. Finalmente preocuparse de ser uno el más contento con la película…

Y así terminó la charla, no sin antes prometerle enviarle un par de ejemplares a Chile, seguimos con la descarada estrategia auto-publicitaria de la revista. Lo importante es que Matías es un director que ya no es una promesa, sino una realidad.

FILMOGRAFIA
Sábado (2003)
Dirección: Matías Bize
Guión: Julio Rojas y Paula del Fierro
Cámara y fotografía: Gabriel Díaz
Elenco: Blanca Lewin, Víctor Montero, Antonia Zegers, Diego Muñoz, Gabriel Díaz
Película en tiempo real de 60 minutos de duración en la que, con un solo plano secuencia, narra la historia de una novia que, a una hora de su enlace, descubre que su prometido le es infiel.

En la cama (2005)
Dirección: Matías Bize
Guión: Julio Rojas
Fotografía: Gabriel Díaz, Cristian Castro
Elenco: Blanca Lewin, Gonzalo Valenzuela.
Dos jóvenes desconocidos (Bruno y Daniela) tienen un intenso encuentro sexual en la cama de un motel. Jamás se volverán a ver. Poco a poco abrirán su pasado y su intimidad. Terminarán por conocerse.

Lo bueno de llorar (2006)
Dirección: Matías Bize
Guión: Matías Bize y Matías Cornejo
Fotografía: Gabriel Díaz
Elenco: Paul Berrondo, Alex Brendemühl, Biel Durán, Vicenta N’Dongo, Eloi Yebra
Es una crónica minimalista sobre el término de una relación de pareja a lo largo de toda una noche en Barcelona. La historia se resuelve con un guión abierto a la improvisación y la creación conjunta con los actores.

FUENTE FOTOS: Internet

Si ya la viste,puntúa la película!

10 Comentarios

  1. Coincido con Puky.Gracias por seguir. Una lastima que la revista no se imprima, pero por lo menos te leemos aca.Yo solo espero que publiques algo algun dia en forma de libro, lo que sea, lo espero.Ah muy bonita tu entrevista con Bize, no lo conocia pero me dio curiosidad de ver En la cama, voy a buscarla.

     
  2. Puky, caramba, gracias…me puse roja hasta las orejas… se me antoja que no conocés mucha gente puej!!! :pMil gracias.Mankocapac, igual…gracias. entre los dos han colaborado para que mi actitud de diva crezca dos centímetros más. No digan que no avisé. Mentira…gracias por los piropos…Saludos!

     
  3. noo!, no va a salir su revista???!!!.qué pena, hasta Maricruz Ribera tiene revista, y ESCRIBE EL EDITORIAL!!!!!!!!!! y su revista no pudo salir más, qué pena. Buej, ni modo. Para en otra será. Espero los artículos del último número.

     
  4. Pues…javier encinas también jejeje, lo que pasa es que Dios no nos adorno con el don de la venta, pero no importa, seguimos firmes al pie del cañón en la virtualidad…se vienen entrevistas internacionales!Gracias por comentar.

     
  5. Recomendación: Para usar una referencia de internet, primero buscar fuentes primarias (sitios oficiales, entrevistas de periódicos, etc., sitios realmente serios), en el caso de usar fuentes de segunda o no confiables (por ejemplo blogs), corroborarlas con otras fuentes y verificar que no sean copias de la misma fuente base (si no se puede) no usar esas referencias, wikipedia no es una fuente 100% confiable pero sirve para referencia.

     
  6. Decímelo a mí, la segunda entrevista que hice en mi vida fue a Demian Bichir, que estaba filmando American Visa en La Paz. Como no tenía mucha idea del tipo tuve que sacar datos de entrevistas de internet para preguntarle, según yo, cosas interesantes. Pero no…había hartas huevadas que no eran ciertas…desgraciadamente cuando uno hace una entrevista de alguien que no se conoce bien, siempre se busca el dato interesante, en este caso cuando vi que a Bize le costó 55.000 $us su peli, me pareció un buen dato…que se repetía como en dos notas de periódicos!!! jejeje pero bueno, igual sirvió para sacarle lo de los 50 dólares. Y sí. wikipedia es fuente inagotable de errores.Saludis!!!

     
  7. Hola Monica, en primero lugar felicitarte, creo que eres alguien q tiene mucha cavida y acogida por los pocos lectores cruceños ( esrealmente una lastima que muy poca gente guste de esto en tu ciudad), vivi 3 años en tu pais, en santa cruz, soy de Lima… y lei una critica tuya en el deber sobre "La Teta Asustada" , creo que desconoces muchos aspectos de Perú (como la mayoria de bolivianos) eso de "transportan al Perú" es un cliche que lo tienen por tus tierras…. cuando si unesco no miente tu país es el mas andino de la region superando incluso a ecuador y mi propio pais. Me parecio estereotipado ese comentario, y creeme q no tienes idea lo diferente que es lima a lo que la mayoria alla piensa, pues como dijo Abraham Valderomar "El Perú es Lima….", pasado a otro aspecto lei tan acetadas criticas tuyas para pasar luego a otros errores de subjetividad increibles y hasta inaceptables en una columnista, pues creo yo a mi parecer que el lenguaje chavacano y vulgar deberia quedarse en las reuneones de promociones escolares o festivales, pero no para dar o redactar una critica. Lo de hacer tan duras criticas a "Angeles y Demonios" me parece totalmente fuera de lugar… es una adaptación a un libro cuyo trama te atrapa desde la primera hoja… por favor como te parece interesante Underworld… y puede parecerte "poco creible" o algo similar esta pelicula? claro q si vas con el cliche de "yo lei el libro (cosa q casi todos los q queiramos verla en el cine hicimos obviamente) y la pelicula me parece mala" es un error y horror en el que caen seudo criticos de starbucks… pero me parece un fatal error de una critica…. y no te enojes pero comenzando por eso, con las absurdas criticas como a los actores segundarios, demuestran su ineficiencia para crear una pelicula buena en tu país, sin criticos realmente objetivos y buenos… no se puede mejorar la calidad de algo, sea gastronomicamente, cineficamente , teatralmente…. es una lastima que en bolivia hasta el dia de hoy, no salga o un vasgas llosa o un gaston acurio o un dionisio o calixto romero. Cuando quieras hablar o comentar sobre algun pais persona o lo que sea, investiga viaja e indaga y que no sea solo ver o indagar en rincondelvago o wikipedia. Creo que eres un grsan proyecto para la lastimosa mediocridad cruceña, que tntos buenos amigos me a dado pero es asi… pero tienes q pulirte muchisimo y dejar la subjetividad para charlas de starbucks…

     
  8. Hola Monica, en primero lugar felicitarte, creo que eres alguien q tiene mucha cavida y acogida por los pocos lectores cruceños ( esrealmente una lastima que muy poca gente guste de esto en tu ciudad), vivi 3 años en tu pais, en santa cruz, soy de Lima… y lei una critica tuya en el deber sobre "La Teta Asustada" , creo que desconoces muchos aspectos de Perú (como la mayoria de bolivianos) eso de "transportan al Perú" es un cliche que lo tienen por tus tierras…. cuando si unesco no miente tu país es el mas andino de la region superando incluso a ecuador y mi propio pais. Me parecio estereotipado ese comentario, y creeme q no tienes idea lo diferente que es lima a lo que la mayoria alla piensa, pues como dijo Abraham Valderomar "El Perú es Lima….", pasado a otro aspecto lei tan acetadas criticas tuyas para pasar luego a otros errores de subjetividad increibles y hasta inaceptables en una columnista, pues creo yo a mi parecer que el lenguaje chavacano y vulgar deberia quedarse en las reuneones de promociones escolares o festivales, pero no para dar o redactar una critica. Lo de hacer tan duras criticas a "Angeles y Demonios" me parece totalmente fuera de lugar… es una adaptación a un libro cuyo trama te atrapa desde la primera hoja… por favor como te parece interesante Underworld… y puede parecerte "poco creible" o algo similar esta pelicula? claro q si vas con el cliche de "yo lei el libro (cosa q casi todos los q queiramos verla en el cine hicimos obviamente) y la pelicula me parece mala" es un error y horror en el que caen seudo criticos de starbucks… pero me parece un fatal error de una critica…. y no te enojes pero comenzando por eso, con las absurdas criticas como a los actores segundarios, demuestran su ineficiencia para crear una pelicula buena en tu país, sin criticos realmente objetivos y buenos… no se puede mejorar la calidad de algo, sea gastronomicamente, cineficamente , teatralmente…. es una lastima que en bolivia hasta el dia de hoy, no salga o un vasgas llosa o un gaston acurio o un dionisio o calixto romero. Cuando quieras hablar o comentar sobre algun pais persona o lo que sea, investiga viaja e indaga y que no sea solo ver o indagar en rincondelvago o wikipedia. Creo que eres un grsan proyecto para la lastimosa mediocridad cruceña, que tntos buenos amigos me a dado pero es asi… pero tienes q pulirte muchisimo y dejar la subjetividad para las charlas de starbucks…

     
  9. J. MEZAGracias por el comentario, algunas apreciaciones…La columna que publico en El Deber, no es una columna de crítica, yo diría que es más una columna de opinión y al firmar con mi nombre, lo que veo tiene que estar visto bajo mis ojos, por lo tanto es absolutamente subjetiva…como bien lo he dicho varias veces.Sobre La Teta Asustada, digo lo que vi y lo que sentí…conozco Lima, aunque no profundamente, pero lo que pongo es lo que la película me provocó. Creo que cada quien tiene sus puntos de vista a la hora de juzgar un filme o cualquier expresión artística.Incluso vos caés en subjetividades y estereotipos al hablar de Bolivia y Santa Cruz, su literatura o su cinematografía.Sobre mi lenguaje, no sé, ahí me has dejado preocupada, o sea que mi lenguaje no es digno de una columna virtual? jejejeAgradezco el tiempo que te tomaste para compartir tu opinión, reflexionaré profundamente sobre lo que decís, sí…Un gran saludo para vos.

     

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de cine

Go to Top