LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

FOTOGRAFÍA: We are the world (parte 8)

Niñas Esposas (Stephanie Sinclair)

Tahani (de rosa), contrajo matrimonio a los 6 años, su compañera de curso Ghada, también  fue una niña-novia, en la foto están de pie al lado de sus respectivos esposos en las afueras de Hajjah, Yemen. El marido de Tahani, Majed, tenía 24 años cuando se casó con ella, mientras el de Ghada ya había cumplido 31.

Cada año, millones de niñas debajo de los 18 años contraen matrimonio por arreglos familiares. La familia del hombre está convencida que casar a su pariente con una niña garantiza que ésta se amoldará a ellos y será una buena esposa. O sea, la criarán para ser la esposa que ellos piensan debe ser. ¿Se acuerdan de Bibi Aisha, la niña que fue portada del Time porque su padrastro y luego esposo, le cortó la nariz y las orejas como castigo? Ella es una más de esas niñas cuyas vidas son truncadas en lugares como Etiopía, Egipto, Palestina, Yemen, Afganistán y Nepal.

CIS1-AL

Afrikaner Blood (Ilvy Njiotkiktjien)

Desgraciadamente, el racismo es una lacra difícil de eliminar. A pesar de todo lo que la historia nos ha enseñado sobre el respeto y amor por razas y culturas distintas, las cosas no han cambiado mucho. En la foto, un instructor de los Kommandokorps realiza un entrenamiento en Carolina, Sudáfrica demostrando cómo usar un arma. Liderados por el auto-proclamado Coronel Franz Jooste, los Kommandokorps organizan campamentos  de sobrevivencia en los feriados escolares. Dichos cursos son para adolescente blancos, enseñándoles cómo combatir a un enemigo negro. Jooste sirvió en la Fuerza de Defensa de Sudáfrica durante el viejo régimen del apartheid. Él mantiene la visión de que cualquier rato estallará una guerra civil.  Los Komandokorps se consideran a sí mismos grupos de élite que se preparan para el apocalipsis racial, en algunos discursos han dicho cosas como: 

“¿Cuál es la mayor diferencia entre tú y un negro? Una corteza. Recuerden esa palabra. Una corteza, lóbulo frontal. Él no se puede organizar… porque su cerebro es 120g más ligero que el tuyo”.

“¿Quién es mi enemigo en Sudáfrica, en contra de quién debo proteger mi casa como una fortaleza, siempre atento a secuestros, quién mata, roba y viola? ¿Quiénes son estas criaturas? Son las personas negras”.

CI2

Bolivianas (Pietro Paolini)

Una trabajadora descansa sobre un montículo de coca en el Chapare. La imagen forma parte de un fotoreportaje que ganó el segundo lugar en la categoría Historias del World Press 2012. El fotógrafo se muestra fascinado con nuestro país, diciendo que existen 36 grupos indígenas en Bolivia y que a través de su lente capturó momentos como la preparación de los bailarines en el carnaval de Oruro, las marchas, la fuerza de los movimientos sociales, y algunos pincelazos de lo pintoresco que hay en el suelo patrio.

DLS2-DL_0

Descanso (Brent Stirton)

Maria, es una trabajadora sexual que además es drogadicta, la foto la muestra en un descanso entre cliente y cliente, en un cuarto que alquila en Kryvyi Rih, Ucrania. Ucrania tiene la mayor tasa de enfermos con VIH SIDA en Europa y, de acuerdo a un reporte de la UNICEF, una de cada cinco trabajadoras sexuales vive con VIH. Maria dice que ella se mantiene VIH negativo. También afirmó que la prostitución es el único medio que tiene para conseguir dinero y mantenerse ella, su hija y la compra regular de sus drogas. La imagen forma parte de un devastador foto-reportaje en el que Stirton estuvo trabajando por más de cinco años. Impactado por el papel de la droga y el SIDA en Ucrania, el fotógrafo quiso capturar imágenes que hablen de esa triste realidad que se vive en uno de los países más pobres de Europa. María, con esa pose y mirada, entre desafiante, frágil y resignada, lo dice todo.

9.-Maria-takes-drugs-every-day.

Clavados (Adam Pretty)

Y para finalizar de manera optimista este desfile de tristezas, una foto dedicada al arte, la disciplina, la capacidad del ser humano de brillar. Clavadistas practican durante el segundo día del 14vo Encuentro de FINA que reúne a los campeones mundiales en Shangai, China. Hermoso.

SPS2-AK-1

1 Comentario

  1. fotos muy deprimentes que cambiarian la cancion asi:
    We are the world, we’ve got the children
    We are the ones who make a darker day
    So lets start killing

     

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de arte

TRES: Diego Aramburo

Como preámbulo me parece importante decir que, viniendo yo del teatro, recomendar

Princesas

Sucede algo mágico con las ilustraciones, cuando somos niños nos parecen tan
Placeholder

La manzana

La cultura y el Estado -no nos engañemos sobre esto- son rivales.
Go to Top