LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

HISTORIA: Postales desde Indias

Por: Eva Sofía Sánchez

Antes los europeos venían a saquear. Ahora vienen a pasear. Resulta ser lo mismo

(Alberto, guía turístico de Cartagena de Índias)

En una esquina de Cartagena de Indias, dentro de la ciudad amurallada, usted encontrará una pequeña y adorable casa colonial de color mostaza vivo. Usted verá hermosas y frondosas plantas que cuelgan de sus muros y enmarcan el imponente portón de madera maciza del ingreso. Al lado de la puerta, en lo alto a mano derecha, usted verá un cartel de cerámica blanca con detalles azules pintados a mano. Allí leerá el nombre de la angosta vía sobre la cual la casa se levanta: “Calle de la Amargura”.

2016-02-07 13.17.08

A Cartagena de Indias se la conoció como la “joya de la corona española” y “perla del atlántico”. En ella habitan más de 1 millón de personas, de las cuales un 30% vive en estado de pobreza. No sorprende enterarse que la mayor parte de los pobres pertenecen al pueblo afrocaribeño. Ésta fue la primer ciudad colombiana en declarar su soberanía en 1811, es Patrimonio Vivo de la Humanidad y sede del certamen de belleza más importante de Colombia. Dentro de la ciudad habitan varias otras: una ciudad amurallada que rescata las construcciones de la Colonia. Una ciudad cosmopolita cercana en su estética a la Miami moderna. Una ciudad hacinada en los suburbios; con focos de pobreza de color negro marfil.

2016-02-07 13.25.05

Para entender mejor la tragedia de Cartagena usted debe retornar a la Calle de la Amargura y avanzar unas cuantas cuadras, hasta la Plaza de Bolívar. Frente a la estatua del Libertador de Las Américas se alza una imponente casa colonial color blanca de 3 pisos. Allí funcionó una de las instituciones más crueles de la humanidad: la Santa Inquisición. Ahora es un Museo que rememora esas épocas con orgullosa tristeza.

La Santa Inquisición estuvo activa en la ciudad durante 211 años, entre 1610 y 1821. Se realizaron 800 procesos y fueron enviados a la hoguera 5 personas. Si tomamos en cuenta que la población (en su mayor apogeo en la época) contaba con 20 mil habitantes, sabremos que el 8% de la población sufrió los siguientes castigos: cárcel solitaria durante meses sin proceso judicial, tortura, confiscación de bienes, destierro, azotes públicos y vergüenza póstuma para la familia. Este dato no es menor: En América la Inquisición tuvo tres Tribunales, uno de ellos en Cartagena y los otros en Perú y México. ¿Es una coincidencia que en las tres regiones donde ejerció la Inquisición se hayan fundado luego los tres Estados Republicanos con mayor historia de violencia de nuestro continente?

2016-02-11 09.49.37

Cartagena vive en tensión constante. No sólo se trata de una tensión racial. Las tensiones son mucho más complejas, parecidas a los hermosos entramados decorativos de las artesanías que se venden en las calles. Se enfrentan el orgullo afrocaribeño contra el mestizaje; la tradición material colonial contra el valor intangible de pueblos indígenas y afrocaribeños; la dignidad libertadora tras 500 años de opresión contra la sonrisa y pleitesía al turista extranjero; la cultura viva originaria contra el catolicismo; y el conservadurismo contra la sexualidad desmedida. En estas dinámicas de tensiones se erige esta hermosa urbe colombiana, que tan bien esboza Miguel Ángel Bastenier al escribir: “una ciudad que ha vivido traicionándose a sí misma”.

La lucha por los tesoros de “la perla del atlántico” continúa hasta nuestros días. El 27 de noviembre de 2015 el Estado colombiano realizó un descubrimiento sorprendente al hallar un galeón hundido en 1708 con un tesoro valuado en hasta 1.700 millones de dólares. El barco llamado San José pertenecía al reino español y naufragó tras ser alcanzado por un cañón de piratas ingleses. Lo que en principio fue una alegría para el pueblo colombiano pronto se convirtió en una negociación: España reclama parte del tesoro.

2016-02-11 14.10.17
Horquilla del hereje: Instrumento de tortura durante la Inquisición

En la época de la colonia los barcos europeos y galeones piratas navegaban hasta las costas de Cartagena e intentaban rebasar sus murallas. Querían el oro y las mujeres. Atacaban con espadas y los cartageneros se defendían con cañones. Ahora los europeos bajan de sus grandes cruceros caribeños. En lugar de espadas usan cámaras fotográficas y dinero. Todavía quieren el oro y las mujeres. Los cartageneros cambiaron los cañones por una venia. Algunos dirán que se trata de un triunfo del capitalismo globalizado, otros lo verán como una dinámica colonialista de nuestros tiempos.

¿Usted qué piensa?

Eva Sofía Sánchez

Spread the love

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de Eva Sofía Sánchez

LITERATURA: ¡Taxi!

¡Taxi!…, abordaje al abandono Por: Juan Luis Nutte El mal del que

MÚSICA: El Secreto

Por: Eva Sofía Sánchez En septiembre de 2006 Pearl Jam realizó una
Go to Top