LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

CINE: Groundhog Day

groundhog-day

Hoy (2 de febrero) es groundhog day (Día de la marmota), así que qué mejor día para recordar a la mejor película de la historia. Bueno, no es la mejor película de la historia pero en todo caso es mi favorita y quizás la película que he visto más veces: entera, comenzada, por pedacitos, siempre me detengo a verla cuando pasa por la tele, y, en vez de empezar a hablar de su profundidad filosófica, de su comedia rítmica, de un Bill Murray pletórico, de su ñoño romance, etc., etc… les mostraré algunos videos solo para que esto se haga entretenido (y sí, quizás no me aguante y hable de esas cosas).

Trailer españolazo

Groundhog day es, en sí, un evento muy gringo, por lo que a la hora de traducir el título de la película según la zona se tomaron ciertas libertades: Atrapado en el tiempo, El Día de la Marmota y Hechizo del tiempo, en este caso pongo el trailer español solo porque escuchar las malas palabras, cosa prohibidísima en traducciones latinoamericanas en esos tiempos, lo hace divertido.

Trailer subtitulado

Por si no lo sabes Groundhog Day es la historia de Phil Connors que queda anclado en la repetición de ese día (el groundhog day)  en Punxsutawney, un pueblito en Pennsylvania. Pase lo que pase, así el personaje muriese,el día se repite una y otra vez. La decisión de no dar razón exacta del por qué de este suceso me parece uno de los mayores aciertos de esta película, no es un hechizo, ni algo científico, ni sobrenatural, solo es, y a veces esa es la mejor forma de definir las cosas.

Algunos datos pa tu trivia

Fue dirigida por Harold Ramis. De hecho, fue la ultima colaboración que tuvo con Bill Murray ( Elements of Meatballs,Caddyshack, Stripes, Ghostbusters, Ghostbusters II) luego no hablaron por 21 años hasta poco antes que Ramis muriera el 2014.

Un tributo

Visual y musicalmente es un filme muy trabajado, muy acorde a lo que refleja esa multiplicación de universos repetitivos de esta gran película, un remixeado que sirve para internarnos  en la sensaciones de Phil.

En Groundhog day, Phil (Bill Murray) pasa por muchos estados desde que descubre esta hechizo o maldición (por así decirlo), hasta que lo rompe, y es el vernos reflejados en ellos lo que hace redonda esta película. Van desde la sorpresa, aceptación, abuso, desesperación, desesperanza, hasta crecer y ver las cosas de una manera positiva, no es cómo el mundo te hace crecer en la realidad, pero sí son las conclusiones que deberíamos llegar en un ideal común.

Los finales felices y la redención son necesarios para completar una historia satisfactoriamente, tienen que existir y tenemos que creerlos factibles para que los aceptemos como tal, Groundhog day logra que aceptemos lo que sucede como orgánico, esa es una gran virtud.

Que tengan un buen Día de la Marmota, y, como yo, cada vez que puedan vean esta película.

Marco Martorell

@matole

Si ya la viste,puntúa la película!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de cine

Go to Top